OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

El Salvador: Fondo para la Alfabetización Nacional

15 de noviembre de 2013
“Para mí es un privilegio poder enseñar a otras personas a leer y escribir, porque ellos están en una oscuridad, pero cuando alguien les enseña entonces pueden salir adelante”.Con esas palabras Lindsey Guillén, de 10 años de edad, expresó la importancia que tiene para ella el poder contribuir a la erradicación del analfabetismo ofreciéndose como voluntaria.
Con ese mismo objetivo y bajo el lema “Dar es dar, súmate al FAN”, el Ministerio de Educación (MINED) y la Comisión Nacional de Alfabetización (CNA), lanzaron oficialmente la campaña del Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN), que permitirá disminuir el analfabetismo en el país.Esta iniciativa ayudará a recibir recursos financieros o materiales didácticos provenientes de la cooperación internacional, empresa privada, organizaciones sociales, salvadoreños en el exterior y de la población en general, para ser usados en las tareas de alfabetización de jóvenes y adultos.

Más información [+]

El Salvador: Jóvenes voluntarios se integran a campaña de alfabetización

10 de noviembre de 2013
El Viceministro de Educación, Héctor Samour y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Ángel Pereira, informaron que 500 jóvenes voluntarios de todo el país apoyarán la Campaña Nacional de Alfabetización denominada “Justicia y libertad es alfabetizar”.
La campaña es iniciativa del Comité Cívico Nacional e impulsada en el marco del Centésimo Nonagésimo Segundo (192) aniversario de Independencia Patria.
Técnicos del Ministerio de Educación capacitaron a los 500 jóvenes, quienes se comprometieron con cumplir las ocho horas de servicio a la semana que implica el proceso de alfabetización.

Más información [+]

El Salvador: MINED realiza feria de logros en diplomados y cursos vocacionales

2 de noviembre de 2013
“Para mí esta ha sido una experiencia bonita. He aprendido a hacer bastantes cosas como cambios de aceite y a diagnosticar problemas de los motores”, contó Valerie Andrea, beneficiaria del curso de formación en mecánica automotriz que ofrece el Ministerio de Educación (MINED), para insertar en el mercado laboral a las personas que por diversas razones no finalizaron sus estudios.
Con la metodología “Aprender haciendo” esta cartera ha habilitado laboralmente a 19.509 personas a través de diplomados y cursos en: estética y belleza, desarrollo turístico, producción pecuaria, mecánica, cocina, diseño y confección de ropa, entre otros. Según la especialidad, en cada curso el aprendizaje dura de 40 a 120 horas básicas.

Más información [+]

El Salvador: California es declarado libre de analfabetismo

29 de octubre de 2013
Este es el primer municipio de Usulután que recibe dicha denominación oficial, tras haber logrado que 184 personas aprendieran a leer y escribir. Con este resultado, 16 municipios del país han superado el analfabetismo.
El Viceministro de Educación, Héctor Samour, declaró a California, en el departamento de Usulután, municipio libre de analfabetismo. Con el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” se alfabetizó al 97,04% de la población mayor de 15 años.
En California, 239 personas estaban en condición de analfabetismo, según el censo municipal de población y vivienda que en 2012 realizó la municipalidad en coordinación con esta cartera de Estado.

Más información [+]

Ecuador: Oferta educativa “Dolores Cacuango” incorporó 2.230 jóvenes y adultos en Tungurahua

24 de octubre de 2013
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Coordinación Educativa lleva adelante el Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) encaminado a reducir el índice de analfabetismo en el Ecuador.
Para cumplir este objetivo, desde el mes de marzo de 2013 la oferta “Dolores Cacuango” del Proyecto EBJA de la provincia de Tungurahua ejecutó la tercera etapa del proceso, logrando alfabetizar a 2.230 participantes en los 9 cantones de la provincia, especialmente en poblaciones Kichwa hablantes.
Luego de seis meses de trabajo pedagógico en los 72 centros de alfabetización, el 18 de octubre se llevó a cabo el acto de clausura en el Coliseo del Colegio Hispano América.

Más información [+]

Bolivia: Tarijeñas se gradúan y llevan la delantera en el Programa de Post-alfabetización

14 de octubre de 2013
Los participantes graduados en alfabetización y post-alfabetización suman y siguen en el país. 38 personas del Municipio de San Lorenzo y 100 personas del Cercado, del departamento de Tarija, recibieron sus certificados que avala la conclusión del ciclo básico.
Ambos actos contaron con la presencia de autoridades educativas del Programa de Post-alfabetización, autoridades municipales, facilitadores y más de mil representantes de organizaciones sociales de la región.
En esta oportunidad, la elevada participación de mujeres fue importante, ya que en el caso del municipio de San Lorenzo el 90% de las graduadas fueron mujeres y en el caso del Cercado la cifra ascendió al 95%, variable que incide positivamente en la reducción del índice del 5,02% de analfabetismo, donde el 2,2 % recae en la población fémina y adultos mayores.

Más información [+]

Argentina: El Ministerio de Educación conmemoró los cuarenta años del Método de Alfabetización CREAR

6 de octubre de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un homenaje al ex ministro de Cultura y Educación Jorge Taiana; en el marco del 40° aniversario de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR).
De la ceremonia, que se realizó en el Salón “Leopoldo Marechal” del Palacio Sarmiento, participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la Directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, y el candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Jorge Taiana (h). 
Durante el acto, Sileoni resaltó: “Nos parecía que este Ministerio tenía que recordar los 40 años de una campaña muy importante de reactivación de la educación. Fundamental en la educación de adultos. Es un homenaje a Don Jorge, un ministro destacado de su proyecto político con el que se volvió a poner a la educación como una prioridad nacional”

Más información [+]

Bolivia: Programa Post-alfabetización gradúa a los primeros 10 indígenas en el TIPNIS

5 de octubre de 2013
Los primeros diez indígenas pertenecientes de la Comunidad de Concepción de Tamo, municipio Loreto, ubicado en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se graduaron el fin de semana tras concluir el nivel primario del programa de Post-alfabetización, informó el director del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP), Ramiro Tolaba.
Los diez comunarios cumplieron con sus estudios de nivel primario, aprendiendo no sólo a leer y escribir sino ampliando sus conocimientos con materias como Leguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, además del idioma nativo Mojeño Trinitario.
El acto de graduación y entrega de libretas, desarrollado en un adornado Cabildo Indigenal, donde flameó la Tricolor boliviana, contó con la presencia de la Alcaldesa de Loreto, Gabriela Balcazar, el Corregidor de Concepción de Tamo, Trinidad Tamo, autoridades comunales y maestros de unidades educativas de la zona.

Más información [+]

República Dominicana: MINERD integrará escuelas laborales al Plan Nacional de Alfabetización y a la continuidad educativa

1ro de octubre de 2013
La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEA) del Ministerio de Educación (MINERD) integrará las escuelas laborales al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, con el objetivo de facilitar la continuidad educativa a las personas jóvenes y adultas que terminaron su etapa inicial de alfabetización.
Esa Dirección realizó un encuentro de capacitación con las directivas de las 90 escuelas laborales del MINERD en el país para vincularlas al cumplimiento del segundo objetivo del Plan de Alfabetización, que oferta Educación Básica Flexible a jóvenes y adultos desde los centros que dirigen, y preparar el camino para cumplir los objetivos 3 y 4 del Plan que comprende el desarrollo de competencias productivas y fomentar el emprendimiento.

Más información [+]

Ecuador: Manabí supera meta de alfabetización

28 de septiembre de 2013
Más de 8300 personas de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, de Manabí han sido alfabetizadas, gracias al desarrollo de la tercera etapa del Proyecto Educación Básica para Jóvenes y Adultos (E.B.J.A.), esto pese a que la meta inicial era de 8174.
Así lo afirmó la Coordinadora del Proyecto EBJA y responsable de Educación para Jóvenes y Adultos con Escolaridad Inconclusa no Escolarizada, Araceli Cornejo, “lo importante es disminuir el analfabetismo, para esto contamos con 274 docentes contratados, 21 técnicos territoriales, 2 técnicos informáticos y 1 técnico estadístico”.
Esto, durante el desfile folclórico organizado por la Coordinación del Proyecto Educación Básica para Jóvenes y Adultos (E.B.J.A., la Dirección Intercantonal de Educación de Chone y la Coordinación de Educación Zona 4, en el que participaron más de mil representantes de 174 comunidades urbano-marginales y rurales que se benefician con los Centros de Alfabetización en la enseñanza-aprendizaje.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Cultura
- Cooperación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac