OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

El Salvador: Prevención de la violencia de género

30 de mayo de 2011
En el Centro Escolar San Ramón del municipio de Mejicanos, se inauguró la segunda versión de la “Ruta del Arte para la Prevención de la Violencia de Género”, una iniciativa del Ministerio de Educación (MINED) y la Campaña para la Prevención de Violencia de Género, auspiciado por Oxfam América y ejecutado por ocho organizaciones nacionales. 
Con su lema “‘Entre vos y yo, una vida diferente”, la campaña hace un llamado, para tomar un rol activo en el cambio de las realidades que ponen en desventaja los derechos humanos de las mujeres. A través de las acciones de sensibilización y de capacitación, se promueve la cultura de la denuncia y se identifican señales de alerta temprana para prevenir el acoso y abuso sexual, la violencia física y psicológica, y los cambios de actitudes y comportamientos. 
La nueva versión de la campaña para este año contiene actividades lúdicas y con el uso del arte se vuelven atractivas para las alumnas y los alumnos de los centros escolares. La nueva Ruta del Arte para la Prevención de la Violencia de Género, lleva ahora a las escuelas los cuentos “Rapunzel” y “Blanca Nieves”, trabajados con la metodología del teatro, donde se presentan situaciones de violencia de género y en el desarrollo de la obra se motiva a las y los jóvenes para pensar en como cambiarlas volviéndose ellos y ellas protagonistas de dichos cambios en sus propias vidas y ambientes cotidianos.

Más información [+]

Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles / Marifé Sánchez García y otros

14 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Introducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura.
Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estudiantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La muestra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también participan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo.

Más información [+]

Honduras: Campaña Mundial por la Educación

13 de mayo de 2011
La Secretaria de Educación realiza, inauguración de la Campaña Mundial por la Educación (CME) 2011, donde participan mas 112 paises, en este marco se llevará a cabo la "Semana de Acción por la Educación", la cual priorizará en las niñas de los centros educativos del país.
En la celebración del Día Internacional de la Mujer para este año donde también se conmemora el 100 aniversario hacia dicho día, la Campaña Mundial por la Educación tendrá como tema central la educación de las mujeres y las niñas.
Porque a pesar de los avances de la igualdad de géneros, todavía queda un largo camino para poder hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo ya que todavía existen barreras que no les permite tener acceso a la educación.

Más información [+]

Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Rebollo Catalán, Mª Ángeles y otros

8 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.
Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546, lo que muestra su validez de constructo.

Más información [+]

Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria / Trinidad Donoso, Pilar Figuera y María Luisa Rodríguez Moreno

6 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. La finalidad de la investigación presentada es identificar aquellos factores que actúan de barreras de género para las estudiantes universitarias en relación a su proyecto profesional. Los objetivos son: (a) identificar la importancia que el alumnado universitario le concede al trabajo y la percepción de roles de género en el mundo laboral; (b) establecer las aspiraciones al liderazgo de las mujeres de la muestra y su relación con el miedo a la evaluación negativa y (c) analizar las actitudes ante las redes sociales y su valor en el desarrollo profesional. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 298 estudiantes de las Facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.
La metodología que se utilizó es la propia de un estudio descriptivo/comprensivo, de carácter exploratorio, combinando estrategias de recogida de información cualitativas y cuantitativas. El estudio cuantitativo se realizó mediante un cuestionario elaborado expresamente para la investigación (QBP). Este primer análisis se complementó con un estudio cualitativo a través de cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 53 estudiantes.

Más información [+]

OEI participa da formação de multiplicadores do Programa Mulheres Mil no Instituto Federal de Brasília

29 de abril de 2011
A metodologia de acesso e permanência desenvolvida pelo projeto Mulheres Mil ao longo de quatro anos nos Institutos Federais da regiões norte e nordeste do Brasil, será disseminada em todo o país e passa a contar com um Centro de Referência Nacional, na sede do Campus Taguatinga do Instituto Federal de Brasília-IFB.

Más información [+]

Brasil: Programa vai capacitar 100.000 mulheres de baixa renda até 2014

9 de abril de 2011
Os institutos federais de educação, ciência e tecnologia, por meio do programa Mulheres Mil, têm a meta de capacitar 100 mil mulheres para o trabalho até 2014. Serão atendidas mulheres desfavorecidas de todas as regiões brasileiras. O programa permite o acesso à educação profissional e à elevação da escolaridade, de acordo com as necessidades educacionais de cada comunidade e a vocação econômica regional.
O projeto-piloto, realizado em parceria com universidades (colleges) canadenses, já atendeu mais de mil mulheres das regiões Nordeste e Norte. “Com mais essa ação, a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica integra-se ao projeto governamental de erradicação da miséria absoluta, além de contribuir para o rompimento de um ciclo de violência, do qual muitas mulheres são vítimas no país”, disse a diretora de articulação e projetos especiais da Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (Setec) do Ministério da Educação, Patrícia Barcelos. “O Mulheres Mil melhora a autoestima, resgata direitos e ainda garante às participantes a possibilidade de adquirir uma fonte de rendimento e uma formação.”

Más información [+]

Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer

26 de marzo de 2011
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que la promoción de la igualdad de género es fundamental para alcanzar su objetivo de acelerar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe (ALC). En noviembre de 2010, el BID aprobó la nueva Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo que fortalecerá la respuesta del Banco a los objetivos y compromisos de sus países miembros de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de la aplicación sistemática de una perspectiva de género en sus operaciones. La Política compromete al Banco a realizar acciones proactivas (la integración transversal de la perspectiva de género y la inversión directa) y acciones preventivas (medidas preventivas de género).

Más información [+]

Guatemala: Presentación de la Estrategia y Plan de Institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades

13 de marzo de 2011
Con el propósito de incorporar la perspectiva de equidad de género, equidad étnica y el marco de derechos en las acciones que desarrollan las direcciones generales a nivel Central y Departamental, el Ministerio de Educación -MINEDUC- presentó la estrategia y plan de institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades -PEO-.
El diseño de la estrategia partió de un proceso constructivo realizado con el personal del Ministerio entre marzo y mayo del 2010, en el que participaron cerca de 570 técnicos y técnicas de Direcciones Generales y Direcciones Departamentales.
Con este proceso, el Ministerio de Educación responde a compromisos establecidos desde la Reforma Educativa y fortalece lo establecido en el Currículum Nacional Base, garantizando la formación en derechos humanos, equidad de género y equidad étnica, los cuales son lineamientos de la Política.

Más información [+]

España: Más mujeres migrantes se forman en banca gracias al convenio OEI – Fundación Barclays

9 de marzo de 2011
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Cruz Roja Española, están desarrollando una nueva edición de la acción formativa “Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento” en Córdoba, destinada preferentemente a las mujeres inmigrantes residentes en dicha capital andaluza.
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo durante los días 7 y 8 de marzo en Córdoba, una nueva edición de la formación básica en Educación en Banca. Esta formación está destinada preferentemente a mujeres inmigrantes residentes en la comunidad andaluza, con especial atención a aquellas de origen iberoamericano. La iniciativa presta especial atención a las mujeres migrantes porque, según constatan diferentes estudios, son las mujeres las que se relacionan más con la sociedad de acogida en cuanto a la búsqueda de información y recursos de apoyo que mejoren su integración y la de sus familias, y a esto no se escapa la banca. Además, las mujeres tienden a preocuparse más por la seguridad de su familia y la estabilidad económica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac