OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional

7 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Antonio Luzón y Mónica Torres
Universidad de Granada

Más información [+]

Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia

1ro de enero de 2014
Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa VOL. 19, n. 2 (2013)
Lopez, Alexis A. (2013).
En este estudio se analiza el concepto de alineación presentando los resultados de un estudio que examina el grado de alineación entre una evaluación estandarizada de matemáticas y unos estándares académicos. La alineación se examinó usando el modelo de Webb y los resultados sugieren que el grado de alineación entre las evaluaciones estandarizadas y los estándares académicos no es el más adecuado y por lo tanto los resultados se deben interpretar con mucha cautela y se debe poner mucho cuidado con el tipo de decisiones que se toman con base en los resultados. &nbsp

Más información [+]

PISA para Centros Educativos: una nueva herramienta para la mejora escolar

24 de diciembre de 2013
La OCDE ha desarrollado una nueva herramienta que permite a los centros educativos comparar el nivel de competencia de sus alumnos con el de los alumnos de otros centros y de otros sistemas educativos del mundo: la prueba “PISA para Centros Educativos” (en inglés “PISA for Schools”).

Más información [+]

PISA, Comparaciones internacionales, paradojas epistémicas / David Scott

21 de diciembre de 2013
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros.

Más información [+]

PISA: Números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares / Thomas, S. Popkewitz

19 de diciembre de 2013
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias escolares. La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los “hechos” de las mediciones de PISA.

Más información [+]

PISA como instrumento político. La historia detrás de la creación del programa PISA / Ulf P. Lundgren

14 de diciembre de 2013
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
El objetivo principal de este artículo es el análisis histórico que se halla en el desarrollo de las evaluaciones internacionales como mecanismo de gobernación.
Así, el autor analiza el contexto económico y político que ha servido de base para las evaluaciones internacionales en general y PISA en particular. Se describe la génesis de la evaluación educativa desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX como un primer hito en el desarrollo de la evaluación educativa, una vez establecida la idea de la evaluación como base para las reformas educativas y cada vez más ligada a las posiciones sociales y salarios.

Más información [+]

Construyendo el programa para la evaluación internacional de estudiantes de la OCDE (PISA) / Clara Morgan

13 de diciembre de 2013
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este artículo propone un marco conceptual que se nutre de la economía política, las relaciones internacionales y las disciplinas de la sociología. El contexto económico-político sitúa PISA dentro de una racionalidad política más amplia del neoliberalismo. Las relaciones internacionales arrojan una luz sobre el papel que juega la influencia estadounidense en la construcción de PISA y, más generalmente, en el gobierno de las organizaciones internacionales. Las teorías derivadas de la sociología de la ciencia y la tecnología, y de la conceptualización de Michel Foucault de la formación de bloques de poder, proporcionan una comprensión de cómo “funciona” PISA y cómo se utiliza para ejercer el poder.

Más información [+]

PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas

12 de diciembre de 2013
Vol. 17, 2 (2013). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Introducción al monográfico / Miguel A. Pereyra, Hans-Georg Kotthoff y Robert Cowen
PISA o el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es uno de los eventos educativos más famosos de las últimas décadas. Desde 2000, miles de estudiantes de 15 años de edad de -en 2012- sesenta y dos países diferentes (pertenecientes a la OCDE y otros países asociados que firmaron un contrato con esta institución) participan en los tests que periódicamente se pasan. Justamente en unos meses, en diciembre de 2013, conoceremos los resultados del PISA 2012.

Más información [+]

Ese raro fenómeno llamado "evaluación"

9 de diciembre de 2013
J. Xavier Gando. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
En materia educativa, y en sus sucesivas y permanentes actualizaciones y reformas, pocos temas se habrán discutido tanto como el relativo a la evaluación. Se ha escrito infinidad de textos, documentos, artículos, impresos y/o virtuales; se ha debatido en multitud de foros en distintos ámbitos, (no solamente educativos), y sin embargo, es un tema recurrente que continúa habitando en el reino de las paradojas, para muchos asociado más a los 12 trabajos de Heracles que a algo físicamente posible desde la óptica de lo incuestionable; y continúa estando envuelto en una polémica constante respecto de su procedencia, su camino o su finalidad.

Más información [+]

PISA 2012 Informe Español

4 de diciembre de 2013
Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE
El martes 3 de diciembre ha tenido lugar la presentación, en la sede central y Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac