OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Venezuela: Gobierno Bolivariano reinaugura Simoncito en el estado Táchira

5 de mayo de 2013
Para beneficiar a 110 niños y niñas de las etapas de maternal y preescolar y como garantía de la continuidad de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, inauguró este sábado el Simoncito Chururú, en el sector del mismo nombre del Barrio Juan Pablo II, ubicado en el municipio Fernández Feo del estado Táchira.
Hanson, informó que la inversión hecha para la construcción y dotación del plantel fue aproximadamente de seis millones de bolívares en cumplimiento de las políticas públicas de inclusión social en igualdad de condiciones.
“Estamos promoviendo la máxima felicidad social, la máxima seguridad social, la máxima estabilidad política. Hoy podemos decir que tenemos un país estable políticamente y que el pueblo venezolano no va a permitir que haya desestabilización, deslegitimando las instituciones”, afirmó la ministra para la Educación.

Más información [+]

Cuba: Círculos infantiles 52 años dedicados a las niñas y niños cubanos

3 de mayo de 2013
Con una canción, una poesía, o con un abrazo extendido suelen recibir niños como Lauren a los visitantes en su círculo infantil “Pioneritos del futuro”, ubicado en el Municipio La Lisa de la capital cubana, uno de los 1086 centros de ese tipo que acogen en la actualidad a más de 134.000 niños y niñas del país.
La ternura y el amor que demandan los pequeños en las primeras edades, conquistan la permanencia de educadoras como Yamilé Otaños y Ezequiela Cardoza en el Pioneritos del Futuro.
La primera con 24 años de labor confiesa que le encantan los niños y aunque le propusieron trabajar en otras enseñanzas negó esa posibilidad: “me gusta enseñar y me gustan los niños, aunque a veces la gente piensa que venimos aquí a cuidarlos, ellos vienen a educarse para la vida, aprenden las relaciones espaciales entre los objetos, se trabajan con ellos aspectos del área intelectual, física, estética y aprenden a expresarse.

Más información [+]

Brasil: Ampliação de oferta de creches indica infância como prioridade

1ro de mayo de 2013
A creche é prioridade no processo educacional. Essa ideia foi defendida pelo ministro da Educação, Aloizio Mercadante, na cerimônia de lançamento do programa Creche para Todos, da prefeitura de São José dos Campos (SP). O programa amplia a oferta de vagas em creches e pré-escolas do município a partir da reestruturação da rede e parcerias com o Ministério da Educação.
“A creche é evidentemente muito importante para as mães que trabalham, mas é ainda muito mais importante para o desenvolvimento intelectual da criança, que nessa fase recebe os estímulos decisivos para a vida educacional futura”, apontou o ministro.
Serão dez unidades construídas na cidade, no programa de creches do governo federal. Foram apresentados os terrenos onde as obras serão realizadas. No total, quase cinco mil crianças serão beneficiadas. Cabe às prefeituras a contrapartida da entrega do terreno, com o planejamento em infraestrutura de água, energia, esgoto.

Más información [+]

Chile: Mineduc busca incrementar en 300 niños matrícula de prekínder y kínder en Arica el 2013

30 de abril de 2013
La campaña del Ministerio de Educación, que busca aumentar la cobertura de prekínder y kínder en la región de Arica y Parinacota, se ha fijado como meta incorporar este año al sistema a 295 niños y niñas más, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. En todo el país, la meta 2013 es de 25.000 nuevos estudiantes para el nivel preescolar.
Para trabajar en torno a este objetivo se reunió esta semana la Mesa Regional de Primera Infancia, que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Educación y componen los colegios subvencionados (municipales y particulares) de la región, JUNJI, INTEGRA, JUNAEB, Seremi del Trabajo y Seremi de Desarrollo Social, entre otros.
La jefa del Departamento Provincial de Educación de Arica y Parinacota, Ana Suzarte Verdugo, manifestó que “dar cobertura a los sectores más vulnerables es un desafío que debe ser tomado muy en serio, si queremos producir equidad social como país. En este sentido, esperamos el 2014 haber dado cobertura a todas las familias pertenecientes al 60% de menos recursos”.

Más información [+]

Perú: MINEDU y UNICEF promueven taller de formación de formadores en educación temprana

28 de abril de 2013
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los responsables de la formación de agentes que acompañan el desarrollo de niños de 0 a 3 años, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Educación Inicial -Ciclo I y UNICEF promueve el Programa de Formación de Formadores en Educación Temprana.
La propuesta responde a los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional que considera la atención a la primera infancia como prioridad nacional; también, enfatiza la importancia de la formación docente como estrategia fundamental para la mejora de la calidad educativa.
Cabe precisar que la Dirección de Educación Inicial tiene entre sus funciones establecer las necesidades de la formación docente que deberá tener en cuenta el Sistema de Formación Inicial y Formación en Servicio para Docentes, Promotores y Voluntarios a cargo de los programas escolarizados y no escolarizados en Educación Inicial.

Más información [+]

Panamá: Convenio de Cooperación Interinstitucional suscriben entidades a favor de la Primera Infancia

25 de abril de 2013
Un convenio de cooperación interinstitucional para la realización del proyecto “Construcción de Centros de Educación Preescolar en Zonas necesitadas de la ciudad de Panamá”, con el fin de articular recursos, acciones y capacidades para fortalecer la calidad de la educación preescolar que recibe la niñez panameña menor de seis años de edad, suscribieron entidades gubernamentales con la Fundación Ficohsa para la Educación Infantil.
Esta firma del documento se llevó a cabo en el Salón Paz de la Presidencia de la República, por la primera dama, Marta Linares de Martinelli, en representación de la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios (Despacho de la Primera Dama) y el presidente de la Fundación Ficohsa, José Diomedes Giannini.
La Primera Dama consideró la firma del convenio como una muestra de lo que representa la cooperación y el trabajo interinstitucional, que favoreció, en esta ocasión, a preescolares del Centro de Educación Básica General República de Honduras, ubicada en Pacora centro, con una matrícula de 96 alumnos entre cuatro y cinco años.

Más información [+]

Guatemala: Primera Dama, Rosa Leal de Pérez, inaugura establecimientos de atención infantil en Escuintla

23 de abril de 2013
La Primera Dama, Rosa Leal de Pérez, inauguró dos establecimientos del programa Centros de Atención y Desarrollo Integral (CADI) en el municipio de Masagua, departamento de Escuintla, que beneficiarán a un centenar de niños de familias de escasos recursos.
En un día de fiesta y en medio del entusiasmo y apoyo de la población, Leal de Pérez abrió las sedes de los CADI en las aldeas “El Martillo” y “La Guardianía”, municipio de Masagua, Escuintla.
Los trabajos de los dos establecimientos estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que desarrolla un trabajo conjunto con las municipalidades de lugares vulnerables –considerados en extrema pobreza- del país.

Más información [+]

República Dominicana: Presidente encabeza acto de lanzamiento del Plan “Quisqueya Empieza Contigo”

21 de abril de 2013
El presidente Danilo Medina presentó el Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, para atender las necesidades de los niños de cero a cinco años de edad, que contempla para este año la construcción de 100 estancias infantiles, con una inversión de 3.700 millones de pesos.
El mandatario hizo el anuncio en una ceremonia realizada en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en la que estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
También asistieron los ministros de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta; de Educación, licenciada Josefina Pimentel; de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo; el director de Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellanos, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde.

Más información [+]

Uruguay:: Entrega de certificados del curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños"

19 de abril de 2013
El pasado 16 de abril, a las 18 h, en la Sala Nelly Goitiño se llevó a cabo el acto de entrega de certificados del curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”. Participaron 400 educadores pertenecientes al Programa Nuestros Niños, Centros CAIF, Centros diurnos de INAU y Centros de educación infantil privados.
El curso se realizó en el ámbito del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable” 2.ª y 3.ª edición, de acuerdo al convenio firmado entre este ministerio y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Los destinatarios de esta formación fueron 400 educadores pertenecientes a las siguientes modalidades de atención educativa en la primera infancia: Programa Nuestros Niños, Centros CAIF, Centros diurnos de INAU y Centros de educación infantil privados.

Más información [+]

México: Es imperativo impulsar una política nacional de educación inicial

15 de abril de 2013
Impulsar una política nacional de educación inicial, como derecho fundamental de los niños a que se les provea del conocimiento necesario para su sobrevivencia, su desarrollo y aprendizaje, desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación básica es imperativo, afirmó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el marco del Foro de Consulta Educación Comunitaria, para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Recordó que uno de los 5 ejes del Plan Nacional de Desarrollo, es un México con Educación de Calidad para Todos que, entre otros objetivos, destaca la transformación del sistema educativo nacional en uno incluyente y equitativo que satisfaga las necesidades de aprendizaje de los educandos.
Por ello, afirmó que la tarea primordial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es asegurar el acceso a la educación inicial y básica de 1.6 millones de mexicanos que viven en las comunidades más alejadas y vulnerables del país.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Género
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac