OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Chile - Decreto 115 que modifica al 315 en Educación Parvularia

3 de enero de 2013
El objetivo de estas modificaciones es elevar la calidad y fomentar que más establecimientos cumplan con un cierto nivel de exigencia. En primer lugar, se busca aumentar el promedio de educadores por niño, ya que ello mejora la calidad de la interacción entre el adulto y el menor, elevando directamente el nivel de la educación otorgada. En segundo lugar, se busca que el coordinador y director trabajen de forma directa con los niños para conocer mejor sus realidades. En tercer lugar, se pretende hacer más eficiente el gasto, para contar con más recursos para la contratación de educadores y de otros servicios que impacten directamente en mejorar la educación de los niños, por eso se permitirá que las labores de aseo sean realizadas por auxiliares de otros niveles educativos, cuando éstos existan. Por último, y en cuarto lugar, a las manipuladoras de alimentos no se les exigirán requisitos mayores a los que pide el servicio que entrega JUNAEB.

Más información [+]

El pensamiento infantil es científico

1ro de enero de 2013
SINC. Los niños piensan de forma muy similar a la que se emplea en la ciencia. Investigadores de la Universidad de California explican que las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación son algunos de los métodos usados por los más pequeños y que los convierten en “pequeños científicos”.

Más información [+]

Análise Conceptual e Comparativa sobre a Infância e a Educação de Infância na Ibero-América / Maribel dos Santos Miranda-Pinto

30 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumo.Neste texto interessa compreender, particularmente, o conceito de infância e a importância da criança no mundo actual, bem como os desafios que presentemente se colocam à Educação de Infância. Abordamos esta temática numa perspectiva alargada, para compreender como se fundamenta a Educação de Infância e como decorrem as práticas numa sociedade em constante mutação e em contextos diversificados na Ibero-América.
Importa fazer o balanço da infância e, principalmente, da Educação de Infância, ao longo dos tempos desde a revolução industrial, altura em que diversas tecnologias e maquinarias proporcionaram uma mudança nas formas de produzir e de trabalhar, que alteraram a vida profissional e social dos indivíduos. Partimos de uma análise sobre a evolução da concepção da infância, no sentido de justificar o porquê da emergência das práticas de Educação de Infância e a importância deste nível educativo na vida da criança e do futuro adulto.

Más información [+]

Paraguay: Plan Nacional de la Primera Infancia presentó avances 2012 y desafíos para 2013

29 de diciembre de 2012
Este viernes 21 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro de Rendición de Cuentas en la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, avance 2012 y proyección 2013.
Las autoridades que acompañaron esta actividadad: Dr. Félix Ayala, el Viceministro de Salud Pública y Bienestar Social; El Dr. Pablo Winter , Director de Gabinete de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; la Lic. Nélida López, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura y el Dr. Julio Nissen, Director de la Dirección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Más información [+]

La Primera Infancia en Perspectiva

27 de diciembre de 2012
La octava edición de la Primera Infancia en Perspectiva, publicada en colaboración con la Universidad Abierta de Reino Unido, trata sobre ambientes saludables. En ella se recogen cuestiones sobre los retos y las oportunidades de que los niños crezcan en entornos urbanos, y el diseño de los espacios amigables para los niños. Esta publicación ofrece un fácil acceso a resúmenes sobre el estado actual del conocimiento e investigación sobre estos temas.

Más información [+]

Colombia: La calidad de la educación para la primera infancia se fortalece en las regiones del país

19 de diciembre de 2012
4.623 agentes educativos de diferentes regiones del país fortalecen la formación para la primera infancia, a través del programa "Pisotón", un esfuerzo entre los sectores público y privado.
La educación para la primera infancia se fortalece en las regiones y entre los meses de noviembre y diciembre logró un paso importante con la graduación de 4.623 agentes educativos de 17 departamentos del país que finalizaron el Diplomado de Educación y Desarrollo Psicoafectivo de Primera Infancia que realiza la Universidad del Norte a través del programa "Pisotón".
526 de estos agentes, pertenecientes a Cundinamarca, se graduaron en la Gobernación departamental en Bogotá. Estos agentes son docentes de educación inicial, auxiliares, madres comunitarias y miembros de equipos psicosociales que trabajan con el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) que transitarán a Centros de Desarrollo Infantil de la estrategia del Gobierno Nacional "De Cero a Siempre".

Más información [+]

Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica / Manfred Liebel y Marta Martínez Muñoz

15 de diciembre de 2012
IFEJANT. Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe
Prólogo / Norberto Liwski. Establecer la relación articulada entre infancia - en su perspectiva amplia – y derechos humanos constituye sin lugar a dudas una invitación a recorrer variados caminos, que en sus intersecciones y paralelos nos confirman que su tránsito constituye uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Desde definiciones conceptuales, filosóficas y jurídicas de irrenunciable compromiso con la niñez y adolescencia en sus diversos escenarios y geografías, se advierten en la construcción de este libro tres componentes sólidamente amalgamados.
Por un lado, el reconocimiento de la Convención de los Derechos del Niño como el instrumento universal que define la plataforma de compromisos de la inmensa mayoría de los países del mundo; por otro lado, la mirada del niño tanto desde Europa como desde America Latina situada como centro neurálgico para el ejercicio de sus derechos; y finalmente la identificación de contextos y zonas críticas que amenazan severamente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Más información [+]

La Primera Infancia y la necesidad de una formación específica

14 de diciembre de 2012
Videoconferencia
Rosa Blanco, Directora de la Oficina de OEI en Chile, afirmó que la inclusión tiene que constituirse en el eje central de las políticas educativas generales y convertirse en una responsabilidad del sistema educativo en su conjunto, desarrollándose a estos efectospolíticas de inclusión desde la primera infancia.

Más información [+]

Venezuela: Gobierno Bolivariano inauguró simoncito Sor Fanny Alfonso en Anzoátegui

14 de diciembre de 2012
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, acompañada por Aristóbulo Istúriz, candidato a la gobernación de la entidad, inauguró formalmente el Centro de Educación Integral Sor Fanny Alonso.
Con una inversión cercana a los 535000 bolívares y para beneficiar a 190 niños y niñas de la comunidad El Vidoño, en Barcelona, estado Anzoátegui, la ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson, acompañada por Aristóbulo Istúriz, candidato a la gobernación de esta entidad oriental, inauguró el Centro de Educación Integral Sor Fanny Alfonso.
El plantel atiende a los niños y niñas con edades de maternal y preescolar de las Residencias Parque Vidoño, parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar, construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Más información [+]

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

8 de diciembre de 2012
El presente Dato Destacado ofrece información acerca de los cambios en la composición demográfica de los países de la región, aspecto sustantivo en el diseño e implementación de las políticas públicas. El peso de un grupo de edad en la población total de un país conforma la demanda teórica de servicios –en particular al Estado- y en consecuencia determina los recursos necesarios para responder a esa demanda. En este sentido, el peso relativo del grupo de niños de entre 0 y 8 años es un factor importante a considerar por su influencia en la orientación de los recursos públicos necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la primera infancia

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac