OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad / Antonio Sánchez Palomino y Francisca Pérez García

17 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería.
Metodológicamente nos situamos en el paradigma naturalista, debido a la necesidad de hacer un análisis en y desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las circunstancias materiales y personales; concretamente, en el estudio de casos colectivos (Stenhouse, 1990; Stake, 1994; Sola Fernández, 2007). Se trata de un diseño de tipo descriptivo y de modalidad selectiva, que utiliza el método de encuesta y como instrumentos los cuestionarios, las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y el diario de campo.
A partir del análisis de los datos presentamos las conclusiones más significativas relacionadas con el rol formativo que desempeñan las asociaciones que trabajan para atender a personas con discapacidad en nuestra provincia, así como aquellos que realizan las instituciones públicas o privadas, valorando las percepciones que los voluntarios, docentes y gestores tienen acerca de la formación inicial y permanente que los voluntarios reciben.

Más información [+]

El Salvador: MINED y OEI lanzan concurso de buenas prácticas pedagógicas inclusivas

16 de noviembre de 2014
El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección Nacional de Educación, y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizó el lanzamiento de la tercera edición del Concurso “Buenas Prácticas Pedagógicas Inclusivas en El Salvador”.
El concurso tiene como objetivo reconocer e incentivar el esfuerzo de los docentes al desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas, que incidan en el acceso, permanencia y egreso efectivo del estudiantado, especialmente de quienes se encuentran en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.
La directora nacional de Gestión Departamental del MINED, Sandra Alas, considera que el concurso representa un reconocimiento a la labor de las y los docentes que están desarrollando el tema de educación inclusiva.

Más información [+]

El Salvador: Curso para educadores de personas con discapacidad visual

24 de octubre de 2014
El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Jefatura de Educación Inclusiva desarrolló el Curso de Orientación y Movilidad, dirigido a educadoras, técnicas, madres y agentes claves en el campo de atención educativa a personas con discapacidad visual.
El curso se ejecutó en el marco de la Campaña EFAVI El Salvador, que es coordinada por el MINED y que tiene como principal objetivo ampliar el acceso a la educación a estudiantes ciegos y con baja visión.
“Estamos dándoles bases teóricas de lo que es la técnica del uso del bastón, imagen corporal, conocimiento del cuerpo, uso del espacio”, explicó Silvia Garcia, facilitadora costarricense.

Más información [+]

Ecuador: Ministerio de Educación socializa estrategias para la inclusión

8 de octubre de 2014
Ciento cincuenta profesionales de todo el país (coordinadores de las Unidades de Apoyo a la Inclusión y analistas de educación especial e inclusiva) se reunieron en el auditorio del Colegio Manuela Cañizares para participar en el taller de Adaptaciones Curriculares.
Esta iniciativa es una de las varias estrategias que promueve el Ministerio de Educación (MinEduc) con el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a la discapacidad.
A través de una metodología participativa, los profesionales que asistieron al taller recibieron pautas y recomendaciones relativas al desarrollo de prácticas inclusivas en el aula que permitan responder a las características o especificidades propias de cada tipo de discapacidad o necesidad educativa de los estudiantes.

Más información [+]

Chile: Seremi de Educación destacó contribución de lengua aymara para avanzar hacia sistema escolar más inclusivo

23 de septiembre de 2014
La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León, señaló que la lengua originaria y, particularmente, el aymara, es un elemento clave para la preservación de la cultura de ese pueblo ancestral, predominante en el territorio regional, y destacó su contribución para avanzar hacia un sistema escolar más inclusivo.
Este tema fue abordado por la autoridad durante el seminario “Reforma Educacional y Propuestas desde la Educación Intercultural Bilingüe”, que organizaron la Asociación Indígena de EIB “Yatichir Qhantati” y la Asociación de Profesores y Estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe Zona Norte.

Más información [+]

La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad / Antonio Sánchez Palomino y Francisca Pérez García

18 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería.
Metodológicamente nos situamos en el paradigma naturalista, debido a la necesidad de hacer un análisis en y desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las circunstancias materiales y personales; concretamente, en el estudio de casos colectivos (Stenhouse, 1990; Stake, 1994; Sola Fernández, 2007). Se trata de un diseño de tipo descriptivo y de modalidad selectiva, que utiliza el método de encuesta y como instrumentos los cuestionarios, las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y el diario de campo.
A partir del análisis de los datos presentamos las conclusiones más significativas relacionadas con el rol formativo que desempeñan las asociaciones que trabajan para atender a personas con discapacidad en nuestra provincia, así como aquellos que realizan las instituciones públicas o privadas, valorando las percepciones que los voluntarios, docentes y gestores tienen acerca de la formación inicial y permanente que los voluntarios reciben.

Más información [+]

Brasil: Federal do Ceará oferece curso de atendimento especializado

16 de septiembre de 2014
Ajudar a fortalecer a inclusão escolar no Brasil é uma das metas da Universidade Federal do Ceará (UFC). Neste sentido, a instituição oferece, em parceria com o Ministério da Educação, o curso de atendimento educacional especializado na perspectiva da educação inclusiva. A formação, gratuita, orienta o atendimento educacional especializado nas salas de recursos multifuncionais, em turno oposto ao das turmas comuns, e possibilita ao professor rever práticas diante de novos referenciais pedagógicos da inclusão.
“O aspecto inovador do curso é a metodologia oferecida; todo o processo de conhecimento é construído em colaboração com alunos, tutores, supervisores e coordenadores de conteúdo”, diz a coordenadora do curso, Rita Vieira de Figueiredo, professora da UFC. “Trabalhamos de forma a que cada cursista traga casos reais de seus municípios.”

Más información [+]

Uruguay: Buena práctica de estudiante uruguayo es difundida por Televisión Española en toda Iberoamérica

5 de septiembre de 2014
El programa de televisión “NCI Noticias Culturales Iberoamericanas” emitido por Televisión Española (TVE), presentó a Martín, alumno del “Aula Hospitalaria del Hospital Pereira Rossell” de la Escuela N° 254.
Esta experiencia fue seleccionada en el año 2011 como mejor buena práctica en educación inclusiva en Uruguay, en el marco del concurso que realiza anualmente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en este país, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública.

Más información [+]

República Dominicana: Definen estrategias y acciones para la inclusión de personas discapacitadas al Plan Nacional de Alfabetización

4 de septiembre de 2014
Con el propósito de definir estrategias y coordinar acciones para identificar y registrar a las personas iletradas, con énfasis en las que tienen discapacidad, el Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección General de Educación Especial, organizó un encuentro con más de 60 organizaciones que trabajan con y para esa población.
La actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y, desde la perspectiva de la política de inclusión social del Gobierno, en este caso de las personas con discapacidad, el MINERD ha estado diseñando estrategias y programas para tales fines.

Más información [+]

República Dominicana: Educación capacita a docentes en la enseñanza de alumnos no videntes

1ro de septiembre de 2014
​​El ministerio de Educación realiza, a través del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, un ciclo de talleres de tres días dirigido a maestros de centros educativos regulares, con el propósito de capacitarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad.
“Nosotros trabajamos haciendo énfasis en las adaptaciones curriculares y en los recursos para que estos niños puedan acceder a los aprendizajes”, dijo María Pastora Reyes, directora del Centro, una unidad del Ministerio de Educación (MINERD).
Reyes explicó que en los talleres prácticos participan 42 profesores de las regionales de Educación 02, San Juan; 03 de Azua; 04 de San Cristóbal; 08 de Santiago; 10 y 15 de Santo Domingo; 12 de Higüey; 14 de Nagua, y 16 de Cotuí. Los talleres se imparten al inicio de cada año escolar.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Cultura
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac