OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

República Dominicana: Minerd e Inafocam analizan política de género con universidades dominicanas

13 de abril de 2012
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio participó, recientemente, en dos reuniones en coordinación con las direcciones de Género y Currículo del Ministerio de Educación a los fines de definir políticas y estrategias que contribuyan desde la formación docente a prevenir la violencia de género en la sociedad dominicana y que puedan ser parte del nuevo currículo que auspician las autoridades educativas.
La primera reunión se realizó con los técnicos del Inafocam y una segunda en conjunto con representantes de Instituciones de Educación Superior. Ambas actividades contó con la presencia de las licenciadas Esperanza Suero, directora de Género, Rosa Vanderhorts, directora de Currículo y Gineida Castillo Díaz, directora ejecutiva del Inafocam, quien estuvo acompañada de Elsa Sánchez, directora de Formación Continua.
En las reuniones se realizó la presentación de Elena Simón, especialista española en el tema de formación para prevenir la violencia de género, contratada como consultora por el Minerd, quien ofreció sendas charlas sobre esa problemática social.

Más información [+]

República Dominicana: Especialista en educación en género aboga por la promoción del respeto a la vida en las aulas

5 de abril de 2012
​El Departamento de Educación en Género y Desarrollo, la Dirección General de Currículo y el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos efectuaron un conversatorio con representantes de oficinas de equidad de género públicas, y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), sobre el tema El currículo y la formación docente en la prevención de violencia de género: una mirada desde el enfoque de género.
El tema fue tratado por la maestra Elena Simón Rodríguez, experta internacional en la educación de género, quien asesora al Ministerio de Educación (MINERD) en el fortalecimiento de las propuestas curriculares relacionadas con el tema.
Simón Rodríguez dijo que se requiere fortalecer las propuestas curriculares para que el docente adquiera capacitación y formación para promover en las aulas actitudes positivas diarias en defensa de la vida.

Más información [+]

Brasil: Instituto de Roraima promove curso para capacitar indígenas

21 de marzo de 2012
Cem mulheres de comunidades indígenas localizadas no entorno do município de Amajari (RR) farão um curso de operador de beneficiamento de frutas e hortaliças, promovido pelo programa Mulheres Mil. O curso terá a duração de seis meses com aulas realizadas duas vezes por semana, com foco principal na produção de molho de pimenta a partir de receitas indígenas, às quais será agregado o devido conhecimento técnico.
Com o objetivo de conscientizar as futuras alunas da oportunidade de melhorar suas vidas, as de suas famílias e de suas comunidades, o campus Amajari do Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima realizou uma reunião com as mulheres inscritas, quando foram apresentados os componentes curriculares do curso. Elas também tiveram oportunidade de assistir o vídeo institucional Eu tenho um sonho, que apresenta as experiências exitosas em andamento nas regiões Norte e Nordeste do país, com depoimentos de gestores, professores, alunas e seus familiares.

Más información [+]

México: Promueve la SEP activa y decididamente la igualdad de género para construir una sociedad equitativa

11 de marzo de 2012
La Secretaría de Educación Pública está comprometida con las acciones para promover la equidad de género a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres, aseguró el Encargado de Despacho de la SEP, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al inaugurar los trabajos del IX Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación, “La Cultura de la Participación Social para la Construcción de una Sociedad Democrática”.
Al presidir la entrega de los premios a los ganadores del Cuarto Concurso “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2012”, Tuirán Gutiérrez destacó el papel relevante que ha tomado el género femenino en la vida pública y su participación mayoritaria en el sector educativo del país, muestra de ello es que “tres de cada cuatro integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social son mujeres, además de que son mayoría entre los ganadores de este concurso”.

Más información [+]

México: La escuela, lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer / Francisco Ciscomani

9 de marzo de 2012
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, presentó hoy el libro “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Nuestros derechos en lenguas indígenas”.
Al presentar la obra, el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, afirmó que la escuela es un lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer y que se debe rechazar cualquier tipo de violencia contra este sector de la población en México.
Los principales propósitos del libro son: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y fomentar el aprecio y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, con la exposición gráfica derivada del documento.

Más información [+]

Garantía y realización del derecho a la educación en América Latina: los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la educación / Inés Romero Bidegaray

3 de marzo de 2012
La Campaña por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria, ha sido una iniciativa impulsada por CLADEM desde el año 2009 en alianza con organizaciones locales, regionales e internacionales, con el objetivo de promover la exigibilidad del derecho a la educación no sexista y no discriminatoria como un derecho humano en América Latina y el Caribe Hispano, así como también fortalecer mecanismos de denuncia y exigibilidad de las deudas pendientes del estado frente al Objetivo del Milenio 3 que se apunta a promover la igualdad de los géneros y el empoderamiento de las mujeres.
Una de las principales actividades de la Campaña fue la elaboración de diagnósticos nacionales sobre educación en trece de los catorce países en los que se encuentra la red. Estos estudios debían ser los instrumentos que nos permitan conocer cabalmente cual es la situación de mujeres y niñas frente a la educación en nuestra región, los marcos normativos y legales, los diseños curriculares, las brechas de acceso y permanencia y las situaciones de discriminación a las que se encuentran expuestas.

Más información [+]

Brasil: Programa será fortalecido em quatro estados com parcerias

22 de febrero de 2012
O programa Mulheres Mil, que promove a qualificação profissional e aumento da escolaridade de brasileiras em vulnerabilidade social, será fortalecido e ampliado nos estados do Amapá, Maranhão, Pará e Tocantins. As beneficiárias do programa terão agora, além do suporte nos núcleos de acolhimento do programa nos câmpus dos institutos federais de educação, ciência e tecnologia, incentivo por parte da concessionária de serviço público energético Centrais Elétricas do Norte do Brasil (Eletronorte).
O protocolo de intenções firmado entre a Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica do Ministério da Educação e a Eletronorte prevê ações de fomento e assistência estudantil para ampliar o programa nos câmpus de institutos federais próximos ou localizados em cidades onde a concessionária também atua.

Más información [+]

Sevilla acoge el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

30 de enero de 2012
Videojuegos y género, mujeres y arquitectura, representaciones de ciencia y mujer en los medios de comunicación, a debate
La Universidad de Sevilla acogerá el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género que tendrá lugar del 31 de enero al 3 de febrero, y contará con la participación de numerosas personalidades del ámbito iberoamericano expertas en diversos temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género.

Más información [+]

Brasil: Programa prevê a capacitação de 20.000 brasileiras este ano

24 de enero de 2012
O programa Mulheres Mil do Ministério da Educação prevê a abertura de 20.000 vagas este ano para qualificação profissional e elevação da escolaridade de brasileiras em situação de vulnerabilidade social. Por meio de chamada pública, serão selecionadas aproximadamente 100 unidades de ensino e abertas turmas em 112 núcleos do programa.
O Mulheres Mil já ofereceu a 9.171 brasileiras o acesso a cursos profissionalizantes e à escolaridade em 99 câmpus de institutos federais de educação, ciência e tecnologia. Outras 1,1 mil vagas estão previstas para turmas que darão início às aulas no próximo mês. A meta do programa, que hoje integra o Brasil Sem Miséria, do governo federal, é promover a emancipação social, econômica e educacional de cem mil brasileiras até 2014.

Más información [+]

Dirección escolar y techo de cristal: el tiempo en cuestión / Ana Sánchez Bello

17 de enero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La docencia primaria es una excelente fuente de información para estudiar el fenómeno del “techo de cristal” en las organizaciones laborales, debido a que es una profesión en la que se da una destacada paradoja: siendo una profesión fuertemente feminizada no existe correlación entre el número de mujeres ejerciendo la enseñanza y el desempeñado en la dirección escolar. En numerosas ocasiones, la baja representatividad de mujeres en puestos directivos está siendo analizada extrapolando datos de organizaciones laborales empresariales al modelo de organización docente, lo cual desvirtúa las causa por las cuales las mujeres no acceden a la dirección escolar.
Este trabajo pretende ser una primera aproximación a la concreción de la hipótesis de que el bajo porcentaje de mujeres docentes en cargos de responsabilidad posee una vinculación mayor a procesos de socialización que a las problemáticas relativas a la conciliación.
Palabras clave: dirección escolar, techo de cristal, género, tiempo

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Género
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac