OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. / Julio Cabero Almenara

22 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

A través del presente artículo se ofrece una primera aproximación al concepto de PLE en lo que corresponde a los componentes fundamental, herramientas que lo configuran, así como diferentes perspectivas o marcos de diseño instruccional desde lo que poder enmarcarlos para su aplicación didáctica en contextos de formación de enseñanza superior. La última parte del mismo, está destinada a la exposición del proyecto Dipro 2.0 desarrollado con el objetivo principal de construir un entorno personal de aprendizaje que sirviese como herramienta tecnológica-didáctica y curricular desde el que formar al profesorado universitario, así como para la formación de los estudiantes en temáticas vinculadas con las tecnologías educativas.

Más información [+]

Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica / A. C. Urquidi Martin y M. S. Calabor Prieto

21 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Este trabajo investiga la percepción del uso de juegos de simulación entre estudiantes universitarios evidenciando los factores que determinan su eficacia como herramienta pedagógica. Para ello, hemos diseñado un curso donde se utilizaron simulaciones de gestión desarrolladas por el MIT, Massachusetts Institute of Technology. En este artículo se describe la finalidad de la experiencia y se analizan los fundamentos del juego de simulación como herramienta pedagógica. Mediante el uso de cuestionarios se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología.

Más información [+]

Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano / M.L. Gomez Porras y otros

20 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.

Más información [+]

Serious Games: escenarios lúdicos para el desarrollo de las inteligencias múltiples en escolares de primaria / M. E. Del-Moral-Pérez y otros

19 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

La presente investigación constata cómo determinados serious games pueden contribuir al desarrollo de las Inteligencias Múltiples en escolares de primaria. Se describe una experiencia innovadora apoyada en el uso sistemático semanal de un videojuego con alumnos de primaria (N=101). Los resultados cotejados con un grupo de control muestran incrementos significativos en sus inteligencias -utilizando el instrumento (Prieto y Ferrándiz, 2001) antes y después de la experiencia- especialmente la matemática y la viso-espacial en las niñas, y la lingüística y la interpersonal en los niños, siendo ellas las más beneficiadas globalmente. Ello invita a reflexionar sobre la necesaria cualificación docente para aprovechar las oportunidades de estos instrumentos lúdicos, reduciendo el esfuerzo cognitivo que suponen algunos aprendizajes, y lograr rendimientos exitosos.

Más información [+]

¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples? R. S. Campión y otros

19 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

En este artículo presentamos una propuesta práctica y concreta para abordar el desarrollo y potenciación de las inteligencias múltiples mediante el uso de aplicaciones educativas diseñadas para dispositivos móviles. La primera parte consistirá en describir el concepto y relevancia educativa de las inteligencias múltiples para luego considerar las ventajas de la incorporación de los dispositivos móviles y realizar una propuesta concreta de tres apps por cada una de las nueve inteligencias.

Más información [+]

Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad / Victoria I. Marín y otros

18 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

En este trabajo se presentan los resultados finales de un estudio que tiene por objetivo el desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) de los alumnos, al mismo tiempo que se mejora el aprendizaje de estos. Para ello, se incorpora una estrategia metodológica de integración de entornos de aprendizaje formales e informales. Los participantes de este estudio son alumnos del Grado en Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares (España). Se han valorado los resultados a través de un cuestionario final y entrevistas al alumnado, así como a través del análisis de los mapas del PLE elaborados por ellos. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia y al crecimiento incipiente del PLE.

Más información [+]

Taller Estudio y representación de funciones con GeoGebra Agustín Carrillo

17 de abril de 2014
Vídeos IBERTIC. Taller
Vídeo realizado en Buenos Aires en la sede de IBERTIC con el apoyo de IBERCIENCIA a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
GeoGebra se ha convertido en un recurso que podemos considerar imprescindible para el profesorado que desee incorporar las TIC a su aula ya que favorece otro tipo de enseñanza a través de la manipulación, la observación y la experimentación.

Más información [+]

Diseño de un entorno mixto e-portfolio/ple centrado en el desarrollo de competencias transversales /J.L. Rodríguez Illera y otros

14 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Se presenta las novedades de la plataforma Carpeta Digital correspondientes a elementos propios de un PLE. La plataforma es un generador de portafolios digitales desde una metodología centrada en el estudiante (integrando aprendizajes de los ámbitos formal e informal) y orientada por el docente. En el último año se han añadido funciones que permiten el desarrollo de meta-competencias orientadas a la autorregulación del aprendizaje en un contexto académico. Este diseño, implementado y en funcionamiento, es la primera fase del proyecto “Diseño de un entorno mixto e-portfolio/PLE centrado en el desarrollo de competencias transversales” (EDU2012-37897), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información [+]

EDUTEC. Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje" / Núm. 47 - Abril 2014

13 de abril de 2014
Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l.
La revista Edutec-e forma parte de un proyecto amplio de difusión de trabajos e intercambio de ideas en Internet auspiciado por Edutec (Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, http://www.edutec.es) que incluye, además de Edutec-e http://edutec.rediris.es/Revelec2/, Edutec-l (lista de distribución en tecnología educativa http://www.rediris.es/list/info/edutec-l.html) o Edutec-b (blog de tecnología educativa http://gte2.uib.es/edutec_blog).

Más información [+]

Educación digital y cultura de la innovación

1ro de abril de 2014
Fundación COTEC
Este libro recoge un conjunto de experiencias pedagógicas dirigidas a potenciar el espíritu innovador de nuestros jóvenes, superando tradicionales carencias de nuestro sistema educativo. A partir de ejemplos reales, se analiza cómo utilizar la tecnología digital, de enorme atractivo entre los jóvenes, para hacer ver a los estudiantes el valor de los conocimientos que adquieren, y cómo aprovecharlos para generar riqueza, es decir, para innovar.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac