OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

Nicaragua: Gobierno impulsa formación profesional a maestros no titulados

11 de noviembre de 2013
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte del proceso por mejorar la calidad educativa, iniciará el proceso de formación y actualización pedagógica dirigida a maestros de educación primaria en todo el territorio nacional.
Marlon Siu, viceministro de Educación, dijo que este proceso inicia con la profesionalización del último 20 por ciento de maestros no titulados, para ello se estarán desarrollando acciones que les permitan culminar sus estudios.
“Estamos sentado más bases en la búsqueda de elevar la calidad educativa, desde la educación primaria en los niños y niñas que atendemos en las aulas de clases”, señaló.

Más información [+]

República Dominicana: El Plan Educativo Nacional formará al maestro del futuro / Amarante Baret

7 de noviembre de 2013
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que con la implementación del Pacto Educativo Nacional surgirá una nueva generación magisterial en la República Dominicana, con docentes más capacitados para enfrentar los retos que en materia educativa esperan al país en el siglo XXI.
“Nosotros aspiramos a que de este Pacto y de los programas de capacitación y de competencia surja el maestro del Siglo XXI. Esta es una buena oportunidad que tenemos porque sabemos que nuestros maestros necesitan mayores niveles de competencia, mayores niveles de capacitación”, expresó.
Amarante Baret habló con los periodistas al encabezar el cierre de un convenio de cooperación relativo al Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación 2008-2018, que envuelve unos 65 millones de dólares, firmado por el ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más información [+]

Brasil: Instituições podem propor cursos para a formação de professores

21 de octubre de 2013
Instituições públicas federais e estaduais de educação superior podem apresentar ao Ministério da Educação propostas de cursos de formação específicos para professores indígenas. A oferta deve abranger cursos de licenciatura para os anos finais (sexto ao nono) do ensino fundamental e para o ensino médio e de pedagogia intercultural, que prepara o profissional para lecionar na educação infantil, nos anos iniciais (primeiro ao quinto) do ensino fundamental e para a supervisão escolar.
O edital do Programa de Formação Superior e Licenciaturas Indígenas (Prolind) de 2013 traz como novidades o lançamento do curso de pedagogia intercultural e a exigência de que a instituição de educação superior elabore a proposta de curso com as comunidades a serem atendidas. Terão prioridade projetos que também contemplem a produção de material didático para as escolas. Cada instituição pode apresentar proposta de um ou de vários cursos que atendam a distintos grupos étnicos.

Más información [+]

El Salvador: Complementando la Formación Docente

6 de octubre de 2013
Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún y el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Roberto Nieto Lovo, firmaron un convenio de cooperación para implementar el “Plan complementario de formación en Licenciatura en Ciencias de la Educación para docentes de Educación Media y Tercer Ciclo de Educación Básica”.
Titular de Educación, Hato Hasbún, ve con satisfacción la firma del convenio, ya que marca un precedente en la profesionalización docente, pues con el se busca establecer un mecanismo formal que garantice la formación continua de los maestros y maestras, elemento fundamental para la transformación y mejora del sistema educativo, "la formación permanente de los docentes es uno de los compromisos adquiridos en la reciente Cumbre de Ministro de Educación para garantizar la calidad educativa", señaló el ministro.

Más información [+]

Didáctica de las Ciencias Sociales y formación del profesorado Social / Andrés Palma Valenzuela

25 de septiembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Se analizan en este trabajo algunos de los escenarios en que hoy se desarrolla la formación universitaria de profesores de Educación Primaria en España, los principales retos formativos planteados a dicho proceso así como la contribución que el área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales puede realizar al mismo desde sirviendo como ilustración algunas experiencias de la Universidad de Granada.
Palabras clave: didáctica, didáctica de las CCSS, educación primaria, profesores, formación inicial

Más información [+]

Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España (Siglos XIX-XXI) / Antonio Viñao

25 de septiembre de 2013
Revista Española de Educación Comparada. Número 22 (2013).
ISSN: 1137-8654
Resumen. Este trabajo pretende analizar, de forma sintetizada, los seis modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria que han existido -y coexistido- en España desde la configuración de este nivel educativo, en los años 30 y 40 del siglo XIX, hasta el presente. Dicho análisis se efectuará considerando, en cada caso, las cuatro cuestiones básicas a las que cada modelo ha debido hacer frente: a) si dicha formación debía ir unida, o no, a la selección; b) qué peso otorgar en ella a la teoría y a la práctica; c) qué importancia dar a la formación disciplinar y a la pedagógica; d) en qué instituciones formativas anclar la identidad profesional del profesorado.
Palabras clave: Formación del profesorado; Educación secundaria; España (siglos XIX-XXI); Escuela Normal de Filosofía; Instituto-Escuela Curso de Aptitud Pedagógica.

Más información [+]

Las condiciones laborales y el desempeño docente / Paola García Castillo

24 de septiembre de 2013
Las condiciones laborales y el desempeño docente. Un estudio de las condiciones de trabajo de los profesores de secundaria y su influencia en la calidad educativa, con respecto al desempeño docente
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Esta investigación se desarrolló en un colegio colombiano. Su objetivo fue conocer cómo las condiciones laborales de los docentes, influían en la calidad educativa, en cuanto al desempeño docente. Las condiciones laborales estudiadas fueron: sistema de contratación, sistema de remuneración y jornada laboral. Se realizó un estudio de caso, con enfoque cualitativo. Se usaron como técnicas de recolección de datos: encuestas auto - aplicadas a docentes, entrevistas cualitativas semi - estructuradas a directivas y revisión documental. Entre los hallazgos más importantes de este estudio, se encuentra que las condiciones laborales de los docentes influyen en la calidad educativa, pues son un factor de motivación y de mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, que afecta el esfuerzo que estos imprimen en su trabajo (Murillo. 2007; Ontiveiros. 2006); aunque no son determinantes. Se encontró, que es necesario prestar especial atención a la remuneración y la jornada laboral.

Más información [+]

Revista Española de Educación Comparada. Número 22

23 de septiembre de 2013
ISSN: 1137-8654
Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada / Iamalia Ayala y Antonio Luzón
Abordar la coordinación de un número monográfico sobre la formación del profesorado en el siglo XXI, desde una perspectiva comparada ha entrañado la gratificante tarea precisamente de coordinar las aportaciones y agendas con numerosas personas del continente europeo y americano, que son las que finalmente lo han hecho posible. En nuestro contexto de referencia más inmediato, el del panorama universitario español, nos situamos precisamente en el momento que toca hacer balance de un nuevo modelo de formación de jóvenes graduados, futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ajustada a los nuevos planes de formación de profesorado conforme al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Más información [+]

Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta / Alejandro Tiana

22 de septiembre de 2013
Revista Española de Educación Comparada. UNED. Número 22, 2013.
La formación del profesorado en el siglo XXI
El sistema educativo español viene asistiendo durante la última década a un proceso sostenido de cambios, que no parece haber llegado todavía a su punto final. Tras haberse completado en el año 2000 las transferencias educativas a las comunidades autónomas comenzó un proceso de transformaciones internas, tanto a escala autonómica como central, que ha afectado a muy diversos ámbitos del sistema educativo. La formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, también se han visto afectadas por este conjunto de cambios. En líneas generales, puede decirse que la transformación principal consistió en la sustitución del modelo establecido por la Ley General de Educación de 1970 por el actual modelo basado en el sistema de grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Más información [+]

La formación del profesorado en Finlandia. Profesores para la autonomía y la equidad profesional / Hannele Niemi

21 de septiembre de 2013
Revista Española de Educación Comparada. UNED. Número 22, 2013.
La formación del profesorado en el siglo XXI
El objetivo del artículo es describir las principales características del sistema educativo finés y de la formación del profesorado en Finlandia. El análisis se basa en el currículo oficial, en otros documentos oficiales del sistema educativo, así como en la literatura actual relativa a la educación en Finlandia. A lo largo de los últimos treinta años, Finlandia ha desarrollado un sistema educativo con dos finalidades: equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. Desde el año 1979, todos los docentes han tenido que cursar cinco años de formación, consistentes en un grado y un máster (de acuerdo con el Proceso de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior). El principal objetivo de la formación del profesorado finés es que forma a sus profesores como profesionales altamente autónomos con un especial énfasis en reforzar las siguientes áreas: crear una cultura profesional basada en la investigación donde cada docente tiene una amplio conocimiento de la literatura científica; establecer un código social y moral sobre la profesión docente; integrar la teoría y la práctica; y formar a los profesores para que sean responsables del diseño curricular y la evaluación de sus estudiantes. La formación del profesorado atrae a solicitantes de gran talento, puesto que muchos estudiantes quieren ser profesores.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac