OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Ciencia y Universidad

Volver a Ciencia

Diéguez, Antonio - ¿Es la vida un género natural? Dificultades para lograr una definición del concepto de vida

13 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
Existen en la actualidad diversas definiciones de ‘vida’, sin que sea previsible un consenso acerca de ellas. No sólo hay desacuerdo sobre los rasgos concretos que deberían exigirse para poder hablar de vida, sino que también lo hay acerca del tipo de definición que pueda darse. Tras una revisión de las tendencias principales en este problema, se discute la posibilidad de que la vida sea un género natural y se argumenta que podría ser considerada como tal si asume la propuesta de entender los géneros naturales como agrupaciones homeostáticas de propiedades en lugar de cómo clases definidas mediante una esencia.
Palabras clave: vida, autorreplicación, metabolismo, vida artificial, género natural.

Más información [+]

Diplomado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales - Semipresencial Perú

11 de enero de 2009
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú ofrece a los docentes en servicio la oportunidad de especializarse en la creación, aplicación de estrategias pedagógicas y elaboración de materiales para la enseñanza de las ciencias, desde las perspectivas de la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, a través del Diplomado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Este diplomado se encuntra enmarcado en la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
La propuesta educativa promueve una nueva perspectiva de la ciencia y la tecnología que permita comprender la naturaleza de manera holística e integral sobre bases científicas y humanistas, y que comprometa a los ciudadanos a asumir su responsabilidad con el desarrollo social, mejorando la calidad de vida de las personas y manteniendo la armonía con la naturaleza.

Más información [+]

“Los investigadores no leen ni el 10% de todo lo que se publica” - Gustavo Slafer, investigador del fisiología de cultivos en la Universidad de Lérida

11 de enero de 2009
Muchos científicos no se dedican únicamente a la investigación, también a la docencia y, en casos excepcionales, a la evaluación de los trabajos científicos que se publican en revistas. Es el caso de Gustavo Slafer (Buenos Aires, 1960), profesor asociado de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y coordinador adjunto del área de agricultura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). No son actividades independientes, evaluar la investigación de sus compañeros le permite también aprender.

Más información [+]

España - Infome de la Red OTRI 2008

9 de enero de 2009
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, ha presentado hoy en la sede del MICINN el Informe RedOTRI 2008. Según este informe, en la actualidad existen 62 OTRI universitarias. Entre sus funciones cabe destacar la protección de la I+D producida en la universidad (mediante patentes y otros títulos de propiedad), la contratación de I+D con empresas y otros agentes sociales, la valorización de los resultados de la investigación, la búsqueda de financiación para actividades de I+D en colaboración con empresas, la explotación de la I+D protegida mediante licencias y la creación de empresas spin-off a partir de las invenciones y tecnologías generadas en el entono universitario.

Más información [+]

Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009

9 de enero de 2009
La población española con estudios superiores se sitúa a por encima de la media de los países de la OCDE
El 39% de la población española de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje mayor que la media de los países de la OCDE, de un 33%. Así lo refleja el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009, que ha elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y que presentó ayer el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta.

Más información [+]

Zamora Bonilla, Jesús - ¿Es la ciencia un mercado de ideas?

9 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
En este artículo se propone analizar el proceso de investigación científica con las técnicas del análisis económico (básicamente, la teoría de la elección racional y la teoría de juegos). En la primera sección, se plantean los principales problemas a que debe dar respuesta un análisis de este tipo. La sección segunda aborda la elección de las normas metodológicas en el marco de una comunidad científica. La tercera sección analiza el proceso de interpretación de un resultado experimental como una interacción entre el “vendedor” de ese resultado (el autor del experimento) y su “comprador” (los colegas que han de usar la información proporcionada).
Palabras clave: economía del conocimiento científico, sociología de la ciencia, racionalidad, mercado.

Más información [+]

Pro Bueno, A. de - "El uso de los recursos energéticos". Una unidad didáctica para la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo

8 de enero de 2009
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2009 Volumen 6 Número 1
La inclusión de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el Bachillerato puede suponer un cambio profundo en la enseñanza de las Ciencias. No obstante, la presencia curricular no es suficiente y es preciso clarificar cuestiones importantes: qué se pretende con esta asignatura, qué tipo de contenidos aborda, cómo debe enfocarse el trabajo en el aula, etc. Creemos que, en este momento, es necesario conocer propuestas y actividades concretas que clarifiquen y orienten al profesorado que debe enseñarla. Nuestro trabajo aborda el proceso de planificación de una unidad didáctica: “El uso de los recursos energéticos”. Este proceso consta de seis tareas: análisis del contenido de enseñanza; análisis de los problemas de aprendizaje de los mismos; análisis del contexto; determinación de objetivos de enseñanza; establecimiento de una secuencia de actividades; y selección de estrategias de evaluación

Más información [+]

Entre ciencia, tecnología, política y sociedad anda el juego. Entrevista a Miguel Ángel Quintanilla

8 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Juan R. Coca
Tras dejar su puesto de Secretario de Estado de Universidades en Investigación, Miguel Ángel Quintanilla Fisac, catedrático y director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, vuelve a enfrascarse en la docencia y en sus diversas investigaciones. Debido a su dilatada experiencia en filosofía de la ciencia y la tecnología, así como en políticas científicas, hemos querido acercarnos a su despacho para aclarar diversas dudas sobre la política científica española y su perspectiva futura, entre otras cosas.
Miguel Ángel Quintanilla es miembro de la Comisión de Expertos de la OEI en temas de Ciencia y Universidad.

Más información [+]

Alvarez Toledo, Sebastián - La tecnología y el uso de las causas

7 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
Muchas concepciones de la causalidad parten de la idea de que una causa es, sobre todo, un medio o una estrategia eficaz para conseguir un determinado resultado práctico, lo que convierte a la causalidad en un concepto relevante en filosofía de la tecnología. En este artículo se analizan varias de esas concepciones y se concluye que las ideas de N. Cartwright acerca de la caza y el uso de las causas hacen que su enfoque sea más interesante que los otros para el estudio de las relaciones entre ciencia básica y tecnología.
Palabras clave: causalidad, agencia, estrategia efectiva, ciencia básica y tecnología.

Más información [+]

Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe Rodríguez Herrera, Adolfo y Alvarado Ugarte, Hernán

7 de enero de 2009
En este libro se sistematizan las lecciones extraídas del proyecto Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe, iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. La información que en esta publicación se presenta surge de las entrevistas y talleres realizados con los participantes y representantes de los proyectos finalistas de los primeros tres ciclos del concurso (2005, 2006 y 2007). El propósito fundamental del proyecto ha sido identificar prácticas innovadoras en el campo social que sirvan de inspiración para los responsables del diseño y la gestión de las políticas públicas. Por lo tanto en este libro se recogen los aprendizajes destacados por los proyectos y las enseñanzas extraídas por los autores, prestándose especial atención a los factores que han contribuido al éxito y que facilitan su réplica creativa.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación
- Formación docente
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac