OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología B-Learning / Sanabria, A y otros

2 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología Educativa" y que se imparten actualmente en distintas titulaciones de la Facultad de Educación.
El objetivo que se pretende es indagar sobre la opinión y valoración que hace el alumnado y el profesorado sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la modalidad semipresencial o blended-learning. Así como explorar si el diseño del aula virtual y el uso de determinadas herramientas y actividades de aprendizaje en el entorno de las aulas virtuales está moldeada por el perfil de la titulación, de la asignatura o de la práctica docente de cada profesor.

Más información [+]

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso de Chile

29 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica
Ignacio Jara
El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Más información [+]

Casos de Formación e Investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica / Ramírez, M.S.

27 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El objetivo de la ponencia es presentar diversos casos prácticos de formación e investigación que se han dado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano aunado al desarrollo de las llamadas Tecnologías Emergentes que han contribuido en gran medida a dicho movimiento. La metodología para presentarlos está basada en investigación con estudio de casos, con cuatro casos: (a) formación de investigadores con un grupo de investigación por medio de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE), (b) construcción de conocimiento a través de proyectos financiados por una red mexicana de investigación educativa con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), (c) generación con apoyo de redes avanzadas con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) y CLARISE para la educación a distancia (SINED-CLARISE).

Más información [+]

Políticas Educativas Públicas sobre TIC en España / Joaquín Paredes

26 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
En este artículo se presenta la perspectiva de una parte de los académicos españoles relacionados con el campo de las TIC en educación sobre el papel de las políticas públicas.
El propósito del estudio fue conocer el análisis que hacen de las políticas y la capacidad de influencia de las sociedades científicas en el discurso político. Para ello, se analizan diversos procesos de elaboración y análisis de discursos y tomas de decisiones, y se refieren a las políticas TIC en educación: Indicadores, Diagnóstico, Comparación, Principios y medidas, Inventario, Modelo, Análisis de políticas locales, Ejecutoria de agencias gubernamentales, historia local, estado de la investigación sobre el tema, papel de la opinión pública, estudio de metáforas, y teorías de análisis de políticas educativas.

Más información [+]

Jóvenes investigadores en TIC: de los temas de estudio a la carrera académica / Juana Mª Sancho Gil

26 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
Este artículo se basa en el contenido del taller “Jóvenes investigadores en TIC”, del que fui coordinadora por invitación de los organizadores de las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que tuvieron lugar en Sevilla, en noviembre de 2011. Tras explicar el sentido de esta actividad, se plantean algunos posicionamientos sobre la noción de Tecnología Educativa, para pasar a presentar, en forma de narración, cómo se articuló la sesión y profundizar en algunas de las cuestiones que se debatieron. Unas temáticas que van desde qué entendemos por investigación a cómo afrontar la carrera académica.

Más información [+]

Post-Constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje / Pier Giuseppe Rossi

23 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
Este artículo surge con el objetivo fundamental de dar respuesta a dos interrogantes:
a) ¿Cómo han cambiado las tecnologías en los últimos veinte años y qué recorrido se ha efectuado desde la Tecnología Educativa?,
b) ¿Qué desafíos les esperan en el futuro próximo a los profesores de Tecnología Educativa?
Para adentrarnos en su desarrollo, partimos de la siguiente premisa: hoy, más que ayer, los profesores de Tecnología Educativa antes de ser expertos en la introducción de las TIC en la didáctica, están llamados a repensar la didáctica, incluso con las TIC.

Más información [+]

Javier Echeverría. Educación y TIC: Del uno al uno al varios a varios (n:n) #IBERTIC

22 de septiembre de 2013
Vídeos de IBERTIC
El filósofo y matemático presento en IBERTIC una conferencia en el que muestra la educación como un hecho que trabaja en los tres entornos. Se centra en la educación en el tercer entorno y presenta su alternativa al modelo uno a uno con el varios a varios.
La ponencia se realizó el 4 de septiembre de 2013 en la sede de SM.

Más información [+]

Otras miradas sobre las TIC en la educación #IBERTIC

21 de septiembre de 2013
Vídeos de IBERTIC
Con esta mesa redonda IBERTIC quiere dar voz sobre el hecho tecnológico a tres perfiles no directamente educativos. Marcelo Urresti desde la sociología; Silvia Bacher desde la comunicación y Dario Sztajnszrajber desde la filosofía. Esta mesa sirvió de cierre a las II Jornadas Ibertic celebradas el 4 de septiembre en la sede de SM.

Más información [+]

Desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC

21 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica: Estado del arte
Constanza Necuzzi
Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos.
La estructura del Programa se apoya en dos ejes de análisis fundamentales. El primero de ellos se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en las escuelas de nivel primario y secundario.

Más información [+]

Prospectiva de las TIC en educación en Iberoamérica

20 de septiembre de 2013
Vídeos de IBERTIC
6 breves presentaciones de Dolors Reig, Hugo Martinez, Ignacio Jara, Carina Lion, Mariana Maggio e Inés Dusell.
Cada uno comenta en 7 minutos como ve la educación dentro de 5 años en su campo de especiaidad.
Acto celebrado el 4 de septiembre de 2013
20 pantallas en 20 segundos cada una

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac