OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Bolivia: Nace el primer Centro de “Síndrome de Down” público en Sucre

14 de julio de 2013
Gracias al Certificado de Registro y una Resolución Administrativa se institucionalizó el primer Centro de Educación Especial (CEE) fiscal de “Síndrome de Down” en Sucre, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
El Certificado de Registro avala la pertenencia del CEE como Unidad Educativa del Ministerio de Educación y la Resolución Administrativa de la Dirección Departamental de Educación (DDE) institucionaliza el mismo, como la primera unidad fiscal de educación especial del departamento de Chuquisaca.
"A partir de esta entrega de documentos, el Centro Síndrome de Down podrá recibir ítems, equipamiento e infraestructura, falencias importantes con las que nace, porque funciona en una casa prestada en la que los tres dormitorios han sido adecuados como aulas, sin embargo con esta acreditación este panorama irá cambiando gradualmente”, sostuvo el Viceministro Aguirre.

Más información [+]

El Salvador: Congreso Internacional sobre Autismo

11 de julio de 2013
El Viceministro de Educación, Héctor Samour junto a la Directora del Ministerio Joni and Friends, Donna Hughes, inauguró el Congreso “Creando oportunidades de participación y aprendizajes para niñas, niños y adolescentes con autismo”, el cual se desarrollará del 8 al 12 de julio.
El Congreso permitirá el fortalecimiento pedagógico de 160 directores y docentes de las escuelas de educación especial, docentes de centros educativos públicos que atienden estudiantes con autismo, formadores de docentes de las universidades acreditadas en el país, personal técnico del Ministerio de Educación y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI); así como padres y madres de familia, lo que contribuirá a la mejora de la atención educativa de la población estudiantil con autismo.

Más información [+]

Argentina: Gioja y Sileoni inauguran una escuela de Educación Especial

5 de julio de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visita San Juan para inaugurar un establecimiento de Educación Especial para el nivel Inicial y lanzar la distribución en la provincia del Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares 2013, junto al gobernador José Luis Gioja.
La actividad se realiza en la escuela de Educación Especial Múltiple, del departamento sanjuanino de Rivadavia (M. Eva Duarte de Perón y Larralde s/n, barrio Parque Rivadavia Norte.), donde Sileoni y Gioja realizarán el corte de cinta inaugural de las nuevas instalaciones para los niveles Inicial y Primario.
El establecimiento educativo, de modalidad Especial, cuenta con una superficie cubierta de 1.290 metros, integrada por 2 aulas iniciales, 2 aulas primarias, sala de psicomotricidad y musicoterapia, área de gobierno, sala de informática, salón de usos múltiples, cocina, taller de carpintería, de tecnología y de planificación. La obra fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación con una inversión total de 5.401.801 pesos.

Más información [+]

Venezuela: Gobierno Bolivariano inauguró aulas para educación especial en ETA del estado Amazonas

1ro de julio de 2013
Con una inversión de 882.078 bolívares fuertes, mediante el convenio interinstitucional entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Defensa, la ministra Maryann Hanson inauguró dos aulas de educación especial y la refacción integral de la Escuela Técnica Agropecuaria “Comunidad y Trabajo”, del municipio Atures en el estado Amazonas, obra que beneficiará a 24 estudiantes con diversidad funcional.
La ministra Hanson explicó que estos espacios son necesarios para atender a las personas con algún tipo de diversidad funcional con la dedicación que merecen, siendo que la prioridad es lograr la integración de ellos y ellas a la comunidad.
“La idea es la incorporación de personas con diversidad funcional a la comunidad. Es fundamental que ustedes los apoyen y trabajen con ellos porque así es como se aprenden los valores socialistas: solidaridad, compañerismo, bondad”, afirmó Hanson.

Más información [+]

Perú: Ministerio de Educación brinda atención integral a estudiantes con algún tipo de discapacidad

29 de junio de 2013
El Ministerio de Educación trabaja una política educativa inclusiva con las herramientas pertinentes para que los docentes de las II.EE. públicas puedan guiar en su desarrollo integral a los estudiantes que padecen distintos tipos de discapacidad. “Cada niño y cada persona puede desplegar su talento personal”, aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.
Durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Sordoceguera, realizada en la sede central del Minedu, Vegas Torres, sostuvo que la actual gestión está a la espera de los resultados del Censo Nacional que viene realizando el INEI para plantear una estrategia, que con alcance nacional, permita una inclusión cada vez más efectiva de las personas con habilidades diferentes.
Por su parte, Ricardo Zevallos, director de la organización SENSE Internacional en Perú, anunció que vienen trabajando en la creación de un servicio de interpretación para la población sordociega de nuestro país. Esta discapacidad única es de baja incidencia en el Perú y el mundo y los datos estadísticos permitirán realizar intervenciones específicas de apoyo a los afectados a nivel de todo el territorio, acotó.

Más información [+]

Ecuador: MinEduc realiza el Encuentro de Socialización sobre Educación Inclusiva

29 de junio de 2013
El Ministerio de Educación (MinEduc) y la Vicepresidencia de la República realizan een Quito, el ‘Encuentro de Socialización sobre Educación Inclusiva’, dirigido a los responsables distritales de Educación Especial e Inclusiva del país.
El objetivo de este encuentro es brindar una herramienta eficaz que permita fortalecer el proceso de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
La capacitación está dirigida a 24 responsables provinciales de Educación Especial e Inclusiva y 6 docentes seleccionados de instituciones educativas regulares inclusivas de Pichincha, Guayas y Azuay. Cada responsable realizará encuentros de réplica en sus provincias con directivos y docentes de instituciones educativas ordinarias inclusivas, para socializar en las temáticas a 3.155 docentes.

Más información [+]

El Salvador: Realizan Festival de Escuela Inclusiva en Tonacatepeque

26 de junio de 2013
La Dirección Departamental de San Salvador realizó el primer festival de logros y avances de los 33 centros educativos que conforman seis Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de tiempo pleno en el municipio de Tonacatepeque.
Cientos de estudiantes se hicieron presentes en la avenida principal de dicho municipio para mostrar sus proyectos educativos y compartir sus experiencias con otras escuelas.
Era toda una fiesta educativa, desde las danzas folclóricas, desfiles de bandas de paz integradas por primera vez con parvulos hasta jóvenes bachilleres. Además, se presentaron juegos lúdicos, recreos dirigidos, juegos de memoria aplicados a las cuatro principales materias como son: Matemática, Sociales, Ciencia e Inglés.

Más información [+]

El Salvador: Inicia concurso para docentes de "Buenas Prácticas Pedagógicas Inclusivas"

25 de junio de 2013
El Ministerio de Educación en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), promueven el Concurso “Buenas Prácticas Pedagógicas Inclusivas”, el cual cuenta con el financiamiento de la Fundación MAPFRE.
A través del concurso se busca reconocer e incentivar el esfuerzo de los docentes, al desarrollar prácticas de inclusión en las aulas de estudio, que incidan en el acceso, permanencia y egreso efectivo de las y los estudiantes, especialmente de quienes se encuentran en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.
Además, esta es una oportunidad para motivar a todos aquellos maestros que todavía se encuentran en el desafío de poner en práctica la educación inclusiva, que tiene su fundamento en el respeto a los derechos humanos, “toda la población sin ninguna distinción, tiene el derecho a la educación de calidad”, señaló Yanet de López, Gerente de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Más información [+]

O espaço da pessoa surda na literatura infantil relacionada à Educação Física e ao Esporte no Brasil e na Espanha / Rafael Guimarães Botelho

24 de junio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artigo tem por objetivo verificar qual o espaço da pessoa surda nos livros de literatura infantil, no âmbito temático da Educação Física, publicados no Brasil e na Espanha. Para tanto, foi utilizada a técnica de análise de conteúdo. O objeto de estudo foi constituído por dois corpora de livros infantis. Em relação aos resultados, a análise efetuada indicou que os autores, os ilustradores e as editoras não incluíram personagens surdos na trama das histórias infantis, e tampouco nas poesias, dos 150 livros publicados nos dois países. Por conseguinte, esta pesquisa concluiu que não há espaço para a pessoa surda e para uma Educação sobre a surdez na literatura infantil com temática relacionada à Educação Física e ao Esporte.
Palavras-chave. Literatura Infantil. Surdez. Educação Física. Brasil. Espanha.

Más información [+]

República Dominicana: MINERD ofrece apoyo a 142 estudiantes con discapacidad en Pruebas Nacionales

22 de junio de 2013
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, ofreció apoyo en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2013 a 142 estudiantes con necesidades educativas especiales que reciben docencia en 32 centros.
A fin de administrar las pruebas a estudiantes con discapacidad se designó un tutor para que los asistiera en el proceso y se les otorgó apoyo en tres niveles, tras tomar en consideración el diagnóstico y las características individuales.
En el primer nivel los alumnos son examinados en sus centros educativos con la presencia de un técnico especialista de la Dirección de Educación Especial y un maestro tutor que dé confianza al estudiante. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con discapacidad cuya condición les impide estar en lugares ajenos a su ambiente habitual, como aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac