OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad / Victoria I. Marín y otros

18 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

En este trabajo se presentan los resultados finales de un estudio que tiene por objetivo el desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) de los alumnos, al mismo tiempo que se mejora el aprendizaje de estos. Para ello, se incorpora una estrategia metodológica de integración de entornos de aprendizaje formales e informales. Los participantes de este estudio son alumnos del Grado en Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares (España). Se han valorado los resultados a través de un cuestionario final y entrevistas al alumnado, así como a través del análisis de los mapas del PLE elaborados por ellos. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia y al crecimiento incipiente del PLE.

Más información [+]

Taller Estudio y representación de funciones con GeoGebra Agustín Carrillo

17 de abril de 2014
Vídeos IBERTIC. Taller
Vídeo realizado en Buenos Aires en la sede de IBERTIC con el apoyo de IBERCIENCIA a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
GeoGebra se ha convertido en un recurso que podemos considerar imprescindible para el profesorado que desee incorporar las TIC a su aula ya que favorece otro tipo de enseñanza a través de la manipulación, la observación y la experimentación.

Más información [+]

Diseño de un entorno mixto e-portfolio/ple centrado en el desarrollo de competencias transversales /J.L. Rodríguez Illera y otros

14 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Se presenta las novedades de la plataforma Carpeta Digital correspondientes a elementos propios de un PLE. La plataforma es un generador de portafolios digitales desde una metodología centrada en el estudiante (integrando aprendizajes de los ámbitos formal e informal) y orientada por el docente. En el último año se han añadido funciones que permiten el desarrollo de meta-competencias orientadas a la autorregulación del aprendizaje en un contexto académico. Este diseño, implementado y en funcionamiento, es la primera fase del proyecto “Diseño de un entorno mixto e-portfolio/PLE centrado en el desarrollo de competencias transversales” (EDU2012-37897), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información [+]

EDUTEC. Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje" / Núm. 47 - Abril 2014

13 de abril de 2014
Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l.
La revista Edutec-e forma parte de un proyecto amplio de difusión de trabajos e intercambio de ideas en Internet auspiciado por Edutec (Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, http://www.edutec.es) que incluye, además de Edutec-e http://edutec.rediris.es/Revelec2/, Edutec-l (lista de distribución en tecnología educativa http://www.rediris.es/list/info/edutec-l.html) o Edutec-b (blog de tecnología educativa http://gte2.uib.es/edutec_blog).

Más información [+]

Educación digital y cultura de la innovación

1ro de abril de 2014
Fundación COTEC
Este libro recoge un conjunto de experiencias pedagógicas dirigidas a potenciar el espíritu innovador de nuestros jóvenes, superando tradicionales carencias de nuestro sistema educativo. A partir de ejemplos reales, se analiza cómo utilizar la tecnología digital, de enorme atractivo entre los jóvenes, para hacer ver a los estudiantes el valor de los conocimientos que adquieren, y cómo aprovecharlos para generar riqueza, es decir, para innovar.

Más información [+]

Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo

17 de marzo de 2014
Teemu Leinonen, Helsinki (Finlandia)
Eva Durall Gazulla, Helsinki (Finlandia)
Revista Comunicar. Vol. XXI, nº 42, 1º semestre / semester, enero/january 2014

Más información [+]

Educar en la Web - Charla para Docentes

12 de marzo de 2014
Vídeo generado desde Con Vos en la Web (Argentina)
Con Vos en la Web organizó junto al Portal Educ.ar la charla para docentes "Educar en la Web", realizada el 17 de diciembre pasado en la Casa Nacional del Bicentenario.
El objetivo de la charla fue pensar el escenario y los desafíos de la docencia en el contexto actual donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son protagonistas de la vida cotidiana tanto de los chicos como de los grandes. 

Más información [+]

Aprendizaje Visual, habilidad imprescindible del Siglo XXI - Juan Carlos López

31 de enero de 2014
Vídeos de IBERTIC
Los organizadores gráficos son herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual. Se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Esta videoconferencia presenta diversos organizadores gráficos y la forma de usarlos en el aula.

Más información [+]

Juan Carlos Toscano: “En Iberoamérica los programas educativos deben contemplar el ciberacoso”

31 de enero de 2014
Hay dos factores importantes en el acoso por medio de las nuevas tecnologías. Uno de ellos es la falta de percepción del daño real causado a la víctima al no ver de manera directa su sufrimiento. El otro es la sensación de impunidad, apoyada a veces en un supuesto anonimato.

Más información [+]

Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales

27 de enero de 2014
CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

Las tendencias nacionales e internacionales sobre la evaluación de los sistemas educativos indican su consolidación y expansión en todos los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que una evaluación objetiva facilita la implementación de mecanismos de mejora continua en beneficio de las instituciones. En este artículo se analizan algunos criterios de evaluación para los materiales didácticos digitales, con la finalidad de analizar los distintos enfoques, las divergencias y convergencias conceptuales o metodológicas, y sobre todo identificar los retos vigentes sobre el tema.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac