OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Uso de Redes Sociales en Educación

16 de diciembre de 2013
Mario A. Diaz.. Curso Twitter en Educación
El uso de las redes sociales en el ámbito educativo, como el uso de cualquier tipo de tecnología incluidos el gis y el pizarrón, dependen en gran medida de la habilidad del docente para insertarlos en la interrelaciones con los estudiantes.
Nadie le dice al docente como debe usar un pizarrón, ni si debe compartir su uso con los estudiantes, si puede pegar algo en él o solo escribir.

Más información [+]

Presentación de una Prospectiva de las TIC en Educación en Iberoamérica

14 de diciembre de 2013
[Vídeo] Silvina Gvirtz, Conectar Igualdad, nos presenta la serie de vídeos prospectivos. Conectar Igualdad es un programa del Gobierno Argentino que ha situado más de tres millones y medio de computadores en poder de estudiantes de la educación pública. Les invitamos a ver los vídeos que quieren ayudar a vislumbrar cómo será la educación dentro de 5 años

Más información [+]

Conferencia Dynamic Mathematics for Everyone (subtitulada) Markus Hohenwarter

11 de diciembre de 2013
(VÍDEO) Markus Hohenwarter es el creador, en 2001, de GeoGebra. Para IBERTIC e IBERCIENCIA ha sido un honor contar con su presencia en Buenos Aires.
GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía es una actividad conjunta con IBERCIENCIA

Más información [+]

Taller de docentes de GeoGebra para nivel secundario - Celina Abar

6 de diciembre de 2013
[VÍDEO] Celina Abar. Instituto GeoGebra de São Paulo (Brasil).
GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía es una actividad conjunta con IBERCIENCIA

Más información [+]

Escola, livros e cultura digital por Andre Stangl

1ro de diciembre de 2013
Especiales RELPE
A história da educação tem sido a história da nossa relação com os meios de comunicação. Seria difícil imaginar a escola tradicional sem a invenção dos livros. Bibliotecas e áreas do conhecimento se estruturaram graças às características da tecnologia gráfica, que permitiram organizar os livros em estantes temáticas. Sem essa estabilização seria impossível encontrar um livro. O livro enquanto tecnologia de comunicação e suas transformações são a base dos desafios da educação contemporânea.

Más información [+]

Recursos educacionais abertos: autoria e coautoria em rede como democratização da inovação / E. M. Mallmann e J. Sales Jacques

22 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Sistematizamos as principais características dos recursos educacionais abertos, destacando que (re)uso, revisão, remixagem e redistribuição requerem ampliação dos níveis de interatividade (hipermídia) nos recursos programados em html nos ambientes virtuais. Pautados pelos parâmetros epistêmicos e metodológicos da pesquisa-ação, evidenciamos resultados (modo gráfico e descritivo) baseados nos materiais e métodos de questionários survey em cursos de capacitação para professores com foco na integração das tecnologias e da convergência entre modalidades. Como conclusão, estimamos que a tendência científico-tecnológica atual exige interação e colaboração (autoria e coautoria em rede) como flexibilidade cognitiva (pensamento aberto no âmbito pessoal e profissional, como democratização da inovação) nos modos organizativos e produtivos da docência mediada por tecnologias em rede.

Más información [+]

Proyecto OpenCourseWare: implantación en universidades andaluzas / Julio Cabero y otros

20 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este estudio analiza las diferencias significativas entre los elementos que presentan las diferentes universidades andaluzas en las asignaturas del proyecto OpenCourseWare (OCW), a través de un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, mediante la construcción de una lista de chequeo de materiales para la recogida de datos ubicados en el espacio de Universia http://ocw.universia.net/es/buscar-por-universidades.php. La codificación de las 285 asignaturas se desarrolló durante los meses de enero a marzo del 2012. Entre los resultados obtenidos destacar que existen tendencias diferentes en las universidades andaluzas así como entre las propias áreas de conocimiento. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas respecto a la configuración que presentan las diferentes asignaturas y los elementos que las componen (guía, requisitos técnicos, organización de los contenidos, descarga de materiales, hipertextualidad, etc.). Se plantea la necesidad de: a) favorecer el proyecto por vías institucionales; b) unificar los elementos que estructuran las asignaturas que se ofertan.

Más información [+]

Inclusión digital en la educación no formal. Una experiencia / Lucía Amorós Poveda

14 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
La aplicación metodológica de enseñanza con TIC en un entorno de educación no formal lleva a una experiencia significativa dentro de un curso presencial. Inicialmente, se utiliza una metodología basada en la clase magistral interactiva y el trabajo en colaboración, para pasar en un segundo momento a una metodología basada en el aprendizaje activo. Las bases teóricas sobre innovación educativa se remontan a la labor dentro del grupo europeo CoLoS, disponible en http://colos.org/

Más información [+]

Currículum abierto y flexible / Lourdes Morán y Guadalupe Alvarez

13 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El objetivo es realizar el estudio de un caso representado por una experiencia educativa en la cual se han integrado tecnologías digitales con el objeto de mejorar el desarrollo de las competencias de lectura y escritura necesarias para el nivel superior. El caso seleccionado provee evidencia empírica relevante sobre los alcances del formato curricular abierto y flexible, que podría potenciar las prácticas de la enseñanza.
Palabras clave. Currículum abierto, currículum flexible, tecnologías digitales, lectura y escritura, universidad.

Más información [+]

Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares / J. Expósito López y B. Manzano García

12 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas en las aulas ofrecen, como muestran numerosos estudios, amplias posibilidades en contextos escolares. Pero también requieren la elaboración de nuevos modelos de aprendizaje. Este estudio pretende detectar las necesidades formativas TIC de 353 alumnos/as de Primaria, y 48 familiares en Centros de España y Eslovaquia; y evaluar el aprendizaje del alumnado en la realización de tareas digitales. De acuerdo con estos planteamientos, se pueden conseguir mejores rendimientos académicos, alcanzando un aprendizaje digital estratégico; aunque eso supone la necesidad de formación digital del alumnado y sus familias.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Género
- Cultura
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac