OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Educación, política y evaluación: los mandatos del Estado evaluador / César Tello y Maria de Lourdes Pinto de Almeida

2 de abril de 2014

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo aborda alguna de las principales concepciones históricas del Estado Evaluador en América Latina, como así también, el rol del Estado en los últimos años dado que el papel del Estado de un modo tradicional estaría contra el nuevo orden global en que las fronteras nacionales tienen influencias mundiales. Así, se debe comprender que la evaluación educativa, a partir de la década de 1980 en Latinoamérica, ha tomado un rol clave en las escuelas públicas, ejerciendo sobre ellas un fuerte sesgo de responsabilización por los resultados y la calidad de la educación en la región En términos generales los procesos de cambio implicaron la transformación del Estado Benefactor en Latinoamérica, que llevó a una reducción del papel del Estado en las diversas actividades y se tradujo en una cascada de privatizaciones, desregulaciones y apertura comercial. En la esfera política este proceso fue denominado como la etapa de la modernización estatal que procuraba “igualar” el desarrollo de las acciones entre los países centrales y los periféricos, es decir no era otra cosa que una versión renovada y neoliberal del desarrollismo latinoamericano de la década de 1960.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas?

31 de marzo de 2014

Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo
En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) -una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este brief #7 analiza los datos que recolecta PISA sobre las políticas de evaluación y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

República Dominicana: Más de 2.000 estudiantes participarán en prueba piloto de programa internacional

28 de marzo de 2014

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la prueba piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2.400 estudiantes.
La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.
Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.

Más información [+]

Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas / M. L. Angelini y A. García-Carbonell

23 de marzo de 2014

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Uno de los grandes retos que afrontan los docentes universitarios que imparten lenguas extranjeras es proveer de las herramientas y la práctica necesarias para que los alumnos alcancen no solo la tan demandada competencia comunicativa, sino que las destrezas interpersonales formen parte del proceso y del producto de enseñanza-aprendizaje. Desde el marco académico y profesional, diferentes organismos e instituciones así lo demandan. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UniversitatPolitècnica de València utiliza como estrategia docente la metodología de simulación y juego para la enseñanza del inglés. Futuros profesionales de la ingeniería se forman en lengua inglesa por medio de una simulación en tiempo real a gran escala. El presente estudio aporta los resultados de un análisis cualitativo sobre las percepciones de los participantes en una simulación telemática. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer las fortalezas y debilidades que los participantes encuentran en la metodología de la simulación y juego. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes en una simulación telemática muestran gran satisfacción con la metodología empleada, admiten haber mejorado en las destrezas de producción en lengua inglesa, al tiempo que adquieren competencias transversales.

Más información [+]

Alternativas para evaluar la calidad social de la educación / Fernando Martínez Waltos

20 de marzo de 2014

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El análisis de la calidad educativa y su evaluación es permanente objeto de debate en las políticas educativas y cobra hoy especial relevancia ante el análisis crítico de la evidencia recogida en los distintos recorridos que se han transitado en materia de evaluación de la calidad educativa y por los aportes teóricos que desde distintas perspectivas vuelven a poner en discusión el tema.
Si bien ya no está en discusión la importancia de evaluar los sistemas educativos, qué se entiende por calidad educativa y cómo evaluarla sigue suscitando diversidad de posicionamientos.
En este trabajo se aborda el concepto de “calidad social" para a partir de su análisis profundizar la discusión de qué entendemos por calidad educativa y su evaluación. Se plantea la necesidad de resituar el problema de la calidad en la política planteando un cambio de mirada que permita superar abordajes simplificantes de una cuestión compleja.

Más información [+]

Resultados PISA en Iberoamérica: desempeños similares, distintos contextos. Facundo Albornoz y Pablo Warnes

16 de marzo de 2014

Publicado en El Estado de la Ciencia 2013
PISA va más allá de calificar y clasificar a los
países de acuerdo a un test de conocimientos y otorga al
investigador y hacedor de política una herramienta para
identificar debilidades en el proceso de aprendizaje y
detectar cambios en el comportamiento de los distintos
actores que componen el sistema educativo.

Más información [+]

Evaluación educativa: nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI

15 de marzo de 2014

Revista Iberoamericana de Educación Número 64
En esta ocasión la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) ha tenido como propósito reflejar y acompañar el desarrollo notable que la evaluación ha experimentado en las últimas décadas, la centralidad que ha adquirido en la agenda educativa y las múltiples demandas y retos que aún quedan por atender y resolver.

Más información [+]

América Latina en PISA 2012: ¿Cómo se desempeñan los varones y las mujeres?

13 de marzo de 2014

Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo
En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos.

Más información [+]

Panamá: Capacitación del plan de mejoramiento educativo

6 de marzo de 2014

Un taller con todas las direcciones regionales de evaluación institucional realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la capacidad técnica en el proceso de formación de la mejora continua de los docentes y centros educativos.
Asimismo esta jornada de capacitación está dirigida a las comisiones de evaluación de los distintos centros educativos, como parte del Plan de Mejora Educativa que busca evaluar cada tres años los centros educativos y recompensar el esfuerzo de los educadores con un aumento de trescientos balboas cada tres años por los próximos seis años, explicó el director Nacional de Evaluación, del MEDUCA, Arturo Rivera.

Más información [+]

República Dominicana: Regional de Barahona realiza taller de evaluación

25 de febrero de 2014

La unidad de supervisión de la Regional 01 de Barahona celebró un Taller de Evaluación sobre las acciones realizadas durante los últimos 4 meses, dirigido a Técnicos de los 4 Distritos Educativos correspondientes a dicha área.
El propósito fue ver las debilidades y fortalezas y planificar las acciones que deben realizar para finalizar un año exitoso.
La apertura estuvo a cargo del Director Regional 01 de Barahona, licenciado Ramón Alberto López Ynoa, quien intervino con palabras de motivación, reclamar más acción y sinceridad en la comunicación y que la supervisión sea más pedagógica que administrativa.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 540

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Educación

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac