OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

El Salvador: 1.290 cartillas para apoyar círculos de alfabetización

7 de marzo de 2014
Estudiantes de bachillerato que formaron parte del servicio social estudiantil de La Prensa Gráfica recolectaron el año pasado el material educativo que será utilizado en los círculos de alfabetización.
En apoyo al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) por cuarto año consecutivo La Prensa Gráfica (LPG) entregó las Cartillas Complementarias de Alfabetización, que sumaron 1.290 libros completos. Cada libro contenía 60 cartillas, que en 2013 aparecieron insertas en la edición del periódico dos veces por semana durante ocho meses.
Este material fue recopilado por jóvenes de bachillerato que formaron parte del programa de Servicio Social Estudiantil de La Prensa Gráfica.

Más información [+]

El Salvador: Santa Rosa Guachipilín se una al Programa Nacional de Alfabetización

24 de febrero de 2014
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Ana llevó los beneficios del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” (PNA), a 112 personas del municipio de Santa Rosa Guachipilín.
El PNA pretende iniciar el proceso de disminución del analfabetismo en este municipio con la participación de jóvenes voluntarios y miembros de la sociedad, por lo que contará con el apoyo de alumnos de Educación Media del Complejo Educativo Santa Rosa Guachipilín, quienes estarán a cargo de los círculos de estudio.
El proceso de formación educativa durará cinco meses y consta de 200 horas, de las cuales se exige un mínimo de 150 presenciales para ser acreditado.

Más información [+]

Uruguay: Cursos de Educación para Jóvenes y Adultos permitió a 4.500 personas culminar primaria

8 de febrero de 2014
El director Sectorial de Educación de Adultos del CODICEN, Felipe Machín, explicó a la Secretaría de Comunicación que en 2013 los cursos para personas jóvenes y adultas se desarrollaron en 132 espacios educativos, en 67 localidades del interior del país y 76 en Montevideo.
"Los cursos de educación para jóvenes y adultos se imparten en escuelas, espacios juveniles, de Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), instituciones que atienden a personas discapacitadas, centros comunitarios e iglesias con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan acceder", dijo Machín.
Agregó que esta oferta educativa está destinada a personas mayores de 15 años que no fueron alfabetizadas o no terminaron la educación primaria.

Más información [+]

Nicaragua: Adultos se promocionan en “Yo sí puedo seguir”

25 de diciembre de 2013
Sin importar la edad de los interesados más que el deseo de aprender a leer y escribir, fue la iniciativa del Ministerio de Educación en coordinación con la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua y la Carrera Administrativa Municipal, de impulsar un programa educativo para elevar el nivel de escolaridad, dirigido a trabajadores de la Alcaldía.
Haciendo posible que 90 personas, fueran protagonista de la segunda promoción de alfabetización del tercer nivel del programa de educación de jóvenes y adultos “Yo sí puedo seguir”, como parte de la batalla por el sexto grado.
La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres fue la encarga de hacer entrega de los diplomas a los compañeros que culminaron su nivel educativo, además hizo entrega de reconocimientos a las maestras populares y facilitadoras.

Más información [+]

Argentina: Nuevos materiales para alumnos de Educación Especial, Jóvenes y Adultos

24 de diciembre de 2013
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó los nuevos materiales del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) para las modalidades de Educación Especial y de Educación de Jóvenes y Adultos.
La presentación –que se realizó en el Palacio Sarmiento- tuvo lugar en el marco de la ceremonia de apertura del Encuentro Nacional 2013 de Equipos de Referentes Jurisdiccionales de ESI. Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.
“La escuela es un escenario público, por lo tanto en ella el conocimiento debe construirse a partir de normas y de la razón, no con percepción o creencias. Es por eso que cuando hablamos de Educación Sexual Integral reiteramos una y otra vez que la ley debe cumplirse, no es negociable”, destacó Sileoni.

Más información [+]

Paraguay: Acto de Graduación de los internos del Penal de Tacumbú

23 de diciembre de 2013
El pasado jueves 12 del corriente se realizó el acto de graduación de los participantes de los Programas de Educación Básica Bilingüe y de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas de los internos del Penal de Mayores de Tacumbú en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro, en dicha oportunidad 70 internos recibieron su título de “Graduado en Educación General Básica” y 7 el de “Bachiller en Educación Media a Distancia para Personas Jóvenes y Adultas con énfasis en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” quienes fueron egresados de la Promoción 2013 – Año Bicentenario de la República-.
El acto, se efectuó en el local del Programa de Reintegración Social, en el Pabellón Libertad y contó con la presencia de su Excelencia el Sr. Presidente de la República, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y representantes del Programa de Reintegración Social.

Más información [+]

Uruguay: Educación para todos

20 de diciembre de 2013
Estudio relevó 82 programas de educación para personas jóvenes y adultas con un alcance de 205.656 personas
Se realizó en la Torre Ejecutiva la presentación del Primer Informe de Avance sobre el relevamiento de los programas de educación (formal y no formal) dirigidos a personas jóvenes y adultas (EPJA).
Participaron de la presentación el ministro Ehrlich, el coordinador de Educación no formal, Jorge Camors y Esther Mancebo responsable del estudio.
El estudio, realizado en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR), constituye un aporte fundamental para la formulación de nuevas políticas educativas que completan el abanico de ofertas adecuadas a las necesidades de todos los ciudadanos.

Más información [+]

El Salvador: San Sebastián Salitrillo está libre de analfabetismo

13 de diciembre de 2013
Con esta declaratoria ya son 21 los territorios del país que el Ministerio de Educación ha intervenido con el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.
San Sebastián Salitrillo se convierte en el tercer territorio de Santa Ana que el Ministerio de Educación (MINED) declara libre de analfabetismo. En un barrido censal se identificó que 1.047 personas estaban en condición de analfabetismo. De 2008 a la fecha se logró alfabetizar a 708 jóvenes y adultos, es decir el 97,23% de la población.
Para obtener estos resultados, desde hace tres años el MINED conformó 140 círculos de enseñanza donde participaron 133 alfabetizadores voluntarios.

Más información [+]

El Salvador: San José La Fuente libre de analfabetismo

27 de noviembre de 2013
Este es el primer municipio de La Unión que recibe la denominación oficial. 242 personas aprendieron a leer y escribir.
“Querer es poder, me siento motivado porque se leer y escribir”. Con estas palabras Luis Alonso González de 56 años de edad, manifestó gratitud a sus maestros por haberle abierto las puertas al mundo del aprendizaje.
Junto a don Luis 241 personas más de San José La Fuente, en La Unión, fueron alfabetizadas, razón por la que dicha localidad recibió la declaratoria de “municipio libre de analfabetismo”.

Más información [+]

Paraguay: Alfabetización de Adultos– Hacia la detención de la transferencia intergeneracional de la pobreza

23 de noviembre de 2013
El acto de traspaso de los bienes, equipamientos e infraestructura del programa de Alfabetización de Adultos de Paraguay- PRODEPA Ko`e Pyahu, se desarrolló con participación del Presidente de la República, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de uno de los beneficiarios del programa de Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas, Claudio de la Cruz Servín, que hoy, a sus 52 años, se encuentra culminando la Educación Básica, gracias al programa de PRODEPA.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Género

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac