OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil / Andrés Canga Alonso

19 de noviembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo presenta los resultados de una investigación basada en el método de la respuesta física (Total Physical Response (TPR)) llevada a cabo con 10 aprendices de inglés como lengua extranjera de educación infantil en un centro educativo situado en Asturias (España). El objetivo del estudio es (i) comprobar si los alumnos son capaces de reconocer y responder físicamente ante las órdenes abordadas en clase, y (ii) comprobar si los alumnos son capaces de reproducir verbalmente las órdenes citadas, sin ser forzados a ellos por parte del docente. Los resultados indican que la mayor parte de los alumnos son capaces de reproducir físicamente las órdenes emitidas por el profesor, pero muy pocos estudiantes son capaces de verbalizarlas.
Palabras claves. TPR, aprendizaje, inglés, educación infantil

Más información [+]

Chile: Seremi destaca entrada en funcionamiento del jardín infantil de la población General Bernales en Coyhaique

7 de noviembre de 2012
La autoridad sectorial informó que este jardín infantil, ubicado en la población General Bernales que fue construido con financiamiento de JUNJI, inicia sus actividades y albergará a 252 niños de entre 3 meses y 4 años 11 meses de edad, provenientes de familias vulnerables de la capital regional.
Teresa Calvis recordó que existe un compromiso con la Municipalidad de Coyhaique que atenderá el establecimiento vía transferencia, para que los niños que estén en edad de ingresar al nivel de transición 1 y 2, aproximadamente 34 sean incorporados a las escuelas municipales de la comuna.
La seremi señaló que la educación parvularia proporciona a los niños menores de 6 años la oportunidad de desarrollar sus capacidades y lograr aprendizajes significativos y oportunos en esta etapa en que sientan las bases de su desarrollo.

Más información [+]

Chile: Párvulos de Arica expusieron lo mejor de su trabajo

21 de octubre de 2012
Actividad está inserta en un plan del Ministerio de Educación que busca aumentar la matrícula de prekínder y kínder, que en el primer semestre de este año empezaba a superar los 6.000 niños en la región.
Los parvularios de Arica montaron una muestra pedagógica en el centro de la ciudad con lo mejor de su trabajo, en el marco de una campaña nacional del Ministerio de Educación que busca incentivar la matrícula preescolar, bajo la premisa de que los niños que reciben educación formal a temprana edad adquieren competencias que les permitirán enfrentar de mejor manera sus desafíos educacionales futuros.
La jornada incluyó stands con el trabajo de los colegios y show artísticos, en la explanada del Parque Vicuña Mackenna, hasta donde llegaron la seremi de Educación, María Loreto Letelier; la directora regional de Junji, Mónica Seguí; la directora regional de Integra, Antonella Gilbert; y la jefa provincial de Educación, Ana Suzarte.

Más información [+]

Empresarios por la Infancia

19 de octubre de 2012
El jueves 11 de octubre se realizó el primer encuentro de la Mesa de Empresarios por la Primera Infancia, a la que adscribieron las siguientes empresas: Arauco, Banco Santander, Santillana, Sodimac, Telefónica y Unilever.
La instancia cuenta con el apoyo de Unicef, OEA, OEI y tiene por objetivo recoger la visión del sector privado sobre las implicancias que el fortalecimiento de la calidad educativa de jardines infantiles y salas cuna tiene para el futuro del país

Más información [+]

Seminario sobre desarrollo profesional docente para una educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia

16 de octubre de 2012
Conclusiones y ponencias
Los días 5 y 6 de Julio de 2012 se realizó el Seminario “Desarrollo Profesional Docente y Educación de Calidad sin Exclusiones en la Primera Infancia”, en el Aula Magna de la Universidad Central. La Organización de Estados Iberoamericanos organizó el seminario en colaboración con UNICEF y la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile.

Más información [+]

Panamá: Primera Dama inaugura centro de información y promoción para atención de la primera infancia en la 24 de Diciembre

9 de octubre de 2012
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró, el primer Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, que con una inversión de 137.378 balboas con 50 centésimos, beneficiará a 7.747 niños y niñas menores de cinco años.
Desde su inauguración, este centro pondrá a disposición de la primera infancia de este sector, los servicios información, promoción, psicología, estimulación temprana, fisioterapia y nutrición.
Estos centros buscan fortalecer el binomio madre - hijo, abordando aspectos de su desarrollo integral en el período prenatal y en el post - parto hasta los cuatro años de vida del infante, que presenten mayores situaciones de vulnerabilidad.
Linares de Martinelli en su intervención manifestó que la inauguración de este Centro de Información y Promoción representa la exitosa culminación de un proyecto que nació de la necesidad de articular y potenciar los esfuerzos del Estado dirigidos a brindar una atención integral a los niños y niñas de la 24 de diciembre

Más información [+]

Venezuela: Meta del Gobierno es universalizar la matrícula en educación inicial / Hanson

25 de septiembre de 2012
Universalizar la matrícula en educación inicial, con la ampliación de la cobertura en los niveles de maternal y preescolar, es la meta del Gobierno Nacional en su búsqueda de mayor inclusión, sostuvo este jueves la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
“En la cuarta República la cobertura de niños y niñas en preescolar era mínima, porque la educación inicial, que abarca las etapas de maternal y preescolar, es un concepto desarrollado en Venezuela con la Revolución Bolivariana”, explicó durante su visita al estado Nueva Esparta, donde inauguró el Simoncito Anacleta Laborí, en Pampatar, municipio Maneiro.
De acuerdo con Hanson, la aspiración del Ejecutivo es ampliar la cobertura en el nivel maternal de educación inicial de 15%, que tiene actualmente, a 40%. Mientras que en preescolar la cobertura en este momento es de 71% y el planteamiento es llevarla a 100%.

Más información [+]

Processos de aprendizagem dos 0 aos 3 anos: contributos do sócio-construtivismo / Isabel Simões Dias y Sónia Correia

23 de septiembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Neste artigo aborda-se o conceito de aprendizagem e os seus processos na primeira infância numa perspetiva sócio-construtivista. Partindo da análise de documentos elaborados por estudantes do curso de formação inicial em Educação de Infância do Instituto Politécnico de Leiria – Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (Portugal) – no âmbito da unidade curricular de Prática Pedagógica II (2008/2009), procura-se identificar a definição e os processos de aprendizagem considerados significativos pelos mesmos. Dos dados alcançados neste estudo exploratório destacamos a ação e a interação como eixos de aprendizagem nesta etapa do desenvolvimento.
Palavras-chave. Aprendizagem, 1.ª infância, Educação de Infância

Más información [+]

Sistema de información sobre los derechos de la primera infancia en América Latina

17 de septiembre de 2012
Siteal
Este libro digital se propone otorgar información actualizada sobre los derechos del niño en la región. Por un lado, se difunden los compromisos asumidos por los Estados para garantizar esos derechos, por otro, las acciones efectivas que realizan dichos Estados y la situación en la que se encuentran los niños en relación con el ejercicio de sus derechos.

Más información [+]

Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI)

16 de septiembre de 2012
En el sitio del SIPI: (www.sipi.siteal.org) se sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y se da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de la normativa y las políticas en los países de América Latina y provee indicadores estadísticos. Para orientar la búsqueda, se puede acceder a los datos por país o por grupo de derechos. En el newsletter de SITEAL habrá un espacio para la difusión de las novedades del SIPI.

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac