OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

República Dominicana: Equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización realiza su primera reunión de trabajo

20 de septiembre de 2012
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó la primera reunión de trabajo del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, cuyo inicio está previsto para enero del año próximo.
En el encuentro, que contó con la presencia del doctor Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico, y los demás integrantes, se avanzó en la preparación del plan operativo, el cual debe ser presentado a la Junta Nacional de Alfabetización en un plazo no mayor de tres semanas, a partir de la presentación del referido Plan Nacional de Alfabetización, el pasado 10 de septiembre.
El equipo técnico fue designado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 546-12. La pieza reconoce los aportes de los diferentes sectores sociales y contempla profundizar las alianzas con miras al desarrollo del Plan Quisqueya Aprende Contigo, que busca superar el nivel de analfabetismo existente en el país.

Más información [+]

Bolivia: A 3 años de la post alfabetización: 154.700 personas forman parte del programa

14 de septiembre de 2012
En los tres años de implementación del Programa de Post Alfabetización ya se tienen los siguientes logros: 154.700 personas jóvenes y adultas mayores de 15 años participando del proceso de Post-alfabetización en 11.974 grupos. De este número, 81.460 aprobaron a segundo de primaria, 30.150 a tercero de primaria, 2568 a quinto de primaria y 768 aprobaron a sexto de primaria.
Este programa a cargo de la Dirección General de Post-alfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, trabaja también en procesos de alfabetización de la población residual, hasta la fecha se han incorporado 41.742 participantes, a esta causa también se involucra a otras instituciones que se dedican a la alfabetización, con quienes se firmaron convenios de cooperación.

Más información [+]

República Dominicana: Lanza Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

13 de septiembre de 2012
El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, encabezó la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y llamó a todos los sectores de la sociedad a integrarse para lograr que en dos años la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo.
El acto se realizó en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, licenciada Josefina Pimentel; Educación Superior, Ligia Amada Melo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.
El presidente Medina garantizó que las dificultades económicas no van a ser un obstáculo para llevar a cabo la cruzada de alfabetización que ha ideado su gobierno, que busca erradicar el analfabetismo en República Dominicana en un período de dos años.

Más información [+]

Bolivia: Se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización: Machaq Pankaranaka, las nuevas flores aprenden a leer y escribir

12 de septiembre de 2012
27 mujeres indígenas entre trabajadoras asalariadas del hogar, amas de casa y agricultoras forman parte del Centro de Post Alfabetización “Machaq Pankaranaka” (Nuevas Flores) de Achumani, en la zona Sur.
Este puñado de mujeres cuyas edades oscila entre los 50 a 79 años, asisten disciplinadas a sus clases de lectoescritura en su Centro de Post Alfabetización de “Nuevas Flores” y cual niñas que están descubriendo el maravilloso mundo de las letras, se alegran, se emocionan a la hora de mostrar sus cuadernos, portadores de su avance y sabiduría.
“Muchas de ellas tienen las manos duras por el trabajo en la agricultura o en las faenas domésticas, por eso su psicomotricidad es parecida a la de un niño de cinco años”, afirma la maestra Eugenia Paredes Catari, quien comienza sus clases dándoles tarea de puntos, rayas y círculos para que sus alumnas se familiaricen con el lápiz y el papel, pero sobre todo para tener agilidad en las manos.

Más información [+]

El Salvador: Leer y escribir es la posibilidad de ser verdaderamente libre / Presidente Funes

11 de septiembre de 2012
El Presidente de la República, Mauricio Funes, consideró durante su discurso con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que esta labor da la posibilidad a las personas de ser verdaderamente libres y es un indicador importante de la justicia que debe imperar en las sociedades.
“Este día estamos reunidos para celebrar los avances que poco a poco y con mucho trabajo vamos alcanzando como país en esta batalla contra el analfabetismo”, afirmó el gobernante.
En el acto, el jefe de Estado dijo que salir del analfabetismo “es la diferencia entre la oscuridad y la luz en el terreno intelectual, en el terreno de la comprensión del mundo en que vivimos”.

Más información [+]

Saberes: legitimación y deslegitimación

3 de septiembre de 2012
Decisio. 30 / Septiembre - Diciembre 2011
Rosângela Tenorio de Carvalho | Brasil Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Morelos | México
En el campo de los discursos de frontera, ejemplo de los discursos post-colonialistas, de género, de raza, de educación indígena, educación rural y educación popular, entre otros, se considera a la escuela como un espacio-tiempo en la producción y reproducción de subjetividades multidimensionales asociadas al conocimiento curricular. Es decir, se concibe a la escuela como un lugar en donde se aprende cuáles son los conocimientos verdaderos y cuáles los no legítimos.

Más información [+]

Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos. 30 / Septiembre - Diciembre 2011

2 de septiembre de 2012
Saberes: legitimación y deslegitimación
Revista Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos. Revista cuatrimestral del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL. Av. Lázaro Cárdenas 525, col. Revolución, Pátzcuaro, Michoacán, México, CP. 61609. Editor responsable: Mercedes Calderón García. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor para la versión digital: 04-2010-090914242900-203. ISSN: 1665-7446. Licitud de título: 12153, licitud de contenido: 8806, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

Más información [+]

Guatemala: San Gabriel es declarado libre de analfabetismo

29 de agosto de 2012
San Gabriel, municipio de Suchitepéquez fue declarado libre de analfabetismo por el presidente Otto Pérez Molina, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Alfabetización (Conalfa) y autoridades locales, ante la presencia de cientos de vecinos que se conglomeraron para celebrar tal acontecimiento.
"Esto es un gran esfuerzo de varias instituciones de gobierno, pero les solicito a las autoridades que agilicen acciones para lograr que departamentos completos, sean declarados libres de analfabetismo“, enfatizó el mandatario Pérez Molina.
El gobernante reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación en un 5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pues actualmente el techo presupuestario supera los Q10.000 millones, por lo que se estima aumentar Q383 millones para el siguiente año.

Más información [+]

Zunilito, Guatemala, es declarado un lugar libre de analfabetismo

19 de agosto de 2012
Personal del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) organizó este viernes un acto en el que se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al municipio de Zunilito, Suchitepéquez “Un lugar libre de analfabetismo”.
Expusieron que el índice de analfabetismo en el 2000 se encontraba en un 58 por ciento de la población, pero 12 años después el resultado ha sido positivo, pues se redujo al 2.59 por ciento, procentaje que es calificado por los estándares internacionales como óptimo para declarar una región libre de analfabetas.

Más información [+]

Perú: Región Amazonas pone en marcha plan de reinserción educativa de jóvenes que abandonaron sus estudios

25 de julio de 2012
Con el objetivo de reinsertar al sistema educativo a los jóvenes que dejaron sus estudios en la región Amazonas, la Dirección Regional de Educación ha dispuesto que cerca de 80 docentes de los 25 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) vayan al encuentro de los jóvenes desertores y les dicten clases en escuelas ubicadas en las zonas periféricas de esa jurisdicción.
El Director de Gestión Pedagógica de esa región, profesor Segundo Guerra indicó que tal medida se viene ejecutando con óptimos resultados pues unos 600 jóvenes, de los niveles intermedio y avanzado, se han reincorporado a los estudios y reciben clases bajo la modalidad semi-presencial; 12 horas de clase y 15 horas de asesoramiento pedagógico al mes.
Informó que la deserción escolar en las zonas rurales bordea el 25 por ciento e incide principalmente en el nivel Secundaria debido a múltiples factores como pobreza extrema, disfunción familiar y embarazo precoz. Por ello, precisó que se ha puesto en marcha un programa de charlas de concientización para padres de familia y docentes, a la vez que reciben mecanismos que les permitan incrementar la cobertura de educación Secundaria bajo la modalidad semi-presencial.

Más información [+]

Más noticias: ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Otras
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac