OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile

1ro de enero de 2014
Revista de Educación nº 363 (2013)
Verónica López
Cristina Julio
Macarena Morales
Carolina Rojas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología. Valparaíso, Chile.
María Victoria Pérez
Universidad de Concepción. Departamento de Psicología. Concepción, Chile.

Más información [+]

La expansión educativa en el nivel primario: tensiones entre educación inclusiva y segmentación social

29 de diciembre de 2013
Cuaderno SITEAL
En el presente trabajo se intenta dar cuenta de algunas de las características que presenta el proceso de expansión en el nivel primario, considerando las diferencias y semejanzas entre los países de la región. También se consideran para el análisis algunas problemáticas específicas relacionadas con la eficiencia interna del sistema.

Más información [+]

Calidad de vida en el ámbito de la educación de pesonas con discapacidad / Revista Iberoamericana de Educación

26 de diciembre de 2013
Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013
Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico)

La Revista Iberoamericana de Educación (rie), en su afán por articular y animar espacios de análisis, investigación, difusión y reflexión sobre la acción educativa en Iberoamérica, presenta este monográfico dedicado al tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este número pretende ser un instrumento más de apoyo a las Metas Educativas 2021, programa que tiene entre sus objetivos lograr la igual educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

Más información [+]

Bolivia: Educación entregó materiales educativos de educación inclusiva

26 de diciembre de 2013
El Ministerio de Educación, entregó materiales de educación inclusiva del ámbito de educación especial a centro de educación especial y representantes de organizaciones de padres de familia e indígenas.
“La esencia, el corazón de educación especial es el amor como lo es todo el sistema educativo. Pero no es por pena ni es por compasión que se educa, es una responsabilidad fundamental del Estado atender la educación especial”, afirmó el Ministro de Educación.
“Hoy día estamos entregando un conjunto de materiales que sirven de guías, pero además de instrumentos para detectar discapacidades, el objetivo es que el maestro, el papá y la mamá puedan hacer un seguimiento al alumno, a su hijo, a su hija para poder establecer si tiene alguna debilidad en los procesos de aprendizaje, dificultad o tuviera alguna situación de discapacidad”, subrayó Aguilar.

Más información [+]

El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual / Carmen Vega García y otros

23 de diciembre de 2013
Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013
Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico)

Promover la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual se considera una meta importante y a la vez un medio para lograr mayor autonomía, participación y bienestar personal. El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de diferentes variables individuales (género, edad, etc.) y contextuales (tipo de escolarización, programa educativo) en la autodeterminación de alumnos con discapacidad intelectual en proceso de transición a la vida adulta. En el estudio participaron 76 alumnos de entre 12 y 23 años; 30 de ellos (el 39,5%) tenían discapacidad intelectual. La evaluación se llevó a cabo mediante la Escala de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo y otros, en prensa), adaptada y traducida de The arc’s Self-Determination Scale (Wehmeyer, 1995). Entre los resultados más significativos destaca que los alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros específicos obtuvieron puntuaciones superiores en autodeterminación a las de los alumnos escolarizados en centros ordinarios, aunque su grado de discapacidad también era mayor. Se discute en este artículo la influencia en la autodeterminación de estos alumnos del contexto en el que se encuentran, y no tanto de su coeficiente intelectual (ci), y se analiza el efecto de otras variables.

Más información [+]

Entregaron premios a buenas prácticas de educación inclusiva en Uruguay

20 de diciembre de 2013
La experiencia titulada “Bajando a Tierra”, perteneciente a la Educación Media Básica Semipresencial, realizada en la Escuela Técnica de Tala Rumbo “Modalidad Rural”, para Extra - Edad y Adultos residentes del medio rural, del departamento de Canelones, obtuvo el primer premio en la segunda edición del Concurso “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay. Igualdad de oportunidades para la continuidad educativa”.

Más información [+]

Dos instituciones educativas fueron seleccionadas en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay

13 de diciembre de 2013
El lunes 9 de noviembre, en la sala de actos del MEC, se realizó la entrega de reconocimientos: Mejores Buenas Prácticas, a dos centros educativos que se presentaron junto a otros 20 proyectos en el concurso.
Del evento participaron el director de Educación, Luis Garibaldi, el encargado de la oficina de coordinación de OEI – Uruguay, Martín Lorenzo, la inspectora de Primaria María Dolores Izquierdo, los consejeros de ANEP Rita Ferrari y Martín Guasco y Fernando Ubal en representación del Programa Uruguay Estudia.

Más información [+]

El Salvador: Diplomado en Educación Inclusiva

27 de noviembre de 2013
El Viceministro de Educación, Héctor Samour, visitó a 35 de 215 docentes que se forman en el diplomado sobre “Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva”, que se desarrolla en la Escuela Superior de Maestros ESMA, con apoyo de la Universidad Don Bosco.
Con este diplomado se pretende contribuir en el proceso de rediseño del aula mediante la formación de docentes en estrategias metodológicas que favorezcan la atención a la diversidad de estudiantes respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.
“El diplomado tiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes para que puedan mejorar sus prácticas pedagógicas y que puedan atender a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social que tienen en sus centros educativos”, manifestó Rosa Elena Chávez, Coordinadora de Estrategias Metodológicas Alternativas, del Departamento de Educación Inclusiva.

Más información [+]

Argentina: Zamora y Sileoni inauguraron en Santiago capital un establecimiento de Educación Especial

25 de noviembre de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la Escuela N° 50 de Educación Especial, en Santiago del Estero capital junto al gobernador Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“Estamos honrados de visitar esta provincia, ratificando un rumbo común entre Nación y provincia, porque sabemos que no hay un destino para los santiagueños separado del destino nacional”, señaló el titular de la cartera educativa nacional
Y añadió: “Los educadores siempre recordamos que el primer acto de gobierno de Néstor Kirchner fue viajar a Entre Ríos, a resolver un conflicto salarial docente que llevaba más de 90 días. Estábamos en el infierno, y la decisión de Néstor fue apostar a la educación para que al país le vaya bien”.

Más información [+]

Ecuador: MinEduc realiza socialización sobre estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales

21 de noviembre de 2013
El Ministerio de Educación (MinEduc) realiza una sensibilización y socialización sobre “Estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación regular”, dirigida a 24 representantes provinciales de educación especial e inclusiva.
El encuentro tiene como objetivo brindar una herramienta eficaz que permitirá fortalecer el proceso de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac