OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe Español

5 de diciembre de 2012
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Instituto Nacional de Evaluación Educativa
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros 8 países que forman parte del G20. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos que ofrece Panorama de la educación 2012 corresponden, en general, al año académico 2009-10, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.
El presente Informe reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE21 y algunos de los países más relevantes. Este resumen pretende ser rico en información y útil para el lector porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Más información [+]

Nicaragua: Evalúan aprendizajes de educación preescolar en la V Región

18 de noviembre de 2012
Los 60 asesores pedagógicos de los departamentos de Chontales, Boaco, Zelaya Central y Río San Juan, sostuvieron un encuentro en la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea del departamento de Chontales para realizar una evaluación del segundo semestre de educación preescolar.
Durante el encuentro analizaron los avances y dificultades en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual les permitirá tomar decisiones adecuadas para mejorar el proceso educativo.
La profesora Daymi Centeno, delegada departamental del Poder Ciudadano para la Educación en Chontales, señaló que “implica evaluar los aprendizajes de los niños y niñas como sus distintos componentes: planificación, comunidad educativa, espacios educativos, metodologías y recursos, entre otros”.

Más información [+]

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español

5 de noviembre de 2012
Como en años anteriores, la publicación Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español es un resumen de los indicadores internacionales de la OCDE que ayuda a conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.

Más información [+]

Chile: Comenzó a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación

10 de octubre de 2012
Comenzó a operar la Agencia de Calidad de la Educación, institución encargada de velar por la calidad de la enseñanza que entregan los establecimientos escolares, y por la equidad, para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de recibir educación de calidad.
Sebastián Izquierdo Ramírez, nombrado por el Presidente de la República como Secretario Ejecutivo del organismo, afirmó que “hoy día toda la comunidad espera que la calidad de nuestra educación chilena mejore cuanto antes. Son demasiadas las cosas que están en juego, por lo tanto no debemos perder tiempo; que la Agencia de Calidad entre en funcionamiento es de máxima importancia. Es necesario que especialistas con experiencia en educación evalúen y presten apoyo a los establecimientos con problemas, y que esa información sea transparente para la comunidad”.
El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que la Agencia de Calidad “velará porque los establecimientos educacionales se comprometan con estándares mínimos de calidad, con esto buscamos que se puedan promover cambios que hagan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales”.

Más información [+]

Paraguay: Jornada de capacitación sobre Investigación Cualitativa

9 de octubre de 2012
El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Viceministerio de Educación Superior, y la Organización de Estados Iberoamericanos, presentaron un ciclo de talleres dirigidos a funcionarios esta secretaría de Estado que se desempeñan en áreas relacionadas a la investigación educativa.
El seminario es organizado por el Centro de Investigación e Innovación Educativa - CIIE dependiente del Viceministerio de Educación Superior, conjuntamente con el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CEFIPP) dependiente de la OEI. Los encuentros serán 3 y tendrán una duración total de 20 horas pedagógicas. Este seminario constituye el inicio del plan de especialización en Investigación Educativa, que proseguirá en 2013.
Es responsable del curso el Mag. Oscar Gaona, miembro del equipo técnico nacional encargado de la encuesta LAMP-OEI-MEC. El tema desarrollado en este primer encuentro giró en torno a "Fundamentos y conceptos básicos de la investigación cualitativa”, con el objetivo de lograr en los participantes el mejoramiento de sus competencias relacionadas a la investigación cualitativa orientada a la educación.

Más información [+]

Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios / Bernardo Gargallo López y otros

29 de septiembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario AF5 (Autoconcepto Forma 5), evaluamos el autoconcepto de una muestra de 135 alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con una muestra de 114 alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes tenían mejor autoconcepto (Académico-Laboral, Familiar, Emocional y General) que los alumnos medios, que tenían mejor Autoconcepto Físico y Social. Hallamos también que el autoconcepto tenía influencia en el rendimiento académico, positiva en el caso del Autoconcepto Académico-Laboral y negativa en el caso del Autoconcepto Físico.
Palabras clave. Autoconcepto, estudiantes universitarios, estudiantes excelentes, rendimiento académico

Más información [+]

Avances y desafíos en la evaluación educativa // Elena Martín y Felipe Martínez Rizo (edit.)

12 de agosto de 2012
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes.

Más información [+]

Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática / Amparo García-Carbonell y Frances Watts

22 de julio de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 59/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653
Este artículo persigue investigar la efectividad de la simulación telemática como estrategia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto multidisciplinar. El estudio presenta un diseño experimental donde se comparan los resultados obtenidos por dos subpoblaciones diferentes (experimental y control). La subpoblación experimental utiliza como herramienta de aprendizaje el modelo ICONS (Simulaciones de Comunicación y Negociación Internacional), donde equipos de todo el mundo, partiendo de un escenario común y tareas homogéneas, participan en negociaciones bilaterales y multilaterales en un formato síncrono y asíncrono. La subpoblación control utiliza un enfoque de aprendizaje más convencional. Se centra en unidades de contenido estructuradas que siguen fundamentalmente un libro de texto. Es un enfoque centrado más en el saber y no en el saber hacer. En un análisis cuantitativo inicial se lleva a cabo un análisis factorial de la varianza inter- e intra- grupos (experimentales y control), donde se mide el progreso en las destrezas de comprensión lectora y oral, en la expresión escrita y en gramática. El primer análisis compara los resultados de todas las destrezas dentro del grupo al mismo tiempo. La segunda parte del experimento presenta un análisis de la varianza mixto en el cual se compara de forma global los resultados obtenidos entre las subpoblaciones experimental y control para determinar el efecto real de la metodología de simulación y juego utilizada.

Más información [+]

Ecuador: Viceministra presentó el nuevo Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento Educativo

14 de julio de 2012
En el auditorio de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, presentó el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento Educativo, dirigido a supervisores provinciales.
La Subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, Adelita Rodríguez, indicó que los objetivos de este modelo es reconocer mayor autonomía a la escuela, bajo el Nuevo Modelo de Gestión de la Educación (desconcentrado), así como recuperar la trayectoria de la supervisión ecuatoriana.
Rodríguez agregó que el Modelo dividirá la función técnico-pedagógica en dos ramas: Asesoría y Auditoría.

Más información [+]

Necesario establecer estándares de calidad en la educación para que México sea competitivo / Córdova Villalobos

15 de junio de 2012
Durante su Conferencia Magistral “Formación de Recursos Humanos en Salud”, que impartió en la IV Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se deben establecer estándares exigentes en la calidad de los programas de educación en el ámbito nacional e internacional para que México sea competitivo y logre insertarse de mejor manera en el contexto mundial.
El Doctor Córdova Villalobos manifestó que es necesario mantener y aumentar la calidad de los programas en instituciones formadoras de recursos humanos en salud, así como de los profesionistas, para lo cual se deben llevar a cabo procesos continuos de evaluación y acreditación.
Ante directores de facultades de medicina, doctores nacionales e internacionales, así como alumnos de diversas universidades del país, el titular de la SEP consideró que la actualización de planes y programas de estudio debe contar con un piso común que garantice su calidad, a fin de que los profesionistas sean educados con los mismos niveles de formación que en otros países.

Más información [+]

Más noticias: ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac