OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Educación digital y cultura de la innovación

1ro de abril de 2014
Fundación COTEC
Este libro recoge un conjunto de experiencias pedagógicas dirigidas a potenciar el espíritu innovador de nuestros jóvenes, superando tradicionales carencias de nuestro sistema educativo. A partir de ejemplos reales, se analiza cómo utilizar la tecnología digital, de enorme atractivo entre los jóvenes, para hacer ver a los estudiantes el valor de los conocimientos que adquieren, y cómo aprovecharlos para generar riqueza, es decir, para innovar.

Más información [+]

Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo

17 de marzo de 2014
Teemu Leinonen, Helsinki (Finlandia)
Eva Durall Gazulla, Helsinki (Finlandia)
Revista Comunicar. Vol. XXI, nº 42, 1º semestre / semester, enero/january 2014

Más información [+]

Educar en la Web - Charla para Docentes

12 de marzo de 2014
Vídeo generado desde Con Vos en la Web (Argentina)
Con Vos en la Web organizó junto al Portal Educ.ar la charla para docentes "Educar en la Web", realizada el 17 de diciembre pasado en la Casa Nacional del Bicentenario.
El objetivo de la charla fue pensar el escenario y los desafíos de la docencia en el contexto actual donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son protagonistas de la vida cotidiana tanto de los chicos como de los grandes. 

Más información [+]

Aprendizaje Visual, habilidad imprescindible del Siglo XXI - Juan Carlos López

31 de enero de 2014
Vídeos de IBERTIC
Los organizadores gráficos son herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual. Se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Esta videoconferencia presenta diversos organizadores gráficos y la forma de usarlos en el aula.

Más información [+]

Juan Carlos Toscano: “En Iberoamérica los programas educativos deben contemplar el ciberacoso”

31 de enero de 2014
Hay dos factores importantes en el acoso por medio de las nuevas tecnologías. Uno de ellos es la falta de percepción del daño real causado a la víctima al no ver de manera directa su sufrimiento. El otro es la sensación de impunidad, apoyada a veces en un supuesto anonimato.

Más información [+]

Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales

27 de enero de 2014
CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

Las tendencias nacionales e internacionales sobre la evaluación de los sistemas educativos indican su consolidación y expansión en todos los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que una evaluación objetiva facilita la implementación de mecanismos de mejora continua en beneficio de las instituciones. En este artículo se analizan algunos criterios de evaluación para los materiales didácticos digitales, con la finalidad de analizar los distintos enfoques, las divergencias y convergencias conceptuales o metodológicas, y sobre todo identificar los retos vigentes sobre el tema.

Más información [+]

Función e innovación social: el caso Twitter / Martín Parselis

26 de enero de 2014
CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

Twitter es una aplicación que pertenece a las categorías de microblogging y redes sociales dentro de lo que se ha denominado web 2.0 y web Social. La exploración de las relaciones entre la aplicación y las comunidades de usuarios dan como resultado comportamientos colectivos con funciones sociales significativas que tienen expresión desde los ámbitos de la comunicación, la semiótica, la construcción social de información y conocimiento y otros fenómenos colectivos. Este trabajo inicia la aproximación al análisis de estas relaciones desde algunas visiones tradicionales de la filosofía de la tecnología, como la visión sistémica y la visión de los objetos técnicos, tomando a Twitter como un caso particular. La identificación y caracterización de algunos elementos clave en el mecanismo tecnosocial que se produce en el uso, muestra problemas cuya respuesta está aún pendiente para una entidad que puede comprenderse tradicionalmente como un objeto formal, pero que tiene comportamiento artefactual.

Más información [+]

Interferencias en la conexión: las TIC en los planes de igualdad de oportunidad y las agendas digitales de América Latina / Ana Laura Rodríguez Gustá

25 de enero de 2014
CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero 2014
El propósito de este trabajo es presentar un panorama de las vinculaciones existentes entre los Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO) como una expresión del compromiso del Estado con la igualdad de género y las modalidades en que la introducción, las condiciones sociales de apropiación y los impactos de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) aparecen como asuntos a ser abordados en dichos planes. Pese a la relevancia indiscutible de las TIC en la transformación de la sociedad actual, resta un largo trecho por recorrer, desde una óptica de género, en lo que tiene que ver en su relación con las políticas públicas. A su vez, las agendas digitales, incluso las guiadas más claramente por una preocupación por la igualdad social, no se han adentrado a vincular sus propuestas y acciones con las cuestiones de la desigualdad de género.
Palabras clave: género y tecnología, tecnologías de información y comunicación, agendas digitales, políticas públicas y tecnología

Más información [+]

RELPE: Su valorización desde la ciencia ficción como “distopía”

9 de enero de 2014
La actualidad y dinamismo del debate sobre la relación tecnologías-educación generan tal fascinación e interés, que en ciertas ocasiones hace que se pierdan de vista las metas últimas de Justicia y generación de las condiciones para que el ser humano «se» forme; metas que le dan pertinencia social a esta temática y que permiten su concreción en políticas educativas, como lo es –por ejemplo- RELPE. Este artículo intenta llamar la atención sobre este hecho.
En general, la crítica cinematográfica especializada, ubica a los films de ciencia ficción en la categoría de entretenimiento o hobby; mientras que para los fans de “The Big Bang Theory” es una pasión científico-existencial; así como para muchos renombrados exponentes de la literatura y el cine este género fue/es una forma de expresar en palabras e imágenes «fantásticas» una problemática compleja que afecta las realidades más llanas del ser humano.

Más información [+]

¿Comunidad virtual? Si una maravillosa, con una excelente gestión de muchas personas

6 de enero de 2014
Lic. Silvana Casero Soulier. Colonia del Sacramento-URUGUAY. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Pertenezco a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica desde 2009.
El tiempo transcurrido me ha permitido ver como poco a poco, muchos docentes de mi país, Uruguay, algunos muy jóvenes y otros como yo, con muchos años de experiencia, se han ido incorporando a la Comunidad. Así, las nuevas incorporaciones, le han dado a esta comunidad virtual, una nueva y renovada vitalidad que nos permite augurarle una larga trayectoria.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Otras
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac