OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Edutainment en modelos 1 a 1. Una propuesta con videojuegos en redes sociales / Revuelta, F.I.; Valverde, J. y Esnaola, G.

11 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
“Es que solamente buscan los videojuegos o van al Facebook ese, para comunicarse”. Esta es la frase que habitualmente define a los padres y madres de los alumnos que, preocupados, ven cómo hasta en la escuela se están incorporando cada vez más ordenadores y que desconocen, en mayor o menor medida, el por qué de la incorporación masiva de tecnología en las aulas.
Esta comunicación tiene como objetivo vislumbrar y/o explicitar las posibilidades y alternativas educativas de los “consumibles” culturales más comunes entre los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a saber, los videojuegos. “En la red buscamos comunicarnos con otros, relacionarnos y divertirnos, jugar!” es lo que nos dicen los alumnos; esa es su meta, por lo que la Pedagogía y la Didáctica deben ofrecer una reflexión y no mirar hacia otro lado ignorando la eminente omnipresencia de los videojuegos, sean éstos en redes sociales o no, en la vida diaria de los niños y adolescentes de nuestro sistema educativo.

Más información [+]

Giros de sentido en la formación del profesorado con nuevas tecnologías en la UNC (Argentina) / A. Alonso Ferreiro y otros

10 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos de la investigación evaluativa del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con Nuevas Tecnologías”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC), y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco de la Red Universidad para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UNISIC). Este proyecto asume la idea de fortalecimiento institucional como objetivo, en donde las tecnologías no son sólo el equipamiento imprescindible para lograr el acceso a los bienes culturales que circulan en la red, sino también materia objeto de reflexión, estudio, investigación, producción de conocimiento y crítica.

Más información [+]

Docencia universitaria y TIC / Raúl Tárraga Mínguez y otros

10 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
En estas páginas presentamos una serie de materiales creados en un proyecto de elaboración de material de formación del profesorado universitario convocado por el Servicio de Formación Permanente de la Universitat de València. El objetivo fundamental del proyecto ha sido la creación de materiales en línea para aprender el funcionamiento del software libre Cmap Tools, elaborado por el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). Los materiales de formación, desarrollados en la primera parte del proyecto, han consistido básicamente en la creación de vídeo tutoriales que muestran el procedimiento de descarga, instalación y las distintas utilidades del software y su aplicación a la docencia universitaria. Se han elaborado con licencia Creative Commons y se encuentran alojados en el repositorio de objetos digitales Mmedia de la Universitat de València.

Más información [+]

Oportunidades para aprender sistematización de programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México

8 de octubre de 2013
En la actualidad, el derecho de la infancia a la educación es ampliamente reconocido y está especialmente explicitado en las legislaciones de los países de la Región. Así se han alcanzado tasas de matriculación en primaria cercanas a la universalización y se ha incrementado la cantidad de años de escolarización obligatoria. Sin embargo, para que todos los niños y adolescentes puedan asistir a la escuela y completar sus trayectorias escolares en tiempo y forma, en instituciones en las que la calidad de las experiencias y aprendizajes y la inclusión educativa sean tanto un medio como un fin, queda todavía mucho trabajo por hacer.

Más información [+]

La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología B-Learning / Sanabria, A y otros

2 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología Educativa" y que se imparten actualmente en distintas titulaciones de la Facultad de Educación.
El objetivo que se pretende es indagar sobre la opinión y valoración que hace el alumnado y el profesorado sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la modalidad semipresencial o blended-learning. Así como explorar si el diseño del aula virtual y el uso de determinadas herramientas y actividades de aprendizaje en el entorno de las aulas virtuales está moldeada por el perfil de la titulación, de la asignatura o de la práctica docente de cada profesor.

Más información [+]

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso de Chile

29 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica
Ignacio Jara
El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Más información [+]

Casos de Formación e Investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica / Ramírez, M.S.

27 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El objetivo de la ponencia es presentar diversos casos prácticos de formación e investigación que se han dado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano aunado al desarrollo de las llamadas Tecnologías Emergentes que han contribuido en gran medida a dicho movimiento. La metodología para presentarlos está basada en investigación con estudio de casos, con cuatro casos: (a) formación de investigadores con un grupo de investigación por medio de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE), (b) construcción de conocimiento a través de proyectos financiados por una red mexicana de investigación educativa con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), (c) generación con apoyo de redes avanzadas con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) y CLARISE para la educación a distancia (SINED-CLARISE).

Más información [+]

Políticas Educativas Públicas sobre TIC en España / Joaquín Paredes

26 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
En este artículo se presenta la perspectiva de una parte de los académicos españoles relacionados con el campo de las TIC en educación sobre el papel de las políticas públicas.
El propósito del estudio fue conocer el análisis que hacen de las políticas y la capacidad de influencia de las sociedades científicas en el discurso político. Para ello, se analizan diversos procesos de elaboración y análisis de discursos y tomas de decisiones, y se refieren a las políticas TIC en educación: Indicadores, Diagnóstico, Comparación, Principios y medidas, Inventario, Modelo, Análisis de políticas locales, Ejecutoria de agencias gubernamentales, historia local, estado de la investigación sobre el tema, papel de la opinión pública, estudio de metáforas, y teorías de análisis de políticas educativas.

Más información [+]

Jóvenes investigadores en TIC: de los temas de estudio a la carrera académica / Juana Mª Sancho Gil

26 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
Este artículo se basa en el contenido del taller “Jóvenes investigadores en TIC”, del que fui coordinadora por invitación de los organizadores de las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que tuvieron lugar en Sevilla, en noviembre de 2011. Tras explicar el sentido de esta actividad, se plantean algunos posicionamientos sobre la noción de Tecnología Educativa, para pasar a presentar, en forma de narración, cómo se articuló la sesión y profundizar en algunas de las cuestiones que se debatieron. Unas temáticas que van desde qué entendemos por investigación a cómo afrontar la carrera académica.

Más información [+]

Post-Constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje / Pier Giuseppe Rossi

23 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
Este artículo surge con el objetivo fundamental de dar respuesta a dos interrogantes:
a) ¿Cómo han cambiado las tecnologías en los últimos veinte años y qué recorrido se ha efectuado desde la Tecnología Educativa?,
b) ¿Qué desafíos les esperan en el futuro próximo a los profesores de Tecnología Educativa?
Para adentrarnos en su desarrollo, partimos de la siguiente premisa: hoy, más que ayer, los profesores de Tecnología Educativa antes de ser expertos en la introducción de las TIC en la didáctica, están llamados a repensar la didáctica, incluso con las TIC.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac