OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Cultura

Volver a Cultura

Babel de papel: Las bibliotecas del Instituto Cervantes como puntos de encuentro multiculturales / Begoña Colmenero Niño

12 de febrero de 2012
MEI, II, Vol 2, No 3 (2011): Multiculturalidad y globalización
Resumen. Las bibliotecas del Instituto Cervantes tienen como objetivo romper estereotipos y acabar con los prejuicios culturales. Pretenden ser lugares donde se muestre el lado menos conocido de nuestra cultura y nuestra civilización; pero también donde se busquen puntos comunes y se establezcan contactos personales que ayuden al acercamiento mutuo a través de iniciativas que abarquen aspectos tan diversos como la música, el cine, la gastronomía, la literatura, las tradiciones, el arte, etc.
Se explican algunas de las experiencias más importantes llevadas a cabo en ese sentido en los centros situados en los países del Mediterráneo en las que se reflejan cómo las bibliotecas del Instituto Cervantes se convierten día a día en puentes culturales por el que sus usuarios transitan en un viaje continuo de ida y vuelta.
Palabras clave. Instituto Cervantes; Multiculturalismo; Cultura hispánica, Divulgación.

Más información [+]

Representantes del Instituto Smithsonian se reúnen con el Presidente de Ibermuseos

10 de febrero de 2012
El Presidente de Programa Ibermuseos y del Instituto Brasileiro de Museus (Ibram), José do Nascimento Jr., se reunió en Brasilia el pasado 6 de febrero con la Directora del Área Internacional de la Institución Smithsonian, Elizabeth Duggal, y el Asesor principal de la institución, Myles Gordon. También estuvieron presentes directores del Ibram y representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América y del Ministerio de Cultura.
La reunión se realizó a petición de la institución estadounidense, responsable de la gestión de un complejo de diecinueve museos y galerías, además de nueve centros de investigación entre otras actividades, y tuvo como objetivo conocer las acciones del Ibram y de Ibermuseos.
Nascimento presentó las principales líneas de actuación del Ibram, así como el proyecto Explanada de los Museos, una iniciativa que propone la creación de seis museos en Brasilia durante los próximos años, un importante legado cultural de la Copa del Mundo de 2014 para el país. “Compartimos con el Smithsonian la visión de los museos como instituciones de carácter público que prestan un servicio inestimable a la comunidad”, apuntó el presidente.

Más información [+]

España: El Ministro de Educación, Cultura y Deporte comparece por primera vez en la comisión de Cultura del Congreso

7 de febrero de 2012
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comparecido por primera vez en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para desgranar las líneas generales de la política cultural de su cartera.
Durante su intervención, el Ministro ha destacado que “el sector cultural en España aporta casi el 4% al PIB y emplea el 2,8% de los trabajadores españoles. Desde su dimensión económica, las industrias culturales y creativas son una fuente cada vez mayor de creación de riqueza, de empleo y, en general, de desarrollo económico”.
José Ignacio Wert ha hecho un repaso a los grandes temas y compromisos que asume el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha manifestado su “voluntad de diálogo con los demás grupos parlamentarios”. “Asentaremos, pues, las bases de nuestra labor en el consenso, el entendimiento y la colaboración institucional”.

Más información [+]

México: Docentes de secundaria son informados sobre nueva asignatura

26 de enero de 2012
Directivos de escuelas secundarias del Distrito Federal acudieron al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para conocer la materia Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal, cuya finalidad es fortalecer el sentido de identidad, mediante el reconocimiento de los bienes patrimoniales culturales capitalinos.
En representación de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, fueron recibidos por José Vicente de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, quien explicó que reconocer la diversidad cultural del Distrito Federal, ayuda a los alumnos a establecer vínculos de diálogo y convivencia con culturas de otras latitudes, valorar el patrimonio natural de la entidad e identificar los procesos históricos que han conformado el patrimonio de la ciudad.
Por primera vez, la Ciudad de México cuenta con una herramienta educativa que permite valorar su patrimonio cultural y natural. Mediante esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Cultura, se busca que los jóvenes hagan de esta asignatura un espacio de conocimiento lúdico y formal sobre nuestro rico patrimonio cultural, señaló De la Rosa.

Más información [+]

Panamá: Lanzamiento del Festival de Imágenes Imagina

21 de enero de 2012
Con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Nacional de Cultura, Claro, Telemetro, Caja de Ahorros, Impresiones Ilimitadas, Bennigan`s, Mix, Caliente, RPC y la agrupación de Rock nacional Bajo Zero, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Festival de Imágenes Imagina.
La taberna de Bennigan´s sirvió de recinto para presentar a los Medios de Comunicación local e invitados especiales este Festival que busca motivar, fomentar y premiar la creatividad de jóvenes panameños entre 12 y 20 años, desarrollando el concepto Imagina un Mundo mejor.

Más información [+]

La educación intercultural: percepciones y actitudes del profesorado / Ana Salas Rodríguez y otros

19 de enero de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. La presente investigación pretende conocer cuáles son la percepción, actitudes y expectativas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria con relación a la educación intercultural, a través de valoraciones realizadas por el propio profesorado y por los equipos directivos de centros de educación formal. La investigación se adentra en explorar la atribución de responsabilidades, derivadas de esta realidad, que corresponden a los distintos agentes implicados. Asimismo, se pretende conocer las prácticas y estrategias de Educación Intercultural que la comunidad educativa está llevando a cabo para promover el bienestar, la convivencia e integración, tanto social como educativa, de todos y cada uno de los alumnos. Obtener un conocimiento profundo y actualizado sobre las expectativas de los profesionales de la docencia, su formación, motivaciones, demandas y necesidades, haciéndose eco de sus actuaciones e iniciativas, es un objetivo necesario en el proceso de desarrollo de una Educación Intercultural que responda a las necesidades reales de los centros educativos.
Palabras clave: educación intercultural, profesorado, percepciones, actitudes

Más información [+]

Red de la Carta Cultural Iberoamericana

18 de enero de 2012
En marzo de 2012 queremos crear una red de personas vinculados o interesados en la Cultura para ir avanzando en el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana.
Para ello les invitamos a rellenar el siguiente formulario con sus datos.
Desde la web de la Carta Cultural podrán ir siguiendo las novedades de este espacio.
En ese sentido les recomendamos seguir nuestra cuenta en twitter @CartaCultural desde la que queremos ir tomando el pulso al sector cultural iberoamericano

Más información [+]

Brasil: Estudantes descobrem riqueza histórica e cultural dos povos

13 de enero de 2012
No ano letivo de 2011, duas professoras que não se conhecem e moram em cidades distantes decidiram desenvolver projetos pedagógicos sobre os indígenas do Brasil. Tanto Cassiana Neta Damaceno, coordenadora pedagógica da Escola Estadual Garça Branca, em Guiratinga (MT), quanto Kátia Cristiani Borges, a professora de história na Escola Gertrudes Milbratz, em Jaraguá do Sul (SC), ficaram surpresas com o entusiasmo dos alunos em pesquisar e descobrir a história e a cultura de povos tão diferentes.
“O projeto Revendo a Questão Indígena no Brasil foi importante porque muitas pessoas falam coisas que não são verdadeiras”, diz Cassiana. “Acham que os índios são preguiçosos, mas ignoram que esses povos têm cultura própria e outro ritmo de vida.”
Na escola de Kátia, os alunos do sexto ano recorreram a uma página na internet indicada pela professora para escolher um grupo indígena a ser pesquisado. No total, foram realizados trabalhos sobre 18 grupos étnicos de diferentes regiões do país.

Más información [+]

España: La Secretaría de Estado de Cultura presenta los informes del Laboratorio Permanente de Público de Museos

13 de enero de 2012
La Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha presentado los once informes del Laboratorio Permanente de Público de Museos que analiza y profundiza en el conocimiento de los visitantes de los museos estatales. Las características generales de los visitantes que acuden a los museos reflejan que el público es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a los 42 años.
Hay museos en los que la presencia masculina es superior, especialmente en los museos dedicados a la arqueología y la historia, como el Museo Arqueológico Nacional (55,3%) o el Museo Nacional de Arte Romano (51%). Los museos dedicados al diseño y artes decorativas tienen mayor presencia femenina: Museo del Traje (74,9%), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (56,3%) o el Museo Nacional de Artes Decorativas (55,1%). En menor medida, los de bellas artes acogen también a un porcentaje más alto de mujeres: Museo Sorolla (57,9%), o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (51,3%).

Más información [+]

Concurso para escoger la imagen de la Década del Patrimonio Museológico / Ibermuseus

11 de enero de 2012
Ibermuseos lanza una convocatoria para la selección de la imagen de esta iniciativa
Vuelta a los Orígenes. El Programa Ibermuseos vuelve a sus orígenes con la Década del Patrimonio Museológico y celebra los 40 años de la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento que impulsó los museos y la museología social en Iberoamérica. La acción culminará en 2022 con la celebración del cincuentenario de la Declaración.
Así, Ibermuseos lanzó, el pasado 02 de enero, una convocatoria para escoger la imagen que servirá de marca para todos los eventos relacionados con la Década del Patrimonio Museológico. La convocatoria estará abierta hasta el día 02 de febrero de 2012 y puede participar cualquier artista o estudios de diseño de toda Iberoamérica.

Más información [+]

Más noticias: ... | 450 | 460 | 470 | 480 | 490 | 500 | 510 | 520 | 530 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac