OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

8 de Marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer. 2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas

8 de marzo de 2011
Boletín nº 62 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.
Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

Más información [+]

Guatemala: Más de 1 millón de niñas asisten a la escuela

3 de febrero de 2011
El programa presidencial de transferencias condicionadas “Mi Familia Progresa” ha permitido que más de 1 millón de niñas asistan a la escuela.
El año 2010 finalizó con 814.921 familias que obtienen los beneficios del programa presidencial que durante generó que 1.32.997 niñas, comprendidas entre los seis a 15 años, asistieran a la escuela, a los grados de pre-primaria bilingüe y primaria monolingüe en 273 municipios de los 22 departamentos del país.
Según registros de la dirección de planificación educativa de la cartera de educación el programa generó un 13% de de incremento en la matricula estudiantil en comparación a 2007.

Más información [+]

Lucía Pellejero Goñi y Blanca Torres Iglesias
La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria

2 de febrero de 2011
Revista de Educación Nº 354: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum / Practical training of university students: re-thinking Practicum
La principal finalidad de este estudio es conocer los contenidos respecto a los temas básicos para abordar la Educación Sexual y el tratamiento que de ellos se hace en los libros de texto de primero de Primaria, y comprobar si dichos libros sirven de herramienta válida como material coeducativo. Intentamos ofrecer a las educadoras y educadores sexuales que realizan formación con la comunidad escolar y al profesorado, en general, elementos de reflexión y análisis para facilitar una lectura crítica de este material didáctico de modo que se puedan proponer cambios o, incluso, rechazar editoriales que de algún modo contribuyan a perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres. de texto de Educación Primaria

Más información [+]

Casquero Tomás, Antonio y Navarro Gómez, María Lucía
Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género

24 de enero de 2011
Revista de Educación Extraordinario 2010: Abandono temprano de la educación y la formación: cifras y políticas
Con la entrada en vigor de la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990, comenzó en España un prolongado proceso de reforma educativa que, en términos de demanda, supuso un impulso decisivo en el nivel de escolarización de la población. De tal forma que, en algo más de dos décadas, la proporción de la población en edad laboral que cuenta con estudios secundarios postobligatorios se ha visto duplicada. Sin embargo, y a pesar de dicha expansión, aún persiste un déficit en el stock de capital humano disponible, el cual, entre otros factores, aparece estrechamente vinculado al elevado nivel de abandono escolar que se observa en términos comparados

Más información [+]

Adelina Calvo Salvador, Teresa Susinos Rada y Marta García Lastra Cuesta Sáez de Tejada
El largo camino hacia la coeducación. Un análisis de las etapas de la educación de las mujeres a partir de tres relatos de vida escolar

17 de enero de 2011
Revista de Educación Nº 354: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum / Practical training of university students: re-thinking Practicum
Este artículo, que parte de una investigación más extensa dirigida a analizar la historia de la educación de las mujeres en España a lo largo del siglo XX, tiene por objetivo ilustrar cómo se ha desarrollado este proceso a partir de tres fases o períodos distintos: el de exclusión, un segundo de segregación y finalmente, la fase de integración, etapas que por otro lado se han dado también en países de nuestro entorno como Francia o Inglaterra, si bien con una cronología y con unas características diferentes

Más información [+]

Ana Belén Sánchez Prieto
La educación de la mujer antes del año 1000. ¿Es Dhuoda un caso único?

15 de enero de 2011
Revista Educación XX1 2010 (Nº13.2)
A pesar de la escasez de fuentes, disponemos de cierta información sobre mujeres, casi todas de familias reales o aristocráticas, que pudieron permitirse poseer manuscritos y que eran capaces de usarlos, e incluso de copiarlos. Algunas sobrepasaron incluso el nivel de consumidoras de literatura para convertirse en productoras, componiendo obras de diversos géneros literarios. Al mismo tiempo los monasterios femeninos sirvieron de escuela para la instrucción de algunas niñas de origen noble que no estaban destinadas a profesar y que volvían al siglo al terminar su educación para casarse, y de esta manera convertirse en el principal vehículo de la educación cristiana y literaria de sus hijos.

Más información [+]

Aunque las mujeres prefieren el parto natural aumentan los casos de cesáreas

9 de enero de 2011
Agencia CyTA – Instituto Leloir A pesar de que en las últimas tres décadas se ha registrado un marcado aumento de la práctica de cesáreas, un estudio que evaluó la preferencia de casi 20 mil mujeres de diferentes países concluye que sólo el 16 por ciento preferiría la cesárea al parto natural. Los resultados del trabajo, realizado por investigadores argentinos, fueron publicados en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Más información [+]

La leche materna mejora la condición física de los futuros adolescentes

7 de enero de 2011
SINC - España Dar el pecho a los recién nacidos está lleno de ventajas a corto y largo plazo para los infantes. Ahora, un estudio confirma nuevos efectos beneficiosos, hasta ahora no explorados. Los adolescentes que recibieron lactancia materna al nacer presentan más fuerza muscular en las piernas que los que recibieron lactancia artificial.

Más información [+]

Romper un ’techo de cristal’

17 de diciembre de 2010
Raúl Torán - ACCC | España "Aunque la mujer ha avanzado mucho, todavía tiene que avanzar mucho más". Esta es una de las conclusiones aportada por Maria Terrades, directora gerente del Parc Científic Barcelona (PCB), que se desprenden de la mesa redonda "Mujeres, ciencia y sociedad: ¿se rompe el techo de cristal?" El acto, celebrado ayer en el PCB, fue organizado con la colaboración de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) en el marco de la exposición "16 científicas catalanas".

Más información [+]

Discriminación y estereotipos, principales enemigos de la ciencia femenina

12 de diciembre de 2010
Agencia ID. OEI-AECID. Actualmente, existen pocos premios a nivel mundial que exclusivamente reconocen la labor de la mujer en la ciencia. Uno de ellos es el que entregan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y los laboratorios L’ORÉAL desde hace 13 años.
Esta presea, denominada “La mujer y la ciencia”, reconoce cada año a cinco eminentes científicas por sus trabajos, compromiso y labor en la sociedad.

Más información [+]

Más noticias: ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Biblioteca digital
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac