OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Un modelo práctico de desarrollo de plan de mejora de la calidad de la educación / Antonia Cascales Martínez y Ester Alvarez Fernández

16 de noviembre de 2014

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En el presente artículo, se justifica la relevancia que actualmente tiene el desarrollo de sistemas de evaluación interna en los centros educativos. Recoge una experiencia de evaluación del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en el centro de educación infantil y educación primaria, como base de elaborar un Plan de Mejora. En este trabajo partimos de la evaluación interna del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos para iniciar un plan de mejora. Se ha desarrollado en un centro público de educación infantil y primaria. Los docentes han proporcionado información sobre los tipos de evaluación y la utilidad de los mismos, sobre las pruebas de evaluación que utilizan y finalmente la ponderación de los resultados para definir la evaluación final del trimestre o del curso. En una primera fase se hizo una revisión documental de todas las pruebas de evaluación realizadas por cada uno de ellos durante el último curso, seguidamente un análisis de las mismas, donde valoraba el tipo de evaluación, las competencias evaluadas y su ponderación, y finalmente, se presentaron los resultados obtenidos y las propuestas de mejora a incluir en el plan de mejora.

Más información [+]

MOOC: Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula. Gratuito

3 de noviembre de 2014

Este curso ofrece la posibilidad de tener un mejor conocimiento de la metodología utilizada en las evaluaciones externas internacionales. Podremos analizar gran parte de las preguntas que se realizan en las pruebas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje compartido con todos los países participantes, los estándares y criterios de todos los procesos, desde el diseño de la prueba, el muestreo, la realización de las preguntas, los procesos de aplicación y la recogida y análisis de datos. El curso es también una oportunidad de participación en una comunidad interesada en los asuntos educativos, donde la reflexión y el diálogo cobran especial relevancia en entornos virtuales.
Se invita a los nacionales de todos los países de la OEI a participar. Inicio: 3 de noviembre

Más información [+]

Luis Rico: Evaluación de la alfabetización matemática escolar

27 de septiembre de 2014

Vídeos de IBERCIENCIA
Luis Rico Romero. Universidad de Granada
Evaluación de la alfabetización matemática escolar 
Apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

El rastro de datos generado por los alumnos sirve para calcular su rendimiento académico

27 de septiembre de 2014

UNIR - Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han diseñado la herramienta A4Learning para estimar el rendimiento de los alumnos que estudian online. El dispositivo se nutre de los datos generados por el estudiante en plataformas de aprendizaje de este tipo y los compara con los de los alumnos de años anteriores. Observando los datos de otras promociones, el estudiante puede hacerse una idea de las calificaciones que podría obtener si sigue el mismo comportamiento.

Más información [+]

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021

26 de septiembre de 2014

El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama amplio e integral, aunque en ocasiones incompleto, de la situación de la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Evaluación del Modelo Integral de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte / Gabriela Murguía Cánovas y otros

20 de septiembre de 2014

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Percepción de calidad de estudiantes de Bachillerato
Introducción. La percepción de la calidad del estudiante es un reflejo de la eficiencia de los diversos aspectos que componen el día a día de su experiencia educacional y ofrecen a la institución, una oportunidad para mejorar. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar la percepción de calidad que tienen los estudiantes de Bachillerato de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD).
Metodología. Se realizó una investigación no experimental, prospectiva, transversal y de prevalencia. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a alumnos de bachillerato que abarcó tres dimensiones: Académica, Deportiva y Servicios. Se realizó estadística descriptiva y estadística inferencial.

Más información [+]

Un modelo práctico de desarrollo de plan de mejora de la calidad de la educación / A. Cascales Martínez y E. Alvarez Fernández

17 de septiembre de 2014

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En el presente artículo, se justifica la relevancia que actualmente tiene el desarrollo de sistemas de evaluación interna en los centros educativos. Recoge una experiencia de evaluación del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en el centro de educación infantil y educación primaria, como base de elaborar un Plan de Mejora. En este trabajo partimos de la evaluación interna del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos para iniciar un plan de mejora. Se ha desarrollado en un centro público de educación infantil y primaria. Los docentes han proporcionado información sobre los tipos de evaluación y la utilidad de los mismos, sobre las pruebas de evaluación que utilizan y finalmente la ponderación de los resultados para definir la evaluación final del trimestre o del curso.

Más información [+]

Primer censo y diagnóstico nacional de bibliotecas escolares costarricenses 2012 / José Pablo Meza Pérez

16 de septiembre de 2014

Descripción metodológica y resultados
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares de Costa Rica 2012, fue una labor propuesta por Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Públicas (BEYCRA), promovida por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ejecutada por el Programa de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con la coadyuvancia de la Fundación de la Universidad FUNDEPREDI y el apoyo financiero de Grupo Editorial SM.
El diseño de investigación corresponde a los estudios exploratorios por la poca información existente, se utilizó un enfoque de investigación mixto y se aplicó los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo.
El acopio de datos fue instrumentalizado a través del software surveymonkey, el uso intensivo de las tecnologías de la información, el apoyo del trabajo colaborativo de las redes de bibliotecólogos escolares regionales y los informantes principales fueron los bibliotecólogos escolares, estudiantes, docentes y directores de instituciones.

Más información [+]

México: Evaluar para llevar a las aulas a los mejores docentes / Emilio Chuayffet

23 de julio de 2014

Los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior permitirán llevar a las aulas a los mejores docentes, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Con esa evaluación, dijo, la Reforma Educativa se encuentra en implantación, “lo que no quiere decir que esté completa o totalmente terminada”.
Siempre y cuando haya continuidad en los procesos de cambio, precisó el funcionario, una reforma a la educación prende después de años de su instauración, y citó ejemplos como Corea y Finlandia. Por ello, dijo que la SEP se encuentra en un momento muy satisfactorio, porque este fin de semana se llevan a la práctica los primeros concursos de oposición, que forman parte de la Reforma Educativa.

Más información [+]

Resultados TALIS 2013

20 de julio de 2014

La OCDE ha publicado esta mañana el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey - Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). En este análisis sobre la docencia han participado 34 países, 10 más que en la edición anterior de TALIS de 2008. La Presentación Internacional del Informe se desarrolla en Tokyo, con la presencia de Andreas Schleicher (Director de Educación de la OCDE) y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entre otros responsables de Ministerios de Educación de los países analizados.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 540

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Género
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac