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Rendimiento académico y titularidad de centro en España / Alvaro Choi y Jorge Calero

30 de enero de 2013
Vol. 16, 3 (2012). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Resumen: El sistema educativo español se caracteriza por su polarización en función de la titularidad de los centros. El rendimiento medio de los alumnos escolarizados en centros privados tiende a ser superior y, en tiempos recientes, se ha producido una huida de los hogares de clase media hacia los centros de titularidad privada. En este contexto, se revisan y analizan los principales motivos que justifican la brecha entre los resultados entre centros públicos y privados, con el objetivo de plantear propuestas de reforma para la reducción de dicha brecha.
Palabras clave: titularidad del centro; rendimiento académico; PISA; evaluación
Introducción. Uno de los primeros dilemas a los que se enfrentan los hogares en el sistema educativo español es escoger el tipo de centro educativo en el que matricular a sus hijos. Esta elección se produce, habitualmente, cuando éstos tienen tres años de edad, siendo las opciones centros públicos, centros privados financiados por la Administración Pública (concertados) y centros privados independientes. Por lo general, las familias pueden escoger entre varios centros públicos o concertados cercanos a su lugar de residencia, dependiendo su asignación final a dichos centros de la aplicación de baremos en los que se ponderan factores como el nivel socioeconómico de la familia o el hecho de que el alumno ya tenga hermanos matriculados en el centro.

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Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado

28 de enero de 2013
Libro digital de SITEAL
Este libro tiene su origen en una pregunta metodológica y conceptual: ¿cómo abordar “lo social” cuando se intenta analizar la relación entre los procesos sociales y educativos en América Latina?
Enmarcado en esa búsqueda, se utiliza la construcción de tipologías como una posible estrategia de aproximación a la realidad social. La noción de tipología ofrece un marco interpretativo que puede ser muy enriquecedor.

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El examen y la evaluación de los contenidos de Ciencias Sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos / Cosme Jesús Gómez Carrasco y otros

20 de enero de 2013
ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
El objetivo de este trabajo es analizar los exámenes realizados por los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria sobre los contenidos de ciencias sociales. En este artículo nos centraremos en los conocimientos de historia y geografía y en las operaciones cognitivas necesarias para responder a las preguntas de los controles. Esta investigación se ha realizado sobre 69 exámenes y 745 preguntas recogidas en cinco colegios de la Región de Murcia. El estudio de estos instrumentos de evaluación del alumnado nos ha permitido establecer diferentes cruces de información entre las capacidades, los contenidos y el formato de examen.
Palabras clave. Evaluación, Ciencias sociales, Educación Primaria, Examen

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Evaluación de la transferencia de la formación continua mediante el modelo ETF de factores / Pilar Pineda Herrero y Carla Quesada Pallarès

18 de enero de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La transferencia de la formación –entendida como la aplicación de los aprendizajes de la formación al puesto de trabajo– es un tema prioritario para las empresas actualmente. Su adecuado desarrollo proporciona profesionales mejor cualificados para desempeñar las funciones específicas de su puesto de trabajo, permitiéndoles una actualización constante. Sin embargo, un proceso de evaluación de la transferencia exhaustivo requiere de un alto coste en recursos humanos y económicos, dada la dificultad para recoger evidencias directas en el puesto de trabajo. Por este motivo, diversos autores plantean la posibilidad de evaluar la transferencia indirectamente, midiendo los factores que condicionan dicha aplicación al lugar de trabajo -Baldwin y Ford (1988), Noe (1988), Holton (1996, 2005), y Burke y Hutchins (2008), entre otros–. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una evaluación de la de transferencia de la formación continua llevado a cabo durante 2009. Se aplicó una encuesta telefónica de 58 ítems a 1,044 participantes de formación continua, mediante el modelo ETF de factores. Se analizaron los datos mediante un análisis factorial exploratorio del que emergieron 6 factores: satisfacción con la formación, apoyo de la organización para transferir, responsabilidad sentida, ausencia de posibilidades de aplicación de la formación, motivación para transferir, y diseño de la transferencia. Estos factores predicen el 35,5% del aprendizaje resultante de la formación, el 56,7% de la transferencia percibida, así como un 51,5% del impacto de esta transferencia en su organización.

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Dato Destacado del SITEAL: Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000

8 de enero de 2013
En el presente documento se analizan las variaciones en el acceso a la educación, en el transcurso de la última década. Específicamente se consideran los cambios registrados en las tasas de asistencia escolar durante el período 2000-2010, en cada uno de los niveles educativos, en 5 países de la región.

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El concepto de competencias / Francisco Guzmán Marín

23 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. El presente artículo es un avance de investigación genealógica en torno a la definición actual del concepto de “competencias”, con el objeto de valorar críticamente sus alcances y limitaciones, a fin de proponer una definición más precisa y operativa. En este estudio se analizan las cuatro tendencias generales de definición de las competencias, a saber: el dominio competitivo, correspondencia, correlación conceptual y efectos prácticos; así como las principales confusiones que han propiciado al interior de las comunidades socio-educativas.
Palabras clave. Educación, Competencias, Ámbitos de Competitividad, Aprendizaje

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Cuba: Diseñan evaluación de la atención educativa de la primera infancia

20 de diciembre de 2012
El diseño de una evaluación de la atención educativa a la primera infancia, tanto de manera institucional como a través del Programa Educativo Educa a tu hijo, es elaborado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), institución que celebró el aniversario 15 de su fundación, en medio de la jornada que rinde homenaje a los educadores del país.
Asimismo, en coordinación con la Red Unial (Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano) y el ICRT, perfecciona una propuesta de audiovisuales que permitan el desarrollo de los infantes de cero a seis años y también el de sus familias.
Fundado el 16 de diciembre de 1997 con el objetivo de contribuir a la formación técnico-profesional de educadores cubanos, latinoamericanos y caribeños, el centro se distingue por facilitar propuestas de alto rigor científico que contribuyen a la transformación y perfeccionamiento del sistema educativo especializado en formar generaciones de edad preescolar.

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El Salvador: Ciudadanía califica positivamente la calidad del sistema educativo

12 de diciembre de 2012
Según un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia, el 57% de los encuestados considera que la educación ha mejorado durante los últimos tres años.
La encuesta investigó la percepción de la ciudadanía sobre el sistema educativo público, encontrando que el 38.9% califica como “buena” la calidad del mismo. El instrumento indagó sobre temas como políticas, programas, procesos y actores del sistema educativo.
La medición fue realizada en la última quincena de noviembre con una muestra de un 1297 personas mayores de 18 años, que tuvieran hijos o algún familiar representado en los Centros Educativos del Sector Público.
Los docentes y directores también fueron bien evaluados por la ciudadanía, 6 de cada 10 hicieron un balance favorable en cuanto a la calidad de éstos. Asimismo, la infraestructura educativa y la calidad de los recursos didácticos recibieron una evaluación positiva de 33.8% y 35.2%, respectivamente.

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Portugal: Avaliação no ensino básico

11 de diciembre de 2012
Foi enviado para publicação em Diário da República o despacho normativo que regulamenta a avaliação e certificação dos conhecimentos adquiridos e das capacidades desenvolvidas pelos alunos do ensino básico, bem como as medidas de promoção do sucesso escolar que podem ser adotadas pelas escolas no acompanhamento aos alunos, no âmbito da sua autonomia.
O diploma vem dar continuidade ao que até aqui tem sido um dos grandes objetivos do Ministério da Educação e Ciência: dar autonomia às escolas na tomada de decisões de forma a garantir uma avaliação cada vez mais rigorosa e exigente e um acompanhamento mais eficaz.
O despacho elimina os até aqui chamados planos de recuperação, de acompanhamento e de desenvolvimento, previstos na legislação. Termina assim a elevada carga burocrática que provocavam nas escolas em determinados momentos do ano letivo, retirando tempo aos professores para se dedicarem ao trabalho efetivo com os alunos.

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O portefólio enquanto instrumento de (auto)avaliação docente: imagens, concepções e representações dos professores / Mário Carlos Rodrigues e Maria Luísa Branco

9 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

A criação de portefólios é reconhecida por muitos professores, investigadores e outros intervenientes no campo da educação como estratégia de formação e de promoção de aprendizagens, mas também como instrumento de (auto)avaliação e de desenvolvimento profissional dos professores. Um dos argumentos para a defesa do seu uso reside no facto de se lhe atribuir uma dimensão reflexiva. Com o objectivo de conhecer as representações dos professores relativamente ao portefólio, enquanto instrumento de avaliação do seu desempenho, foi feito um estudo de natureza qualitativa entre um conjunto de professores de uma escola pública portuguesa. O instrumento de recolha de dados utilizado foi a entrevista semi-estruturada.
Entre as conclusões do estudo destacamos: o entendimento do portefólio como um produto que consubstancia uma prática; a importância da reflexão, encarada como um meio de questionamento permanente da prática; a importância da partilha e do trabalho colaborativo; o carácter dinâmico do portefólio; a importância do portefólio, enquanto instrumento de auto-avaliação e de auto-regulação, numa perspectiva de aperfeiçoamento contínuo e de balanço do trabalho desenvolvido.
Palavras-chave. Avaliação de Desempenho Docente; Portefólio; Reflexão; Trabalho Colaborativo

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14 de diciembre de 2014
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