OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Necesario establecer estándares de calidad en la educación para que México sea competitivo / Córdova Villalobos

15 de junio de 2012
Durante su Conferencia Magistral “Formación de Recursos Humanos en Salud”, que impartió en la IV Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se deben establecer estándares exigentes en la calidad de los programas de educación en el ámbito nacional e internacional para que México sea competitivo y logre insertarse de mejor manera en el contexto mundial.
El Doctor Córdova Villalobos manifestó que es necesario mantener y aumentar la calidad de los programas en instituciones formadoras de recursos humanos en salud, así como de los profesionistas, para lo cual se deben llevar a cabo procesos continuos de evaluación y acreditación.
Ante directores de facultades de medicina, doctores nacionales e internacionales, así como alumnos de diversas universidades del país, el titular de la SEP consideró que la actualización de planes y programas de estudio debe contar con un piso común que garantice su calidad, a fin de que los profesionistas sean educados con los mismos niveles de formación que en otros países.

Más información [+]

Portugal: Cem mil alunos do 4.º ano fizeram provas de aferição de português e matemática

14 de junio de 2012
As Provas de Aferição do 1.º ciclo do Ensino Básico, realizadas em 6414 estabelecimentos de ensino do continente e ilhas, bem como nas escolas no estrangeiro com currículo português, decorreram com total normalidade.
Realizaram as Provas de Aferição de Língua Portuguesa um total de 105 275 alunos do 4.º ano de escolaridade. A Prova de Aferição de Matemática foi, por seu turno, realizada por 105 057 alunos. No processo de classificação das Provas de Aferição de 2012 estiveram envolvidos 5516 docentes do 1.º ciclo do ensino básico.
Em anexo são apresentados os dados estatísticos mais relevantes relativos às provas de aferição de 2012

Más información [+]

Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria / Raquel Salim y otros

26 de mayo de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 59/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este trabajo se realizó con el fin de investigar si los resultados de las pruebas evaluatorias pueden constituir un instrumento base para la renovación didáctica en el aula universitaria. De un total de 500 evaluaciones escritas, del tema Morfología y Anatomía del Tallo, de alumnos que cursan Morfología de las Plantas Vasculares, se analizaron 250 elegidas al azar.
La prueba, de selección múltiple, tiene 4 ítems, una respuesta correcta y cuatro distractores. Se analizó la frecuencia de respuestas correctas de aplicación de conceptos. Estos indicadores de dificultades conceptuales fueron los de menor frecuencia. Las preguntas de base estructurada, demandan mayor conocimiento y comprensión de las consignas, las semiestructuradas requieren competencias específicas y capacidad de expresión escrita.
Estas maneras de evaluar a los alumnos sirven para conocer no sólo el grado de información sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.
Consideramos que evaluar el examen sirve no sólo para medir el nivel de conocimientos y habilidades del alumno sino también para detectar sus dificultades de aprendizaje. Asimismo, propicia la autoevaluación y reflexión crítica del docente sobre su propia práctica lo que, en definitiva, puede ser la base para la renovación didáctica y la mejora de la calidad educativa universitaria.

Más información [+]

La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación / Héctor A. Monarca

23 de mayo de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 59/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Las políticas de evaluación de la calidad educativa se vienen implementando de forma más o menos sistemática desde los años sesenta; sin embargo, su extensión a los distintos continentes y países ha sido dispar. Hoy en día, existe consenso sobre su necesidad, a la vez que encontramos posturas diversas e importantes debates en torno a sus características, sus sentidos, sus efectos y, muy especialmente, sobre el papel que estas políticas juegan en el cambio y la mejora de la educación de los países, de lo que aportan para la mejora de los centros educativos, de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.
En este sentido, este artículo analiza los fundamentos de estas políticas, sus diversos y posibles sentidos, entendidos en términos de racionalidades explícitas o subyacentes.

Más información [+]

Panamá: MEDUCA continúa proceso de evaluación de la transformación curricular

11 de mayo de 2012
Como parte de un proceso de autoevaluación que sigue el Ministerio de Educación se llevó a cabo el seminario taller de Capacitación de Equipos Nacionales para la Evaluación de la Transformación Curricular de la Educación Media, con la participación de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica quienes han aportado mucho al proceso del cambio curricular.
En el evento estuvieron presentes la Directora Nacional de Transformación Curricular, Profesora Isis Núñez, por parte de la Universidad de Panamá la profesora Elizabeth de Molina y por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá la Profesora Anayansi Escobar.
El seminario fue dictado a los profesionales del MEDUCA que laboran para las diferentes direcciones nacionales participantes en este proceso de transformación desde que inició hace tres años y que ha permitido el continuo desarrollo de una nueva y mejor fórmula que permita actualizar el sistema educativo.

Más información [+]

Uruguay: Un gran aporte

1ro de mayo de 2012
Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron formalmente a los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
La Comisión, designada por Resolución Presidencial, la integrarán; Alex Mazzei – quien la presidirá – y Beatriz Castillo (ambas representantes del MEC); Andrés Peri y Marcelo Ubal (ANEP), Carmen Caamaño (UdelaR) y la María Inés Vázquez (Educación privada habilitada).
El ministro Ricardo Ehrlich y el director de Educación, Luis Garibaldi, encabezaron el acto de presentación de los integrantes -realizado en la sede del MEC-, junto a la flamante presidenta del INEE, Alex Mazzei.
Para Garibaldi, este Instituto tiene como desafíos, la credibilidad y permitir que la educación tenga elementos para mejorar en forma conjunta.

Más información [+]

El impacto de la formación continua: claves y problemáticas / José Tejada Fernández y

8 de abril de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. El presente artículo centra la atención en las claves y problemáticas del impacto de la formación. Se parte de una consideración inicial en torno a las finalidades y beneficios de la formación continua como referente del propio impacto para, a partir de ella, analizar las claves del impacto relacionadas con las dimensiones de la evaluación, las funciones y criterios de referencia, las transferencia y algunos modelos.
Igualmente, se analizan algunas problemáticas de la evaluación de impacto asociadas a las resistencias, dificultades de las mismas, para concluir en torno a algunas estrategias para garantizar el impacto de la formación.
Palabras clave. Formación continua, evaluación de impacto, transferencia de la formación, modelos de transferencia, problemáticas de evaluación, estrategias de impacto.

Más información [+]

Una experiencia sobre la evaluación autónoma o participativa: autoevaluación y evaluación por los compañeros / Miguel Á. Acedo y Francisco J. Ruiz-Cabestre

2 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de la evaluación autónoma o participativa aplicada a los alumnos de LADE en un intento de conocer cómo perciben su participación en el proceso de evaluación, diferenciado entre autoevaluación y evaluación por los compañeros, y qué grado de objetividad tienen las calificaciones obtenidas a través de la autoevaluación y la evaluación por los compañeros frente a las otorgadas por el profesor. Los resultados de la experiencia revelan que la evaluación autónoma o participativa debería ser tenida en cuenta como una técnica e instrumento de evaluación más al servicio de la evaluación del aprendizaje.
Palabras clave. Evaluación del aprendizaje; evaluación participativa; evaluación autónoma; autoevalución; evaluación por compañeros; educación superior

Más información [+]

La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión / Nicolás Martínez Valcárcel y otros

28 de febrero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 58/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. La evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales de enseñanza (EVEA), constituye un referente claro y una preocupación cada día mayor para el profesorado universitario. Este trabajo proporciona un marco de reflexión para comprender dichos entornos, sin olvidar la necesidad de investigar sobre la propia docencia y los problemas que genera la inclusión de las TIC en el mundo de la enseñanza.
Palabras claves. Evaluación, aprendizaje, universidad, contenidos, competencias, TIC.
Abstract. The evaluation of learning which takes place within Virtual Teaching Settings is a clear referent and a growing concern for university faculty. This article offers a context for reflection within which these settings can be understood without neglecting the instructors’ need to investigate her/his own teaching and the problems generated by the inclusion of Information and Communication Technologies in teaching.
Keywords. Evaluation, learning, university, contents, skills, ICT

Más información [+]

Aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Gestión Cultural: un modelo alternativo de evaluación / Joan Mateo y Dimitrios Vlachopoulos

23 de febrero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 58/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacen necesario el replanteamiento de muchos de los modelos evaluativos actuales. Este artículo presenta un modelo de evaluación alternativa aplicado en la asignatura de Gestión Cultural del grado de Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dicho modelo está basado, fundamentalmente, en los procesos metodológicos descritos como un continuum de formatos evaluativos racionalmente ensamblados y puede ir desde respuestas simples construidas por los estudiantes, a demostraciones o a colecciones de trabajos recogidas a lo largo de un período determinado. Con la idea de motivar la discusión entre investigadores e instituciones sobre las posibilidades que nos ofrecen los modelos alternativos de evaluación se presenta dicha experiencia aplicada durante el segundo semestre del curso 2009-2010.
Palabras clave: evaluación, aprendizaje basado en problemas, modelos alternativos de evaluación, gestión cultural

Más información [+]

Más noticias: ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac