OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso de Uruguay

17 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica
Denise Vaillant
El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Más información [+]

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso de: Argentina

16 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica
Ariana Vacchieri
El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Más información [+]

Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina

15 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica: Estado del arte
Denise Vaillant
Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos.
La estructura del Programa se apoya en dos ejes de análisis fundamentales. El primero de ellos se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en las escuelas de nivel primario y secundario.

Más información [+]

El trabajo con blogs en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Estudio de casos

14 de septiembre de 2013
Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociales.
Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Escuela de Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. Curso 2012-2013
Memoria del Trabajo Fin de Master
Alumno: Diego Sobrino López
Tutor: Andrea Giráldez Hayes
Resumen. El propósito de este trabajo es realizar una aproximación cuantitativa y cualitativa a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren a través de cuatro fases: una exhaustiva búsqueda de blogs en la red con el objetivo de elaborar un catálogo; una entrevista a exalumnos del autor que trabajaron con blogs durante el curso 2008-2009; el análisis de 90 cuestionarios facilitado a profesores integrantes del catálogo; y un estudio de casos realizado con cuatro profesores de Secundaria.

Más información [+]

La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13

13 de septiembre de 2013
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
Presentación por Juan de Pablos Pons
La Estrategia Europa 20201 es una propuesta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, para afrontar la profunda crisis económica y social en la que nos encontramos, que ha sido desarrollada como respuesta a la necesidad de actuar en diferentes áreas estratégicas. La Comisión ha propuesto para la Unión Europea cinco objetivos con el horizonte del año 2020, que deben marcar la pauta del proceso en la década actual y deben ser traducidos en objetivos nacionales dirigidos a mejorar: el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza. Se hace hincapié en la trascendencia de abordar una transformación imprescindible de la educación, afrontando la capacitación para hacer frente a las nuevas habilidades y competencias que serán necesarias para que Europa pueda superar la actual crisis económica y así aprovechar las nuevas oportunidades.

Más información [+]

Televisión, Internet y educación básica

12 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica: Estado del arte
Cora Steinberg
Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos.

Más información [+]

Gestión de las políticas de integración de computadoras y dispositivos móviles en los sistemas educativos

11 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica: Estado del arte
Ariana Vacchieri
Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina.
El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos.

Más información [+]

TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura

9 de septiembre de 2013
Guadalupe Álvarez, Lorena Bassa
Resumen
En un estudio previo, publicado en esta misma revista, hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos.

Más información [+]

El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizajes-Francisco Revuelta

22 de agosto de 2013
Especiales RELPE
Doctor en Psicopedagogía en Procesos de Formación en Entornos virtuales por la Universidad de Salamanca. Profesor de TIC Aplicadas a la Educación de la Universidad de Extremadura.
Existe una nueva forma de trabajar de otra manera y de forma más cercana a las características experienciales de nuestros alumnos. Se trata de la metodología de aprendizaje basado en juegos digitales. No es nueva del todo, resulta que aún no se ha trabajado mucho. Esta basada en la obra de Marc Prensky del año 2001.

Más información [+]

Habilidades TIC para el Aprendizaje

22 de agosto de 2013
Vídeo de la red de docentes
Video preparado por Enlaces del Ministerio de Educación chileno. Explica las habilidades TIC que medirá la prueba Simce TIC 2013, a realizarse en octubre

Más información [+]

Más noticias: ... | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Género
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac