OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Taller de docentes de GeoGebra para nivel secundario - Celina Abar

6 de diciembre de 2013
[VÍDEO] Celina Abar. Instituto GeoGebra de São Paulo (Brasil).
GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía es una actividad conjunta con IBERCIENCIA

Más información [+]

Escola, livros e cultura digital por Andre Stangl

1ro de diciembre de 2013
Especiales RELPE
A história da educação tem sido a história da nossa relação com os meios de comunicação. Seria difícil imaginar a escola tradicional sem a invenção dos livros. Bibliotecas e áreas do conhecimento se estruturaram graças às características da tecnologia gráfica, que permitiram organizar os livros em estantes temáticas. Sem essa estabilização seria impossível encontrar um livro. O livro enquanto tecnologia de comunicação e suas transformações são a base dos desafios da educação contemporânea.

Más información [+]

Recursos educacionais abertos: autoria e coautoria em rede como democratização da inovação / E. M. Mallmann e J. Sales Jacques

22 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Sistematizamos as principais características dos recursos educacionais abertos, destacando que (re)uso, revisão, remixagem e redistribuição requerem ampliação dos níveis de interatividade (hipermídia) nos recursos programados em html nos ambientes virtuais. Pautados pelos parâmetros epistêmicos e metodológicos da pesquisa-ação, evidenciamos resultados (modo gráfico e descritivo) baseados nos materiais e métodos de questionários survey em cursos de capacitação para professores com foco na integração das tecnologias e da convergência entre modalidades. Como conclusão, estimamos que a tendência científico-tecnológica atual exige interação e colaboração (autoria e coautoria em rede) como flexibilidade cognitiva (pensamento aberto no âmbito pessoal e profissional, como democratização da inovação) nos modos organizativos e produtivos da docência mediada por tecnologias em rede.

Más información [+]

Proyecto OpenCourseWare: implantación en universidades andaluzas / Julio Cabero y otros

20 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este estudio analiza las diferencias significativas entre los elementos que presentan las diferentes universidades andaluzas en las asignaturas del proyecto OpenCourseWare (OCW), a través de un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, mediante la construcción de una lista de chequeo de materiales para la recogida de datos ubicados en el espacio de Universia http://ocw.universia.net/es/buscar-por-universidades.php. La codificación de las 285 asignaturas se desarrolló durante los meses de enero a marzo del 2012. Entre los resultados obtenidos destacar que existen tendencias diferentes en las universidades andaluzas así como entre las propias áreas de conocimiento. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas respecto a la configuración que presentan las diferentes asignaturas y los elementos que las componen (guía, requisitos técnicos, organización de los contenidos, descarga de materiales, hipertextualidad, etc.). Se plantea la necesidad de: a) favorecer el proyecto por vías institucionales; b) unificar los elementos que estructuran las asignaturas que se ofertan.

Más información [+]

Inclusión digital en la educación no formal. Una experiencia / Lucía Amorós Poveda

14 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
La aplicación metodológica de enseñanza con TIC en un entorno de educación no formal lleva a una experiencia significativa dentro de un curso presencial. Inicialmente, se utiliza una metodología basada en la clase magistral interactiva y el trabajo en colaboración, para pasar en un segundo momento a una metodología basada en el aprendizaje activo. Las bases teóricas sobre innovación educativa se remontan a la labor dentro del grupo europeo CoLoS, disponible en http://colos.org/

Más información [+]

Currículum abierto y flexible / Lourdes Morán y Guadalupe Alvarez

13 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El objetivo es realizar el estudio de un caso representado por una experiencia educativa en la cual se han integrado tecnologías digitales con el objeto de mejorar el desarrollo de las competencias de lectura y escritura necesarias para el nivel superior. El caso seleccionado provee evidencia empírica relevante sobre los alcances del formato curricular abierto y flexible, que podría potenciar las prácticas de la enseñanza.
Palabras clave. Currículum abierto, currículum flexible, tecnologías digitales, lectura y escritura, universidad.

Más información [+]

Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares / J. Expósito López y B. Manzano García

12 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas en las aulas ofrecen, como muestran numerosos estudios, amplias posibilidades en contextos escolares. Pero también requieren la elaboración de nuevos modelos de aprendizaje. Este estudio pretende detectar las necesidades formativas TIC de 353 alumnos/as de Primaria, y 48 familiares en Centros de España y Eslovaquia; y evaluar el aprendizaje del alumnado en la realización de tareas digitales. De acuerdo con estos planteamientos, se pueden conseguir mejores rendimientos académicos, alcanzando un aprendizaje digital estratégico; aunque eso supone la necesidad de formación digital del alumnado y sus familias.

Más información [+]

La webquest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior / C. Pinya Medina y M. R. Rosselló Ramon

11 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta las repercusiones que tiene el uso de una Webquest en Educación Superior. En él se describe la finalidad de la experiencia, se analizan los fundamentos de la herramienta y se detallan los diferentes elementos que la componen. Mediante el uso de un cuestionario se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología.
El artículo concluye con algunas orientaciones y sugerencias que apuntan a la utilidad y funcionalidad de la herramienta.
Palabras clave. Webquest, Enseñanza Superior, Programación didáctica, Competencias Básicas, Espacio Europeo de Educación Superior.

Más información [+]

Evaluación de un proyecto de innovación en docencia universitaria / Eduardo J. Fernández-Ozcorta y otros

10 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El objetivo fue estudiar la satisfacción del alumnado con los boletines editados, y además, conocer los aspectos concretos en los que había que mejorar. Se utilizó una muestra estudiantes de segundo de Maestro de Educación Física. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario diseñado para el estudio y un grupo nominal. Los datos resultados muestran que puede ser una herramienta útil para el desarrollo de diferentes competencias.
Palabras clave. Boletín digital, evaluación, innovación docente, universidad, educación física.

Más información [+]

Formación a distancia y retos actuales en los roles docentes y su vincualación con la empresa / M. Fandos Igado y J. Cano Escoriaza

9 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
La discusión sobre el análisis de los roles de los docentes cobra especial relevancia en la formación a distancia y en el contexto de una sociedad en crisis, compleja y cambiante. Es preciso abordar un trabajo colaborativo entre empresas de formación –y, en particular desde el modelo no presencial– y el ámbito universitario. Profundizando en el proceso de tutorización y seguimiento individualizado en la formación del alumnado.
Se enfatiza la necesidad de armonizar la voluntad de ofrecer una formación individualizada y la precisa estandarización de los productos y servicios que permitan la supervivencia de las mismas, especialmente este contexto desde la metodología de estudio de caso seleccionando el modelo que ha implementado un grupo formación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac