OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Argentina: Sileoni inauguró jardines de infantes en Tigre

26 de mayo de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró las nuevas instalaciones de los jardines N° 947 y 948 de la localidad de Tigre, junto al intendente, Sergio Massa.
En la ceremonia de corte de cinta –que se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 948, del Barrio Cina Cina- Sileoni destacó: “Los chicos de algunos sectores sociales llegan al primer grado con tres o cuatro años dentro del sistema educativo, mientras que aquellos que pertenecen a los mas vulnerables, comienzan su escuela primaria tan solo con uno. Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal estamos trabajando en conjunto para achicar esa brecha que es tan injusta y dolorosa”.
Asimismo el ministro expresó “quiero destacar dos datos importantes: hace diez años la sala de 5 años tenía un 70% de cobertura, hoy se ha extendido hasta el 98%; en tanto la sala de 4 años tenía el 48,5% de cobertura y hoy ha llegado al 70%. Nos hemos propuesto, como sociedad, el objetivo de arribar al Segundo Bicentenario con todos los chicos de cuatro y cinco años dentro de la escuela”.

Más información [+]

La identidad profesional de las docentes de educación infantil / María García Ciudad y otros

21 de mayo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este trabajo versa sobre la identidad profesional docente en Educación Infantil. Nos adentraremos en este concepto de identidad profesional llevado al ámbito de la docencia, dando voz a las maestras y haciendo un recorrido por la historia y las particularidades de esta profesión que van conformando la identidad del docente. Para ello, tras ofrecer una revisión teórica de la literatura en la que nos apoyamos, recurrimos a un diseño descriptivo y exploratorio mediante entrevistas realizadas a un grupo de seis maestras de Educación Infantil de un centro docente de la Región de Murcia. A partir de sus opiniones, valoraciones y experiencias pretendemos conocer cómo se construye la identidad profesional docente y qué dimensiones la integran. El análisis de las respuestas obtenidas así como las conclusiones que de ello se derivan permitirán trazar, de forma aproximada, patrones comunes y singulares definitorios del perfil de la maestra de Educación Infantil.
Palabras clave: Identidad, profesión docente, Educación Infantil y maestras

Más información [+]

Venezuela: Niñas y niños disfrutarán nuevo Simoncito inaugurado en el Táchira

21 de mayo de 2013
Un total de 240 niñas y niños de maternal y preescolar se beneficiarán con la inauguración del Centro de Educación Inicial "Nancy Rafaela Márquez", en el municipio Córdoba (Táchira), inaugurado por el Gobierno Bolivariano. La comunidad estuvo acompañando al vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez y a la jefa de la Zona Educativa Táchira, Ana Leal, durante el evento que inició con un recorrido por las instalaciones del plantel, y disfrutaron de manifestaciones culturales como el recital de las poesías “Campaña Admirable” y “Mi Caballito Saltarín”, en la voz de estudiantes.
El vicepresidente Rodríguez, expresó su alegría por esta importante obra que el pueblo ha hecho realidad gracias a la Revolución Bolivariana, iniciada por el Comandante Supremo Hugo Chávez. “Estamos desplegados por todo el país con el Gobierno de Eficiencia en la Calle, continuando con el legado del Comandate Eterno. Con estas obras demostramos que estamos creando una patria más justa y más digna, un Estado social de derecho y de justicia. Hoy tenemos una educación más digna y debemos enseñar a nuestras niñas y niños a valorarla, así como a cuidar el ambiente y ser ecológicos”, señaló.

Más información [+]

Chile: 800 niños y niñas de Arica son beneficiados con fuerte aumento de recursos Junji en 14 jardines VTF

16 de mayo de 2013
Esta medida fue anunciada por la seremi de Educación y la directora regional de Junji en un recorrido por el jardín del Hogar de Cristo “Gratino de Arena” de la población Nueva Esperanza.
Un aumento sustancial de recursos para 14 jardines infantiles y salas cuna de Arica, anunció la seremi de Educación, María Loreto Letelier, junto a la directora regional de Junji, Mónica Seguí Andrade, lo que beneficiará directamente a 803 párvulos y 148 educadoras y técnicos de educación parvularia de la región.
Esta medida favorece a establecimientos de administración delegada de la Junji, conocidos también como Vía Transferencia de Fondos o VTF, los que pertenecen a instituciones sin fines de lucro y pueden gestionarse con los recursos del Estado que se inyectan a través de Junji.

Más información [+]

“Aprendiendo a educar mejor a niños y niñas”: testimonio de los protagonistas

6 de mayo de 2013
Uruguay es el primer país iberoamericano en impartir el curso “Aprendiendo a educar mejor a niños y niñas” en todo el territorio nacional a través del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable”.

Más información [+]

Venezuela: Gobierno Bolivariano reinaugura Simoncito en el estado Táchira

5 de mayo de 2013
Para beneficiar a 110 niños y niñas de las etapas de maternal y preescolar y como garantía de la continuidad de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, inauguró este sábado el Simoncito Chururú, en el sector del mismo nombre del Barrio Juan Pablo II, ubicado en el municipio Fernández Feo del estado Táchira.
Hanson, informó que la inversión hecha para la construcción y dotación del plantel fue aproximadamente de seis millones de bolívares en cumplimiento de las políticas públicas de inclusión social en igualdad de condiciones.
“Estamos promoviendo la máxima felicidad social, la máxima seguridad social, la máxima estabilidad política. Hoy podemos decir que tenemos un país estable políticamente y que el pueblo venezolano no va a permitir que haya desestabilización, deslegitimando las instituciones”, afirmó la ministra para la Educación.

Más información [+]

Cuba: Círculos infantiles 52 años dedicados a las niñas y niños cubanos

3 de mayo de 2013
Con una canción, una poesía, o con un abrazo extendido suelen recibir niños como Lauren a los visitantes en su círculo infantil “Pioneritos del futuro”, ubicado en el Municipio La Lisa de la capital cubana, uno de los 1086 centros de ese tipo que acogen en la actualidad a más de 134.000 niños y niñas del país.
La ternura y el amor que demandan los pequeños en las primeras edades, conquistan la permanencia de educadoras como Yamilé Otaños y Ezequiela Cardoza en el Pioneritos del Futuro.
La primera con 24 años de labor confiesa que le encantan los niños y aunque le propusieron trabajar en otras enseñanzas negó esa posibilidad: “me gusta enseñar y me gustan los niños, aunque a veces la gente piensa que venimos aquí a cuidarlos, ellos vienen a educarse para la vida, aprenden las relaciones espaciales entre los objetos, se trabajan con ellos aspectos del área intelectual, física, estética y aprenden a expresarse.

Más información [+]

Brasil: Ampliação de oferta de creches indica infância como prioridade

1ro de mayo de 2013
A creche é prioridade no processo educacional. Essa ideia foi defendida pelo ministro da Educação, Aloizio Mercadante, na cerimônia de lançamento do programa Creche para Todos, da prefeitura de São José dos Campos (SP). O programa amplia a oferta de vagas em creches e pré-escolas do município a partir da reestruturação da rede e parcerias com o Ministério da Educação.
“A creche é evidentemente muito importante para as mães que trabalham, mas é ainda muito mais importante para o desenvolvimento intelectual da criança, que nessa fase recebe os estímulos decisivos para a vida educacional futura”, apontou o ministro.
Serão dez unidades construídas na cidade, no programa de creches do governo federal. Foram apresentados os terrenos onde as obras serão realizadas. No total, quase cinco mil crianças serão beneficiadas. Cabe às prefeituras a contrapartida da entrega do terreno, com o planejamento em infraestrutura de água, energia, esgoto.

Más información [+]

Chile: Mineduc busca incrementar en 300 niños matrícula de prekínder y kínder en Arica el 2013

30 de abril de 2013
La campaña del Ministerio de Educación, que busca aumentar la cobertura de prekínder y kínder en la región de Arica y Parinacota, se ha fijado como meta incorporar este año al sistema a 295 niños y niñas más, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. En todo el país, la meta 2013 es de 25.000 nuevos estudiantes para el nivel preescolar.
Para trabajar en torno a este objetivo se reunió esta semana la Mesa Regional de Primera Infancia, que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Educación y componen los colegios subvencionados (municipales y particulares) de la región, JUNJI, INTEGRA, JUNAEB, Seremi del Trabajo y Seremi de Desarrollo Social, entre otros.
La jefa del Departamento Provincial de Educación de Arica y Parinacota, Ana Suzarte Verdugo, manifestó que “dar cobertura a los sectores más vulnerables es un desafío que debe ser tomado muy en serio, si queremos producir equidad social como país. En este sentido, esperamos el 2014 haber dado cobertura a todas las familias pertenecientes al 60% de menos recursos”.

Más información [+]

Perú: MINEDU y UNICEF promueven taller de formación de formadores en educación temprana

28 de abril de 2013
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los responsables de la formación de agentes que acompañan el desarrollo de niños de 0 a 3 años, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Educación Inicial -Ciclo I y UNICEF promueve el Programa de Formación de Formadores en Educación Temprana.
La propuesta responde a los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional que considera la atención a la primera infancia como prioridad nacional; también, enfatiza la importancia de la formación docente como estrategia fundamental para la mejora de la calidad educativa.
Cabe precisar que la Dirección de Educación Inicial tiene entre sus funciones establecer las necesidades de la formación docente que deberá tener en cuenta el Sistema de Formación Inicial y Formación en Servicio para Docentes, Promotores y Voluntarios a cargo de los programas escolarizados y no escolarizados en Educación Inicial.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Género
- Cultura

Últimas noticias OEI

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá
En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac