OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Curso en línea La Respuesta Educativa a la Diversidad Cultural

24 de octubre de 2013
En nuestras escuelas, la diversidad cultural y lingüística es una característica determinada por razones históricas, somos pueblos descendientes de pueblos originarios que han logrado mantener su diferencia ante los intentos de homogeneización o asimilación a la cultura mayoritaria y por los movimientos migratorios resultado de los conflictos o situaciones desventajosas de vida de los mismos integrantes de estos pueblos, así como por la migración internacional.

Más información [+]

Curso en línea la Respuesta Educativa a los Alumnos con Discapacidad Auditiva

24 de octubre de 2013
El objetivo es desarrollar competencias en los profesionales que les permitan conocer la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a los alumnos sordos (en el sentido de que pueden y deben aprender dos lenguas, la lengua de signos y la lengua oral, y pueden y deben sentirse miembros activos y de pleno derecho en la comunidad de oyentes y en la comunidad sorda); y las necesidades educativas que de ello se derivan, planteando que lo importante es la capacidad de los sistemas educativos para encontrar soluciones adaptadas a las características de estos alumnos que permitan su desarrollo lingüístico, social, emocional y académico.

Más información [+]

Curso en línea Educación en contextos de pobreza

24 de octubre de 2013
Matrícula y becas abiertas
El propósito es desarrollar competencias en los profesionales, docentes y directivos docentes para abordar los desafíos de la educación en contextos de pobreza, a través de un currículum pertinente que favorezca el acceso, participación y permanencia de los alumnos

Más información [+]

El Salvador: Prácticas pedagógicas inclusivas

19 de octubre de 2013
Docentes del departamento de Chalatenango participaron en el concurso “Buenas Prácticas Inclusivas de la Gestión Pedagógica”, a través del cual los educadores expusieron proyectos que garantizan el acceso, permanencia y egreso efectivo de los estudiantes, especialmente los que se encuentran en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.
Los proyectos se evaluaron en aspectos como: originalidad, práctica de valores, participación de la comunidad educativa, inclusividad, presentación del proyecto, redacción, ortografía, entre otros.
“En esta etapa evaluaremos dos momentos: la presentación y redacción del proyecto, luego seleccionaremos tres experiencias, las cuales pasan a la etapa de observación de la experiencia en los centros escolares y es así como sale un ganador que nos representará como departamento en la etapa nacional”, señalo Francisco Guillen, miembro del jurado calificador.

Más información [+]

Brasil: Jogo digital criado no Piauí apoiará educação de autistas

14 de octubre de 2013
Estudantes autistas de Teresina testaram e aprovaram um jogo digital sobre cores, criado por dois professores e três estudantes do curso de tecnólogo de análise e desenvolvimento de sistemas do Instituto Federal do Piauí, campus Teresina central. A primeira ferramenta desenvolvida pela equipe de pesquisa é para ensinar as cores primárias – vermelho, amarelo e azul –, mas o jogo, denominado G-TEA, será ampliado para possibilitar o ensino de letras, números, formas, sons, animais.
Um dos criadores do jogo, o professor Otílio Paulo da Silva Neto, explica que o G-TEA é uma ferramenta que auxilia a aprendizagem de estudantes com Transtorno do Espectro Autista (TEA), baseada na metodologia de análise do comportamento aplicado. O ensino deve ser conduzido, de preferência, por pedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos.

Más información [+]

México: La SEP emprende acciones para la inclusión educativa

14 de octubre de 2013
Con el objetivo de crear condiciones en las escuelas para que los alumnos aprendan a aprender y a convivir y los maestros se desarrollen profesionalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo el Coloquio “La Inclusión en la Educación Básica y la Prevención del Abandono Escolar”, con subsecretarios de educación básica todo el país, así como con titulares de los niveles de prescolar, primaria y secundaria en las modalidades indígena, especial y general.
Durante la inauguración del mismo, la Subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que además de poner atención en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, la SEP tiene la firme convicción de frenar al abandono y emprender un esfuerzo de inclusión desde preescolar hasta las secundarias.

Más información [+]

Honduras: En su 24 aniversario ministro de Educación les aprueba seis estructuras a INFRACNOVI

10 de octubre de 2013
El Instituto Franciscano de Capacitación al No Vidente (INFRACNOVI) celebró en sus instalaciones su 24 aniversario de fundación. En dicha ceremonia que recordó los inicios de tan humana institución que alberga y prepara a infantes con problemas de ceguera o baja visión estuvo presente el Secretario de Educación, el doctor Marlon Escoto, quien decidió apoyar la actividad y acompañar tanto a los docentes, alumnos y padres de familia en tan significativo ágape.
Hace 24 años el sacerdote franciscano Nery Izaguirre vio la necesidad de ayudar a un grupo de niños y niñas con las capacidades especiales de ceguera y/o de baja visión. Aferrado al sueño de verles convertidos el día de mañana en hombres y mujeres independientes y decidido a; Sacarlos desde sus primeros años de la oscuridad en que estaban sumidos por circunstancias de la vida y a hacerle frente a la exclusión a la que la sociedad hondureña los condenaba, fue que fundó INFRACNOVI, la cual comenzó como una pequeña semilla pero que hoy ha dado abundante fruto al lograr insertar en el ámbito laboral a quienes son formados en el centro que inició el “padre Nery”(como cariñosamente le llamaban).

Más información [+]

Ecuador: Se lanzó el II Concurso de Buenas Prácticas Inclusivas

8 de octubre de 2013
El auditorio Ministerio de Educación (MinEduc) fue el escenario escogido para el lanzamiento del II Concurso de Buenas Prácticas Inclusivas, con objetivo de promover y difundir experiencias educativas inclusivas innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la educación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad en el país.
Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación, en su intervención señaló que la educación es un derecho y que el MinEduc es el garante para que este se cumpla. “Se está trabajando para fortalecer la Dirección Nacional de Educación Especial e Inclusiva, se ha presentado un Acuerdo Ministerial que regula un modelo nacional de educación especializada e inclusiva, se está trabajando en establecer 140 instituciones inclusivas en el país” manifestó.

Más información [+]

Colombia: MinEducación creó estrategia para la educación rural con calidad

4 de octubre de 2013
El Programa Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER II), del Ministerio de Educación Nacional, adelanta desde julio de 2013 la estrategia ’Desarrollo Profesional Situado’ que consiste en la formación y acompañamiento a docentes y directivos docentes del sector rural, creando condiciones para lograr prácticas de aula efectivas, que propicien el proceso de aprendizaje de los estudiantes para lograr la calidad de la educación en las instituciones educativas que pertenecen a estas zonas.
La estrategia de ’Desarrollo Profesional Situado’ se está ejecutando en 1.760 sedes educativas rurales con cerca de 8.900 docentes y directivos docentes de básica y media que pertenecen a 35 Secretarías de Educación certificadas. Para su implementación el Ministerio creó alianzas con la Unión Temporal Qualificar-Coredi, la Fundación Escuela Nueva y la Corporación Infancia y Desarrollo, que bajo la orientación de la cartera educativa conformaron un equipo de 400 tutores encargados de la formación y acompañamiento.

Más información [+]

Conversatorio docentes participantes en el concurso de buenas prácticas en inclusión educativa

27 de septiembre de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos, para La Educación, La Ciencia y La Cultura OEI y la Fundación Mapfre, han unido sus voluntades para contribuir en los avances hacia la inclusión educativa en Honduras mediante el Concurso de Buenas Prácticas en Inclusión Educativa.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac