OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

México: Promueve la SEP activa y decididamente la igualdad de género para construir una sociedad equitativa

11 de marzo de 2012
La Secretaría de Educación Pública está comprometida con las acciones para promover la equidad de género a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres, aseguró el Encargado de Despacho de la SEP, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al inaugurar los trabajos del IX Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación, “La Cultura de la Participación Social para la Construcción de una Sociedad Democrática”.
Al presidir la entrega de los premios a los ganadores del Cuarto Concurso “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2012”, Tuirán Gutiérrez destacó el papel relevante que ha tomado el género femenino en la vida pública y su participación mayoritaria en el sector educativo del país, muestra de ello es que “tres de cada cuatro integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social son mujeres, además de que son mayoría entre los ganadores de este concurso”.

Más información [+]

México: La escuela, lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer / Francisco Ciscomani

9 de marzo de 2012
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, presentó hoy el libro “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Nuestros derechos en lenguas indígenas”.
Al presentar la obra, el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, afirmó que la escuela es un lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer y que se debe rechazar cualquier tipo de violencia contra este sector de la población en México.
Los principales propósitos del libro son: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y fomentar el aprecio y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, con la exposición gráfica derivada del documento.

Más información [+]

Garantía y realización del derecho a la educación en América Latina: los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la educación / Inés Romero Bidegaray

3 de marzo de 2012
La Campaña por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria, ha sido una iniciativa impulsada por CLADEM desde el año 2009 en alianza con organizaciones locales, regionales e internacionales, con el objetivo de promover la exigibilidad del derecho a la educación no sexista y no discriminatoria como un derecho humano en América Latina y el Caribe Hispano, así como también fortalecer mecanismos de denuncia y exigibilidad de las deudas pendientes del estado frente al Objetivo del Milenio 3 que se apunta a promover la igualdad de los géneros y el empoderamiento de las mujeres.
Una de las principales actividades de la Campaña fue la elaboración de diagnósticos nacionales sobre educación en trece de los catorce países en los que se encuentra la red. Estos estudios debían ser los instrumentos que nos permitan conocer cabalmente cual es la situación de mujeres y niñas frente a la educación en nuestra región, los marcos normativos y legales, los diseños curriculares, las brechas de acceso y permanencia y las situaciones de discriminación a las que se encuentran expuestas.

Más información [+]

Brasil: Programa será fortalecido em quatro estados com parcerias

22 de febrero de 2012
O programa Mulheres Mil, que promove a qualificação profissional e aumento da escolaridade de brasileiras em vulnerabilidade social, será fortalecido e ampliado nos estados do Amapá, Maranhão, Pará e Tocantins. As beneficiárias do programa terão agora, além do suporte nos núcleos de acolhimento do programa nos câmpus dos institutos federais de educação, ciência e tecnologia, incentivo por parte da concessionária de serviço público energético Centrais Elétricas do Norte do Brasil (Eletronorte).
O protocolo de intenções firmado entre a Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica do Ministério da Educação e a Eletronorte prevê ações de fomento e assistência estudantil para ampliar o programa nos câmpus de institutos federais próximos ou localizados em cidades onde a concessionária também atua.

Más información [+]

Sevilla acoge el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

30 de enero de 2012
Videojuegos y género, mujeres y arquitectura, representaciones de ciencia y mujer en los medios de comunicación, a debate
La Universidad de Sevilla acogerá el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género que tendrá lugar del 31 de enero al 3 de febrero, y contará con la participación de numerosas personalidades del ámbito iberoamericano expertas en diversos temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género.

Más información [+]

Brasil: Programa prevê a capacitação de 20.000 brasileiras este ano

24 de enero de 2012
O programa Mulheres Mil do Ministério da Educação prevê a abertura de 20.000 vagas este ano para qualificação profissional e elevação da escolaridade de brasileiras em situação de vulnerabilidade social. Por meio de chamada pública, serão selecionadas aproximadamente 100 unidades de ensino e abertas turmas em 112 núcleos do programa.
O Mulheres Mil já ofereceu a 9.171 brasileiras o acesso a cursos profissionalizantes e à escolaridade em 99 câmpus de institutos federais de educação, ciência e tecnologia. Outras 1,1 mil vagas estão previstas para turmas que darão início às aulas no próximo mês. A meta do programa, que hoje integra o Brasil Sem Miséria, do governo federal, é promover a emancipação social, econômica e educacional de cem mil brasileiras até 2014.

Más información [+]

Dirección escolar y techo de cristal: el tiempo en cuestión / Ana Sánchez Bello

17 de enero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La docencia primaria es una excelente fuente de información para estudiar el fenómeno del “techo de cristal” en las organizaciones laborales, debido a que es una profesión en la que se da una destacada paradoja: siendo una profesión fuertemente feminizada no existe correlación entre el número de mujeres ejerciendo la enseñanza y el desempeñado en la dirección escolar. En numerosas ocasiones, la baja representatividad de mujeres en puestos directivos está siendo analizada extrapolando datos de organizaciones laborales empresariales al modelo de organización docente, lo cual desvirtúa las causa por las cuales las mujeres no acceden a la dirección escolar.
Este trabajo pretende ser una primera aproximación a la concreción de la hipótesis de que el bajo porcentaje de mujeres docentes en cargos de responsabilidad posee una vinculación mayor a procesos de socialización que a las problemáticas relativas a la conciliación.
Palabras clave: dirección escolar, techo de cristal, género, tiempo

Más información [+]

México: Lanza Conaculta la convocatoria al Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer

26 de diciembre de 2011
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanza la primera convocatoria para el “Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012”, dirigido a las mujeres de habla hispana con una trayectoria profesional ejemplar en los diversos terrenos de la cultura.
El anuncio de este premio lo dio a conocer el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la clausura del primer Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que se realizó en marzo de este año.
Las candidatas para obtener el galardón, dotado con un estímulo económico de 100.000 dólares, diploma, escultura alusiva diseñada por la artista Yvonne Domenge, y la publicación del discurso de aceptación, deberán ser propuestas por instituciones, agrupaciones u organizaciones vinculadas con la educación, la cultura y las artes.

Más información [+]

La educación universitaria: un factor de empleabilidad y estabilidad laboral de la mujer en el sector de la construcción / Margarita Mª Infante Perea y otros

3 de diciembre de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El presente trabajo se encuadra dentro de un proyecto más amplio que integra un análisis desde la perspectiva de género sobre segregación ocupacional y perfiles de empleabilidad en el sector de la construcción, sector tradicionalmente masculinizado; poniéndose de manifiesto la importancia que tiene para la mujer la realización de estudios universitarios por su relación directa con la empleabilidad y estabilidad laboral. Es por ello que este estudio se centra especialmente en el aspecto educativo, analizando la educación universitaria en relación con la empleabilidad de un modo progresivo en varios niveles de profundidad.
Los resultados que mostramos se centran en Andalucía (España), en la ocupación de hombres y mujeres en el sector, en el colectivo de estudiantes universitarios y su posterior inclusión en el mercado laboral, en las preferencias y tendencias de distribución de hombres y mujeres según ramas de estudios, fijándonos especialmente en las enseñanzas técnicas por ser éstas las más relacionadas con el sector de la construcción, y determinando la existencia de barreras previas al acceso de las mujeres al sector.

Más información [+]

”Las mujeres nos decían que no querían ser mujeres porque se sufría mucho” / Entreculturas

17 de noviembre de 2011
Presentación del informe “Las niñas a clase. Una cuestión de justicia”
Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. De todos ellos, el 53% son niñas. Entreculturas presenta el informe “Las niñas a clase”, que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres como consecuencia de no poder acceder a la educación. Rosa María Mujica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú y Roxana Quispe, una campesina que ha conseguido alfabetizarse, presentan este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.
En la mayoría de los países africanos, menos de un tercio de los estudiantes universitarios son mujeres. Y es que a pesar de los objetivos del milenio y todos los acuerdos internacionales firmados, 69 países del mundo no hay logrado la paridad de género en educación. Para lograr que todos y todas las niñas en edad de educación primaria pudieran ir al colegio, necesitaríamos casi dos millones de docentes más, la mitad de ellos en el África Subsahariana.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Formación docente
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac