OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Dos instituciones educativas fueron seleccionadas en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay

13 de diciembre de 2013
El lunes 9 de noviembre, en la sala de actos del MEC, se realizó la entrega de reconocimientos: Mejores Buenas Prácticas, a dos centros educativos que se presentaron junto a otros 20 proyectos en el concurso.
Del evento participaron el director de Educación, Luis Garibaldi, el encargado de la oficina de coordinación de OEI – Uruguay, Martín Lorenzo, la inspectora de Primaria María Dolores Izquierdo, los consejeros de ANEP Rita Ferrari y Martín Guasco y Fernando Ubal en representación del Programa Uruguay Estudia.

Más información [+]

El Salvador: Diplomado en Educación Inclusiva

27 de noviembre de 2013
El Viceministro de Educación, Héctor Samour, visitó a 35 de 215 docentes que se forman en el diplomado sobre “Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva”, que se desarrolla en la Escuela Superior de Maestros ESMA, con apoyo de la Universidad Don Bosco.
Con este diplomado se pretende contribuir en el proceso de rediseño del aula mediante la formación de docentes en estrategias metodológicas que favorezcan la atención a la diversidad de estudiantes respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.
“El diplomado tiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes para que puedan mejorar sus prácticas pedagógicas y que puedan atender a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social que tienen en sus centros educativos”, manifestó Rosa Elena Chávez, Coordinadora de Estrategias Metodológicas Alternativas, del Departamento de Educación Inclusiva.

Más información [+]

Argentina: Zamora y Sileoni inauguraron en Santiago capital un establecimiento de Educación Especial

25 de noviembre de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la Escuela N° 50 de Educación Especial, en Santiago del Estero capital junto al gobernador Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“Estamos honrados de visitar esta provincia, ratificando un rumbo común entre Nación y provincia, porque sabemos que no hay un destino para los santiagueños separado del destino nacional”, señaló el titular de la cartera educativa nacional
Y añadió: “Los educadores siempre recordamos que el primer acto de gobierno de Néstor Kirchner fue viajar a Entre Ríos, a resolver un conflicto salarial docente que llevaba más de 90 días. Estábamos en el infierno, y la decisión de Néstor fue apostar a la educación para que al país le vaya bien”.

Más información [+]

Ecuador: MinEduc realiza socialización sobre estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales

21 de noviembre de 2013
El Ministerio de Educación (MinEduc) realiza una sensibilización y socialización sobre “Estrategias pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación regular”, dirigida a 24 representantes provinciales de educación especial e inclusiva.
El encuentro tiene como objetivo brindar una herramienta eficaz que permitirá fortalecer el proceso de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Más información [+]

Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM / M. Cruz-Aldrete y M. A. Villa Rodríguez

19 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En México, hoy en día, el estado garantiza el derecho a cursar la educación básica (inicial, primaria y secundaria) para todos sus ciudadanos. No obstante, no se ha logrado que las comunidades lingüísticas minoritarias, entre ellas la comunidad sorda, gocen totalmente de este derecho. Las razones son variadas, desde la inequidad en el destino de recursos para la implementación de escuelas dignas, la carencia de maestros que sean bilingües (lengua originaria y lengua dominante), y la falta de un espacio de reflexión sobre el desarrollo de un modelo bilingüe bicultural/intercultural. La intención de este trabajo es discutir la urgencia de evaluar la educación de los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana bajo la propuesta de un modelo bilingüe, para ello tomamos como ejemplo las experiencias de distintas comunidades educativas de nuestro país, con el fin de esclarecer los retos que deben ser atendidos para asegurar que el sordo goce de la mismas oportunidades educativas como cualquier ciudadano.

Más información [+]

Cursos sobre educación inclusiva (segundo ciclo 2013) #OnLine

15 de noviembre de 2013
En el marco del Programa Metas Educativas 2021 y con el objetivo de mejorar la formación docente que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acaba de convocar 4 cursos de una duración de 6 semanas dirigida a docentes de todos los países iberoamericanos. Estos cursos van a iniciarse el 2 de diciembre y finalizarán el 13 de enero de 2014 y cuentan con una convocatoria de ayudas.

Más información [+]

Brasil: Experiências de secretarias e escolas podem valer prêmios

3 de noviembre de 2013
O Prêmio Experiências Educacionais Inclusivas – A escola aprendendo com as diferenças recebe inscrições até 12 de outubro, pela internet. O foco da terceira edição é a educação infantil. As secretarias de educação de estados, municípios e do Distrito Federal devem apresentar trabalhos sobre a gestão, a organização e oferta em suas redes e as escolas públicas, experiências sobre a construção do projeto político pedagógico e do desenvolvimento de práticas inclusivas.
Martinha Clarete Dutra dos Santos, diretora de políticas de educação especial da Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (Secadi), explica que o ministério vai estudar cada experiência desenvolvida pelas redes e escolas para premiar e depois compartilhar com o país todo. O prêmio é uma oportunidade para que as redes e as escolas mostrem e como estão fazendo a educação inclusiva, diz a diretora.

Más información [+]

Perú: Presidente Humala destaca estrategias de inclusión social

27 de octubre de 2013
“El marco macroeconómico, manejado con responsabilidad, no solo permite generar confianza y estabilidad, sino también combatir las desigualdades”, expresó el Presidente de la República, Ollanta Humala, durante la inauguración se la Segunda Semana de la Inclusión Social.
Destacó las estrategias de inclusión social como centro de la política de su gobierno. “La política social es la niña de mis ojos, es el centro de nuestra política”, dijo.
Señaló que la política social del Gobierno y el manejo responsable de la economía permitirán construir, para el año 2016, un nuevo Perú, socialmente más confortable y habitable para nuestras familias e hijos.

Más información [+]

Curso en línea - La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad intelectual

25 de octubre de 2013
El presente curso tiene por objetivo aportar conocimientos y estrategias que permitan a los docentes desarrollar competencias específicas para promover el desarrollo integral, la inclusión educativa y social de los alumnos con discapacidad intelectual. Cómo atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, en el marco de una estructura curricular común, incluidos aquellos que presentan discapacidad intelectual, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los docentes en las escuelas iberoamericanas

Más información [+]

Curso en línea La Respuesta Educativa a la Diversidad Cultural

24 de octubre de 2013
En nuestras escuelas, la diversidad cultural y lingüística es una característica determinada por razones históricas, somos pueblos descendientes de pueblos originarios que han logrado mantener su diferencia ante los intentos de homogeneización o asimilación a la cultura mayoritaria y por los movimientos migratorios resultado de los conflictos o situaciones desventajosas de vida de los mismos integrantes de estos pueblos, así como por la migración internacional.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac