OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Taller Huayra Linux. Javier Castrillo y equipo

19 de mayo de 2013
Vídeos de IBERTIC
Presentación del sistema operativo Huayra. Taller de instalación Versión live-USB Features y características del SO en función del PCI
Huayra es un sistema operativo libre desarrollado desde Conectar Igualdad

Más información [+]

Las TIC en la educación: opinión de una docente

13 de mayo de 2013
Desde la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI. IBERCIENCIA
Prof. María Graciela García
Cabría comenzar preguntándose ¿cómo afecta la inclusión de la tecnología, la del concepto de red digital al aprendizaje? Los alumnos en contacto con las Tics, especialmente con las redes se benefician de varias maneras. Esto requiere acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de ..

Más información [+]

Morduchowicz: “En una red social ponen en juego su personalidad”

13 de mayo de 2013
Blog de la red de docentes de la OEI
La especialista en medios y educación analiza los usos de los nuevos medios, sobre todo el celular, por parte de chicos y adolescentes. Qué buscan en ellos y por qué se crea un vínculo tan íntimo. La música, la escuela y los amigos en la “generación multifunción”.
Por Emilio Ruchansky. Página 12

Más información [+]

Conceptos de Calor y Trabajo en un foro electrónico / M. E. Durán-García y E. E. Durán-Aponte

10 de mayo de 2013
Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
El propósito del estudio fue describir el desempeño en una actividad de foro electrónico sobre los conceptos de trabajo y calor y su relación con la autoeficacia computacional y otras variables; con la finalidad de aportar herramientas que incorporen el uso de las TIC en la enseñanza de termodinámica. Participaron 34 estudiantes universitarios de Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico. Se utilizó el Inventario de Autoeficacia Computacional (IAC) adaptado por Peinado y Ramírez (2010). Se encontraron relaciones significativas entre el desempeño en foro electrónico y la autoeficacia computacional y entre la subescala de habilidades básicas y el desempeño en el foro electrónico. Los resultados sugieren la necesidad de tener en cuenta los conocimientos acerca de los recursos electrónicos que poseen los estudiantes para reforzar conocimientos o instruir en nuevas tecnologías, en vista de que mientras más capacitados se sientan, obtendrán mejores resultados en las actividades que involucren el uso de la computadora.
Palabras clave: autoeficacia computacional, foro electrónico, enseñanza de termodinámica, aprendizaje significativo.

Más información [+]

Campus Virtual y Facebook en el ámbito universitario / Gisela Celeste Muscia y otros

8 de mayo de 2013
Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Hoy en día nuestros alumnos viven una nueva era comunicativa. Desde hace varios años los químicos utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en los distintos niveles de educación. El uso de plataformas virtuales suele ser una herramienta de gran valor educacional para los docentes. El objetivo de nuestro trabajo es analizar el uso de plataformas virtuales por parte de los alumnos de la asignatura Química Orgánica II, de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Para ello comparamos el uso del Campus Virtual de la materia y la participación en grupos de Facebook. Una muestra de 110 estudiantes elegidos al azar participaron de esta investigación. El 100% de los alumnos estaban registrados en el Campus de Química Orgánica II y el 80% afirmó pertenecer a un grupo de Facebook relacionado. Un 90% de los cursantes utilizó alguna de estas herramientas tecnológicas como medio de consulta de sus dudas. Por otra parte, un 67% de los encuestados preferiría como medio de comunicación Facebook. El 64% de los estudiantes consideró que Facebook fue el medio por el cual obtuvieron una rápida respuesta a sus dudas. Los resultados indican que los alumnos utilizan plataformas virtuales como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje.

Más información [+]

Las TIC para el desarrollo en América Latina en sus inicios

6 de mayo de 2013
De acuerdo con Richard Heeks, en 1998 menos de uno de cada 100 habitantes estaba conectado a internet y 2 de cada 100 habitantes era suscriptor de telefonía móvil en los países en desarrollo. Datos recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que actualmente 31 de cada 100 habitantes de países en desarrollo están conectados a internet y que la tasa actual de penetración de telefonía celular en dichos países alcanza el 128%

Más información [+]

Docência universitária a distância: um estudo sobre o processo de ensino-aprendizagem / Walteno Martins Parreira Júnior y otros

23 de abril de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este trabalho, aprovado pelo Comitê de Ética e Pesquisa da Universidade Federal de Uberlândia – UFU –, sob o n.º 638/11, apresenta os resultados de uma pesquisa sobre docência universitária a distância, em cursos de formação de professores que adotam a modalidade semipresencial. Seu objetivo foi compreender como ocorre o olhar do professor universitário sobre sua prática pedagógica. Utilizou-se como instrumento de pesquisa um questionário, construído nas abordagens quanti e qualitativa, composto por três partes: identificação/qualificação docente, conteúdo programático e questões abertas. Os docentes atuam em dois cursos de uma Instituição do Ensino Superior do Triângulo Mineiro, Minas Gerais. Os resultados constataram que estes profissionais fazem uso das Tecnologias de Informação e Comunicação – TICs – no processo de ensino-aprendizagem, para interação, organização, desenvolvimento de conteúdos programáticos e atividades de avaliação.

Más información [+]

Lectoescritura, TIC y espacio público en la sociedad moderna mexicana / Joel Ayala Castellanos

21 de abril de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En los albores del siglo XXI el debate académico es reflexivo sobre una preocupación de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la comunicación y los nuevos patrones de identidad, los cambios en la cultura juvenil y la conformación de una nueva cultura en el hogar ,en la sociedad y en el espacio público.

Más información [+]

El rol docente ante las adicciones tecnológicas. ¿Factor de protección o de riesgo? / Emilse Degoy y Leticia Elizabeth Luque

20 de abril de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Sin negar las ventajas que el uso de las tecnologías supone, en los últimos años se ha reconocido la existencia de un problema relacionado con el uso abusivo o patológico de las TIC. Ante la necesidad de prevenir esta problemática, en el presente estudio se evaluaron las posibilidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Córdoba-Argentina de actuar como agentes preventivos del uso abusivo o patológico de las TIC y, de este modo, potenciar los factores de protección hacia las adicciones tecnológicas desde la escuela. Para ello se realizó un estudio descriptivo no experimental transversal, administrando una escala de uso problemático de las tecnologías y una tecnofobia, junto a una encuesta semipautada sobre el reconocimiento de los indicadores de uso problemático de las TIC en niños.

Más información [+]

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) / Gerson Pastre de Oliveira y Péricles Bedretchuck Araújo

18 de abril de 2013
UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
A pesquisa descrita neste artigo relata uma investigação que teve por bases a Teoria das Situações Didáticas e pressupostos relativos ao emprego de estratégias pedagógicas mediadas por tecnologias para a aprendizagem em Geometria. A sequência didática proposta visou possibilitar aos participantes, estudantes do nono ano do Ensino Fundamental e do segundo ano do Ensino Médio, construir os conceitos de circunferência e mediatriz como lugares geométricos. A investigação empregou atividades nas quais situações do cotidiano associadas à circunferência e à mediatriz como lugares geométricos foram apresentados aos alunos.

Más información [+]

Más noticias: ... | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Educación
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac