OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Ciencia y Universidad

Volver a Ciencia

Diplomado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales - Semipresencial Perú

11 de enero de 2009
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú ofrece a los docentes en servicio la oportunidad de especializarse en la creación, aplicación de estrategias pedagógicas y elaboración de materiales para la enseñanza de las ciencias, desde las perspectivas de la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, a través del Diplomado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Este diplomado se encuntra enmarcado en la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
La propuesta educativa promueve una nueva perspectiva de la ciencia y la tecnología que permita comprender la naturaleza de manera holística e integral sobre bases científicas y humanistas, y que comprometa a los ciudadanos a asumir su responsabilidad con el desarrollo social, mejorando la calidad de vida de las personas y manteniendo la armonía con la naturaleza.

Más información [+]

“Los investigadores no leen ni el 10% de todo lo que se publica” - Gustavo Slafer, investigador del fisiología de cultivos en la Universidad de Lérida

11 de enero de 2009
Muchos científicos no se dedican únicamente a la investigación, también a la docencia y, en casos excepcionales, a la evaluación de los trabajos científicos que se publican en revistas. Es el caso de Gustavo Slafer (Buenos Aires, 1960), profesor asociado de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y coordinador adjunto del área de agricultura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). No son actividades independientes, evaluar la investigación de sus compañeros le permite también aprender.

Más información [+]

España - Infome de la Red OTRI 2008

9 de enero de 2009
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, ha presentado hoy en la sede del MICINN el Informe RedOTRI 2008. Según este informe, en la actualidad existen 62 OTRI universitarias. Entre sus funciones cabe destacar la protección de la I+D producida en la universidad (mediante patentes y otros títulos de propiedad), la contratación de I+D con empresas y otros agentes sociales, la valorización de los resultados de la investigación, la búsqueda de financiación para actividades de I+D en colaboración con empresas, la explotación de la I+D protegida mediante licencias y la creación de empresas spin-off a partir de las invenciones y tecnologías generadas en el entono universitario.

Más información [+]

Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009

9 de enero de 2009
La población española con estudios superiores se sitúa a por encima de la media de los países de la OCDE
El 39% de la población española de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje mayor que la media de los países de la OCDE, de un 33%. Así lo refleja el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009, que ha elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y que presentó ayer el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta.

Más información [+]

Zamora Bonilla, Jesús - ¿Es la ciencia un mercado de ideas?

9 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
En este artículo se propone analizar el proceso de investigación científica con las técnicas del análisis económico (básicamente, la teoría de la elección racional y la teoría de juegos). En la primera sección, se plantean los principales problemas a que debe dar respuesta un análisis de este tipo. La sección segunda aborda la elección de las normas metodológicas en el marco de una comunidad científica. La tercera sección analiza el proceso de interpretación de un resultado experimental como una interacción entre el “vendedor” de ese resultado (el autor del experimento) y su “comprador” (los colegas que han de usar la información proporcionada).
Palabras clave: economía del conocimiento científico, sociología de la ciencia, racionalidad, mercado.

Más información [+]

Pro Bueno, A. de - "El uso de los recursos energéticos". Una unidad didáctica para la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo

8 de enero de 2009
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2009 Volumen 6 Número 1
La inclusión de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el Bachillerato puede suponer un cambio profundo en la enseñanza de las Ciencias. No obstante, la presencia curricular no es suficiente y es preciso clarificar cuestiones importantes: qué se pretende con esta asignatura, qué tipo de contenidos aborda, cómo debe enfocarse el trabajo en el aula, etc. Creemos que, en este momento, es necesario conocer propuestas y actividades concretas que clarifiquen y orienten al profesorado que debe enseñarla. Nuestro trabajo aborda el proceso de planificación de una unidad didáctica: “El uso de los recursos energéticos”. Este proceso consta de seis tareas: análisis del contenido de enseñanza; análisis de los problemas de aprendizaje de los mismos; análisis del contexto; determinación de objetivos de enseñanza; establecimiento de una secuencia de actividades; y selección de estrategias de evaluación

Más información [+]

Entre ciencia, tecnología, política y sociedad anda el juego. Entrevista a Miguel Ángel Quintanilla

8 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Juan R. Coca
Tras dejar su puesto de Secretario de Estado de Universidades en Investigación, Miguel Ángel Quintanilla Fisac, catedrático y director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, vuelve a enfrascarse en la docencia y en sus diversas investigaciones. Debido a su dilatada experiencia en filosofía de la ciencia y la tecnología, así como en políticas científicas, hemos querido acercarnos a su despacho para aclarar diversas dudas sobre la política científica española y su perspectiva futura, entre otras cosas.
Miguel Ángel Quintanilla es miembro de la Comisión de Expertos de la OEI en temas de Ciencia y Universidad.

Más información [+]

Alvarez Toledo, Sebastián - La tecnología y el uso de las causas

7 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
Muchas concepciones de la causalidad parten de la idea de que una causa es, sobre todo, un medio o una estrategia eficaz para conseguir un determinado resultado práctico, lo que convierte a la causalidad en un concepto relevante en filosofía de la tecnología. En este artículo se analizan varias de esas concepciones y se concluye que las ideas de N. Cartwright acerca de la caza y el uso de las causas hacen que su enfoque sea más interesante que los otros para el estudio de las relaciones entre ciencia básica y tecnología.
Palabras clave: causalidad, agencia, estrategia efectiva, ciencia básica y tecnología.

Más información [+]

Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe Rodríguez Herrera, Adolfo y Alvarado Ugarte, Hernán

7 de enero de 2009
En este libro se sistematizan las lecciones extraídas del proyecto Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe, iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. La información que en esta publicación se presenta surge de las entrevistas y talleres realizados con los participantes y representantes de los proyectos finalistas de los primeros tres ciclos del concurso (2005, 2006 y 2007). El propósito fundamental del proyecto ha sido identificar prácticas innovadoras en el campo social que sirvan de inspiración para los responsables del diseño y la gestión de las políticas públicas. Por lo tanto en este libro se recogen los aprendizajes destacados por los proyectos y las enseñanzas extraídas por los autores, prestándose especial atención a los factores que han contribuido al éxito y que facilitan su réplica creativa.

Más información [+]

El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y Límites para Pensar la Mejora - Julieta Claverie, Giselle González y Leticia Pérez

7 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 2
El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un modelo de desarrollo del sistema educativo de educación superior del país, o bien ha surgido como respuesta política a demandas concretas provenientes de los requerimientos actuales del mercado, las exigencias de los organismos de crédito internacionales y la necesidad de estar a tono con las tendencias políticas del contexto global. Asimismo, las autoras realizan un recorrido por los modelos teóricos de evaluación de la calidad de la educación superior reconocidos por la bibliografía especializada y los clasifican según la experiencia internacional y según la metodología empleada a fin de determinar si la CONEAU responde en efecto a alguno de ellos. Para despejar estos interrogantes que dan origen al trabajo, el artículo se centra muy particularmente en el problema de la calidad de la educación superior tanto en el contexto global como en el caso Argentino a partir del surgimiento de la CONEAU. Finalmente, los autores reflexionan acerca de los logros obtenidos y se plantean nuevos desafíos que la sociedad del conocimiento hoy demanda al país.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac