OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Proyecto OpenCourseWare: implantación en universidades andaluzas / Julio Cabero y otros

20 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este estudio analiza las diferencias significativas entre los elementos que presentan las diferentes universidades andaluzas en las asignaturas del proyecto OpenCourseWare (OCW), a través de un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, mediante la construcción de una lista de chequeo de materiales para la recogida de datos ubicados en el espacio de Universia http://ocw.universia.net/es/buscar-por-universidades.php. La codificación de las 285 asignaturas se desarrolló durante los meses de enero a marzo del 2012. Entre los resultados obtenidos destacar que existen tendencias diferentes en las universidades andaluzas así como entre las propias áreas de conocimiento. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas respecto a la configuración que presentan las diferentes asignaturas y los elementos que las componen (guía, requisitos técnicos, organización de los contenidos, descarga de materiales, hipertextualidad, etc.). Se plantea la necesidad de: a) favorecer el proyecto por vías institucionales; b) unificar los elementos que estructuran las asignaturas que se ofertan.

Más información [+]

Inclusión digital en la educación no formal. Una experiencia / Lucía Amorós Poveda

14 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
La aplicación metodológica de enseñanza con TIC en un entorno de educación no formal lleva a una experiencia significativa dentro de un curso presencial. Inicialmente, se utiliza una metodología basada en la clase magistral interactiva y el trabajo en colaboración, para pasar en un segundo momento a una metodología basada en el aprendizaje activo. Las bases teóricas sobre innovación educativa se remontan a la labor dentro del grupo europeo CoLoS, disponible en http://colos.org/

Más información [+]

Currículum abierto y flexible / Lourdes Morán y Guadalupe Alvarez

13 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El objetivo es realizar el estudio de un caso representado por una experiencia educativa en la cual se han integrado tecnologías digitales con el objeto de mejorar el desarrollo de las competencias de lectura y escritura necesarias para el nivel superior. El caso seleccionado provee evidencia empírica relevante sobre los alcances del formato curricular abierto y flexible, que podría potenciar las prácticas de la enseñanza.
Palabras clave. Currículum abierto, currículum flexible, tecnologías digitales, lectura y escritura, universidad.

Más información [+]

Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares / J. Expósito López y B. Manzano García

12 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas en las aulas ofrecen, como muestran numerosos estudios, amplias posibilidades en contextos escolares. Pero también requieren la elaboración de nuevos modelos de aprendizaje. Este estudio pretende detectar las necesidades formativas TIC de 353 alumnos/as de Primaria, y 48 familiares en Centros de España y Eslovaquia; y evaluar el aprendizaje del alumnado en la realización de tareas digitales. De acuerdo con estos planteamientos, se pueden conseguir mejores rendimientos académicos, alcanzando un aprendizaje digital estratégico; aunque eso supone la necesidad de formación digital del alumnado y sus familias.

Más información [+]

La webquest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior / C. Pinya Medina y M. R. Rosselló Ramon

11 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta las repercusiones que tiene el uso de una Webquest en Educación Superior. En él se describe la finalidad de la experiencia, se analizan los fundamentos de la herramienta y se detallan los diferentes elementos que la componen. Mediante el uso de un cuestionario se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología.
El artículo concluye con algunas orientaciones y sugerencias que apuntan a la utilidad y funcionalidad de la herramienta.
Palabras clave. Webquest, Enseñanza Superior, Programación didáctica, Competencias Básicas, Espacio Europeo de Educación Superior.

Más información [+]

Evaluación de un proyecto de innovación en docencia universitaria / Eduardo J. Fernández-Ozcorta y otros

10 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El objetivo fue estudiar la satisfacción del alumnado con los boletines editados, y además, conocer los aspectos concretos en los que había que mejorar. Se utilizó una muestra estudiantes de segundo de Maestro de Educación Física. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario diseñado para el estudio y un grupo nominal. Los datos resultados muestran que puede ser una herramienta útil para el desarrollo de diferentes competencias.
Palabras clave. Boletín digital, evaluación, innovación docente, universidad, educación física.

Más información [+]

Formación a distancia y retos actuales en los roles docentes y su vincualación con la empresa / M. Fandos Igado y J. Cano Escoriaza

9 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
La discusión sobre el análisis de los roles de los docentes cobra especial relevancia en la formación a distancia y en el contexto de una sociedad en crisis, compleja y cambiante. Es preciso abordar un trabajo colaborativo entre empresas de formación –y, en particular desde el modelo no presencial– y el ámbito universitario. Profundizando en el proceso de tutorización y seguimiento individualizado en la formación del alumnado.
Se enfatiza la necesidad de armonizar la voluntad de ofrecer una formación individualizada y la precisa estandarización de los productos y servicios que permitan la supervivencia de las mismas, especialmente este contexto desde la metodología de estudio de caso seleccionando el modelo que ha implementado un grupo formación.

Más información [+]

Aplicación del m-learning en el aula de primaria: experiencia práctica y propuesta de formación para docentes / Dolores Madrid Vivar y otros

8 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta una experiencia realizada con telefonía móvil. La experiencia ha sido llevada a cabo con alumnado de tercer ciclo de primaria. Después de los resultados obtenidos, consideramos imprescindible hacer una propuesta de formación para el profesorado. En concreto, hemos diseñado un taller cuyo objetivo es utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la motivación del alumnado y mejorar, en consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más información [+]

Determinación del perfil de los estudiantes universitarios con base a variables académicas y tecnológicas / Cesar León Lorta y Javier Organista Sandoval

3 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Resumen. Se presenta un estudio sobre las actividades educativas que realizan estudiantes universitarios a través del smartphone y la eventual relación de variables tecnológicas y académicas con el promedio de calificación. A partir de los resultados se logró clasificar las actividades, comprobar la posesión y frecuencia de uso. Además, se compararon grupos de estudiantes con base a variables de uso educativo y posesión de tecnología. Finalmente, se reflexiona sobre el potencial del smartphone como herramienta pedagógica.
Palabras clave. m-learning, perfil del estudiante; actividades de aprendizaje.

Más información [+]

Desarrollo de la formación del profesorado universitario en el uso educativo de la web social / Ana Mª Rodera Bermúdez

2 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta criterios para guiar el diseño y desarrollo de formaciones del profesorado universitario sobre el uso didáctico de la web 2.0. Los resultados proceden de un cuestionario aplicado a docentes y de una entrevista realizada a expertos en tecnología educativa. Se concluye que, la consideración de las necesidades de los docentes y la adopción de pedagogías abiertas, participativas, personalizadas y productivas promueven acciones formativas eficaces y actualizadas mediadas por las TIC.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Cultura
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac