OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

México: Lanza Conaculta la convocatoria al Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer

26 de diciembre de 2011

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanza la primera convocatoria para el “Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012”, dirigido a las mujeres de habla hispana con una trayectoria profesional ejemplar en los diversos terrenos de la cultura.
El anuncio de este premio lo dio a conocer el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la clausura del primer Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que se realizó en marzo de este año.
Las candidatas para obtener el galardón, dotado con un estímulo económico de 100.000 dólares, diploma, escultura alusiva diseñada por la artista Yvonne Domenge, y la publicación del discurso de aceptación, deberán ser propuestas por instituciones, agrupaciones u organizaciones vinculadas con la educación, la cultura y las artes.

Más información [+]

La educación universitaria: un factor de empleabilidad y estabilidad laboral de la mujer en el sector de la construcción / Margarita Mª Infante Perea y otros

3 de diciembre de 2011

Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El presente trabajo se encuadra dentro de un proyecto más amplio que integra un análisis desde la perspectiva de género sobre segregación ocupacional y perfiles de empleabilidad en el sector de la construcción, sector tradicionalmente masculinizado; poniéndose de manifiesto la importancia que tiene para la mujer la realización de estudios universitarios por su relación directa con la empleabilidad y estabilidad laboral. Es por ello que este estudio se centra especialmente en el aspecto educativo, analizando la educación universitaria en relación con la empleabilidad de un modo progresivo en varios niveles de profundidad.
Los resultados que mostramos se centran en Andalucía (España), en la ocupación de hombres y mujeres en el sector, en el colectivo de estudiantes universitarios y su posterior inclusión en el mercado laboral, en las preferencias y tendencias de distribución de hombres y mujeres según ramas de estudios, fijándonos especialmente en las enseñanzas técnicas por ser éstas las más relacionadas con el sector de la construcción, y determinando la existencia de barreras previas al acceso de las mujeres al sector.

Más información [+]

”Las mujeres nos decían que no querían ser mujeres porque se sufría mucho” / Entreculturas

17 de noviembre de 2011

Presentación del informe “Las niñas a clase. Una cuestión de justicia”
Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. De todos ellos, el 53% son niñas. Entreculturas presenta el informe “Las niñas a clase”, que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres como consecuencia de no poder acceder a la educación. Rosa María Mujica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú y Roxana Quispe, una campesina que ha conseguido alfabetizarse, presentan este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.
En la mayoría de los países africanos, menos de un tercio de los estudiantes universitarios son mujeres. Y es que a pesar de los objetivos del milenio y todos los acuerdos internacionales firmados, 69 países del mundo no hay logrado la paridad de género en educación. Para lograr que todos y todas las niñas en edad de educación primaria pudieran ir al colegio, necesitaríamos casi dos millones de docentes más, la mitad de ellos en el África Subsahariana.

Más información [+]

Perú: Cerca del 97% de centros educativos del país ya tiene régimen mixto

26 de septiembre de 2011

De los 21.408 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares a nivel nacional, 20.752 ya son mixtos, lo que equivale al 96.9 por ciento del total. Esto significa que en todo el país quedan únicamente 656 planteles que todavía no lo son, aproximadamente el 3 por ciento del total nacional.
De esta manera, el Ministerio de Educación está dando cumplimiento a la disposición del artículo 27 de la Constitución de la República, así como del artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y también a la solicitud del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien durante el Enlace Ciudadano del pasado 17 de septiembre pidió que todos los colegios masculinos y femeninos del país implemente la coeducación (régimen mixto).
La ministra de Educación, Gloria Vidal, destacó que el cumplimiento de la coeducación en los establecimientos que está pendiente se hará en forma progresiva iniciando desde los primeros años de estudio hasta completar el ciclo de formación académica.

Más información [+]

México: Equidad de género

20 de septiembre de 2011

“Equidad de Género” es parte de las estrategias de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaria de Educación Pública de México (SEP) para crear consciencia acerca de la importancia de conocer los derechos de todas y todos, fortalecer las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género. Para UPEPE ha sido fundamental la continuidad que ha desarrollado a través de sus estrategias para alcanzar sus objetivos.
La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos. La Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Superior y la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas) recibió en 2008 por primera vez un presupuesto etiquetado por parte de la Cámara de Diputados destinado a incorporar en la agenda educativa la perspectiva de género en las acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Más información [+]

México: Personajes del pueblo Kipatla llegan a las bibliotecas de aula para promover igualdad entre niñas y niños

17 de septiembre de 2011

La colección de cuentos infantiles Kipatla, “para tratarnos igual” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), busca promover el respeto y riqueza de la persidad humana desde la educación en todo el país, por ello será distribuida en 22.000 escuelas primarias con la finalidad de que el tema de la no discriminación sea eje fundamental en las bibliotecas de aula y formación de la infancia en México.
Desde la Escuela Primaria Dr. José Eleuterio González en el Distrito Federal, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expresó que la discriminación genera violencia y nos enfrenta, dijo además a las niñas y niños presentes que los chistes y apodos lastiman la dignidad de las personas ya que están basados en burlas y son un reflejo de la discriminación.
La colección conformada por 12 títulos aborda situaciones de discriminación generadas por discapacidad, apariencia, origen étnico, raza, persidad religiosa, lengua, nacionalidad, identidad de género, entre otras, y busca favorecer las condiciones de igualdad entre las relaciones de las y los niños, así como en su entorno escolar, familiar y social.

Más información [+]

Igualdad de género

26 de agosto de 2011

La discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios. Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos, aunque algunos sigan pensando que esos desequilibrios constituyen algo natural. Y esas referencias que se hacen al pasado las consideran un apoyo a su punto de vista: “siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá”, “el hombre es superior a la mujer”, etc. La erradicación de la discriminación de las mujeres entronca así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, la reducción de la pobreza y, en definitiva, la universalización de los derechos humanos.

Más información [+]

“Techo de cristal” y “suelo pegajoso”. La situación de la mujer en los sistemas alemán y español de ciencia y tecnología // Obdulia Torres González y Bernadette Pau

9 de agosto de 2011

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - 18
Alemania es la quinta economía mundial y la primera de Europa. Reconocida
como líder en los sectores científicos y tecnológicos,
es el segundo país de la unión europea en gasto en I+D. Sin embargo,
es uno de los países europeos que peores datos presentan en cuestiones
de ciencia y género. Las investigadoras se enfrentan no sólo a
un techo de cristal, sino con un suelo pegajoso que ilustra las dificultades
a las que se enfrentan las mujeres graduadas para acceder a los primeros niveles
de la carrera académica. En el presente trabajo se analiza la situación
de la mujer en el sistema alemán comparándolo con el caso español.
Se presentan además los datos españoles corregidos, dado que los
suministrados por el INE a la Comisión Europea son erróneos; finalmente
se recalcula el índice de techo de cristal y se realiza un breve análisis
de la fórmula utilizada para el cálculo.

Más información [+]

IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

16 de junio de 2011

Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero
Dada la importancia creciente de la tecnociencia en las sociedades contemporáneas y las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a la producción y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología, no resulta extraño que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología plantee cuestiones urgentes e inevitables desde una perspectiva de género. La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

Más información [+]

México: Equidad de género y prevención de la violencia en primaria

12 de junio de 2011

Con la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, la Secretaría de Educación Pública se ha dado a la tarea de realizar acciones y proyectos desde la perspectiva de género. A través del análisis de los libros de texto gratuitos, la formación continua del personal docente, estudios, campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la sep busca deconstruir los estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.
En esta importante labor, la escuela tiene un papel fundamental en la conformación de lo masculino y lo femenino, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados. Incorporar la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para inculcar pautas de convivencia que contribuyan a la erradicación de la violencia.
Conscientes de la importancia de los materiales educativos para coadyuvar en la transformación de los patrones socioculturales y difundir el respeto a los derechos de todas las personas, la cultura de la equidad y no violencia, presentamos el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, para dar continuidad al material publicado en 2009 dirigido a las educadoras y los educadores de nivel preescolar.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 210

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac