OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

Igualdad de género

26 de agosto de 2011
La discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios. Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos, aunque algunos sigan pensando que esos desequilibrios constituyen algo natural. Y esas referencias que se hacen al pasado las consideran un apoyo a su punto de vista: “siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá”, “el hombre es superior a la mujer”, etc. La erradicación de la discriminación de las mujeres entronca así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, la reducción de la pobreza y, en definitiva, la universalización de los derechos humanos.

Más información [+]

“Techo de cristal” y “suelo pegajoso”. La situación de la mujer en los sistemas alemán y español de ciencia y tecnología // Obdulia Torres González y Bernadette Pau

9 de agosto de 2011
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - 18
Alemania es la quinta economía mundial y la primera de Europa. Reconocida como líder en los sectores científicos y tecnológicos, es el segundo país de la unión europea en gasto en I+D. Sin embargo, es uno de los países europeos que peores datos presentan en cuestiones de ciencia y género. Las investigadoras se enfrentan no sólo a un techo de cristal, sino con un suelo pegajoso que ilustra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres graduadas para acceder a los primeros niveles de la carrera académica. En el presente trabajo se analiza la situación de la mujer en el sistema alemán comparándolo con el caso español. Se presentan además los datos españoles corregidos, dado que los suministrados por el INE a la Comisión Europea son erróneos; finalmente se recalcula el índice de techo de cristal y se realiza un breve análisis de la fórmula utilizada para el cálculo.

Más información [+]

IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

16 de junio de 2011
Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero
Dada la importancia creciente de la tecnociencia en las sociedades contemporáneas y las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a la producción y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología, no resulta extraño que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología plantee cuestiones urgentes e inevitables desde una perspectiva de género. La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

Más información [+]

México: Equidad de género y prevención de la violencia en primaria

12 de junio de 2011
Con la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, la Secretaría de Educación Pública se ha dado a la tarea de realizar acciones y proyectos desde la perspectiva de género. A través del análisis de los libros de texto gratuitos, la formación continua del personal docente, estudios, campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la sep busca deconstruir los estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.
En esta importante labor, la escuela tiene un papel fundamental en la conformación de lo masculino y lo femenino, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados. Incorporar la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para inculcar pautas de convivencia que contribuyan a la erradicación de la violencia.
Conscientes de la importancia de los materiales educativos para coadyuvar en la transformación de los patrones socioculturales y difundir el respeto a los derechos de todas las personas, la cultura de la equidad y no violencia, presentamos el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, para dar continuidad al material publicado en 2009 dirigido a las educadoras y los educadores de nivel preescolar.

Más información [+]

El Salvador: Prevención de la violencia de género

30 de mayo de 2011
En el Centro Escolar San Ramón del municipio de Mejicanos, se inauguró la segunda versión de la “Ruta del Arte para la Prevención de la Violencia de Género”, una iniciativa del Ministerio de Educación (MINED) y la Campaña para la Prevención de Violencia de Género, auspiciado por Oxfam América y ejecutado por ocho organizaciones nacionales. 
Con su lema “‘Entre vos y yo, una vida diferente”, la campaña hace un llamado, para tomar un rol activo en el cambio de las realidades que ponen en desventaja los derechos humanos de las mujeres. A través de las acciones de sensibilización y de capacitación, se promueve la cultura de la denuncia y se identifican señales de alerta temprana para prevenir el acoso y abuso sexual, la violencia física y psicológica, y los cambios de actitudes y comportamientos. 
La nueva versión de la campaña para este año contiene actividades lúdicas y con el uso del arte se vuelven atractivas para las alumnas y los alumnos de los centros escolares. La nueva Ruta del Arte para la Prevención de la Violencia de Género, lleva ahora a las escuelas los cuentos “Rapunzel” y “Blanca Nieves”, trabajados con la metodología del teatro, donde se presentan situaciones de violencia de género y en el desarrollo de la obra se motiva a las y los jóvenes para pensar en como cambiarlas volviéndose ellos y ellas protagonistas de dichos cambios en sus propias vidas y ambientes cotidianos.

Más información [+]

Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles / Marifé Sánchez García y otros

14 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Introducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura.
Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estudiantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La muestra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también participan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo.

Más información [+]

Honduras: Campaña Mundial por la Educación

13 de mayo de 2011
La Secretaria de Educación realiza, inauguración de la Campaña Mundial por la Educación (CME) 2011, donde participan mas 112 paises, en este marco se llevará a cabo la "Semana de Acción por la Educación", la cual priorizará en las niñas de los centros educativos del país.
En la celebración del Día Internacional de la Mujer para este año donde también se conmemora el 100 aniversario hacia dicho día, la Campaña Mundial por la Educación tendrá como tema central la educación de las mujeres y las niñas.
Porque a pesar de los avances de la igualdad de géneros, todavía queda un largo camino para poder hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo ya que todavía existen barreras que no les permite tener acceso a la educación.

Más información [+]

Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Rebollo Catalán, Mª Ángeles y otros

8 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.
Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546, lo que muestra su validez de constructo.

Más información [+]

Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria / Trinidad Donoso, Pilar Figuera y María Luisa Rodríguez Moreno

6 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. La finalidad de la investigación presentada es identificar aquellos factores que actúan de barreras de género para las estudiantes universitarias en relación a su proyecto profesional. Los objetivos son: (a) identificar la importancia que el alumnado universitario le concede al trabajo y la percepción de roles de género en el mundo laboral; (b) establecer las aspiraciones al liderazgo de las mujeres de la muestra y su relación con el miedo a la evaluación negativa y (c) analizar las actitudes ante las redes sociales y su valor en el desarrollo profesional. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 298 estudiantes de las Facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.
La metodología que se utilizó es la propia de un estudio descriptivo/comprensivo, de carácter exploratorio, combinando estrategias de recogida de información cualitativas y cuantitativas. El estudio cuantitativo se realizó mediante un cuestionario elaborado expresamente para la investigación (QBP). Este primer análisis se complementó con un estudio cualitativo a través de cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 53 estudiantes.

Más información [+]

OEI participa da formação de multiplicadores do Programa Mulheres Mil no Instituto Federal de Brasília

29 de abril de 2011
A metodologia de acesso e permanência desenvolvida pelo projeto Mulheres Mil ao longo de quatro anos nos Institutos Federais da regiões norte e nordeste do Brasil, será disseminada em todo o país e passa a contar com um Centro de Referência Nacional, na sede do Campus Taguatinga do Instituto Federal de Brasília-IFB.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Cultura
- Educación
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac