OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Honduras: Aula Hospitalaria “Vida Infantil” por una Educación Inclusiva

19 de febrero de 2014
La Secretaría de Educación a través de su programa de Inclusión de niños y niñas con discapacidad y que todos tengan las mismas oportunidades de fortalecer la confianza, culminando con éxito su grado académico en iguales condiciones se creó dentro del hospital San Felipe El Aula Hospitalaria “ Vida Infantil”.
Esta aula funciona en la sala Pediátrica del Hospital, la cual es una institución de carácter oficial, del nivel Pre-básico que trabaja en beneficio de niños y niñas reduciendo los índices de deserción escolar.
El Aula fue fundada el 1 de julio de 1996, con el propósito que los pacientes en edad escolar no interrumpieran su proceso educativo por razones de hospitalización física, fue entonces que se promovió la creación de un Centro Educativo que permitiera que los niños y niñas continuaran con sus estudios.

Más información [+]

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

17 de febrero de 2014
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Más información [+]

Ecuador: Ministerio de Educación incentiva el deporte en estudiantes de educación especial

16 de febrero de 2014
Para los estudiantes de la institución educativa Rosario de Murillo y el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), el inicio del segundo quimestre comenzó de una manera especial y emotiva. Las selecciones de fútbol de estas dos instituciones participaron de un encuentro deportivo que tuvo como invitado especial al exjugador de la selección de Francia Lilian Thuram.
La Dirección de Educación Especial e Inclusiva del Ministerio de Educación (MinEduc) en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron este evento con el propósito de incentivar el deporte en los estudiantes de educación especial. La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos con necesidades educativas especiales.

Más información [+]

Brasil: Ministro confirma compromisso de reduzir as desigualdades

15 de febrero de 2014
O ministro da Educação, Henrique Paim, recebeu na manhã desta quarta-feira, 12, um manifesto dos sem-terrinha, crianças do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST) que participam do 6º Congresso Nacional da organização, em Brasília. Na carta, os sem-terrinha pedem mais acesso à educação, transporte escolar e alimentação saudável.
Paim reiterou o compromisso do MEC de reduzir as desigualdades entre a educação no campo e na cidade. ”Queremos que vocês tenham melhores condições para a educação no campo, e esse é um trabalho permanente”, afirmou.

Más información [+]

Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica

14 de febrero de 2014
Álvaro Marchesi, Rosa Blanco y Laura Hernández (coord.)
El presente libro es una iniciativa enmarcada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación. La obra organizada en dos partes, nos aporta primero una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

Más información [+]

Honduras: Por una Educación Inclusiva y de Calidad autoridades Educativas dan inicio al Año Escolar 2014

12 de febrero de 2014
Con el Lema Por una Educación Incluyente y de Calidad la Secretaría de Educación dio inicio en Sabanagrande el año escolar correspondiente a este año 2014, con la esperanza de que este período sea de muchos retos en el campo educativo a nivel nacional, en los niveles de Pre Básica, Básica y Media donde miles de niños, niñas y jóvenes llenaran las aulas de clases para empezar a recibir el Pan del Saber donde los esperan sus maestros llenos de optimismo.
Este año se pretende lograr 220 días de clases y el fortalecimiento a la Ley Fundamental de Educación con el reforzamiento de las áreas mas criticas de los conocimientos focalizados en Matemáticas y Español.

Más información [+]

El Salvador: Estudiantes con discapacidad de escuelas EITP reciben kilts educativos

11 de febrero de 2014
Treinta y cinco centros educativos que forman parte de los Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) son beneficiados con la entrega de materiales adecuados para estudiantes con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva.
Esto es un proyecto piloto que beneficia en un primer momento a centros escolares públicos que forman parte de los sistemas integrados de tres departamentos del país: La Libertad, Sonsonate y Usulután.
Según Silvia Patricia Dhemyng, del Departamento de Educación Inclusiva, “la entrega consiste en tres kits que contiene 81 tipos de materiales que se entregarán a cada escuela a un costo total de más de 50.000 dólares con fondos provenientes del Banco Mundial”.

Más información [+]

Portugal: Governo cria grupo de trabalho para a revisão da legislação da educação especial

27 de enero de 2014
O Governo determinou a criação de um grupo de trabalho com a missão de desenvolver um estudo com vista à revisão da legislação que regula atualmente a Educação Especial. Para a concretização desta missão deverão ser auscultados especialistas, instituições de ensino superior, organizações representativas de professores, pais e encarregados de educação, de pessoas com deficiência, de instituições particulares e cooperativas de educação especial, dos órgãos de administração e gestão de escolas, e outras entidades com reconhecido trabalho nesta área. Pretende-se assim um consenso o mais alargado possível em torno desta matéria.
Tendo presente a avaliação desenvolvida pelo Ministério da Educação e Ciência e a opinião de escolas e de outras entidades sobre os instrumentos legais e orientações existentes, tornou-se evidente a necessidade de realizar uma análise abrangente e sustentada da Educação Especial e das dimensões que implica e mobiliza, tendo também em consideração o contexto mais amplo das medidas de promoção do sucesso escolar oferecidas pelo sistema educativo.

Más información [+]

CAID concluye jornada con experto iberoamericano en trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual

12 de enero de 2014
El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), desarrolló una “Jornada Médica de Reflexión Institucional Relacionadas en la Atención a la Primera Infancia con Discapacidad”, con los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

El Salvador: Premio a maestros con “Prácticas Pedagógicas Inclusivas”

4 de enero de 2014
Autoridades del Ministerio de Educación entregaron reconocimientos a los maestros del sector público que resultaron ganadores en el concurso “Buenas Prácticas Inclusivas de la Gestión Pedagógica”.
Este concurso es financiado por la Fundación MAPFRE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac