OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Agencia de Calidad de la Educación - Ministerio de Educación Chile

25 de febrero de 2013
Vídeo de la red de docentes de la OEI
¿Qué es la Agencia de Calidad de la Educación?

Es un servicio público descentralizado, cuyo objeto primordial es evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.
La evaluación que realiza la Agencia tendrá como resultado un informe público, que señalará las fortalezas y debilidades del establecimiento educacional y las recomendaciones que lo ayuden a identificar los esfuerzos que deben emprender.

Más información [+]

Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente / Aurora Martínez Martínez y otros

18 de febrero de 2013
Vol. 16, 2 (2012). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Resumen: Al incorporarse la universidad española Espacio Europeo de Educación superior (EEES) ha llevado aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por orientar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje, medidos a través de las competencias. En el presente artículo hemos planteamos la necesidad de cambiar los procesos de evaluación. Con tal finalidad, hemos partido de la conceptualización de las competencias, hemos analizado las implicaciones de las competencias en la docencia del profesorado y finalmente hemos determinado las características que debiera tener una evaluación por competencias con el objetivo de presentar una herramienta de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo cuando hablamos de evaluación de competencias nos vamos a referir por una parte a las competencias de aprendizaje del alumno y por otra a las competencias de enseñanza del profesor.

Más información [+]

La Competencia Científica en PISA

18 de febrero de 2013
Blog de la red de docentes de la OEI
Las pruebas PISA miden el rendimiento escolar relacionado con las “competencias científicas” de los alumnos de 15 años ¿Qué significado se otorga a “Educación en ciencias”? Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los organizadores.
El término competencia científica ha sido elegido por las siguientes razones: es aceptado como un término que representa las metas de la educación en ciencias que son aplicables a todos los estudiantes; connota la gran amplitud y el carácter aplicado que tiene como objetivo la educación en ciencias; representa un continuo que engloba tanto el conocimiento científico como las habilidades científicas asociadas a la investigación en ciencias; incorpora una multiplicidad de dimensiones e incluye las relaciones entre la ciencia y la tecnología.

Más información [+]

Rep. Dominicana: Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el Ministerio de Educación presentan Informe Miradas 2012

8 de febrero de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el Ministerio de Educación presentan el INFORME MIRADAS 2012, que incluye los datos del estudio Latinobarómetro sobre las Opiniones y Expectativas de la sociedad acerca de la Educación en Iberoamérica, realizado por la OEI en el marco del seguimiento a las Metas Educativas 2021.

Más información [+]

Rendimiento académico y titularidad de centro en España / Alvaro Choi y Jorge Calero

30 de enero de 2013
Vol. 16, 3 (2012). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Resumen: El sistema educativo español se caracteriza por su polarización en función de la titularidad de los centros. El rendimiento medio de los alumnos escolarizados en centros privados tiende a ser superior y, en tiempos recientes, se ha producido una huida de los hogares de clase media hacia los centros de titularidad privada. En este contexto, se revisan y analizan los principales motivos que justifican la brecha entre los resultados entre centros públicos y privados, con el objetivo de plantear propuestas de reforma para la reducción de dicha brecha.
Palabras clave: titularidad del centro; rendimiento académico; PISA; evaluación
Introducción. Uno de los primeros dilemas a los que se enfrentan los hogares en el sistema educativo español es escoger el tipo de centro educativo en el que matricular a sus hijos. Esta elección se produce, habitualmente, cuando éstos tienen tres años de edad, siendo las opciones centros públicos, centros privados financiados por la Administración Pública (concertados) y centros privados independientes. Por lo general, las familias pueden escoger entre varios centros públicos o concertados cercanos a su lugar de residencia, dependiendo su asignación final a dichos centros de la aplicación de baremos en los que se ponderan factores como el nivel socioeconómico de la familia o el hecho de que el alumno ya tenga hermanos matriculados en el centro.

Más información [+]

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado

28 de enero de 2013
Libro digital de SITEAL
Este libro tiene su origen en una pregunta metodológica y conceptual: ¿cómo abordar “lo social” cuando se intenta analizar la relación entre los procesos sociales y educativos en América Latina?
Enmarcado en esa búsqueda, se utiliza la construcción de tipologías como una posible estrategia de aproximación a la realidad social. La noción de tipología ofrece un marco interpretativo que puede ser muy enriquecedor.

Más información [+]

El examen y la evaluación de los contenidos de Ciencias Sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos / Cosme Jesús Gómez Carrasco y otros

20 de enero de 2013
ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
El objetivo de este trabajo es analizar los exámenes realizados por los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria sobre los contenidos de ciencias sociales. En este artículo nos centraremos en los conocimientos de historia y geografía y en las operaciones cognitivas necesarias para responder a las preguntas de los controles. Esta investigación se ha realizado sobre 69 exámenes y 745 preguntas recogidas en cinco colegios de la Región de Murcia. El estudio de estos instrumentos de evaluación del alumnado nos ha permitido establecer diferentes cruces de información entre las capacidades, los contenidos y el formato de examen.
Palabras clave. Evaluación, Ciencias sociales, Educación Primaria, Examen

Más información [+]

Evaluación de la transferencia de la formación continua mediante el modelo ETF de factores / Pilar Pineda Herrero y Carla Quesada Pallarès

18 de enero de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La transferencia de la formación –entendida como la aplicación de los aprendizajes de la formación al puesto de trabajo– es un tema prioritario para las empresas actualmente. Su adecuado desarrollo proporciona profesionales mejor cualificados para desempeñar las funciones específicas de su puesto de trabajo, permitiéndoles una actualización constante. Sin embargo, un proceso de evaluación de la transferencia exhaustivo requiere de un alto coste en recursos humanos y económicos, dada la dificultad para recoger evidencias directas en el puesto de trabajo. Por este motivo, diversos autores plantean la posibilidad de evaluar la transferencia indirectamente, midiendo los factores que condicionan dicha aplicación al lugar de trabajo -Baldwin y Ford (1988), Noe (1988), Holton (1996, 2005), y Burke y Hutchins (2008), entre otros–. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una evaluación de la de transferencia de la formación continua llevado a cabo durante 2009. Se aplicó una encuesta telefónica de 58 ítems a 1,044 participantes de formación continua, mediante el modelo ETF de factores. Se analizaron los datos mediante un análisis factorial exploratorio del que emergieron 6 factores: satisfacción con la formación, apoyo de la organización para transferir, responsabilidad sentida, ausencia de posibilidades de aplicación de la formación, motivación para transferir, y diseño de la transferencia. Estos factores predicen el 35,5% del aprendizaje resultante de la formación, el 56,7% de la transferencia percibida, así como un 51,5% del impacto de esta transferencia en su organización.

Más información [+]

Dato Destacado del SITEAL: Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000

8 de enero de 2013
En el presente documento se analizan las variaciones en el acceso a la educación, en el transcurso de la última década. Específicamente se consideran los cambios registrados en las tasas de asistencia escolar durante el período 2000-2010, en cada uno de los niveles educativos, en 5 países de la región.

Más información [+]

El concepto de competencias / Francisco Guzmán Marín

23 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. El presente artículo es un avance de investigación genealógica en torno a la definición actual del concepto de “competencias”, con el objeto de valorar críticamente sus alcances y limitaciones, a fin de proponer una definición más precisa y operativa. En este estudio se analizan las cuatro tendencias generales de definición de las competencias, a saber: el dominio competitivo, correspondencia, correlación conceptual y efectos prácticos; así como las principales confusiones que han propiciado al interior de las comunidades socio-educativas.
Palabras clave. Educación, Competencias, Ámbitos de Competitividad, Aprendizaje

Más información [+]

Más noticias: ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac