OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Panamá: Primera Dama visita a niños y niñas del COIF “El Porvenir” en Boca La Caja

2 de abril de 2013
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, efectuó una visita al Centro de Orientación Infantil (COIF) "El Porvenir", en Boca La Caja, donde se han instalado nuevas tecnologías y una ludoteca, a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano, impulsado por el Consejo Asesor de la Primera Infancia, que preside.
Cincuenta y cuatro niños en total, entre dos y cuatro años de edad, son los beneficiados con estas iniciativas instaladas en este centro infantil, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de ampliar la cartera de servicios e impulsar mejoras a la calidad de la atención que reciben.
A su llegada al COIF, la Primera Dama fue recibida por la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios; la directora del centro, Filomina de Gracia, maestros, padres de familia y los niños y niñas que asisten a este centro.

Más información [+]

Chile: Tras inauguración del año pre escolar el Presidente Piñera y ministro Beyer firman proyecto de ley que aumenta las exigencias a los jardines infantiles

19 de marzo de 2013
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel y del ministro de educación, Harald Beyer, dieron el inicio oficial al año escolar en los jardines infantiles y salas cunas del país. En la oportunidad, las autoridades firmaron el proyecto de ley que aumenta las exigencias de funcionamiento y seguridad en este tipo de establecimientos, con el objetivo de resguardar de mejor forma el bienestar de los niños y niñas.
Durante la ceremonia realizada en el Jardín Valle de Azapa de Renca, el jefe de estado destacó que con esta iniciativa “el Ministerio de Educación va a fijar las reglas y las normas de calidad en los jardines infantiles y salas cunas, y la Superintendencia de Educación, tendrá la responsabilidad de hacer que esas reglas se cumplan”. El mandatario agregó que “vamos a asegurarle a todos nuestros niños que van a poder tener acceso a una educación prescolar, desde la sala cuna, kínder y prekínder, de calidad, como ellos merecen”.

Más información [+]

Las funciones de la literatura infantil en la Educación / Rafael Guimarães Botelho

17 de marzo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo tiene por objetivos analizar y discutir las funciones de la literatura infantil en la Educación. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica en libros, artículos, actas de congreso y tesis doctorales en castellano, portugués e inglés sobre literatura infantil. En base a todo lo expuesto, se concluye que la reunión de las seis funciones descriptas en este artículo –todas relevantes y con el mismo grado de importancia– pone de manifiesto la dimensión educativa real que ejerce la literatura infantil. Esta dimensión engloba la cuestión didáctica (esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje), el aspecto lúdico (necesario en la etapa de la infancia), la función literaria (que, como las demás asignaturas, presenta una función educativa), la sociocultural (que presenta en la narrativa de los libros infantiles aspectos reales de la sociedad, además de transmitir los rasgos culturales relacionados con una determinada región o país), la función axiológica (que colabora para que el niño construya, autónomamente, su jerarquía de valores) y la terapéutica (que tiene por objetivo ayudar a niños y niñas con distintos problemas de salud).

Más información [+]

El Salvador: Clausura de Diplomado en Educación Inicial

6 de marzo de 2013
Autoridades del Ministerio de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) clausuraron el “Diplomado en Educación Inicial para Agentes Educativos de la Primera Infancia,” con el que se busca fomentar el desarrollo integral de las niñas y niños de las diferentes comunidades del país.
Un total de 350 personas entre agentes educativos y personal técnico del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), MINED, Intervida y Plan Internacional; participaron en el proceso formativo que tuvo una duración de 110 horas: 40 presenciales, 50 de aprendizaje autónomo (lectura de módulos, desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación, aprendizaje virtual), y 20 de aprendizaje colaborativo (círculos de aprendizaje).
“La Educación Inicial es estratégica porque es en esa etapa donde se fundamenta todo el proceso educativo de los futuros jóvenes y adultos, y si ésta fase falla, todo el resto va a fracasar... las habilidades y competencias se forman desde el nacimiento para poder enfrentar con éxito su formación”, señaló el Viceministro de Educación, Héctor Samour.

Más información [+]

Chile: Coordinan acción conjunta para aumentar la cobertura preescolar en Punta Arenas

4 de marzo de 2013
Así lo informó el secretario regional ministerial de educación, Raúl Muñoz, al término de una reunión de trabajo que contó con la presencia del jefe del Departamento de Educación, Daslav Mihovilovich; de la coordinadora de Educación Parvularia de la Secreduc, Ivonne Contreras, y profesionales de la Educación Preescolar y Planificación de la Corporación Municipal.
Entre los temas analizados figura el diseño de proyectos que permitan que fondos del Ministerio de Educación sean entregados a la Cormupa a fin de que en tres escuelas de la comuna se fomente y se potencie la cobertura de la educación preescolar.

Más información [+]

Destacan logros de Cuba en atención a la primera infancia

8 de febrero de 2013
La educación en la primera infancia requiere del arte y la cultura, destacó Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI
«La atención en Cuba a la primera infancia es un ejemplo de buenas prácticas educativas, por el cual nos sentimos orgullosos», declaró Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos durante la conferencia: “Atención integral a la infancia”, ofrecida en el Congreso Internacional Pedagogía2013.
En su exposición el Secretario General de esa institución explicó varias de las prácticas educativas que inciden en la calidad de la enseñanza de la primera infancia en los países del área.
Según Marchesi Ullastres, la esencia para un aprendizaje de calidad está en los educadores. «En ellos está la clave de la calidad de la educación, al ser mediadores en el desarrollo y el aprendizaje», apuntó.

Más información [+]

Chile: Ministro Beyer y Fundación Integra lanzan programa "Vacaciones en mi Jardín"

27 de enero de 2013
En el jardín Valle de Azapa de Renca, el ministro de Educación Harald Beyer, lanzó oficialmente el programa “Vacaciones en mi Jardín”, que por segundo año consecutivo da una opción de cuidado de los niños, especialmente de los sectores más vulnerables del país. La iniciativa está dirigida, principalmente, a aquellos padres que deben trabajar durante enero y febrero y no tienen donde dejar a sus hijos.
El titular de Educación destacó que este programa “es parte del esfuerzo que hay que hacer para nivelar la cancha desde la más temprana infancia, la educación parvularia es un instrumento muy poderoso para asegurar que todos los niños lleguen en igualdad de condiciones a primero básico para que, desde esa experiencia, puedan partir en mejores condiciones en esa etapa que es tan importante en su desarrollo personal, intelectual y emocional”.
Cerca de 5000 niños y niñas, de edades que van desde los 3 meses a 5 años, se inscribieron en este programa que se está implementando en 95 jardines infantiles de 85 comunas a lo largo de Chile. Su objetivo principal, junto con ofrecer continuidad de atención de los párvulos, es entregar una educación de calidad, basada en el juego y la recreación durante el período de vacaciones, en un contexto más lúdico donde los menores aprender a relacionarse de una forma distinta con su entorno.

Más información [+]

Chile - Decreto 115 que modifica al 315 en Educación Parvularia

3 de enero de 2013
El objetivo de estas modificaciones es elevar la calidad y fomentar que más establecimientos cumplan con un cierto nivel de exigencia. En primer lugar, se busca aumentar el promedio de educadores por niño, ya que ello mejora la calidad de la interacción entre el adulto y el menor, elevando directamente el nivel de la educación otorgada. En segundo lugar, se busca que el coordinador y director trabajen de forma directa con los niños para conocer mejor sus realidades. En tercer lugar, se pretende hacer más eficiente el gasto, para contar con más recursos para la contratación de educadores y de otros servicios que impacten directamente en mejorar la educación de los niños, por eso se permitirá que las labores de aseo sean realizadas por auxiliares de otros niveles educativos, cuando éstos existan. Por último, y en cuarto lugar, a las manipuladoras de alimentos no se les exigirán requisitos mayores a los que pide el servicio que entrega JUNAEB.

Más información [+]

El pensamiento infantil es científico

1ro de enero de 2013
SINC. Los niños piensan de forma muy similar a la que se emplea en la ciencia. Investigadores de la Universidad de California explican que las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación son algunos de los métodos usados por los más pequeños y que los convierten en “pequeños científicos”.

Más información [+]

Análise Conceptual e Comparativa sobre a Infância e a Educação de Infância na Ibero-América / Maribel dos Santos Miranda-Pinto

30 de diciembre de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 60/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumo.Neste texto interessa compreender, particularmente, o conceito de infância e a importância da criança no mundo actual, bem como os desafios que presentemente se colocam à Educação de Infância. Abordamos esta temática numa perspectiva alargada, para compreender como se fundamenta a Educação de Infância e como decorrem as práticas numa sociedade em constante mutação e em contextos diversificados na Ibero-América.
Importa fazer o balanço da infância e, principalmente, da Educação de Infância, ao longo dos tempos desde a revolução industrial, altura em que diversas tecnologias e maquinarias proporcionaram uma mudança nas formas de produzir e de trabalhar, que alteraram a vida profissional e social dos indivíduos. Partimos de uma análise sobre a evolução da concepção da infância, no sentido de justificar o porquê da emergência das práticas de Educação de Infância e a importância deste nível educativo na vida da criança e do futuro adulto.

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac