OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Rebollo Catalán, Mª Ángeles y otros

8 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.
Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546, lo que muestra su validez de constructo.

Más información [+]

Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria / Trinidad Donoso, Pilar Figuera y María Luisa Rodríguez Moreno

6 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. La finalidad de la investigación presentada es identificar aquellos factores que actúan de barreras de género para las estudiantes universitarias en relación a su proyecto profesional. Los objetivos son: (a) identificar la importancia que el alumnado universitario le concede al trabajo y la percepción de roles de género en el mundo laboral; (b) establecer las aspiraciones al liderazgo de las mujeres de la muestra y su relación con el miedo a la evaluación negativa y (c) analizar las actitudes ante las redes sociales y su valor en el desarrollo profesional. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 298 estudiantes de las Facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.
La metodología que se utilizó es la propia de un estudio descriptivo/comprensivo, de carácter exploratorio, combinando estrategias de recogida de información cualitativas y cuantitativas. El estudio cuantitativo se realizó mediante un cuestionario elaborado expresamente para la investigación (QBP). Este primer análisis se complementó con un estudio cualitativo a través de cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 53 estudiantes.

Más información [+]

OEI participa da formação de multiplicadores do Programa Mulheres Mil no Instituto Federal de Brasília

29 de abril de 2011
A metodologia de acesso e permanência desenvolvida pelo projeto Mulheres Mil ao longo de quatro anos nos Institutos Federais da regiões norte e nordeste do Brasil, será disseminada em todo o país e passa a contar com um Centro de Referência Nacional, na sede do Campus Taguatinga do Instituto Federal de Brasília-IFB.

Más información [+]

Brasil: Programa vai capacitar 100.000 mulheres de baixa renda até 2014

9 de abril de 2011
Os institutos federais de educação, ciência e tecnologia, por meio do programa Mulheres Mil, têm a meta de capacitar 100 mil mulheres para o trabalho até 2014. Serão atendidas mulheres desfavorecidas de todas as regiões brasileiras. O programa permite o acesso à educação profissional e à elevação da escolaridade, de acordo com as necessidades educacionais de cada comunidade e a vocação econômica regional.
O projeto-piloto, realizado em parceria com universidades (colleges) canadenses, já atendeu mais de mil mulheres das regiões Nordeste e Norte. “Com mais essa ação, a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica integra-se ao projeto governamental de erradicação da miséria absoluta, além de contribuir para o rompimento de um ciclo de violência, do qual muitas mulheres são vítimas no país”, disse a diretora de articulação e projetos especiais da Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (Setec) do Ministério da Educação, Patrícia Barcelos. “O Mulheres Mil melhora a autoestima, resgata direitos e ainda garante às participantes a possibilidade de adquirir uma fonte de rendimento e uma formação.”

Más información [+]

Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer

26 de marzo de 2011
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que la promoción de la igualdad de género es fundamental para alcanzar su objetivo de acelerar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe (ALC). En noviembre de 2010, el BID aprobó la nueva Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo que fortalecerá la respuesta del Banco a los objetivos y compromisos de sus países miembros de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de la aplicación sistemática de una perspectiva de género en sus operaciones. La Política compromete al Banco a realizar acciones proactivas (la integración transversal de la perspectiva de género y la inversión directa) y acciones preventivas (medidas preventivas de género).

Más información [+]

Guatemala: Presentación de la Estrategia y Plan de Institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades

13 de marzo de 2011
Con el propósito de incorporar la perspectiva de equidad de género, equidad étnica y el marco de derechos en las acciones que desarrollan las direcciones generales a nivel Central y Departamental, el Ministerio de Educación -MINEDUC- presentó la estrategia y plan de institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades -PEO-.
El diseño de la estrategia partió de un proceso constructivo realizado con el personal del Ministerio entre marzo y mayo del 2010, en el que participaron cerca de 570 técnicos y técnicas de Direcciones Generales y Direcciones Departamentales.
Con este proceso, el Ministerio de Educación responde a compromisos establecidos desde la Reforma Educativa y fortalece lo establecido en el Currículum Nacional Base, garantizando la formación en derechos humanos, equidad de género y equidad étnica, los cuales son lineamientos de la Política.

Más información [+]

España: Más mujeres migrantes se forman en banca gracias al convenio OEI – Fundación Barclays

9 de marzo de 2011
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Cruz Roja Española, están desarrollando una nueva edición de la acción formativa “Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento” en Córdoba, destinada preferentemente a las mujeres inmigrantes residentes en dicha capital andaluza.
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo durante los días 7 y 8 de marzo en Córdoba, una nueva edición de la formación básica en Educación en Banca. Esta formación está destinada preferentemente a mujeres inmigrantes residentes en la comunidad andaluza, con especial atención a aquellas de origen iberoamericano. La iniciativa presta especial atención a las mujeres migrantes porque, según constatan diferentes estudios, son las mujeres las que se relacionan más con la sociedad de acogida en cuanto a la búsqueda de información y recursos de apoyo que mejoren su integración y la de sus familias, y a esto no se escapa la banca. Además, las mujeres tienden a preocuparse más por la seguridad de su familia y la estabilidad económica.

Más información [+]

Cuba: Muchachas se suman a la enseñanza técnica

9 de marzo de 2011
Cada año son más las muchachas que se integran a las diferentes especialidades técnico profesionales de la educación en el país, aunque no se ha logrado una representación elevada.
Las jóvenes no se suman solo a las tradicionales ramas de la informática o la contabilidad, también matriculan en las de construcción, agropecuarias, mecánica y el transporte.
De los más de 72.000 estudiantes de los cursos regulares diurnos de esa enseñanza, las féminas constituyen el 38 por ciento, con mayor incidencia en especialidades de los servicios, la informática y contabilidad, y en menor medida las industriales como agropecuaria, construcción, transporte y mecánica.

Más información [+]

8 de Marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer. 2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas

8 de marzo de 2011
Boletín nº 62 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.
Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

Más información [+]

Guatemala: Más de 1 millón de niñas asisten a la escuela

3 de febrero de 2011
El programa presidencial de transferencias condicionadas “Mi Familia Progresa” ha permitido que más de 1 millón de niñas asistan a la escuela.
El año 2010 finalizó con 814.921 familias que obtienen los beneficios del programa presidencial que durante generó que 1.32.997 niñas, comprendidas entre los seis a 15 años, asistieran a la escuela, a los grados de pre-primaria bilingüe y primaria monolingüe en 273 municipios de los 22 departamentos del país.
Según registros de la dirección de planificación educativa de la cartera de educación el programa generó un 13% de de incremento en la matricula estudiantil en comparación a 2007.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Cultura
- Formación docente
- Cooperación
- Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac