OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Género

Volver a Género

Guatemala: Presentación de la Estrategia y Plan de Institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades

13 de marzo de 2011
Con el propósito de incorporar la perspectiva de equidad de género, equidad étnica y el marco de derechos en las acciones que desarrollan las direcciones generales a nivel Central y Departamental, el Ministerio de Educación -MINEDUC- presentó la estrategia y plan de institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades -PEO-.
El diseño de la estrategia partió de un proceso constructivo realizado con el personal del Ministerio entre marzo y mayo del 2010, en el que participaron cerca de 570 técnicos y técnicas de Direcciones Generales y Direcciones Departamentales.
Con este proceso, el Ministerio de Educación responde a compromisos establecidos desde la Reforma Educativa y fortalece lo establecido en el Currículum Nacional Base, garantizando la formación en derechos humanos, equidad de género y equidad étnica, los cuales son lineamientos de la Política.

Más información [+]

España: Más mujeres migrantes se forman en banca gracias al convenio OEI – Fundación Barclays

9 de marzo de 2011
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Cruz Roja Española, están desarrollando una nueva edición de la acción formativa “Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento” en Córdoba, destinada preferentemente a las mujeres inmigrantes residentes en dicha capital andaluza.
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo durante los días 7 y 8 de marzo en Córdoba, una nueva edición de la formación básica en Educación en Banca. Esta formación está destinada preferentemente a mujeres inmigrantes residentes en la comunidad andaluza, con especial atención a aquellas de origen iberoamericano. La iniciativa presta especial atención a las mujeres migrantes porque, según constatan diferentes estudios, son las mujeres las que se relacionan más con la sociedad de acogida en cuanto a la búsqueda de información y recursos de apoyo que mejoren su integración y la de sus familias, y a esto no se escapa la banca. Además, las mujeres tienden a preocuparse más por la seguridad de su familia y la estabilidad económica.

Más información [+]

Cuba: Muchachas se suman a la enseñanza técnica

9 de marzo de 2011
Cada año son más las muchachas que se integran a las diferentes especialidades técnico profesionales de la educación en el país, aunque no se ha logrado una representación elevada.
Las jóvenes no se suman solo a las tradicionales ramas de la informática o la contabilidad, también matriculan en las de construcción, agropecuarias, mecánica y el transporte.
De los más de 72.000 estudiantes de los cursos regulares diurnos de esa enseñanza, las féminas constituyen el 38 por ciento, con mayor incidencia en especialidades de los servicios, la informática y contabilidad, y en menor medida las industriales como agropecuaria, construcción, transporte y mecánica.

Más información [+]

8 de Marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer. 2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas

8 de marzo de 2011
Boletín nº 62 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.
Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

Más información [+]

Guatemala: Más de 1 millón de niñas asisten a la escuela

3 de febrero de 2011
El programa presidencial de transferencias condicionadas “Mi Familia Progresa” ha permitido que más de 1 millón de niñas asistan a la escuela.
El año 2010 finalizó con 814.921 familias que obtienen los beneficios del programa presidencial que durante generó que 1.32.997 niñas, comprendidas entre los seis a 15 años, asistieran a la escuela, a los grados de pre-primaria bilingüe y primaria monolingüe en 273 municipios de los 22 departamentos del país.
Según registros de la dirección de planificación educativa de la cartera de educación el programa generó un 13% de de incremento en la matricula estudiantil en comparación a 2007.

Más información [+]

Lucía Pellejero Goñi y Blanca Torres Iglesias
La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria

2 de febrero de 2011
Revista de Educación Nº 354: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum / Practical training of university students: re-thinking Practicum
La principal finalidad de este estudio es conocer los contenidos respecto a los temas básicos para abordar la Educación Sexual y el tratamiento que de ellos se hace en los libros de texto de primero de Primaria, y comprobar si dichos libros sirven de herramienta válida como material coeducativo. Intentamos ofrecer a las educadoras y educadores sexuales que realizan formación con la comunidad escolar y al profesorado, en general, elementos de reflexión y análisis para facilitar una lectura crítica de este material didáctico de modo que se puedan proponer cambios o, incluso, rechazar editoriales que de algún modo contribuyan a perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres. de texto de Educación Primaria

Más información [+]

Casquero Tomás, Antonio y Navarro Gómez, María Lucía
Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género

24 de enero de 2011
Revista de Educación Extraordinario 2010: Abandono temprano de la educación y la formación: cifras y políticas
Con la entrada en vigor de la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990, comenzó en España un prolongado proceso de reforma educativa que, en términos de demanda, supuso un impulso decisivo en el nivel de escolarización de la población. De tal forma que, en algo más de dos décadas, la proporción de la población en edad laboral que cuenta con estudios secundarios postobligatorios se ha visto duplicada. Sin embargo, y a pesar de dicha expansión, aún persiste un déficit en el stock de capital humano disponible, el cual, entre otros factores, aparece estrechamente vinculado al elevado nivel de abandono escolar que se observa en términos comparados

Más información [+]

Adelina Calvo Salvador, Teresa Susinos Rada y Marta García Lastra Cuesta Sáez de Tejada
El largo camino hacia la coeducación. Un análisis de las etapas de la educación de las mujeres a partir de tres relatos de vida escolar

17 de enero de 2011
Revista de Educación Nº 354: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum / Practical training of university students: re-thinking Practicum
Este artículo, que parte de una investigación más extensa dirigida a analizar la historia de la educación de las mujeres en España a lo largo del siglo XX, tiene por objetivo ilustrar cómo se ha desarrollado este proceso a partir de tres fases o períodos distintos: el de exclusión, un segundo de segregación y finalmente, la fase de integración, etapas que por otro lado se han dado también en países de nuestro entorno como Francia o Inglaterra, si bien con una cronología y con unas características diferentes

Más información [+]

Ana Belén Sánchez Prieto
La educación de la mujer antes del año 1000. ¿Es Dhuoda un caso único?

15 de enero de 2011
Revista Educación XX1 2010 (Nº13.2)
A pesar de la escasez de fuentes, disponemos de cierta información sobre mujeres, casi todas de familias reales o aristocráticas, que pudieron permitirse poseer manuscritos y que eran capaces de usarlos, e incluso de copiarlos. Algunas sobrepasaron incluso el nivel de consumidoras de literatura para convertirse en productoras, componiendo obras de diversos géneros literarios. Al mismo tiempo los monasterios femeninos sirvieron de escuela para la instrucción de algunas niñas de origen noble que no estaban destinadas a profesar y que volvían al siglo al terminar su educación para casarse, y de esta manera convertirse en el principal vehículo de la educación cristiana y literaria de sus hijos.

Más información [+]

Aunque las mujeres prefieren el parto natural aumentan los casos de cesáreas

9 de enero de 2011
Agencia CyTA – Instituto Leloir A pesar de que en las últimas tres décadas se ha registrado un marcado aumento de la práctica de cesáreas, un estudio que evaluó la preferencia de casi 20 mil mujeres de diferentes países concluye que sólo el 16 por ciento preferiría la cesárea al parto natural. Los resultados del trabajo, realizado por investigadores argentinos, fueron publicados en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Más información [+]

Más noticias: ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac