OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

El Salvador: Más de 177.000 personas sabrán leer y escribir a finales de 2013

13 de septiembre de 2013
El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, anunció que al concluir el año más de 177.000 personas sabrán leer y escribir y 23 municipios estarán libres de analfabetismo, según las proyecciones del Programa Nacional de Alfabetización impulsado por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
El anuncio fue hecho durante el acto de celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que por declaración de UNESCO se conmemora cada 8 de septiembre.
“Antes de concluir este año, tendremos más de 177.000 personas que sabrán leer y escribir. Serán 177.000 personas que, por fin, habrán visto reconocido ese derecho negado durante años”, afirmó el titular.

Más información [+]

La necesidad de la “inclusión” del adulto

13 de septiembre de 2013
Prof. Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cuando uno llega a cierta edad y mira hacia atrás suele ver todo aquello que le ha quedado pendiente a lo largo de su vida. Es entonces que muchas veces se siente en inferioridad de condiciones, en relación a otras personas de su entorno más próximo, lo que se refleja directamente en todos los órdenes de su vida, sobre todo en el ámbito laboral.

Más información [+]

Más allá de la alfabetización. Luis Scasso

10 de septiembre de 2013
En los últimos 10 años prácticamente todos los países de América Latina han puesto en marcha iniciativas de alfabetización, que se expandieron luego de la aprobación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos por parte de la Cumbre Iberoamericana en 2006.

Más información [+]

El PIA lanza su cuenta en Twitter @EducacionPIA

24 de julio de 2013
El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas ha lanzado hace menos de una semana su cuenta en TWITTER @EducacionPIA
Una nueva cuenta se une a las que promueve la OEI desde esta red social. Hace escasos días la cuenta principal @EspacioOEI llegaba a los 20.000 seguidores y la cuenta de ciencia @cienciadelaOEI llegaba ayer a los 18.000 seguidores.
De esta manera la OEI consolida un liderazgo que promueve la participación y la difusión de sus acciones de cooperación.

Más información [+]

Bolivia: Delegados de varios países ponderaron iniciativa gubernamental de crear el VEAyE

24 de julio de 2013
El director del Post-alfabetización del Ministerio de Educación del Perú, Baltazar Lantaron Núñez felicitó el esfuerzo del Gobierno boliviano de trabajar en la educación alternativa y especial, a través de la creación de un Vicemisterio que genera políticas integrales e inclusivas para atender las necesidades educativas de poblaciones de jóvenes mayores de 15 años y adultos.
“Quiero felicitar al país plurinacional de Bolivia por ese énfasis que le da, un ejemplo para los demás países, teniendo un Viceministerio orientado a educación básica, alternativa y especial. Quisiéramos pedir también lo mismo en Perú para tener ese énfasis que tienen, yo quiero tributar ese reconocimiento público, porque de esta manera es que se van a priorizar las políticas públicas”, aseguró la autoridad.

Más información [+]

El Salvador: Voluntarios de CISPES finalizan apoyo a Alfabetización

18 de julio de 2013
Los jóvenes estadounidenses del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) finalizaron su participación en las labores de alfabetización que realiza el Ministerio de Educación (MINED) en los municipios con más índice de personas en condición de analfabetismo.
Durante dos semanas los 13 voluntarios compartieron sus conocimientos con otros jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir en Panchimalco, Ciudad Delgado, San Juan Opico, Santa Ana y Nuevo Cuscatlán. Asimismo visitaron seis círculos de alfabetización e impartieron charlas motivacionales a voluntarios y beneficiarios del Programa Nacional de Alfabetización Nacional “Educando Para la Vida”.
“Hemos visto la importancia de este Programa en las comunidades. Compartimos con personas que están aprendiendo a leer y escribir y están dando sus frutos. Hay familias que están muy agradecidas de recibir este beneficio en sus casas”, expresó Alán Marroquín, voluntario de CISPES.

Más información [+]

Nicaragua: Inicia fase de alfabetización "Corazón Solidario y Dignidad Humana"

15 de julio de 2013
En la Región Autónoma de Atlántico Sur RAAS, inició la segunda fase de alfabetización, denominada "Corazón Solidario y Dignidad Humana", con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 860 iletrados.
“Cuando inicia la fase, es cuando más arduo se torna el trabajo de los equipos técnicos de alfabetización, porque lo que se procura es alcanzar la mayor cantidad de iletrados integrados a los puntos de alfabetización, queriendo aprovechar el tiempo y que cada nuevo ingreso, inicie de inmediato a recibir las clases”, explicó Martha Chávez, coordinadora departamental de alfabetización.
La fase de alfabetización tienen una duración de tres meses, tiempo en que el iletrado conoce las letras, las identifica, e inicia el aprendizaje de le lectoescritura.

Más información [+]

El Salvador: Yo sí quería aprender a leer

13 de julio de 2013
Paula Guardado acaba de cumplir 75 años y aún recuerda que su padre no la apoyó cuando le pidió ir a la escuela. “Mi padre era analfabeta y no le interesaba que uno aprendiera”. Ella, es originaria del municipio de Teotepeque en La Libertad, se dedica a los quehaceres del hogar y trabaja en la agricultura junto con su esposo Santos Menjívar de 73 años. Él tampoco fue a la escuela pero dice que siempre quiso conocer un poquito más.
Motivados por aprender a leer y escribir decidieron incorporarse al Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”. Hace cuatro meses iniciaron sus estudios en el círculo de alfabetización que funciona en su casa. Cada día repasan el abecedario y los números con ayuda de una alfabetizadora voluntaria.
“Yo sí quería aprender a leer…no fue mi gusto quedarme absolutamente analfabeta….aunque sea con la edad avanzada quería conocer… hoy me siento bien porque ya conozco muchas letras”, dice la Niña Paula.

Más información [+]

Guatemala suma dos municipios más libres de analfabetismo

13 de julio de 2013
Los municipios de Pastores y Jocotenango, en el departamento de Sacatepéquez, fueron declarados libres de analfabetismo por el presidente Otto Pérez Molina, en un acto que se realizó en Pastores, donde estuvo acompañado de la ministra de Educación, Cynthia del Águila. Durante la actual administración suman seis municipios designados con esta categoría.
La brecha de 400 personas sin conocimientos sobre lectura y escritura empezó a reducirse en estos lugares, lo que representa menos del 4 por ciento de la totalidad de la población a la que es dirigido el programa.
“Estamos declarando este lugar libre de analfabetismo; esto es un ejemplo para todo el departamento. Al Comité Nacional de Alfabetización, alcaldes y gobernadores les damos gracias por el aporte”, afirmó el gobernante durante su discurso.

Más información [+]

República Dominicana: Arquidiócesis de SD se integra a “Quisqueya Aprende Contigo” 

10 de julio de 2013
El equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetizacion sostuvo un encuentro con representantes de 214 parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo en proceso de integración al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, con la finalidad de ofrecer orientaciones sobre cómo avanzar hacia la meta y lograr mejores resultados.
En la actividad, el Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Pablo Cedano, dijo que las iglesias de esa demarcación apoyan el Plan Nacional de Alfabetización y que para el año 2014 se integrará toda la arquidiócesis, por disposición del Cardenal, Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.
La reunión se efectuó en el auditorio Agripino Núñez Collado, de la Iglesia Santísima Trinidad, de Santo Domingo y en su discurrir, el director del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, dijo que casi 300000 personas están integradas a los núcleos de alfabetización.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Cooperación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac