OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Calidad de vida en el ámbito de la educación de pesonas con discapacidad / Revista Iberoamericana de Educación

26 de diciembre de 2013
Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013
Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico)

La Revista Iberoamericana de Educación (rie), en su afán por articular y animar espacios de análisis, investigación, difusión y reflexión sobre la acción educativa en Iberoamérica, presenta este monográfico dedicado al tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este número pretende ser un instrumento más de apoyo a las Metas Educativas 2021, programa que tiene entre sus objetivos lograr la igual educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

Más información [+]

Bolivia: Educación entregó materiales educativos de educación inclusiva

26 de diciembre de 2013
El Ministerio de Educación, entregó materiales de educación inclusiva del ámbito de educación especial a centro de educación especial y representantes de organizaciones de padres de familia e indígenas.
“La esencia, el corazón de educación especial es el amor como lo es todo el sistema educativo. Pero no es por pena ni es por compasión que se educa, es una responsabilidad fundamental del Estado atender la educación especial”, afirmó el Ministro de Educación.
“Hoy día estamos entregando un conjunto de materiales que sirven de guías, pero además de instrumentos para detectar discapacidades, el objetivo es que el maestro, el papá y la mamá puedan hacer un seguimiento al alumno, a su hijo, a su hija para poder establecer si tiene alguna debilidad en los procesos de aprendizaje, dificultad o tuviera alguna situación de discapacidad”, subrayó Aguilar.

Más información [+]

El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual / Carmen Vega García y otros

23 de diciembre de 2013
Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013
Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico)

Promover la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual se considera una meta importante y a la vez un medio para lograr mayor autonomía, participación y bienestar personal. El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de diferentes variables individuales (género, edad, etc.) y contextuales (tipo de escolarización, programa educativo) en la autodeterminación de alumnos con discapacidad intelectual en proceso de transición a la vida adulta. En el estudio participaron 76 alumnos de entre 12 y 23 años; 30 de ellos (el 39,5%) tenían discapacidad intelectual. La evaluación se llevó a cabo mediante la Escala de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo y otros, en prensa), adaptada y traducida de The arc’s Self-Determination Scale (Wehmeyer, 1995). Entre los resultados más significativos destaca que los alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros específicos obtuvieron puntuaciones superiores en autodeterminación a las de los alumnos escolarizados en centros ordinarios, aunque su grado de discapacidad también era mayor. Se discute en este artículo la influencia en la autodeterminación de estos alumnos del contexto en el que se encuentran, y no tanto de su coeficiente intelectual (ci), y se analiza el efecto de otras variables.

Más información [+]

Entregaron premios a buenas prácticas de educación inclusiva en Uruguay

20 de diciembre de 2013
La experiencia titulada “Bajando a Tierra”, perteneciente a la Educación Media Básica Semipresencial, realizada en la Escuela Técnica de Tala Rumbo “Modalidad Rural”, para Extra - Edad y Adultos residentes del medio rural, del departamento de Canelones, obtuvo el primer premio en la segunda edición del Concurso “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay. Igualdad de oportunidades para la continuidad educativa”.

Más información [+]

Dos instituciones educativas fueron seleccionadas en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay

13 de diciembre de 2013
El lunes 9 de noviembre, en la sala de actos del MEC, se realizó la entrega de reconocimientos: Mejores Buenas Prácticas, a dos centros educativos que se presentaron junto a otros 20 proyectos en el concurso.
Del evento participaron el director de Educación, Luis Garibaldi, el encargado de la oficina de coordinación de OEI – Uruguay, Martín Lorenzo, la inspectora de Primaria María Dolores Izquierdo, los consejeros de ANEP Rita Ferrari y Martín Guasco y Fernando Ubal en representación del Programa Uruguay Estudia.

Más información [+]

El Salvador: Diplomado en Educación Inclusiva

27 de noviembre de 2013
El Viceministro de Educación, Héctor Samour, visitó a 35 de 215 docentes que se forman en el diplomado sobre “Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva”, que se desarrolla en la Escuela Superior de Maestros ESMA, con apoyo de la Universidad Don Bosco.
Con este diplomado se pretende contribuir en el proceso de rediseño del aula mediante la formación de docentes en estrategias metodológicas que favorezcan la atención a la diversidad de estudiantes respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.
“El diplomado tiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes para que puedan mejorar sus prácticas pedagógicas y que puedan atender a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social que tienen en sus centros educativos”, manifestó Rosa Elena Chávez, Coordinadora de Estrategias Metodológicas Alternativas, del Departamento de Educación Inclusiva.

Más información [+]

Argentina: Zamora y Sileoni inauguraron en Santiago capital un establecimiento de Educación Especial

25 de noviembre de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la Escuela N° 50 de Educación Especial, en Santiago del Estero capital junto al gobernador Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“Estamos honrados de visitar esta provincia, ratificando un rumbo común entre Nación y provincia, porque sabemos que no hay un destino para los santiagueños separado del destino nacional”, señaló el titular de la cartera educativa nacional
Y añadió: “Los educadores siempre recordamos que el primer acto de gobierno de Néstor Kirchner fue viajar a Entre Ríos, a resolver un conflicto salarial docente que llevaba más de 90 días. Estábamos en el infierno, y la decisión de Néstor fue apostar a la educación para que al país le vaya bien”.

Más información [+]

Ecuador: MinEduc realiza socialización sobre estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales

21 de noviembre de 2013
El Ministerio de Educación (MinEduc) realiza una sensibilización y socialización sobre “Estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación regular”, dirigida a 24 representantes provinciales de educación especial e inclusiva.
El encuentro tiene como objetivo brindar una herramienta eficaz que permitirá fortalecer el proceso de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Más información [+]

Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM / M. Cruz-Aldrete y M. A. Villa Rodríguez

19 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En México, hoy en día, el estado garantiza el derecho a cursar la educación básica (inicial, primaria y secundaria) para todos sus ciudadanos. No obstante, no se ha logrado que las comunidades lingüísticas minoritarias, entre ellas la comunidad sorda, gocen totalmente de este derecho. Las razones son variadas, desde la inequidad en el destino de recursos para la implementación de escuelas dignas, la carencia de maestros que sean bilingües (lengua originaria y lengua dominante), y la falta de un espacio de reflexión sobre el desarrollo de un modelo bilingüe bicultural/intercultural. La intención de este trabajo es discutir la urgencia de evaluar la educación de los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana bajo la propuesta de un modelo bilingüe, para ello tomamos como ejemplo las experiencias de distintas comunidades educativas de nuestro país, con el fin de esclarecer los retos que deben ser atendidos para asegurar que el sordo goce de la mismas oportunidades educativas como cualquier ciudadano.

Más información [+]

Cursos sobre educación inclusiva (segundo ciclo 2013) #OnLine

15 de noviembre de 2013
En el marco del Programa Metas Educativas 2021 y con el objetivo de mejorar la formación docente que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acaba de convocar 4 cursos de una duración de 6 semanas dirigida a docentes de todos los países iberoamericanos. Estos cursos van a iniciarse el 2 de diciembre y finalizarán el 13 de enero de 2014 y cuentan con una convocatoria de ayudas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Género
- Biblioteca digital
- Cultura
- Cooperación
- Formación docente
- Fomento de la Lectura
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac