OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

Paraguay: Acto de Graduación de los internos del Penal de Tacumbú

23 de diciembre de 2013
El pasado jueves 12 del corriente se realizó el acto de graduación de los participantes de los Programas de Educación Básica Bilingüe y de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas de los internos del Penal de Mayores de Tacumbú en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro, en dicha oportunidad 70 internos recibieron su título de “Graduado en Educación General Básica” y 7 el de “Bachiller en Educación Media a Distancia para Personas Jóvenes y Adultas con énfasis en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” quienes fueron egresados de la Promoción 2013 – Año Bicentenario de la República-.
El acto, se efectuó en el local del Programa de Reintegración Social, en el Pabellón Libertad y contó con la presencia de su Excelencia el Sr. Presidente de la República, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y representantes del Programa de Reintegración Social.

Más información [+]

Uruguay: Educación para todos

20 de diciembre de 2013
Estudio relevó 82 programas de educación para personas jóvenes y adultas con un alcance de 205.656 personas
Se realizó en la Torre Ejecutiva la presentación del Primer Informe de Avance sobre el relevamiento de los programas de educación (formal y no formal) dirigidos a personas jóvenes y adultas (EPJA).
Participaron de la presentación el ministro Ehrlich, el coordinador de Educación no formal, Jorge Camors y Esther Mancebo responsable del estudio.
El estudio, realizado en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR), constituye un aporte fundamental para la formulación de nuevas políticas educativas que completan el abanico de ofertas adecuadas a las necesidades de todos los ciudadanos.

Más información [+]

El Salvador: San Sebastián Salitrillo está libre de analfabetismo

13 de diciembre de 2013
Con esta declaratoria ya son 21 los territorios del país que el Ministerio de Educación ha intervenido con el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.
San Sebastián Salitrillo se convierte en el tercer territorio de Santa Ana que el Ministerio de Educación (MINED) declara libre de analfabetismo. En un barrido censal se identificó que 1.047 personas estaban en condición de analfabetismo. De 2008 a la fecha se logró alfabetizar a 708 jóvenes y adultos, es decir el 97,23% de la población.
Para obtener estos resultados, desde hace tres años el MINED conformó 140 círculos de enseñanza donde participaron 133 alfabetizadores voluntarios.

Más información [+]

El Salvador: San José La Fuente libre de analfabetismo

27 de noviembre de 2013
Este es el primer municipio de La Unión que recibe la denominación oficial. 242 personas aprendieron a leer y escribir.
“Querer es poder, me siento motivado porque se leer y escribir”. Con estas palabras Luis Alonso González de 56 años de edad, manifestó gratitud a sus maestros por haberle abierto las puertas al mundo del aprendizaje.
Junto a don Luis 241 personas más de San José La Fuente, en La Unión, fueron alfabetizadas, razón por la que dicha localidad recibió la declaratoria de “municipio libre de analfabetismo”.

Más información [+]

Paraguay: Alfabetización de Adultos– Hacia la detención de la transferencia intergeneracional de la pobreza

23 de noviembre de 2013
El acto de traspaso de los bienes, equipamientos e infraestructura del programa de Alfabetización de Adultos de Paraguay- PRODEPA Ko`e Pyahu, se desarrolló con participación del Presidente de la República, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de uno de los beneficiarios del programa de Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas, Claudio de la Cruz Servín, que hoy, a sus 52 años, se encuentra culminando la Educación Básica, gracias al programa de PRODEPA.

Más información [+]

Brasil: Pacto pela alfabetização já é realidade em 5400 municípios

18 de noviembre de 2013
Ao completar um ano de lançamento, o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa já conta com a participação de 108 mil escolas públicas e 318 mil professores alfabetizadores. Lançado pela presidenta Dilma Rousseff em 8 de novembro de 2012 com investimento inicial de R$ 2,7 bilhões, envolve educadores, universidades e secretarias de educação em todo o território nacional no compromisso de alfabetizar todas as crianças até os oito anos de idade.
O principal eixo do pacto é a formação continuada de cerca de 318 mil professores alfabetizadores, em cursos presenciais com duração de dois anos. No primeiro ano de formação, a ênfase é a linguagem; no segundo, matemática. Distribuídos em 108 mil escolas públicas, já estão trabalhando em 400 mil turmas de alfabetização.

Más información [+]

El Salvador: Mujeres de Tepecoyo aprender a leer, escribir y ganarse la vida

17 de noviembre de 2013
“Yo no podía ir a la escuela, yo no tuve ninguna oportunidad, ahora yo me siento feliz porque he obtenido mi certificado, ya puedo leer y escribir”, con estas palabras y visiblemente emocionada doña Catalina González expresa su felicidad por haber aprendido el maravilloso mundo de las letras y los números.
Doña Catalina, es una mujer de 56 años, madre de dos hijos y trabajadora del área agrícola, es una de 10 mujeres del municipio de Tepecoyo en el departamento de La Libertad que obtuvieron su certificación en el nivel uno gracias al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que impulsa el Ministerio de Educación (MINED).
“Fuimos una familia muy pobre, me crié con mis abuelitos, ellos no pudieron darme estudio. Hoy ya puedo escribir mi nombre, hacer mi firma, puedo hacer multiplicaciones”, manifestó doña Catalina.

Más información [+]

El Salvador: Fondo para la Alfabetización Nacional

15 de noviembre de 2013
“Para mí es un privilegio poder enseñar a otras personas a leer y escribir, porque ellos están en una oscuridad, pero cuando alguien les enseña entonces pueden salir adelante”.Con esas palabras Lindsey Guillén, de 10 años de edad, expresó la importancia que tiene para ella el poder contribuir a la erradicación del analfabetismo ofreciéndose como voluntaria.
Con ese mismo objetivo y bajo el lema “Dar es dar, súmate al FAN”, el Ministerio de Educación (MINED) y la Comisión Nacional de Alfabetización (CNA), lanzaron oficialmente la campaña del Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN), que permitirá disminuir el analfabetismo en el país.Esta iniciativa ayudará a recibir recursos financieros o materiales didácticos provenientes de la cooperación internacional, empresa privada, organizaciones sociales, salvadoreños en el exterior y de la población en general, para ser usados en las tareas de alfabetización de jóvenes y adultos.

Más información [+]

El Salvador: Jóvenes voluntarios se integran a campaña de alfabetización

10 de noviembre de 2013
El Viceministro de Educación, Héctor Samour y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Ángel Pereira, informaron que 500 jóvenes voluntarios de todo el país apoyarán la Campaña Nacional de Alfabetización denominada “Justicia y libertad es alfabetizar”.
La campaña es iniciativa del Comité Cívico Nacional e impulsada en el marco del Centésimo Nonagésimo Segundo (192) aniversario de Independencia Patria.
Técnicos del Ministerio de Educación capacitaron a los 500 jóvenes, quienes se comprometieron con cumplir las ocho horas de servicio a la semana que implica el proceso de alfabetización.

Más información [+]

El Salvador: MINED realiza feria de logros en diplomados y cursos vocacionales

2 de noviembre de 2013
“Para mí esta ha sido una experiencia bonita. He aprendido a hacer bastantes cosas como cambios de aceite y a diagnosticar problemas de los motores”, contó Valerie Andrea, beneficiaria del curso de formación en mecánica automotriz que ofrece el Ministerio de Educación (MINED), para insertar en el mercado laboral a las personas que por diversas razones no finalizaron sus estudios.
Con la metodología “Aprender haciendo” esta cartera ha habilitado laboralmente a 19.509 personas a través de diplomados y cursos en: estética y belleza, desarrollo turístico, producción pecuaria, mecánica, cocina, diseño y confección de ropa, entre otros. Según la especialidad, en cada curso el aprendizaje dura de 40 a 120 horas básicas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Género
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac