OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

El Salvador: Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo

17 de junio de 2014
El autismo es un trastorno infantil neurológico complejo, conocido como Trastornos del Espectro Autista (ASD por sus siglas en inglés), que afecta principalmente la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.
Para crear conciencia en la población sobre este tema, se llevará a cabo del 18 al 20 de julio el Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo.
El Congreso está organizado por representantes de la sociedad civil y del gobierno como: la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), Comité Nacional de Olimpíadas Especiales (CONOES), Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), Asociación de padres y madres especiales, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Ministerio de Educación (MINED).

Más información [+]

Chile: La escuela es un espacio donde debemos construirnos todos como ciudadanos sin segregación / Ministro Eyzaguirre

15 de junio de 2014
Hasta la Escuela Intercultural Bilingüe Trañi Trañi de Temuco, llegó el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien recorrió el establecimiento, conversó con la comunidad educativa y destacó la labor que este recinto cumple en la inclusión de los niños de la zona.
Esta es “una escuela que con pocos recursos incorpora la multiculturalidad, trae a niños que quieren continuar con su tradición mapudungun, niños con necesidades educativas especiales, todo se va integrando, se va formando una comunidad para proyectarlo hacia el futuro. Eso es lo que queremos hacer a nivel nacional, la escuela es un espacio donde debemos constituirnos todos como ciudadanos sin segregación”, dijo el secretario de Estado.

Más información [+]

OEI, DPD y MINERD realizan Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva

14 de junio de 2014
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Despacho de la Primera Dama de la República (DPD) y el Ministerio de Educación (MINERD), con el fin de promover la reflexión, conocimiento e intercambio de experiencias en torno a los desafíos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI; realizan en El Hotel Occidental El Embajador, ayer y hoy sábado 14 de junio el Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva.

Más información [+]

Portugal: Apresentado relatório sobre educação especial

14 de junio de 2014
O Grupo de Trabalho nomeado pelo Governo para estudar a revisão da legislação que regula a Educação Especial apresentou as suas conclusões e recomendações, depois de auscultadas mais de 50 instituições e entidades, entre as quais especialistas na área, instituições de ensino superior, organizações representativas de professores, pais e encarregados de educação, de pessoas com deficiência, instituições particulares de educação especial e órgãos da administração e de gestão das escolas.
A atribuição desta missão teve por base a evidente necessidade de realizar uma análise mais abrangente e sustentada da Educação Especial e das dimensões que este setor implica e mobiliza, tendo também em consideração o contexto mais amplo das medidas de promoção do sucesso escolar oferecidas pelo sistema educativo.

Más información [+]

Ecuador acoge I Encuentro Mundial de Educación Inclusiva

8 de junio de 2014
En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito participaron expertos nacionales e internacionales.
Expertos de varios países compartieron desde el pasado miércoles en Ecuador experiencias en temas de educación inclusiva en un encuentro internacional en cuya inauguración participó la infanta Elena de Borbón, hija del rey Juan Carlos de España.

Más información [+]

Ecuador: Ministro de Educación inaugura I Encuentro Mundial de Educación Inclusiva

6 de junio de 2014
El Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), inauguró el I Encuentro Mundial de Educación Inclusiva, esta mañana, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Durante la apertura del evento, la máxima autoridad educativa, Augusto Espinosa, habló del trabajo que realiza esta cartera de Estado para eliminar las barreras de acceso a la educación y de las políticas de inclusión para estudiantes con discapacidad.
“Estamos creando la institucionalidad apropiada para atender a niños y jóvenes con necesidades especiales. Hoy contamos con cerca de 50 Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a nivel nacional y pronto tendremos 9 instituciones educativas especializadas que serán referentes en el modelo de atención”, acotó Espinosa.

Más información [+]

Nicaragua: Educación Especial avanza a paso firme

6 de junio de 2014
El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED), en su compromiso para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales compartan un entorno educativo común en el que tengan igualdad de oportunidades, fortalece las capacidades educativas de los docentes con Estrategias Pedagógicas.
La compañera Luz Marina Palacios, Directora de Educación Especial del MINED, explicó que las capacitaciones tienen como propósito, reforzar en los docentes las estrategias pedagógicas en educación incluyente para que puedan brindar a los niños y niñas con capacidades diferentes una educación de calidad y equidad.

Más información [+]

Ecuador será sede del Primer Encuentro Mundial de Educación Inclusiva

3 de junio de 2014
Con el objetivo de fortalecer las prácticas inclusivas en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizan el Primer Encuentro Mundial de Educación Inclusiva que se realizará del 4 al 6 de junio, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la ciudad de Quito.
Cerca de 350 participantes, entre directivos, docentes y profesionales de instituciones educativas, se capacitarán a través de conferencias magistrales y talleres prácticos a cargo de especialistas internacionales y nacionales en el tema de inclusión educativa.
Durante el taller se desarrollarán estrategias de trabajo para atender a personas con necesidades educativas especiales.

Más información [+]

Guatemala: Ministerio de Educación inaugura centro de recursos para personas con discapacidad visual

29 de mayo de 2014
El Centro de Recursos Educativos –CRE-, fue inaugurado con el objetivo de atender a las personas con necesidades educativas especiales, con énfasis en discapacidad visual, a nivel nacional, y dar cumplimiento a las políticas de inclusión educativa, así como, contribuir a la permanencia y promoción de los estudiantes.
El Centro reproducirá y dotará de recursos a los estudiantes no videntes para el acceso al Currículum Nacional Base –CNB-, así como, diseñará e implementará talleres para que los docentes, puedan aprender a leer y escribir en el sistema Braille, con la finalidad de contribuir a la inclusión, permanencia y promoción de los estudiantes.

Más información [+]

El Salvador: Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva

29 de mayo de 2014
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y la Organización Internacional del Trabajo OIT/IPEC El Salvador, presidieron la clausura del Diplomado “Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva”, con el cual se busca la transformación del aula, dando respuesta a la diversidad de estudiantes.
Para el jefe del departamento de Educación Inclusiva del MINED, Denis Tercero, estos procesos de capacitación son muy importantes y necesarios, ya que “cada estudiante no es un número, sino un niño con necesidades e intereses específicas, que demandan una atención que les permita desarrollarse integralmente”.
En total, 99 docentes de 75 centros escolares participaron en el diplomado, el cual tuvo una duración de seis meses, y es parte de un proyecto que el MINED junto con la OIT ejecutan en los municipios señalados con mayores índices de trabajo infantil, a fin de dar respuestas a sus necesidades educativas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac