OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Ecuador: Ministerio de Educación socializa estrategias para la inclusión

8 de octubre de 2014
Ciento cincuenta profesionales de todo el país (coordinadores de las Unidades de Apoyo a la Inclusión y analistas de educación especial e inclusiva) se reunieron en el auditorio del Colegio Manuela Cañizares para participar en el taller de Adaptaciones Curriculares.
Esta iniciativa es una de las varias estrategias que promueve el Ministerio de Educación (MinEduc) con el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a la discapacidad.
A través de una metodología participativa, los profesionales que asistieron al taller recibieron pautas y recomendaciones relativas al desarrollo de prácticas inclusivas en el aula que permitan responder a las características o especificidades propias de cada tipo de discapacidad o necesidad educativa de los estudiantes.

Más información [+]

Chile: Seremi de Educación destacó contribución de lengua aymara para avanzar hacia sistema escolar más inclusivo

23 de septiembre de 2014
La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León, señaló que la lengua originaria y, particularmente, el aymara, es un elemento clave para la preservación de la cultura de ese pueblo ancestral, predominante en el territorio regional, y destacó su contribución para avanzar hacia un sistema escolar más inclusivo.
Este tema fue abordado por la autoridad durante el seminario “Reforma Educacional y Propuestas desde la Educación Intercultural Bilingüe”, que organizaron la Asociación Indígena de EIB “Yatichir Qhantati” y la Asociación de Profesores y Estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe Zona Norte.

Más información [+]

La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad / Antonio Sánchez Palomino y Francisca Pérez García

18 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería.
Metodológicamente nos situamos en el paradigma naturalista, debido a la necesidad de hacer un análisis en y desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las circunstancias materiales y personales; concretamente, en el estudio de casos colectivos (Stenhouse, 1990; Stake, 1994; Sola Fernández, 2007). Se trata de un diseño de tipo descriptivo y de modalidad selectiva, que utiliza el método de encuesta y como instrumentos los cuestionarios, las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y el diario de campo.
A partir del análisis de los datos presentamos las conclusiones más significativas relacionadas con el rol formativo que desempeñan las asociaciones que trabajan para atender a personas con discapacidad en nuestra provincia, así como aquellos que realizan las instituciones públicas o privadas, valorando las percepciones que los voluntarios, docentes y gestores tienen acerca de la formación inicial y permanente que los voluntarios reciben.

Más información [+]

Brasil: Federal do Ceará oferece curso de atendimento especializado

16 de septiembre de 2014
Ajudar a fortalecer a inclusão escolar no Brasil é uma das metas da Universidade Federal do Ceará (UFC). Neste sentido, a instituição oferece, em parceria com o Ministério da Educação, o curso de atendimento educacional especializado na perspectiva da educação inclusiva. A formação, gratuita, orienta o atendimento educacional especializado nas salas de recursos multifuncionais, em turno oposto ao das turmas comuns, e possibilita ao professor rever práticas diante de novos referenciais pedagógicos da inclusão.
“O aspecto inovador do curso é a metodologia oferecida; todo o processo de conhecimento é construído em colaboração com alunos, tutores, supervisores e coordenadores de conteúdo”, diz a coordenadora do curso, Rita Vieira de Figueiredo, professora da UFC. “Trabalhamos de forma a que cada cursista traga casos reais de seus municípios.”

Más información [+]

Uruguay: Buena práctica de estudiante uruguayo es difundida por Televisión Española en toda Iberoamérica

5 de septiembre de 2014
El programa de televisión “NCI Noticias Culturales Iberoamericanas” emitido por Televisión Española (TVE), presentó a Martín, alumno del “Aula Hospitalaria del Hospital Pereira Rossell” de la Escuela N° 254.
Esta experiencia fue seleccionada en el año 2011 como mejor buena práctica en educación inclusiva en Uruguay, en el marco del concurso que realiza anualmente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en este país, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública.

Más información [+]

República Dominicana: Definen estrategias y acciones para la inclusión de personas discapacitadas al Plan Nacional de Alfabetización

4 de septiembre de 2014
Con el propósito de definir estrategias y coordinar acciones para identificar y registrar a las personas iletradas, con énfasis en las que tienen discapacidad, el Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección General de Educación Especial, organizó un encuentro con más de 60 organizaciones que trabajan con y para esa población.
La actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y, desde la perspectiva de la política de inclusión social del Gobierno, en este caso de las personas con discapacidad, el MINERD ha estado diseñando estrategias y programas para tales fines.

Más información [+]

República Dominicana: Educación capacita a docentes en la enseñanza de alumnos no videntes

1ro de septiembre de 2014
​​El ministerio de Educación realiza, a través del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, un ciclo de talleres de tres días dirigido a maestros de centros educativos regulares, con el propósito de capacitarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad.
“Nosotros trabajamos haciendo énfasis en las adaptaciones curriculares y en los recursos para que estos niños puedan acceder a los aprendizajes”, dijo María Pastora Reyes, directora del Centro, una unidad del Ministerio de Educación (MINERD).
Reyes explicó que en los talleres prácticos participan 42 profesores de las regionales de Educación 02, San Juan; 03 de Azua; 04 de San Cristóbal; 08 de Santiago; 10 y 15 de Santo Domingo; 12 de Higüey; 14 de Nagua, y 16 de Cotuí. Los talleres se imparten al inicio de cada año escolar.

Más información [+]

El Salvador: Maestros de Cabañas aprenden lenguaje de señas salvadoreñas

29 de agosto de 2014
Veintidós maestros, asistentes técnicos y pedagógicos del departamento de Cabañas recibieron sus diplomas de reconocimiento después de culminar el taller de aprendizaje de Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA), impartido por la Asociación Salvadoreña de Sordos (ASS), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).
Para Denis Tercero, del departamento de Educación Inclusiva del MINED, estas acciones son un “esfuerzo por lograr el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, en donde las barreras que limitan o dificultan el acceso, sean cada vez menos”.

Más información [+]

Las TIC para la accesibilidad y la educación de personas con discapacidad

17 de agosto de 2014
Vídeos en la red de docentes
Expo Aprende Ceibal 2013. Coloquio 3
Las TIC para la accesibilidad y la educación de personas con discapacidad
Participan: Leonardo Peluso, Uruguay; Ricardo Rosas, Chile; Rafael Sánchez Montoya, España OEI; Pablo Lecuona - Fundación Once Argentina OEI; Jennifer Silva Uruguay - Ceibal
Plan Ceibal

Más información [+]

Educação inclusiva: uma questão de inclusão ou exclusão?

13 de agosto de 2014
Rita de Cassia de Sena Pardo Pereira
O presente trabalho tem a finalidade de analisar como a educação inclusiva promove ou não a inclusão das pessoas com deficiência, mais especificamente dos alunos surdos, de modo compatível com a formação de uma sociedade mais justa e democrática, onde todos são aceitos e respeitados como cidadãos. Contudo, podemos observar que muito ainda resta por fazer em termos de educação inclusiva para que a inclusão dos alunos com deficiência possa ser realmente efetivada.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac