OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

SHARE.TEC / Carramolino, B. y Rubia, B.

15 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
Las librerías o repositorios digitales para la formación del profesorado se encuentran actualmente en expansión. Encontramos múltiples servicios encaminados a diversos objetivos y pensados para diferentes contextos y áreas de conocimiento.
En el ámbito de la formación del profesorado podemos acceder a través de Internet a numerosas páginas Web, redes sociales, portales, etc., que contienen objetos de aprendizaje para este campo, pero muy pocos centrados concretamente en él.
En este artículo presentamos el portal Share.TEC, un repositorio específico para la formación del profesorado creado a partir de un proyecto europeo llevado a cabo desde 2008 a 2011, enmarcado en el programa de la Comisión Europea eContentplus (para promover proyectos que permitieran hacer el contenido digital más accesible y reutilizable en Europa).

Más información [+]

Las tecnologías de la información y la comunciación en la relación familia-escuela / Josefina Lozano Martínez y otros

14 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer la valoración que hace la familia del alumnado (autóctono y extranjero) de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre el uso y la interacción comunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El equipo investigador ha pretendido analizar, con un interés particular, las relaciones mantenidas entre el centro y las familias, centrándonos con mayor interés en la relación existente entre las familias y la escuela ante la incorporación de las TIC. En la metodología se utiliza un diseño transversal en consonancia con la finalidad investigadora, para recoger la opinión de la muestra seleccionada de 1932 familias, mediante la aplicación del cuestionario como instrumento de recogida de información.

Más información [+]

Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales / Jon Altuna Urdin y otros

13 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El siguiente artículo ofrece los resultados de un estudio de los distintos usuarios de Internet y de las redes sociales, con la intención de conocer la existencia y la complejidad de las diferencias digitales intergeneracionales. A partir de una recogida de datos en diversos centros educativos de secundaria del Estado de Nevada (Estados Unidos), del País Vasco y Calaluña (España) y de Las Marcas y Emilia-Romagna (Italia), en Europa, se analizaron las respuestas de los padres, madres y la de sus hijos e hijas en relación a la presencia y uso que hacen de las redes sociales de Internet. Los datos obtenidos en estos centros y contextos, nos han permitido crear una variable de usuario digital para conocer y comparar varias realidades digitales en relación a distintos grupos de edad y a su lugar de procedencia. Los resultados obtenidos nos indican que las diferencias intergeneracionales se reducen entre los menores y sus padres-madres tanto de EEUU como de Europa; se han encontrado diferencias en relación a las franjas de edad de los usuarios de redes sociales y que en las dos realidades sociales estudiadas (EEUU y Europa) existen diferencias significativas de la presencia en las redes sociales de padres y adolescentes.

Más información [+]

Edutainment en modelos 1 a 1. Una propuesta con videojuegos en redes sociales / Revuelta, F.I.; Valverde, J. y Esnaola, G.

11 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
“Es que solamente buscan los videojuegos o van al Facebook ese, para comunicarse”. Esta es la frase que habitualmente define a los padres y madres de los alumnos que, preocupados, ven cómo hasta en la escuela se están incorporando cada vez más ordenadores y que desconocen, en mayor o menor medida, el por qué de la incorporación masiva de tecnología en las aulas.
Esta comunicación tiene como objetivo vislumbrar y/o explicitar las posibilidades y alternativas educativas de los “consumibles” culturales más comunes entre los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a saber, los videojuegos. “En la red buscamos comunicarnos con otros, relacionarnos y divertirnos, jugar!” es lo que nos dicen los alumnos; esa es su meta, por lo que la Pedagogía y la Didáctica deben ofrecer una reflexión y no mirar hacia otro lado ignorando la eminente omnipresencia de los videojuegos, sean éstos en redes sociales o no, en la vida diaria de los niños y adolescentes de nuestro sistema educativo.

Más información [+]

Giros de sentido en la formación del profesorado con nuevas tecnologías en la UNC (Argentina) / A. Alonso Ferreiro y otros

10 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos de la investigación evaluativa del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con Nuevas Tecnologías”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC), y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco de la Red Universidad para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UNISIC). Este proyecto asume la idea de fortalecimiento institucional como objetivo, en donde las tecnologías no son sólo el equipamiento imprescindible para lograr el acceso a los bienes culturales que circulan en la red, sino también materia objeto de reflexión, estudio, investigación, producción de conocimiento y crítica.

Más información [+]

Docencia universitaria y TIC / Raúl Tárraga Mínguez y otros

10 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
En estas páginas presentamos una serie de materiales creados en un proyecto de elaboración de material de formación del profesorado universitario convocado por el Servicio de Formación Permanente de la Universitat de València. El objetivo fundamental del proyecto ha sido la creación de materiales en línea para aprender el funcionamiento del software libre Cmap Tools, elaborado por el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). Los materiales de formación, desarrollados en la primera parte del proyecto, han consistido básicamente en la creación de vídeo tutoriales que muestran el procedimiento de descarga, instalación y las distintas utilidades del software y su aplicación a la docencia universitaria. Se han elaborado con licencia Creative Commons y se encuentran alojados en el repositorio de objetos digitales Mmedia de la Universitat de València.

Más información [+]

Oportunidades para aprender sistematización de programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México

8 de octubre de 2013
En la actualidad, el derecho de la infancia a la educación es ampliamente reconocido y está especialmente explicitado en las legislaciones de los países de la Región. Así se han alcanzado tasas de matriculación en primaria cercanas a la universalización y se ha incrementado la cantidad de años de escolarización obligatoria. Sin embargo, para que todos los niños y adolescentes puedan asistir a la escuela y completar sus trayectorias escolares en tiempo y forma, en instituciones en las que la calidad de las experiencias y aprendizajes y la inclusión educativa sean tanto un medio como un fin, queda todavía mucho trabajo por hacer.

Más información [+]

La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología B-Learning / Sanabria, A y otros

2 de octubre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología Educativa" y que se imparten actualmente en distintas titulaciones de la Facultad de Educación.
El objetivo que se pretende es indagar sobre la opinión y valoración que hace el alumnado y el profesorado sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la modalidad semipresencial o blended-learning. Así como explorar si el diseño del aula virtual y el uso de determinadas herramientas y actividades de aprendizaje en el entorno de las aulas virtuales está moldeada por el perfil de la titulación, de la asignatura o de la práctica docente de cada profesor.

Más información [+]

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso de Chile

29 de septiembre de 2013
Serie: Política TIC y Educación Básica
Ignacio Jara
El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Más información [+]

Casos de Formación e Investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica / Ramírez, M.S.

27 de septiembre de 2013
La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Número 13
I.S.S.N. 2172 - 7775. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla. Ciencias de la Educación
El objetivo de la ponencia es presentar diversos casos prácticos de formación e investigación que se han dado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano aunado al desarrollo de las llamadas Tecnologías Emergentes que han contribuido en gran medida a dicho movimiento. La metodología para presentarlos está basada en investigación con estudio de casos, con cuatro casos: (a) formación de investigadores con un grupo de investigación por medio de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE), (b) construcción de conocimiento a través de proyectos financiados por una red mexicana de investigación educativa con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), (c) generación con apoyo de redes avanzadas con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) y CLARISE para la educación a distancia (SINED-CLARISE).

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac