OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

La Primera Infancia en Perspectiva

27 de diciembre de 2012
La octava edición de la Primera Infancia en Perspectiva, publicada en colaboración con la Universidad Abierta de Reino Unido, trata sobre ambientes saludables. En ella se recogen cuestiones sobre los retos y las oportunidades de que los niños crezcan en entornos urbanos, y el diseño de los espacios amigables para los niños. Esta publicación ofrece un fácil acceso a resúmenes sobre el estado actual del conocimiento e investigación sobre estos temas.

Más información [+]

Colombia: La calidad de la educación para la primera infancia se fortalece en las regiones del país

19 de diciembre de 2012
4.623 agentes educativos de diferentes regiones del país fortalecen la formación para la primera infancia, a través del programa "Pisotón", un esfuerzo entre los sectores público y privado.
La educación para la primera infancia se fortalece en las regiones y entre los meses de noviembre y diciembre logró un paso importante con la graduación de 4.623 agentes educativos de 17 departamentos del país que finalizaron el Diplomado de Educación y Desarrollo Psicoafectivo de Primera Infancia que realiza la Universidad del Norte a través del programa "Pisotón".
526 de estos agentes, pertenecientes a Cundinamarca, se graduaron en la Gobernación departamental en Bogotá. Estos agentes son docentes de educación inicial, auxiliares, madres comunitarias y miembros de equipos psicosociales que trabajan con el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) que transitarán a Centros de Desarrollo Infantil de la estrategia del Gobierno Nacional "De Cero a Siempre".

Más información [+]

Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica / Manfred Liebel y Marta Martínez Muñoz

15 de diciembre de 2012
IFEJANT. Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe
Prólogo / Norberto Liwski. Establecer la relación articulada entre infancia - en su perspectiva amplia – y derechos humanos constituye sin lugar a dudas una invitación a recorrer variados caminos, que en sus intersecciones y paralelos nos confirman que su tránsito constituye uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Desde definiciones conceptuales, filosóficas y jurídicas de irrenunciable compromiso con la niñez y adolescencia en sus diversos escenarios y geografías, se advierten en la construcción de este libro tres componentes sólidamente amalgamados.
Por un lado, el reconocimiento de la Convención de los Derechos del Niño como el instrumento universal que define la plataforma de compromisos de la inmensa mayoría de los países del mundo; por otro lado, la mirada del niño tanto desde Europa como desde America Latina situada como centro neurálgico para el ejercicio de sus derechos; y finalmente la identificación de contextos y zonas críticas que amenazan severamente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Más información [+]

La Primera Infancia y la necesidad de una formación específica

14 de diciembre de 2012
Videoconferencia
Rosa Blanco, Directora de la Oficina de OEI en Chile, afirmó que la inclusión tiene que constituirse en el eje central de las políticas educativas generales y convertirse en una responsabilidad del sistema educativo en su conjunto, desarrollándose a estos efectospolíticas de inclusión desde la primera infancia.

Más información [+]

Venezuela: Gobierno Bolivariano inauguró simoncito Sor Fanny Alfonso en Anzoátegui

14 de diciembre de 2012
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, acompañada por Aristóbulo Istúriz, candidato a la gobernación de la entidad, inauguró formalmente el Centro de Educación Integral Sor Fanny Alonso.
Con una inversión cercana a los 535000 bolívares y para beneficiar a 190 niños y niñas de la comunidad El Vidoño, en Barcelona, estado Anzoátegui, la ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson, acompañada por Aristóbulo Istúriz, candidato a la gobernación de esta entidad oriental, inauguró el Centro de Educación Integral Sor Fanny Alfonso.
El plantel atiende a los niños y niñas con edades de maternal y preescolar de las Residencias Parque Vidoño, parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar, construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Más información [+]

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

8 de diciembre de 2012
El presente Dato Destacado ofrece información acerca de los cambios en la composición demográfica de los países de la región, aspecto sustantivo en el diseño e implementación de las políticas públicas. El peso de un grupo de edad en la población total de un país conforma la demanda teórica de servicios –en particular al Estado- y en consecuencia determina los recursos necesarios para responder a esa demanda. En este sentido, el peso relativo del grupo de niños de entre 0 y 8 años es un factor importante a considerar por su influencia en la orientación de los recursos públicos necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la primera infancia

Más información [+]

Una visita con invitación: ¿por qué no convertirla en un proyecto de trabajo? / Mª Teresa Llamazares Prieto y Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas

2 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este artículo se plantea la posibilidad de producir textos en Educación Infantil, partiendo de propuestas constructivistas en las que se fomentan distintas maneras de explorar el significado de los mismos. Para ello se parte de una invitación, se enumeran las tareas llevadas a cabo por cada uno de los participantes en la experiencia, así como las fases en las que se desarrolló. Se concluye que hay que combinar tareas de comunicación en las que se anticipa el significado de lo escrito a partir de distintas pistas gráficas del texto y tareas de apoyo lingüístico para que el niño avance en la decodificación y la identificación creciente de palabras.
Palabras clave. Lectura, escritura, texto, invitación, constructivismo, dictado al adulto

Más información [+]

La situación de la primera infancia en la Argentina

29 de noviembre de 2012
Informe sobre la situación de la infancia en la Argentina en el marco del SITEAL, una iniciativa conjunta de IIPE-Unesco Buenos Aires y la OEI
La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, constituye un paso decisivo en el reconocimiento de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. La república Argentina adhiere a la misma mediante la Ley Nº 23.849 en septiembre de 1990, y le otorga rango constitucional en el año 1994.

Más información [+]

Colombia: Alcaldía de Pereira sigue adecuando aulas para la atención a la primera infancia

22 de noviembre de 2012
Esta adecuación hace parte del Programa Infantes a la Escuela que inició en 40 jardines oficiales en 29 Instituciones Educativas; implementando y desarrollando el currículo de educación inicial por competencias y canasta educativa integral.
Desde tempranas horas de la mañana los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Superior esperaban con bailes, cantos y corte de cinta la inauguración de dos aulas de clase que fueron adecuadas para garantizar la atención educativa integral especializada a 85 niños y niñas como lo establece el programa Infantes a la Escuela de la Alcaldía de Pereira.
El Secretario de Educación, Jorge Iván Arango Durán, informó que esta adecuación es una iniciativa del Alcalde Enrique Vásquez Zuleta, que representó una inversión de 30 millones de pesos, las cuales serán albergadas especialmente por niños de prejardín y jardín de tres y cuatro años.

Más información [+]

El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil / Andrés Canga Alonso

19 de noviembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo presenta los resultados de una investigación basada en el método de la respuesta física (Total Physical Response (TPR)) llevada a cabo con 10 aprendices de inglés como lengua extranjera de educación infantil en un centro educativo situado en Asturias (España). El objetivo del estudio es (i) comprobar si los alumnos son capaces de reconocer y responder físicamente ante las órdenes abordadas en clase, y (ii) comprobar si los alumnos son capaces de reproducir verbalmente las órdenes citadas, sin ser forzados a ellos por parte del docente. Los resultados indican que la mayor parte de los alumnos son capaces de reproducir físicamente las órdenes emitidas por el profesor, pero muy pocos estudiantes son capaces de verbalizarlas.
Palabras claves. TPR, aprendizaje, inglés, educación infantil

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac