OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Función e innovación social: el caso Twitter / Martín Parselis

26 de enero de 2014
CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

Twitter es una aplicación que pertenece a las categorías de microblogging y redes sociales dentro de lo que se ha denominado web 2.0 y web Social. La exploración de las relaciones entre la aplicación y las comunidades de usuarios dan como resultado comportamientos colectivos con funciones sociales significativas que tienen expresión desde los ámbitos de la comunicación, la semiótica, la construcción social de información y conocimiento y otros fenómenos colectivos. Este trabajo inicia la aproximación al análisis de estas relaciones desde algunas visiones tradicionales de la filosofía de la tecnología, como la visión sistémica y la visión de los objetos técnicos, tomando a Twitter como un caso particular. La identificación y caracterización de algunos elementos clave en el mecanismo tecnosocial que se produce en el uso, muestra problemas cuya respuesta está aún pendiente para una entidad que puede comprenderse tradicionalmente como un objeto formal, pero que tiene comportamiento artefactual.

Más información [+]

Interferencias en la conexión: las TIC en los planes de igualdad de oportunidad y las agendas digitales de América Latina / Ana Laura Rodríguez Gustá

25 de enero de 2014
CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero 2014
El propósito de este trabajo es presentar un panorama de las vinculaciones existentes entre los Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO) como una expresión del compromiso del Estado con la igualdad de género y las modalidades en que la introducción, las condiciones sociales de apropiación y los impactos de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) aparecen como asuntos a ser abordados en dichos planes. Pese a la relevancia indiscutible de las TIC en la transformación de la sociedad actual, resta un largo trecho por recorrer, desde una óptica de género, en lo que tiene que ver en su relación con las políticas públicas. A su vez, las agendas digitales, incluso las guiadas más claramente por una preocupación por la igualdad social, no se han adentrado a vincular sus propuestas y acciones con las cuestiones de la desigualdad de género.
Palabras clave: género y tecnología, tecnologías de información y comunicación, agendas digitales, políticas públicas y tecnología

Más información [+]

RELPE: Su valorización desde la ciencia ficción como “distopía”

9 de enero de 2014
La actualidad y dinamismo del debate sobre la relación tecnologías-educación generan tal fascinación e interés, que en ciertas ocasiones hace que se pierdan de vista las metas últimas de Justicia y generación de las condiciones para que el ser humano «se» forme; metas que le dan pertinencia social a esta temática y que permiten su concreción en políticas educativas, como lo es –por ejemplo- RELPE. Este artículo intenta llamar la atención sobre este hecho.
En general, la crítica cinematográfica especializada, ubica a los films de ciencia ficción en la categoría de entretenimiento o hobby; mientras que para los fans de “The Big Bang Theory” es una pasión científico-existencial; así como para muchos renombrados exponentes de la literatura y el cine este género fue/es una forma de expresar en palabras e imágenes «fantásticas» una problemática compleja que afecta las realidades más llanas del ser humano.

Más información [+]

¿Comunidad virtual? Si una maravillosa, con una excelente gestión de muchas personas

6 de enero de 2014
Lic. Silvana Casero Soulier. Colonia del Sacramento-URUGUAY. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Pertenezco a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica desde 2009.
El tiempo transcurrido me ha permitido ver como poco a poco, muchos docentes de mi país, Uruguay, algunos muy jóvenes y otros como yo, con muchos años de experiencia, se han ido incorporando a la Comunidad. Así, las nuevas incorporaciones, le han dado a esta comunidad virtual, una nueva y renovada vitalidad que nos permite augurarle una larga trayectoria.

Más información [+]

The New Media Literacies (traducido)VOSE

6 de enero de 2014
Vídeos en la red de docentes
Vídeo con subtítulos integrados del proyecto New Media Literacies que sintetiza las habilidades de competencia digital que propone Henry Jenkins en el informe Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Los subtítulos los ha realizado Tíscar Lara

Más información [+]

Artes y tecnologías para educar. Andrea Giráldez

5 de enero de 2014
Andrea Giraldez, coordinadora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía nos presenta uno de los trabajos que desarrolla, en coordinación con IBERTIC, y que tiene su reflejo en el curso que con el mismo nombre que la Conferencia desarrolla el CAEU de la OEI http://www.oei.es/artesytecnologias/

Más información [+]

La comodidad que nos da el sabernos no-nativos digitales

3 de enero de 2014
Xavier Gando. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El establecimiento ya clásico de las tipificaciones diferenciales entre nativos e inmigrantes digitales y la gran difusión de estudios que suelen poner un excesivo énfasis en dilucidar sus respectivas características enfrentadas, nos ha llevado, (siguiendo a McLuhan o más aún a Bimber), a asumir comportamientos y conductas que eventualmente terminan dando sustento a tales estudios; y fomentan posiciones determinísticas bajo un halo de cómoda impotencia que deja en el camino y en suspenso varias dudas: a manera de ejemplos, ¿cuál es(son) la(s) causa(s) y cual(es) la(s) consecuencia(s) de estos fenómenos?; ¿cuál es la pertinencia de este análisis diferenciador?; y sobre todo, ¿es determinante a efectos de nuestro rol docente esta diferenciación?

Más información [+]

La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales

2 de enero de 2014
Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478
P érez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 42, 15-24. (DOI: 10.3916/C42-2014-01).
Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La educación superior ejerce un papel clave para ayudar a los estudiantes a adquirir las competencias que les permitan desenvolverse en los entornos académico y profesional.

Más información [+]

@ tic revista d’innovació educativa nº 11 (2013) "La dimensión pedagógica de la virtualidad"

29 de diciembre de 2013
@tic. revista d’innovació educativa (@tic) es una publicación electrónica con ISSN: 1989- 3477 y Depósito Legal: V5051-2008 que es publicada por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia (UV), que se encuentra ubicado en el Centre de Formació i Qualitat “Manuel Sanchis Guarner” (Campus dels Tarongers, Valencia, España).

Más información [+]

¿Cómo serán los dispositivos TIC en la educación dentro de 5 años? Laura Marés

18 de diciembre de 2013
VÍDEO. Serie Prospectiva de las TIC en educación en Iberoamérica
Completa la serie de 6 presentaciones de Dolors Reig, Hugo Martinez, Ignacio Jara, Carina Lion, Mariana Maggio e Inés Dusell.
Cada uno comenta en 7 minutos como ve la educación dentro de 5 años en su campo de especialidad. Acto celebrado el 4 de septiembre de 2013

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Cooperación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac