OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo «rétor» del siglo XXI / I. Berlanga, F. García-García y J.S. Victoria

2 de agosto de 2013
Comunicar nº 41. Vol XXI. 2º semestre, octubre 2013
Uno de los «agujeros negros» de la investigación en comunicación tiene que ver con una carencia de profundización en los orígenes clásicos de nuestros estudios, de sus objetos y de los acercamientos a estos. En este sentido, cobraría especial relevancia el estudio de los procesos comunicativos en Internet (en concreto a través de las redes sociales) bajo el prisma de la Retórica clásica. Especialmente, nos referimos al uso de las estrategias de persuasión (ethos, pathos, logos) así como al abundante uso de figuras retóricas. Tales parámetros unidos a los recursos que ofertan las tecnologías emergentes otorgan una enorme creatividad y aportan aspectos humanistas a la comunicación en red, claves de la fuerza persuasiva que caracteriza a estas plataformas on-line. De esta forma podemos hablar del usuario de redes como el nuevo «rétor» del siglo XXI. Nuestra investigación sobre Facebook aborda la presencia de la ciencia retórica en la comunicación generada en las redes sociales on-line: el usuario de estas plataformas utiliza las estrategias comunicativas descritas por la disciplina retórica desde sus comienzos en la antigüedad grecolatina. La metodología empleada (el estudio de tres casos tipificados y el análisis de contenidos de las conversaciones generadas en los muros de Facebook) nos permite entrelazar la Retórica y nuestro presente comunicativo mediado por la emergencia de las redes. Proponemos así recuperar unos parámetros que devuelvan el pensamiento profundo y crítico en favor de una comunicación más humana.

Más información [+]

Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual / Juan Cristóbal Cobo

1ro de agosto de 2013
UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya
Este trabajo propone un análisis en torno a los beneficios y oportunidades que se derivan de la idea de enriquecer los procesos de aprendizaje a través de tecnologías desarrolladas con software libre. De manera complementaria se analiza, desde diferentes enfoques, el círculo virtuoso que existe entre educación, creatividad y la filosofía del software libre. Este análisis procura contribuir a la discusión en torno a cuáles son las iniciativas, metodologías y estrategias que la sociedad del conocimiento plantea para repensar la educación del siglo XXI.
La trilogía entre educación, creatividad y software libre no sólo da cuenta de las oportunidades que esto puede traer al contexto formativo de las escuelas actuales, sino que además contribuye a evidenciar todas esas transformaciones que hasta ahora no se han puesto en marcha.

Más información [+]

Tecnologías colaborativas: nuevas oportunidades para la participación / David Cabanillas

31 de julio de 2013
uocpapers. revista sobre la societat del coneixement. Universitat Oberta de Catalunya
Resumen. Internet se ha incrustado en la vida cotidiana de muchos ámbitos de la población. Ante todo fue el crecimiento de internet lo que permitió la distribución de información entre millones de personas. Después ha sido la explotación de la comunicación y el tejido social, es decir, las relaciones entre personas. La colaboración se ha explotado a una escala sin precedentes hasta entonces. El web es un campo de investigación muy amplio, que enlaza bastas áreas de investigación, como la representación del conocimiento, el marcaje de objetos, la notificación y muchas otras cuestiones que se plantean durante la creación de sistemas de información compartida y desarrollo colaborativo.
Las tecnologías colaborativas deben ayudar a alcanzar el principio que marcó uno de los pioneros de la colaboración, Douglas Engelbart: «Los problemas de la sociedad se expanden a un ritmo sin precedentes, por lo que necesitan soluciones a escala. Nuestra propia supervivencia depende de nuestra capacidad de trabajar juntos de forma más eficaz, más inteligente, para obtener colectivamente soluciones. Los ordenadores -cuándo se usan correctamente- pueden ayudarnos a alcanzar este reto».

Más información [+]

Diagnóstico de competencias tecnológicas en la educación superior. El caso del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta / Carlos Miguel Amador Ortíz

29 de julio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este escrito se presentan los resultados de una investigación realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV) con el fin de diagnosticar competencias tecnológicas en los docentes para diseñar estrategias de capacitación, para esto se seleccionó un instrumento de medición consistente en un cuestionario de 70 preguntas elaborado sobre la base de 7 dimensiones de competencias tecnológicas partiendo de la propuesta de estándares de competencias TIC del ministerio de educación de Chile (2006) de 5 dimensiones: aspectos técnicos, aspectos pedagógicos, aspectos de gestión y organización escolar, aspectos sociales, éticos y legales y aspectos de desarrollo profesional; a estas dimensiones se agregaron aspectos de comunicación con nuevas herramientas y aspectos de aplicación de las TIC en el ITSPV.
Se aplicó el cuestionario a una muestra de 93 docentes de un total de 118 que conforman la población que labora en el ITSPV, y las variables a considerar en este estudio son las competencias tecnológicas (formuladas en cuanto a los estándares y las dimensiones antes mencionadas) y los docentes del ITSPV.

Más información [+]

Taller #IBERTIC contenidos digitales para el área de biología. Maricel Alderete y Cecilia Sagol

20 de julio de 2013
Vídeos de IBERTIC
En el Taller de Biología, propiciamos la reflexión y el debate como así también, constituiremos un espacio de creación, cooperación, colaboración, búsquedas, reconociendo el carácter constructivo del conocimiento. Es decir, será un espacio donde los docentes, podrán "colaborar aprendiendo o aprender colaborando". Se podrá hacer desde la red de docentes.

Más información [+]

Estudio sobre los usos de las TIC y las posibilidades de empoderamiento en las mujeres / Mª José Rubio y Anna Escofet

16 de julio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El empoderamiento es un proceso de adquisición de poder de las personas que se encuentran en situación de desigualdad respecto a otras, en algunos casos de forma colectiva y en otros individual, para tomar decisiones acerca de su vida, ser partícipes y realizar cambios positivos en ésta. La medida del empoderamiento en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es difícil ya que implica analizar las habilidades, el conocimiento, el acceso y el uso de dichas tecnologías.
Este artículo se basa en una investigación que tuvo por objetivo conocer cómo las mujeres usan y se relacionan con las TIC. Para ello se desarrollaron herramientas de medida del empoderamiento de las mujeres en relación a las TIC a través de dos escalas tipo Likert que fueron aplicadas a una muestra de 854 mujeres.
Los datos obtenidos muestran que las mujeres presentan en general un grado moderado de empoderamiento y que éste se diferencia por grupos de edad.

Más información [+]

La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto por Stephen Downes

11 de julio de 2013
Videoconferencia IBERTIC
Los hallazgos de nuestras investigaciones sugieren que los principios del conectivismo - autonomía, diversidad, apertura y conectividad práctica- podrían ser alcanzables en una red de aprendizaje complejo, pero en un curso (en contraposición a una red), en particular un curso masivo y abierto en línea, podrían verse comprometidos.
La autonomía, la diversidad, la apertura y la interactividad posible por las conexiones, se analizarán a lo largo de esta presentación.

Más información [+]

Comunicación digital, inteligencia colectiva e innovación pública

8 de julio de 2013
Uno de los mejores blog sobre tema de TIC y educación es el del INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Rescatamos este post que nos parece muy interesante. El uso de las redes sociales ha provocado considerables cambios en distintas esferas de nuestra vida: laboral, personal, formación, ocio… La cantidad de fuentes de información disponibles, las herramientas de gestión de esa información y la facilidad de conexión con personas con intereses parecidos o complementarios generan formas de inteligencia colectiva que están cambiando las empresas y las organizaciones.

Más información [+]

TIC y desarrollo profesional docente

2 de julio de 2013
Videoconferencia IBERTIC
Mesa 1: TIC y desarrollo profesional docente. Inés Dussel, Ignacio Jara y Ramón Bacari (Southeast Asian Ministers of education Organization)
El 22 y 23 de abril se llevaron a cabo las Jornadas sobre TIC y Educación, en la ciudad de Buenos Aires, promovidas por el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación —IBERTIC- de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el auspicio de la Fundación SM. Las mismas se desarrollaron en la nueva sede de IBERTIC, Paraguay 1346, C.A.B.A

Más información [+]

El libro de texto universitario en formato electrónico. Principios didácticos para su elaboración / Héctor Zumbado Fernández

27 de junio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este trabajo se propone una definición operacional de libro de texto en formato electrónico para el nivel universitario y un sistema de principios para su elaboración didáctica, que puede responder a diferentes diseños curriculares y constituir una vía para orientar al profesor en la elaboración creativa de libros de texto, en aras de obtener un producto que satisfaga las exigencias que la actual sociedad le impone a la Educación Superior.
Palabras clave. libros de texto electrónico, libros de texto, principios didácticos

Más información [+]

Más noticias: ... | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Cultura
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac