OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Paraguay: Con la articulación de sectores se puede lograr el desarrollo integral de la primera infancia / Myrian Mello

7 de noviembre de 2013
Inició la viceministra con la afirmación de que "una articulación entre sectores permite un accionar coordinado y solidario de soluciones y respuestas a problemas y situaciones, en este caso, que tengan que ver con la primera infancia". Una articulación potencia, o permite que actores de instituciones trabajen en pos de objetivos comunes, y "a partir de una convergencia virtuosa de estas acciones se logra impactos más significativos, y esto va a tener la fuerza para disminuir la pobreza y lograr el desarrollo integral de la primera infancia".
Además, "Todo programa o proyecto, en el marco de política de atención integral a la primera infancia, no puede considerar solamente al niño", aclaró la Viceministra de Educación, "tienen que mirar al niño en su contexto, tienen que mirar al niño, a su familia y a su comunidad.

Más información [+]

Paraguay: Educación Inicial será tema de Seminario Internacional

30 de octubre de 2013
Los días 4 y 5 de noviembre, en el Granados Park Hotel, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Infancia, con el lema “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura- MEC y la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI.
El Seminario busca aportar visiones y compartir experiencias sobre la infancia para avanzar hacia rumbos más ciertos en las acciones a desarrollar para una educación más justa y equitativa en la infancia.
El evento, que contará con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi; se enmarca dentro de las Metas Educativas 2021 “La Educación que queremos para los Bicentenarios” y El Plan Nacional de Primera Infancia 2011-2021. Ambos documentos impulsan a acciones que deberán cumplirse para la institucionalización de la protección de niñas y niños en post de una mejor calidad de vida.

Más información [+]

Construcción del conocimiento en educación infantil / Isabel Mª Gallardo Fernández

17 de octubre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Esta experiencia se plantea desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil.
Tomamos como referente el trabajo por Proyectos, que se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión, en la construcción de significados y en la concepción de un curriculum transdisciplinar.
Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. La decisión sobre una enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un aprendizaje situado.
La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa.

Más información [+]

Crecer Juntos para la Primera Infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales 2011

12 de octubre de 2013
Lo que sucede con un niño en sus primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar presente como para su futuro. Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para que los niños y niñas ejerzan el conjunto de derechos de los cuales son tutelares. Garantizar el desarrollo pleno en la primera infancia ayuda además a las personas a salir de la pobreza y a combatir la inequidad dentro de y entre las comunidades y las naciones.
Este libro es resultado de las conferencias y talleres presentados en el Encuentro Regional de Políticas Integrales “Crecer Juntos para la Primera Infancia” que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2011. El Encuentro, convocado por Presidencia de la Nación, contó con el involucramiento y participación desde su inicio de las más altas autoridades y equipos políticos y técnicos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo Empleo y Seguridad Social y Economía de la Nación. Unicef fue el aliado del gobierno para llevar adelante este relevante evento.

Más información [+]

Paraguay: En marcha Plan de políticas públicas para la primera infancia

7 de octubre de 2013
Se realizó la apertura de la “Habilitación para agentes educativos de la Primera Infancia”, el curso será desarrollado en modalidad semi-presencial y modalidad radial. Acompañaron el evento la Ministra de Educación Marta Lafuente, la Viceministra de Gestión Educativa Myriam Mello, el Viceministro de Educación Superior Gerardo Gómez Morales, entre otras autoridades.
La educación infantil desde una perspectiva integral, oportuna y pertinente, abarca desde el nacimiento hasta los ocho años de vida que por sus características, exige movilizar sectores educativos y desarrollar su atención a través de diversas modalidades, desde aquella que potencia la labor educativa de la familia en sus escenarios cotidianos, hasta aquellas modalidades en ambientes educativos especialmente organizados para el aprendizaje de los niños.

Más información [+]

Uruguay: Salsamendi afirmó que atención a la primera infancia se consolidó como política de Estado

7 de octubre de 2013
“Los resultados y las evaluaciones determinan que quienes pueden concurrir a centros de primera infancia tienen mejores posibilidades de desarrollo para su vida, y a esta altura esta es una verdad incontrastable”, dijo Salsamendi, por lo cual el despliegue y el desarrollo de los Centros CAIF durante 25 años deben considerarse como un orgullo para todos los uruguayos. Sus palabras fueron pronunciadas durante la presentación de los sellos que conmemoran los 25 años de los Centros CAIF, evento que contó con la presencia de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, así como también el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y otras autoridades.
También mencionó la capacidad de articulación público-privada que desarrollaron los Centros CAIF y enfatizó que la experiencia de un cuarto de siglo es “un ejemplo de coordinación que los uruguayos deberían atender”. Pero también es un ejemplo de interinstitucionalidad: “es un conglomerado de organizaciones estatales que, sin estar exento de dificultades, logró contar con capacidades para trabajar en conjunto y, más que coordinar, planificar juntos, lo cual creemos que es un avance extraordinario que nos dejó estos 25 años del Plan CAIF”.

Más información [+]

Aprendiendo a educar mejor a a niños y niñas pequeños

3 de octubre de 2013
Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial. En la región Iberoamericana, se llevan a cabo una amplia gama de programas de atención a la primera infancia, tanto de tipo formal como no-formal. En muchos casos, la atención directa a los niños y niñas está a cargo de agentes educativos no- calificados por organismos especializados en materia de educación infantil. .
Vídeo y curso realizado con el apoyo del BBVA

Más información [+]

La salud emocional en la infancia. Componentes y estrategias de actuación en la escuela

30 de septiembre de 2013
Presentación del libro en la sede de la OEI
El próximo día 10 de octubre de 2013 a las 19 horas se presentará el libro La salud emocional en la infancia. Componentes y estrategias de actuación en la escuela de Sonsoles Perpiñan en la Sala Jorge Cavodeassi de la Secretaría General de la OEI (Bravo Murillo 28, Madrid).
En el acto además de la autora intervendrán Belén de la Torre, Coordinadora de Programas de la OEI, y Mónica González Navarro, Directora de Narcea Ediciones.

Más información [+]

Argentina: Sileoni y Oscar Jorge inauguraron un jardín de infantes en Catriló

22 de septiembre de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 14 de la localidad pampeana de Catriló; junto al gobernador Oscar Jorge y la titular de la cartera educativa provincial, Jacqueline Evangelista.
“Vivimos en una época en la que, cada vez más, los sueños se transforman en realidad –reflexionó el Ministro–. Esto es así porque hay un Estado garante y atento a las necesidades de todos los ciudadanos”.
Y añadió: “No hay razón alguna para que los niños y niñas de Catriló no tengan una escuela como la que hoy estamos inaugurando. Estos chicos se merecen este jardín, que va en la línea de aquello que siempre dice la Presidenta: que un gobierno debe hacer justicia y no beneficencia, brindando posibilidades y oportunidades para todos”.

Más información [+]

¿Qué piensa Colombia sobre la Educación Inicial?

16 de septiembre de 2013
La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional presenta, a través un producto multimedia, los resultados del proceso de discusión del Documento Base para la construcción del Lineamiento de Educación Inicial que se adelantó durante el año 2012.
Bajo el liderazgo de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional y en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia ’De Cero a Siempre’, desde 2011 se adelantó una serie de estudios e investigaciones que permitieron reconocer y acercarse a las prácticas pedagógicas de las maestras, maestros y agentes educativos de todo el país, así como indagar las apuestas que se adelantan en materia de educación inicial en el ámbito internacional; todo esto con el fin de iniciar el proceso de construcción del lineamiento de educación inicial.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Otras
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac