OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

República Dominicana: El Plan Educativo Nacional formará al maestro del futuro / Amarante Baret

7 de noviembre de 2013
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que con la implementación del Pacto Educativo Nacional surgirá una nueva generación magisterial en la República Dominicana, con docentes más capacitados para enfrentar los retos que en materia educativa esperan al país en el siglo XXI.
“Nosotros aspiramos a que de este Pacto y de los programas de capacitación y de competencia surja el maestro del Siglo XXI. Esta es una buena oportunidad que tenemos porque sabemos que nuestros maestros necesitan mayores niveles de competencia, mayores niveles de capacitación”, expresó.
Amarante Baret habló con los periodistas al encabezar el cierre de un convenio de cooperación relativo al Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación 2008-2018, que envuelve unos 65 millones de dólares, firmado por el ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más información [+]

Brasil: Instituições podem propor cursos para a formação de professores

21 de octubre de 2013
Instituições públicas federais e estaduais de educação superior podem apresentar ao Ministério da Educação propostas de cursos de formação específicos para professores indígenas. A oferta deve abranger cursos de licenciatura para os anos finais (sexto ao nono) do ensino fundamental e para o ensino médio e de pedagogia intercultural, que prepara o profissional para lecionar na educação infantil, nos anos iniciais (primeiro ao quinto) do ensino fundamental e para a supervisão escolar.
O edital do Programa de Formação Superior e Licenciaturas Indígenas (Prolind) de 2013 traz como novidades o lançamento do curso de pedagogia intercultural e a exigência de que a instituição de educação superior elabore a proposta de curso com as comunidades a serem atendidas. Terão prioridade projetos que também contemplem a produção de material didático para as escolas. Cada instituição pode apresentar proposta de um ou de vários cursos que atendam a distintos grupos étnicos.

Más información [+]

El Salvador: Complementando la Formación Docente

6 de octubre de 2013
Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún y el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Roberto Nieto Lovo, firmaron un convenio de cooperación para implementar el “Plan complementario de formación en Licenciatura en Ciencias de la Educación para docentes de Educación Media y Tercer Ciclo de Educación Básica”.
Titular de Educación, Hato Hasbún, ve con satisfacción la firma del convenio, ya que marca un precedente en la profesionalización docente, pues con el se busca establecer un mecanismo formal que garantice la formación continua de los maestros y maestras, elemento fundamental para la transformación y mejora del sistema educativo, "la formación permanente de los docentes es uno de los compromisos adquiridos en la reciente Cumbre de Ministro de Educación para garantizar la calidad educativa", señaló el ministro.

Más información [+]

Didáctica de las Ciencias Sociales y formación del profesorado Social / Andrés Palma Valenzuela

25 de septiembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Se analizan en este trabajo algunos de los escenarios en que hoy se desarrolla la formación universitaria de profesores de Educación Primaria en España, los principales retos formativos planteados a dicho proceso así como la contribución que el área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales puede realizar al mismo desde sirviendo como ilustración algunas experiencias de la Universidad de Granada.
Palabras clave: didáctica, didáctica de las CCSS, educación primaria, profesores, formación inicial

Más información [+]

Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España (Siglos XIX-XXI) / Antonio Viñao

25 de septiembre de 2013
Revista Española de Educación Comparada. Número 22 (2013).
ISSN: 1137-8654
Resumen. Este trabajo pretende analizar, de forma sintetizada, los seis modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria que han existido -y coexistido- en España desde la configuración de este nivel educativo, en los años 30 y 40 del siglo XIX, hasta el presente. Dicho análisis se efectuará considerando, en cada caso, las cuatro cuestiones básicas a las que cada modelo ha debido hacer frente: a) si dicha formación debía ir unida, o no, a la selección; b) qué peso otorgar en ella a la teoría y a la práctica; c) qué importancia dar a la formación disciplinar y a la pedagógica; d) en qué instituciones formativas anclar la identidad profesional del profesorado.
Palabras clave: Formación del profesorado; Educación secundaria; España (siglos XIX-XXI); Escuela Normal de Filosofía; Instituto-Escuela Curso de Aptitud Pedagógica.

Más información [+]

Las condiciones laborales y el desempeño docente / Paola García Castillo

24 de septiembre de 2013
Las condiciones laborales y el desempeño docente. Un estudio de las condiciones de trabajo de los profesores de secundaria y su influencia en la calidad educativa, con respecto al desempeño docente
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Esta investigación se desarrolló en un colegio colombiano. Su objetivo fue conocer cómo las condiciones laborales de los docentes, influían en la calidad educativa, en cuanto al desempeño docente. Las condiciones laborales estudiadas fueron: sistema de contratación, sistema de remuneración y jornada laboral. Se realizó un estudio de caso, con enfoque cualitativo. Se usaron como técnicas de recolección de datos: encuestas auto - aplicadas a docentes, entrevistas cualitativas semi - estructuradas a directivas y revisión documental. Entre los hallazgos más importantes de este estudio, se encuentra que las condiciones laborales de los docentes influyen en la calidad educativa, pues son un factor de motivación y de mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, que afecta el esfuerzo que estos imprimen en su trabajo (Murillo. 2007; Ontiveiros. 2006); aunque no son determinantes. Se encontró, que es necesario prestar especial atención a la remuneración y la jornada laboral.

Más información [+]

Revista Española de Educación Comparada. Número 22

23 de septiembre de 2013
ISSN: 1137-8654
Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada / Iamalia Ayala y Antonio Luzón
Abordar la coordinación de un número monográfico sobre la formación del profesorado en el siglo XXI, desde una perspectiva comparada ha entrañado la gratificante tarea precisamente de coordinar las aportaciones y agendas con numerosas personas del continente europeo y americano, que son las que finalmente lo han hecho posible. En nuestro contexto de referencia más inmediato, el del panorama universitario español, nos situamos precisamente en el momento que toca hacer balance de un nuevo modelo de formación de jóvenes graduados, futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ajustada a los nuevos planes de formación de profesorado conforme al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Más información [+]

Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta / Alejandro Tiana

22 de septiembre de 2013
Revista Española de Educación Comparada. UNED. Número 22, 2013.
La formación del profesorado en el siglo XXI
El sistema educativo español viene asistiendo durante la última década a un proceso sostenido de cambios, que no parece haber llegado todavía a su punto final. Tras haberse completado en el año 2000 las transferencias educativas a las comunidades autónomas comenzó un proceso de transformaciones internas, tanto a escala autonómica como central, que ha afectado a muy diversos ámbitos del sistema educativo. La formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, también se han visto afectadas por este conjunto de cambios. En líneas generales, puede decirse que la transformación principal consistió en la sustitución del modelo establecido por la Ley General de Educación de 1970 por el actual modelo basado en el sistema de grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Más información [+]

La formación del profesorado en Finlandia. Profesores para la autonomía y la equidad profesional / Hannele Niemi

21 de septiembre de 2013
Revista Española de Educación Comparada. UNED. Número 22, 2013.
La formación del profesorado en el siglo XXI
El objetivo del artículo es describir las principales características del sistema educativo finés y de la formación del profesorado en Finlandia. El análisis se basa en el currículo oficial, en otros documentos oficiales del sistema educativo, así como en la literatura actual relativa a la educación en Finlandia. A lo largo de los últimos treinta años, Finlandia ha desarrollado un sistema educativo con dos finalidades: equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. Desde el año 1979, todos los docentes han tenido que cursar cinco años de formación, consistentes en un grado y un máster (de acuerdo con el Proceso de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior). El principal objetivo de la formación del profesorado finés es que forma a sus profesores como profesionales altamente autónomos con un especial énfasis en reforzar las siguientes áreas: crear una cultura profesional basada en la investigación donde cada docente tiene una amplio conocimiento de la literatura científica; establecer un código social y moral sobre la profesión docente; integrar la teoría y la práctica; y formar a los profesores para que sean responsables del diseño curricular y la evaluación de sus estudiantes. La formación del profesorado atrae a solicitantes de gran talento, puesto que muchos estudiantes quieren ser profesores.

Más información [+]

El rol de la extensión universitaria en la formación docente / Jorge N. Cornejo y María Beatriz Roble

20 de septiembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En la Argentina, se han elaborado distintas propuestas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio del sistema educativo. Entre ellas, destacan las que implican la vinculación de la escuela media con la universidad, propuestas que pueden articularse bajo el concepto de extensión universitaria.
En este trabajo se presenta de qué manera la acción articuladora y formadora de la extensión universitaria se ha manifestado a través de diversos proyectos desarrollados por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en el período 2007-2012.
La formación docente a la que coadyuvan las prácticas extensionistas forma parte de la formación integral, práctica educativa centrada en la totalidad de la persona humana. El contacto con otras realidades, con profesionales de otras disciplinas, con establecimientos educativos de distintos niveles, es un factor fundamental en la construcción de esta formación integral.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac