OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Ciencia y Universidad

Volver a Ciencia

Científicos de la UNAM crean un detector de muones para el observatorio ’Pierre Auger’

20 de enero de 2009

Los muones son partículas con propiedades similares a las del electrón,
pero con masa mayor
UNAM/DICYT Investigadores de la Uiversidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) trabajan en el diseño y construcción del
detector de muones, partículas con propiedades similares a las del electrón,
pero de masa mayor, que se llamará BATATA y será integrado en
el Observatorio Pierre Auger, el mayor de rayos cósmicos del mundo, recientemente
inaugurado en la ciudad de Malargüe, Argentina. La OEI está apoyando
la creación de una red de investigación iberoamericaricana vinculada
al Obsevartorio Pierre Auger con el apoyo de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID
.

Más información [+]

Cazaux, Diana / La Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en la “Sociedad del Conocimiento”

19 de enero de 2009

Razón y Palabra Número 65
El artículo sitúa la comunicación pública de la
ciencia y la tecnología en el contexto mundial de la sociedad del conocimiento
y la sociedad del riesgo. Resalta la importancia de esta rama de la comunicación,
especialmente, en los países latinoamericanos.
La sociedad iberoamericana, reconoce la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), al igual que el conjunto de sociedades mundiales, se encuentra en el
advenimiento de un nuevo marco de actuación que proviene del desarrollo
tecnológico, sustentado, muy especialmente, en las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información y en la biotecnología.

Más información [+]

El director del gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación inaugura en Salamanca la parte presencial del Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

19 de enero de 2009

José Pichel Andrés/DICYT Jorge Barrero Fonticoba, director
del Gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación, ha afirmado hoy
en Salamanca que la nueva ley de Ciencia que prepara el Gobierno tratará
de superar las tradicionales dificultades que tiene el sistema español
de I+D+i para lograr la transferencia de conocimiento y la generación
de patentes a partir de la investigación. El asesor de Cristina Garmendia
ha inaugurado en Salamanca la parte presencial del Máster Oficial en
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologíay ha adelantado que la
futura ley que regulará la Ciencia en España estará lista
en forma de borrador en las próximas semanas.
El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
que organizan la Universidad de Salmanca, la Universidad de Oviedo y la OEI
en el marco de las redes de excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios. Esta Red es una inciiativa apoyada por la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más información [+]

"La ciencia debe compartir su sabiduría para permanecer en el centro de la sociedad"

18 de enero de 2009

Entrevista a Jean-Pierre Alix, experto en programas de Ciencia, Tecnología
y Sociedad
El legado que ahora deja Francia a la República Checa en materia
científica fue resumido a finales de noviembre de 2008, en la última
conferencia europea de París. Jean Pierre-Alix, responsable del proyecto
"Ciencia en Sociedad" en el Centro Nacional de la Investigación
Científica (CNRS) y miembro del Consejo Superior de Investigación
y Tecnología (CSRT), explica la necesaria relación entre la actividad
científica y la sociedad en la que se inscribe.

Más información [+]

Europa y Norteamérica podrían enfriarse en 1ºC con la adecuada selección de cultivos

16 de enero de 2009

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) demuestran que seleccionando
cuidadosamente las variedades de cultivos comestibles que se pueden sembrar,
gran parte de Europa y de Norteamérica podría enfriarse hasta
1ºC durante el periodo de crecimiento en verano. Según el estudio,
que se publica en Current Biology , esto equivale a un enfriamiento global anual
de más de 0,1°C, casi el 20% del aumento de la temperatura global
total desde la Revolución Industrial.

Más información [+]

Centro de Microdatos, Departamento de Economía. Universidad de Chile - “Estudio sobre Causas de la Deserción Universitaria”

15 de enero de 2009

El “Estudio sobre Causas de la Deserción Universitaria”, llevado a cabo por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía, de la Universidad de Chile, comprendió la recopilación de información primaria a través de diversas técnicas: encuesta web, entrevistas en profundidad, y focus group. Se aplicó una encuesta web a directivos universitarios directamente vinculados con asuntos estudiantiles, direcciones de docencia, o de análisis institucional, de la administración central. Las universidades comprendidas en la muestra de la encuesta web y de las entrevistas, incluyen instituciones estatales, universidades privadas con Aporte Fiscal Directo, universidades privadas sin Aporte Fiscal Directo.

Más información [+]

Migraciones, un motor para el cambio social

13 de enero de 2009

Los movimientos migratorios hacia sociedades que ofrecen una mayor calidad
de vida es un factor más poderoso en la evolución cultural que
el conflicto y la conquista. Así lo expresan los expertos en evolución
cultural Peter J. Richerson y Robert Boyd en un análisis que esta semana
publica la revista británica Nature .
Tras años de reflexión acerca de cómo cambian las sociedades
a largo plazo, Richerson y Boyd han caído en la cuenta, sólo recientemente,
dicen, “de que el carácter selectivo de la migración hace
que ésta tenga un profundo efecto en el modo en que evolucionan culturalmente
las sociedades”. Definen la cultura como el conjunto de ideas, creencias
y valores adquiridos socialmente que posee una población de individuos,
y mencionan la existencia de varios procesos que modifican la distribución
de las variantes culturales a lo largo del tiempo.

Más información [+]

Diéguez, Antonio - ¿Es la vida un género natural? Dificultades para lograr una definición del concepto de vida

13 de enero de 2009

ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
Existen en la actualidad diversas definiciones de ‘vida’, sin que
sea previsible un consenso acerca de ellas. No sólo hay desacuerdo sobre
los rasgos concretos que deberían exigirse para poder hablar de vida,
sino que también lo hay acerca del tipo de definición que pueda
darse. Tras una revisión de las tendencias principales en este problema,
se discute la posibilidad de que la vida sea un género natural y se argumenta
que podría ser considerada como tal si asume la propuesta de entender
los géneros naturales como agrupaciones homeostáticas de propiedades
en lugar de cómo clases definidas mediante una esencia.
Palabras clave: vida, autorreplicación, metabolismo, vida artificial,
género natural.

Más información [+]

Diplomado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales - Semipresencial Perú

11 de enero de 2009

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú ofrece a los docentes
en servicio la oportunidad de especializarse en la creación, aplicación
de estrategias pedagógicas y elaboración de materiales para la
enseñanza de las ciencias, desde las perspectivas de la protección
del ambiente y el desarrollo sostenible, a través del Diplomado de Especialización
en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Este diplomado se encuntra enmarcado en la Escuela de Educación del Centro
de Altos Estudios Universitarios de la OEI

La propuesta educativa promueve una nueva perspectiva de la ciencia y
la tecnología que permita comprender la naturaleza de manera holística
e integral sobre bases científicas y humanistas, y que comprometa a los
ciudadanos a asumir su responsabilidad con el desarrollo social, mejorando la
calidad de vida de las personas y manteniendo la armonía con la naturaleza.

Más información [+]

“Los investigadores no leen ni el 10% de todo lo que se publica” - Gustavo Slafer, investigador del fisiología de cultivos en la Universidad de Lérida

11 de enero de 2009

Muchos científicos no se dedican únicamente a la investigación,
también a la docencia y, en casos excepcionales, a la evaluación
de los trabajos científicos que se publican en revistas. Es el caso de
Gustavo Slafer (Buenos Aires, 1960), profesor asociado de Producción
Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, investigador
del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)
y coordinador adjunto del área de agricultura de la Agencia Nacional
de Evaluación y Prospectiva (ANEP). No son actividades independientes,
evaluar la investigación de sus compañeros le permite también
aprender.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 810

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac