OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Honduras: En su 24 aniversario ministro de Educación les aprueba seis estructuras a INFRACNOVI

10 de octubre de 2013
El Instituto Franciscano de Capacitación al No Vidente (INFRACNOVI) celebró en sus instalaciones su 24 aniversario de fundación. En dicha ceremonia que recordó los inicios de tan humana institución que alberga y prepara a infantes con problemas de ceguera o baja visión estuvo presente el Secretario de Educación, el doctor Marlon Escoto, quien decidió apoyar la actividad y acompañar tanto a los docentes, alumnos y padres de familia en tan significativo ágape.
Hace 24 años el sacerdote franciscano Nery Izaguirre vio la necesidad de ayudar a un grupo de niños y niñas con las capacidades especiales de ceguera y/o de baja visión. Aferrado al sueño de verles convertidos el día de mañana en hombres y mujeres independientes y decidido a; Sacarlos desde sus primeros años de la oscuridad en que estaban sumidos por circunstancias de la vida y a hacerle frente a la exclusión a la que la sociedad hondureña los condenaba, fue que fundó INFRACNOVI, la cual comenzó como una pequeña semilla pero que hoy ha dado abundante fruto al lograr insertar en el ámbito laboral a quienes son formados en el centro que inició el “padre Nery”(como cariñosamente le llamaban).

Más información [+]

Ecuador: Se lanzó el II Concurso de Buenas Prácticas Inclusivas

8 de octubre de 2013
El auditorio Ministerio de Educación (MinEduc) fue el escenario escogido para el lanzamiento del II Concurso de Buenas Prácticas Inclusivas, con objetivo de promover y difundir experiencias educativas inclusivas innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la educación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad en el país.
Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación, en su intervención señaló que la educación es un derecho y que el MinEduc es el garante para que este se cumpla. “Se está trabajando para fortalecer la Dirección Nacional de Educación Especial e Inclusiva, se ha presentado un Acuerdo Ministerial que regula un modelo nacional de educación especializada e inclusiva, se está trabajando en establecer 140 instituciones inclusivas en el país” manifestó.

Más información [+]

Colombia: MinEducación creó estrategia para la educación rural con calidad

4 de octubre de 2013
El Programa Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER II), del Ministerio de Educación Nacional, adelanta desde julio de 2013 la estrategia ’Desarrollo Profesional Situado’ que consiste en la formación y acompañamiento a docentes y directivos docentes del sector rural, creando condiciones para lograr prácticas de aula efectivas, que propicien el proceso de aprendizaje de los estudiantes para lograr la calidad de la educación en las instituciones educativas que pertenecen a estas zonas.
La estrategia de ’Desarrollo Profesional Situado’ se está ejecutando en 1.760 sedes educativas rurales con cerca de 8.900 docentes y directivos docentes de básica y media que pertenecen a 35 Secretarías de Educación certificadas. Para su implementación el Ministerio creó alianzas con la Unión Temporal Qualificar-Coredi, la Fundación Escuela Nueva y la Corporación Infancia y Desarrollo, que bajo la orientación de la cartera educativa conformaron un equipo de 400 tutores encargados de la formación y acompañamiento.

Más información [+]

Conversatorio docentes participantes en el concurso de buenas prácticas en inclusión educativa

27 de septiembre de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos, para La Educación, La Ciencia y La Cultura OEI y la Fundación Mapfre, han unido sus voluntades para contribuir en los avances hacia la inclusión educativa en Honduras mediante el Concurso de Buenas Prácticas en Inclusión Educativa.

Más información [+]

Ecuador: MinEduc invita a participar en el II Concurso de Buenas Prácticas Inclusivas

20 de septiembre de 2013
El Ministerio de Educación (MinEduc) conjuntamente con la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan el segundo concurso sobre “Buenas prácticas en educación inclusiva”, con el objetivo de promover y difundir experiencias educativas inclusivas innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la educación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad en el país.
El concurso está dirigido a las instituciones educativas de todo el país que desarrollan prácticas inclusivas en los niveles inicial, educación general básica, bachillerato y superior sean de sostenimiento fiscal, fiscomisional, fiscoparticular, particular y municipal que desarrolla un sistema operativo innovador en el proceso de inclusión educativa.

Más información [+]

Bolivia: Se abre CEE para 25 niña/os con discapacidades en Macharetí

18 de septiembre de 2013
Al menos 25 niñas, niños, jóvenes y adolecentes con discapacidad en distintas áreas pasan clases, como estudiantes en el primer Centro de Educación Especial creado en la población de Macharetí, ubicado en el municipio del mismo nombre, provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, informó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.
“La mayoría requiere apoyo de educación inclusiva en las áreas de discapacidad, y hemos comprobado el trabajo comprometido de autoridades y organizaciones vinculadas a la educación que están trabajando afanosamente en el ordenamiento de la infraestructura y equipamiento, por lo que a partir de la fecha cuenta con Resolución Administrativa, el SIE y el RUDE como parte del Sistema Educativo Plurinacional, que respalda a plenitud el funcionamiento de este Centro de Educación Especial”, explicó la autoridad.

Más información [+]

República Dominicana: Cándida Montilla de Medina firma convenio con OEI; acuerdo permitirá potenciar profesionales y procesos del CAID

11 de septiembre de 2013
La primera dama Cándida Montilla de Medina, suscribió un convenio con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, para fomentar las iniciativas para el desarrollo de las competencias y capacidades de los terapeutas, técnicos y profesionales que desempeñaran sus labores en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
El acuerdo rubricado por la Primera Dama y Marchesi, también buscará potenciar los procesos formativos y de preparación en la atención técnico-profesional del manejo de la condición especial de discapacidad y crear unidades de nuevas tecnologías, mediante la implementación de consultorías a cargo de especialistas y expertos iberoamericanos en el uso de las nuevas tecnologías (NNTT) aplicadas a personas en condición especial de discapacidad.
Estos expertos realizarán un protocolo de NNTT que abarque los procedimientos de gestión de los recursos disponibles y de los mecanismos de funcionamiento en el CAID, a fin de poder brindar un mejor servicio y llevar un registro formal de todos los procedimientos.

Más información [+]

Cursos sobre Educación Inclusiva

8 de septiembre de 2013
En el marco del Programa Metas Educativas 2021 y con el objetivo de mejorar la formación docente que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acaba de convocar 5 cursos de una duración de 6 semanas dirigida a docentes de todos los países iberoamericanos. Estos cursos van a iniciarse el 21 de octubre y finalizarán el 1 de diciembre de 2013.

Más información [+]

Curso Estrategias de Inclusión a la Vida Laboral y Comunitaria

5 de septiembre de 2013
Cursos sobre Educación Inclusiva
Tiene por propósito desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de estrategias de integración socio-laboral para personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Considerando para ello las características personales, familiares y sociales de los y las estudiantes en relación a las demandas del contexto.

Más información [+]

Curso la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad visual

5 de septiembre de 2013
Cursos sobre Educación Inclusiva
El propósito es desarrollar competencias para la identificación y respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de una discapacidad visual (DV).

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac