OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Informe PISA en España. Un análisis al detalle / Cristina Cadenas Sánchez y Francisco Javier Huertas Delgado

19 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Actualmente, nos encontramos en un momento particular por la crisis que tenemos sobre nosotros. Es importante analizar cada uno de los componentes de la sociedad para saber cómo avanzar. En esta línea, cobra especial importancia la formación y la educación que se imparte desde colegios e institutos. Un elemento fundamental para este análisis son los informes de calidad en la enseñanza, y entre todos ellos destaca el informe PISA. Partiendo de este informe podemos realizar un análisis y valoración en función de las distintas materias y de las Comunidades Autónomas estudiadas que nos permita conocer el estado de la situación, así como los puntos más susceptibles de mejora

Más información [+]

Tareas y competencias del tutor online / Carmen Yot Domínguez y Carlos Marcelo

17 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
En este artículo hemos analizado las competencias que el tutor online requiere en la actualidad para el ejercicio de la función tutorial, así como las tareas que desempeñan. Para dar respuesta al objetivo planteado, hemos diseñado un inventario que han respondido 101 tutores y hemos entrevistado a 46 profesionales del e-learning. Los resultados derivados del análisis estadístico de los datos recopilados por el inventario y del análisis del contenido de las entrevistas, muestran la amplia variedad de competencias que debe poseer el tutor online y revelan como insuficiente el dominio de la materia.

Más información [+]

América Latina en PISA 2012: ¿cómo le fue a la región?

16 de enero de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. Serie de Briefs-América Latina en PISA 2012
En 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este documento resume el desempeño general de la región.

Más información [+]

Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrante / Licho López

13 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación.

Más información [+]

Desde el atractivo poder de los datos de PISA a las desilusiones del Benchmarking / Marie Duru-Bellat

12 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
El objetivo de este artículo es mostrar y examinar el papel que pueden jugar los datos que aporta PISA en un marco más amplio relacionado con la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Para ello, algunas de las críticas y la resistencia dirigida a los datos ofrecidos por PISA en realidad tienen que ver con su mal uso en el proceso de la evaluación comparativa, así como, de una forma más amplia, con la evaluación de los sistemas educativos.

Más información [+]

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

10 de enero de 2014
Convocatoria abierta - matrícula.
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Más información [+]

La reforma educativa como estrategia gubernamental / Ludwig A. Pongratz

10 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este trabajo parte del pujante debate político desatado en Alemania por los resultados del estudio PISA como estímulo para examinar más de cerca los objetivos estratégicos y los efectos de las reformas educativas actuales, de los cuales el estudio PISA es sólo un ejemplo. También evidencia que las medidas reformadoras sustentan un poderoso proceso de normalización. De esta manera, el estudio PISA, junto con otras medidas de reforma, puede ser visto como un “estabilizador de poder”.

Más información [+]

Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA / Hannu Simola y Risto Rinne

10 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye: los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por parte de los padres, las autoridades y los políticos.

Más información [+]

Conceptos, culturas y comparaciones: PISA y el doble descontento alemán / Daniel Tröhler

9 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este estudio analiza la aparición en Alemania de una animada e incluso agria discusión desde los ámbitos públicos y académicos sobre PISA, que se explica como un choque entre dos comprensiones culturales. El estudio aclara la relación entre tres conceptos fundamentales que se encuentran en el centro del debate en Alemania: competencia, Bildung y el conocimiento. Según el análisis del autor, el intento de algunos expertos alemanes de PISA de unificar los conceptos de competencia y Bildung ha causado un malestar importante y cierto escepticismo en Alemania. En el fondo de este conflicto radica, según el autor, un “choque cultural” entre el pragmatismo americano, por un lado, y el concepto alemán de Bildung por el otro. Bildung se resiste a ser racionalizado, es útil a varios niveles y, por último, no puede ser medido. El conflicto entre la competencia y Bildung se agrava, debido a que el enfoque de PISA no va dirigido a lo que los alumnos aprenden en la escuela sobre la base de sus planes (nacionales) de estudio y libros de texto.

Más información [+]

El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado

8 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Hannu Simola
Universidad de Helsinki

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac