OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Cuba: Diseñan evaluación de la atención educativa de la primera infancia

20 de diciembre de 2012
El diseño de una evaluación de la atención educativa a la primera infancia, tanto de manera institucional como a través del Programa Educativo Educa a tu hijo, es elaborado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), institución que celebró el aniversario 15 de su fundación, en medio de la jornada que rinde homenaje a los educadores del país.
Asimismo, en coordinación con la Red Unial (Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano) y el ICRT, perfecciona una propuesta de audiovisuales que permitan el desarrollo de los infantes de cero a seis años y también el de sus familias.
Fundado el 16 de diciembre de 1997 con el objetivo de contribuir a la formación técnico-profesional de educadores cubanos, latinoamericanos y caribeños, el centro se distingue por facilitar propuestas de alto rigor científico que contribuyen a la transformación y perfeccionamiento del sistema educativo especializado en formar generaciones de edad preescolar.

Más información [+]

El Salvador: Ciudadanía califica positivamente la calidad del sistema educativo

12 de diciembre de 2012
Según un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia, el 57% de los encuestados considera que la educación ha mejorado durante los últimos tres años.
La encuesta investigó la percepción de la ciudadanía sobre el sistema educativo público, encontrando que el 38.9% califica como “buena” la calidad del mismo. El instrumento indagó sobre temas como políticas, programas, procesos y actores del sistema educativo.
La medición fue realizada en la última quincena de noviembre con una muestra de un 1297 personas mayores de 18 años, que tuvieran hijos o algún familiar representado en los Centros Educativos del Sector Público.
Los docentes y directores también fueron bien evaluados por la ciudadanía, 6 de cada 10 hicieron un balance favorable en cuanto a la calidad de éstos. Asimismo, la infraestructura educativa y la calidad de los recursos didácticos recibieron una evaluación positiva de 33.8% y 35.2%, respectivamente.

Más información [+]

Portugal: Avaliação no ensino básico

11 de diciembre de 2012
Foi enviado para publicação em Diário da República o despacho normativo que regulamenta a avaliação e certificação dos conhecimentos adquiridos e das capacidades desenvolvidas pelos alunos do ensino básico, bem como as medidas de promoção do sucesso escolar que podem ser adotadas pelas escolas no acompanhamento aos alunos, no âmbito da sua autonomia.
O diploma vem dar continuidade ao que até aqui tem sido um dos grandes objetivos do Ministério da Educação e Ciência: dar autonomia às escolas na tomada de decisões de forma a garantir uma avaliação cada vez mais rigorosa e exigente e um acompanhamento mais eficaz.
O despacho elimina os até aqui chamados planos de recuperação, de acompanhamento e de desenvolvimento, previstos na legislação. Termina assim a elevada carga burocrática que provocavam nas escolas em determinados momentos do ano letivo, retirando tempo aos professores para se dedicarem ao trabalho efetivo com os alunos.

Más información [+]

O portefólio enquanto instrumento de (auto)avaliação docente: imagens, concepções e representações dos professores / Mário Carlos Rodrigues e Maria Luísa Branco

9 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

A criação de portefólios é reconhecida por muitos professores, investigadores e outros intervenientes no campo da educação como estratégia de formação e de promoção de aprendizagens, mas também como instrumento de (auto)avaliação e de desenvolvimento profissional dos professores. Um dos argumentos para a defesa do seu uso reside no facto de se lhe atribuir uma dimensão reflexiva. Com o objectivo de conhecer as representações dos professores relativamente ao portefólio, enquanto instrumento de avaliação do seu desempenho, foi feito um estudo de natureza qualitativa entre um conjunto de professores de uma escola pública portuguesa. O instrumento de recolha de dados utilizado foi a entrevista semi-estruturada.
Entre as conclusões do estudo destacamos: o entendimento do portefólio como um produto que consubstancia uma prática; a importância da reflexão, encarada como um meio de questionamento permanente da prática; a importância da partilha e do trabalho colaborativo; o carácter dinâmico do portefólio; a importância do portefólio, enquanto instrumento de auto-avaliação e de auto-regulação, numa perspectiva de aperfeiçoamento contínuo e de balanço do trabalho desenvolvido.
Palavras-chave. Avaliação de Desempenho Docente; Portefólio; Reflexão; Trabalho Colaborativo

Más información [+]

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe Español

5 de diciembre de 2012
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Instituto Nacional de Evaluación Educativa
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros 8 países que forman parte del G20. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos que ofrece Panorama de la educación 2012 corresponden, en general, al año académico 2009-10, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.
El presente Informe reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE21 y algunos de los países más relevantes. Este resumen pretende ser rico en información y útil para el lector porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Más información [+]

Nicaragua: Evalúan aprendizajes de educación preescolar en la V Región

18 de noviembre de 2012
Los 60 asesores pedagógicos de los departamentos de Chontales, Boaco, Zelaya Central y Río San Juan, sostuvieron un encuentro en la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea del departamento de Chontales para realizar una evaluación del segundo semestre de educación preescolar.
Durante el encuentro analizaron los avances y dificultades en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual les permitirá tomar decisiones adecuadas para mejorar el proceso educativo.
La profesora Daymi Centeno, delegada departamental del Poder Ciudadano para la Educación en Chontales, señaló que “implica evaluar los aprendizajes de los niños y niñas como sus distintos componentes: planificación, comunidad educativa, espacios educativos, metodologías y recursos, entre otros”.

Más información [+]

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español

5 de noviembre de 2012
Como en años anteriores, la publicación Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español es un resumen de los indicadores internacionales de la OCDE que ayuda a conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Más información [+]

Chile: Comenzó a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación

10 de octubre de 2012
Comenzó a operar la Agencia de Calidad de la Educación, institución encargada de velar por la calidad de la enseñanza que entregan los establecimientos escolares, y por la equidad, para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de recibir educación de calidad.
Sebastián Izquierdo Ramírez, nombrado por el Presidente de la República como Secretario Ejecutivo del organismo, afirmó que “hoy día toda la comunidad espera que la calidad de nuestra educación chilena mejore cuanto antes. Son demasiadas las cosas que están en juego, por lo tanto no debemos perder tiempo; que la Agencia de Calidad entre en funcionamiento es de máxima importancia. Es necesario que especialistas con experiencia en educación evalúen y presten apoyo a los establecimientos con problemas, y que esa información sea transparente para la comunidad”.
El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que la Agencia de Calidad “velará porque los establecimientos educacionales se comprometan con estándares mínimos de calidad, con esto buscamos que se puedan promover cambios que hagan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales”.

Más información [+]

Paraguay: Jornada de capacitación sobre Investigación Cualitativa

9 de octubre de 2012
El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Viceministerio de Educación Superior, y la Organización de Estados Iberoamericanos, presentaron un ciclo de talleres dirigidos a funcionarios esta secretaría de Estado que se desempeñan en áreas relacionadas a la investigación educativa.
El seminario es organizado por el Centro de Investigación e Innovación Educativa - CIIE dependiente del Viceministerio de Educación Superior, conjuntamente con el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CEFIPP) dependiente de la OEI. Los encuentros serán 3 y tendrán una duración total de 20 horas pedagógicas. Este seminario constituye el inicio del plan de especialización en Investigación Educativa, que proseguirá en 2013.
Es responsable del curso el Mag. Oscar Gaona, miembro del equipo técnico nacional encargado de la encuesta LAMP-OEI-MEC. El tema desarrollado en este primer encuentro giró en torno a "Fundamentos y conceptos básicos de la investigación cualitativa”, con el objetivo de lograr en los participantes el mejoramiento de sus competencias relacionadas a la investigación cualitativa orientada a la educación.

Más información [+]

Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios / Bernardo Gargallo López y otros

29 de septiembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario AF5 (Autoconcepto Forma 5), evaluamos el autoconcepto de una muestra de 135 alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con una muestra de 114 alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes tenían mejor autoconcepto (Académico-Laboral, Familiar, Emocional y General) que los alumnos medios, que tenían mejor Autoconcepto Físico y Social. Hallamos también que el autoconcepto tenía influencia en el rendimiento académico, positiva en el caso del Autoconcepto Académico-Laboral y negativa en el caso del Autoconcepto Físico.
Palabras clave. Autoconcepto, estudiantes universitarios, estudiantes excelentes, rendimiento académico

Más información [+]

Más noticias: ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac