OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

República Dominicana: Presidente encabeza acto de lanzamiento del Plan “Quisqueya Empieza Contigo”

21 de abril de 2013
El presidente Danilo Medina presentó el Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, para atender las necesidades de los niños de cero a cinco años de edad, que contempla para este año la construcción de 100 estancias infantiles, con una inversión de 3.700 millones de pesos.
El mandatario hizo el anuncio en una ceremonia realizada en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en la que estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
También asistieron los ministros de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta; de Educación, licenciada Josefina Pimentel; de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo; el director de Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellanos, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde.

Más información [+]

Uruguay:: Entrega de certificados del curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños"

19 de abril de 2013
El pasado 16 de abril, a las 18 h, en la Sala Nelly Goitiño se llevó a cabo el acto de entrega de certificados del curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”. Participaron 400 educadores pertenecientes al Programa Nuestros Niños, Centros CAIF, Centros diurnos de INAU y Centros de educación infantil privados.
El curso se realizó en el ámbito del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable” 2.ª y 3.ª edición, de acuerdo al convenio firmado entre este ministerio y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Los destinatarios de esta formación fueron 400 educadores pertenecientes a las siguientes modalidades de atención educativa en la primera infancia: Programa Nuestros Niños, Centros CAIF, Centros diurnos de INAU y Centros de educación infantil privados.

Más información [+]

México: Es imperativo impulsar una política nacional de educación inicial

15 de abril de 2013
Impulsar una política nacional de educación inicial, como derecho fundamental de los niños a que se les provea del conocimiento necesario para su sobrevivencia, su desarrollo y aprendizaje, desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación básica es imperativo, afirmó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el marco del Foro de Consulta Educación Comunitaria, para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Recordó que uno de los 5 ejes del Plan Nacional de Desarrollo, es un México con Educación de Calidad para Todos que, entre otros objetivos, destaca la transformación del sistema educativo nacional en uno incluyente y equitativo que satisfaga las necesidades de aprendizaje de los educandos.
Por ello, afirmó que la tarea primordial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es asegurar el acceso a la educación inicial y básica de 1.6 millones de mexicanos que viven en las comunidades más alejadas y vulnerables del país.

Más información [+]

Panamá: Primera Dama visita a niños y niñas del COIF “El Porvenir” en Boca La Caja

2 de abril de 2013
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, efectuó una visita al Centro de Orientación Infantil (COIF) "El Porvenir", en Boca La Caja, donde se han instalado nuevas tecnologías y una ludoteca, a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano, impulsado por el Consejo Asesor de la Primera Infancia, que preside.
Cincuenta y cuatro niños en total, entre dos y cuatro años de edad, son los beneficiados con estas iniciativas instaladas en este centro infantil, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de ampliar la cartera de servicios e impulsar mejoras a la calidad de la atención que reciben.
A su llegada al COIF, la Primera Dama fue recibida por la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios; la directora del centro, Filomina de Gracia, maestros, padres de familia y los niños y niñas que asisten a este centro.

Más información [+]

Chile: Tras inauguración del año pre escolar el Presidente Piñera y ministro Beyer firman proyecto de ley que aumenta las exigencias a los jardines infantiles

19 de marzo de 2013
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel y del ministro de educación, Harald Beyer, dieron el inicio oficial al año escolar en los jardines infantiles y salas cunas del país. En la oportunidad, las autoridades firmaron el proyecto de ley que aumenta las exigencias de funcionamiento y seguridad en este tipo de establecimientos, con el objetivo de resguardar de mejor forma el bienestar de los niños y niñas.
Durante la ceremonia realizada en el Jardín Valle de Azapa de Renca, el jefe de estado destacó que con esta iniciativa “el Ministerio de Educación va a fijar las reglas y las normas de calidad en los jardines infantiles y salas cunas, y la Superintendencia de Educación, tendrá la responsabilidad de hacer que esas reglas se cumplan”. El mandatario agregó que “vamos a asegurarle a todos nuestros niños que van a poder tener acceso a una educación prescolar, desde la sala cuna, kínder y prekínder, de calidad, como ellos merecen”.

Más información [+]

Las funciones de la literatura infantil en la Educación / Rafael Guimarães Botelho

17 de marzo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo tiene por objetivos analizar y discutir las funciones de la literatura infantil en la Educación. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica en libros, artículos, actas de congreso y tesis doctorales en castellano, portugués e inglés sobre literatura infantil. En base a todo lo expuesto, se concluye que la reunión de las seis funciones descriptas en este artículo –todas relevantes y con el mismo grado de importancia– pone de manifiesto la dimensión educativa real que ejerce la literatura infantil. Esta dimensión engloba la cuestión didáctica (esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje), el aspecto lúdico (necesario en la etapa de la infancia), la función literaria (que, como las demás asignaturas, presenta una función educativa), la sociocultural (que presenta en la narrativa de los libros infantiles aspectos reales de la sociedad, además de transmitir los rasgos culturales relacionados con una determinada región o país), la función axiológica (que colabora para que el niño construya, autónomamente, su jerarquía de valores) y la terapéutica (que tiene por objetivo ayudar a niños y niñas con distintos problemas de salud).

Más información [+]

El Salvador: Clausura de Diplomado en Educación Inicial

6 de marzo de 2013
Autoridades del Ministerio de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) clausuraron el “Diplomado en Educación Inicial para Agentes Educativos de la Primera Infancia,” con el que se busca fomentar el desarrollo integral de las niñas y niños de las diferentes comunidades del país.
Un total de 350 personas entre agentes educativos y personal técnico del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), MINED, Intervida y Plan Internacional; participaron en el proceso formativo que tuvo una duración de 110 horas: 40 presenciales, 50 de aprendizaje autónomo (lectura de módulos, desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación, aprendizaje virtual), y 20 de aprendizaje colaborativo (círculos de aprendizaje).
“La Educación Inicial es estratégica porque es en esa etapa donde se fundamenta todo el proceso educativo de los futuros jóvenes y adultos, y si ésta fase falla, todo el resto va a fracasar... las habilidades y competencias se forman desde el nacimiento para poder enfrentar con éxito su formación”, señaló el Viceministro de Educación, Héctor Samour.

Más información [+]

Chile: Coordinan acción conjunta para aumentar la cobertura preescolar en Punta Arenas

4 de marzo de 2013
Así lo informó el secretario regional ministerial de educación, Raúl Muñoz, al término de una reunión de trabajo que contó con la presencia del jefe del Departamento de Educación, Daslav Mihovilovich; de la coordinadora de Educación Parvularia de la Secreduc, Ivonne Contreras, y profesionales de la Educación Preescolar y Planificación de la Corporación Municipal.
Entre los temas analizados figura el diseño de proyectos que permitan que fondos del Ministerio de Educación sean entregados a la Cormupa a fin de que en tres escuelas de la comuna se fomente y se potencie la cobertura de la educación preescolar.

Más información [+]

Destacan logros de Cuba en atención a la primera infancia

8 de febrero de 2013
La educación en la primera infancia requiere del arte y la cultura, destacó Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI
«La atención en Cuba a la primera infancia es un ejemplo de buenas prácticas educativas, por el cual nos sentimos orgullosos», declaró Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos durante la conferencia: “Atención integral a la infancia”, ofrecida en el Congreso Internacional Pedagogía2013.
En su exposición el Secretario General de esa institución explicó varias de las prácticas educativas que inciden en la calidad de la enseñanza de la primera infancia en los países del área.
Según Marchesi Ullastres, la esencia para un aprendizaje de calidad está en los educadores. «En ellos está la clave de la calidad de la educación, al ser mediadores en el desarrollo y el aprendizaje», apuntó.

Más información [+]

Chile: Ministro Beyer y Fundación Integra lanzan programa "Vacaciones en mi Jardín"

27 de enero de 2013
En el jardín Valle de Azapa de Renca, el ministro de Educación Harald Beyer, lanzó oficialmente el programa “Vacaciones en mi Jardín”, que por segundo año consecutivo da una opción de cuidado de los niños, especialmente de los sectores más vulnerables del país. La iniciativa está dirigida, principalmente, a aquellos padres que deben trabajar durante enero y febrero y no tienen donde dejar a sus hijos.
El titular de Educación destacó que este programa “es parte del esfuerzo que hay que hacer para nivelar la cancha desde la más temprana infancia, la educación parvularia es un instrumento muy poderoso para asegurar que todos los niños lleguen en igualdad de condiciones a primero básico para que, desde esa experiencia, puedan partir en mejores condiciones en esa etapa que es tan importante en su desarrollo personal, intelectual y emocional”.
Cerca de 5000 niños y niñas, de edades que van desde los 3 meses a 5 años, se inscribieron en este programa que se está implementando en 95 jardines infantiles de 85 comunas a lo largo de Chile. Su objetivo principal, junto con ofrecer continuidad de atención de los párvulos, es entregar una educación de calidad, basada en el juego y la recreación durante el período de vacaciones, en un contexto más lúdico donde los menores aprender a relacionarse de una forma distinta con su entorno.

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac