OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

El Salvador: Estudiantes con discapacidad de escuelas EITP reciben kilts educativos

11 de febrero de 2014
Treinta y cinco centros educativos que forman parte de los Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) son beneficiados con la entrega de materiales adecuados para estudiantes con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva.
Esto es un proyecto piloto que beneficia en un primer momento a centros escolares públicos que forman parte de los sistemas integrados de tres departamentos del país: La Libertad, Sonsonate y Usulután.
Según Silvia Patricia Dhemyng, del Departamento de Educación Inclusiva, “la entrega consiste en tres kits que contiene 81 tipos de materiales que se entregarán a cada escuela a un costo total de más de 50.000 dólares con fondos provenientes del Banco Mundial”.

Más información [+]

Portugal: Governo cria grupo de trabalho para a revisão da legislação da educação especial

27 de enero de 2014
O Governo determinou a criação de um grupo de trabalho com a missão de desenvolver um estudo com vista à revisão da legislação que regula atualmente a Educação Especial. Para a concretização desta missão deverão ser auscultados especialistas, instituições de ensino superior, organizações representativas de professores, pais e encarregados de educação, de pessoas com deficiência, de instituições particulares e cooperativas de educação especial, dos órgãos de administração e gestão de escolas, e outras entidades com reconhecido trabalho nesta área. Pretende-se assim um consenso o mais alargado possível em torno desta matéria.
Tendo presente a avaliação desenvolvida pelo Ministério da Educação e Ciência e a opinião de escolas e de outras entidades sobre os instrumentos legais e orientações existentes, tornou-se evidente a necessidade de realizar uma análise abrangente e sustentada da Educação Especial e das dimensões que implica e mobiliza, tendo também em consideração o contexto mais amplo das medidas de promoção do sucesso escolar oferecidas pelo sistema educativo.

Más información [+]

CAID concluye jornada con experto iberoamericano en trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual

12 de enero de 2014
El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), desarrolló una “Jornada Médica de Reflexión Institucional Relacionadas en la Atención a la Primera Infancia con Discapacidad”, con los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

El Salvador: Premio a maestros con “Prácticas Pedagógicas Inclusivas”

4 de enero de 2014
Autoridades del Ministerio de Educación entregaron reconocimientos a los maestros del sector público que resultaron ganadores en el concurso “Buenas Prácticas Inclusivas de la Gestión Pedagógica”.
Este concurso es financiado por la Fundación MAPFRE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile

1ro de enero de 2014
Revista de Educación nº 363 (2013)
Verónica López
Cristina Julio
Macarena Morales
Carolina Rojas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología. Valparaíso, Chile.
María Victoria Pérez
Universidad de Concepción. Departamento de Psicología. Concepción, Chile.

Más información [+]

La expansión educativa en el nivel primario: tensiones entre educación inclusiva y segmentación social

29 de diciembre de 2013
Cuaderno SITEAL
En el presente trabajo se intenta dar cuenta de algunas de las características que presenta el proceso de expansión en el nivel primario, considerando las diferencias y semejanzas entre los países de la región. También se consideran para el análisis algunas problemáticas específicas relacionadas con la eficiencia interna del sistema.

Más información [+]

Calidad de vida en el ámbito de la educación de pesonas con discapacidad / Revista Iberoamericana de Educación

26 de diciembre de 2013
Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013
Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico)

La Revista Iberoamericana de Educación (rie), en su afán por articular y animar espacios de análisis, investigación, difusión y reflexión sobre la acción educativa en Iberoamérica, presenta este monográfico dedicado al tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este número pretende ser un instrumento más de apoyo a las Metas Educativas 2021, programa que tiene entre sus objetivos lograr la igual educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

Más información [+]

Bolivia: Educación entregó materiales educativos de educación inclusiva

26 de diciembre de 2013
El Ministerio de Educación, entregó materiales de educación inclusiva del ámbito de educación especial a centro de educación especial y representantes de organizaciones de padres de familia e indígenas.
“La esencia, el corazón de educación especial es el amor como lo es todo el sistema educativo. Pero no es por pena ni es por compasión que se educa, es una responsabilidad fundamental del Estado atender la educación especial”, afirmó el Ministro de Educación.
“Hoy día estamos entregando un conjunto de materiales que sirven de guías, pero además de instrumentos para detectar discapacidades, el objetivo es que el maestro, el papá y la mamá puedan hacer un seguimiento al alumno, a su hijo, a su hija para poder establecer si tiene alguna debilidad en los procesos de aprendizaje, dificultad o tuviera alguna situación de discapacidad”, subrayó Aguilar.

Más información [+]

El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual / Carmen Vega García y otros

23 de diciembre de 2013
Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013
Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico)

Promover la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual se considera una meta importante y a la vez un medio para lograr mayor autonomía, participación y bienestar personal. El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de diferentes variables individuales (género, edad, etc.) y contextuales (tipo de escolarización, programa educativo) en la autodeterminación de alumnos con discapacidad intelectual en proceso de transición a la vida adulta. En el estudio participaron 76 alumnos de entre 12 y 23 años; 30 de ellos (el 39,5%) tenían discapacidad intelectual. La evaluación se llevó a cabo mediante la Escala de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo y otros, en prensa), adaptada y traducida de The arc’s Self-Determination Scale (Wehmeyer, 1995). Entre los resultados más significativos destaca que los alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros específicos obtuvieron puntuaciones superiores en autodeterminación a las de los alumnos escolarizados en centros ordinarios, aunque su grado de discapacidad también era mayor. Se discute en este artículo la influencia en la autodeterminación de estos alumnos del contexto en el que se encuentran, y no tanto de su coeficiente intelectual (ci), y se analiza el efecto de otras variables.

Más información [+]

Entregaron premios a buenas prácticas de educación inclusiva en Uruguay

20 de diciembre de 2013
La experiencia titulada “Bajando a Tierra”, perteneciente a la Educación Media Básica Semipresencial, realizada en la Escuela Técnica de Tala Rumbo “Modalidad Rural”, para Extra - Edad y Adultos residentes del medio rural, del departamento de Canelones, obtuvo el primer premio en la segunda edición del Concurso “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay. Igualdad de oportunidades para la continuidad educativa”.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac