OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares / J. Expósito López y B. Manzano García

12 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas en las aulas ofrecen, como muestran numerosos estudios, amplias posibilidades en contextos escolares. Pero también requieren la elaboración de nuevos modelos de aprendizaje. Este estudio pretende detectar las necesidades formativas TIC de 353 alumnos/as de Primaria, y 48 familiares en Centros de España y Eslovaquia; y evaluar el aprendizaje del alumnado en la realización de tareas digitales. De acuerdo con estos planteamientos, se pueden conseguir mejores rendimientos académicos, alcanzando un aprendizaje digital estratégico; aunque eso supone la necesidad de formación digital del alumnado y sus familias.

Más información [+]

La webquest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior / C. Pinya Medina y M. R. Rosselló Ramon

11 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta las repercusiones que tiene el uso de una Webquest en Educación Superior. En él se describe la finalidad de la experiencia, se analizan los fundamentos de la herramienta y se detallan los diferentes elementos que la componen. Mediante el uso de un cuestionario se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología.
El artículo concluye con algunas orientaciones y sugerencias que apuntan a la utilidad y funcionalidad de la herramienta.
Palabras clave. Webquest, Enseñanza Superior, Programación didáctica, Competencias Básicas, Espacio Europeo de Educación Superior.

Más información [+]

Evaluación de un proyecto de innovación en docencia universitaria / Eduardo J. Fernández-Ozcorta y otros

10 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
El objetivo fue estudiar la satisfacción del alumnado con los boletines editados, y además, conocer los aspectos concretos en los que había que mejorar. Se utilizó una muestra estudiantes de segundo de Maestro de Educación Física. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario diseñado para el estudio y un grupo nominal. Los datos resultados muestran que puede ser una herramienta útil para el desarrollo de diferentes competencias.
Palabras clave. Boletín digital, evaluación, innovación docente, universidad, educación física.

Más información [+]

Formación a distancia y retos actuales en los roles docentes y su vincualación con la empresa / M. Fandos Igado y J. Cano Escoriaza

9 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
La discusión sobre el análisis de los roles de los docentes cobra especial relevancia en la formación a distancia y en el contexto de una sociedad en crisis, compleja y cambiante. Es preciso abordar un trabajo colaborativo entre empresas de formación –y, en particular desde el modelo no presencial– y el ámbito universitario. Profundizando en el proceso de tutorización y seguimiento individualizado en la formación del alumnado.
Se enfatiza la necesidad de armonizar la voluntad de ofrecer una formación individualizada y la precisa estandarización de los productos y servicios que permitan la supervivencia de las mismas, especialmente este contexto desde la metodología de estudio de caso seleccionando el modelo que ha implementado un grupo formación.

Más información [+]

Aplicación del m-learning en el aula de primaria: experiencia práctica y propuesta de formación para docentes / Dolores Madrid Vivar y otros

8 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta una experiencia realizada con telefonía móvil. La experiencia ha sido llevada a cabo con alumnado de tercer ciclo de primaria. Después de los resultados obtenidos, consideramos imprescindible hacer una propuesta de formación para el profesorado. En concreto, hemos diseñado un taller cuyo objetivo es utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la motivación del alumnado y mejorar, en consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más información [+]

Determinación del perfil de los estudiantes universitarios con base a variables académicas y tecnológicas / Cesar León Lorta y Javier Organista Sandoval

3 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Resumen. Se presenta un estudio sobre las actividades educativas que realizan estudiantes universitarios a través del smartphone y la eventual relación de variables tecnológicas y académicas con el promedio de calificación. A partir de los resultados se logró clasificar las actividades, comprobar la posesión y frecuencia de uso. Además, se compararon grupos de estudiantes con base a variables de uso educativo y posesión de tecnología. Finalmente, se reflexiona sobre el potencial del smartphone como herramienta pedagógica.
Palabras clave. m-learning, perfil del estudiante; actividades de aprendizaje.

Más información [+]

Desarrollo de la formación del profesorado universitario en el uso educativo de la web social / Ana Mª Rodera Bermúdez

2 de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este artículo presenta criterios para guiar el diseño y desarrollo de formaciones del profesorado universitario sobre el uso didáctico de la web 2.0. Los resultados proceden de un cuestionario aplicado a docentes y de una entrevista realizada a expertos en tecnología educativa. Se concluye que, la consideración de las necesidades de los docentes y la adopción de pedagogías abiertas, participativas, personalizadas y productivas promueven acciones formativas eficaces y actualizadas mediadas por las TIC.

Más información [+]

Wikipedia no está sola - Patricio Lorente

1ro de noviembre de 2013
Vídeo de IBERTIC
Todo lo que querías saber sobre Wikipedia, Wikimedia y el wikimundo
Celebrada el 2 de octubre de 2013
Lorente es Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia

Más información [+]

Estrategias de interacción en foros de wikis para la construcción de contenido en páginas / María Isabel Salinas

1ro de noviembre de 2013
Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013
Este trabajo describe una experiencia universitaria de aprendizaje colaborativo mediado por wikis desarrollada entre pares de alumnos. Desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, se analizan el nivel de utilización dado por los estudiantes a los foros de las wikis y las características de las interacciones generadas en dichos espacios en lo relativo a número de mensajes, destinatarios y temática tratada. A partir de ello se señalan una serie de estrategias de interacción que los alumnos participantes en la experiencia emplearon en los foros, en orden a la construcción de contenido en las páginas de las wikis.

Más información [+]

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 45 - Septiembre 2013

30 de octubre de 2013
Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l.
La revista Edutec-e forma parte de un proyecto amplio de difusión de trabajos e intercambio de ideas en Internet auspiciado por Edutec (Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, http://www.edutec.es) que incluye, además de Edutec-e http://edutec.rediris.es/Revelec2/, Edutec-l (lista de distribución en tecnología educativa http://www.rediris.es/list/info/edutec-l.html) o Edutec-b (blog de tecnología educativa http://gte2.uib.es/edutec_blog).
Edutec-e actualmente se edita desde el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, con una periodicidad trimestral.

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Género
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac