OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

Prácticas participativas en Educación Secundaria

26 de noviembre de 2014
a Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Educación de Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) editaron un libro que compila experiencias de profesores de Educación Secundaria, en las temáticas de derechos humanos, inclusión, participación y memoria reciente.

Más información [+]

El estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica / Mayela del R. Rodríguez Garza

23 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Por su alto nivel de exigencia, las escuelas de Medicina constituyen un factor de riesgo de síndrome de estrés estudiantil. Esta investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo primordial fue identificar y comparar el estrés estudiantil entre alumnos de primer y quinto año de la carrera en una facultad de Medicina mexicana. Se utilizó la escala unidimensional de estrés estudiantil (eube), cuyo instrumento determina indicadores comportamentales y actitudinales, que fuero aplicados aplicados a 140 estudiantes. Los resultados mostraron, entre otras cosas, la influencia del grado escolar en la presencia de estrés, siendo este mayor en los alumnos al final de la carrera.

Más información [+]

Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental / Coordinadores: Valentín Martínez-Otero Pérez y Laura Gaeta González

23 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Este número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (rie) pretende sensibilizar y orientar a la comunidad educativa sobre la salud mental en los entornos escolares, tanto en los alumnos como en los docentes. Aunque muchos de los artículos que se recogen se centran en la etapa infanto-adolescente, también se advierte el interés por las condiciones laborales del profesorado, un grupo socioprofesional particularmente expuesto a riesgos psicopatológicos.
Es sabido que la salud mental no depende únicamente de factores ambientales del centro escolar, pero es innegable que cuando el clima social institucional se distingue por la falta de acogida, la conflictividad, la fragilidad comunicativa, la rigidez, la competitividad y el excesivo control, entre otras negativas características, las personas tienen más probabilidades de presentar alguna alteración.

Más información [+]

La personalidad eficaz como factor protector frente al burnout / Juan Pablo Pizarro Ruiz y otros

22 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
El objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la personalidad eficaz y el síndrome de burnout en docentes de educación secundaria. Para esto se trabajó con una muestra de 93 docentes que respondieron al Inventario de Burnout de Maslash (ibm) y al Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adultos (cpe-a). Los resultados indican que la personalidad eficaz funciona como factor protector frente a la aparición y desarrollo del síndrome de burnout.
Palabras clave: personalidad eficaz; burnout; profesores; educación secundaria; competencias personales y sociales.

Más información [+]

Estudiantes de Secundaria presentaron proyectos para mejorar la enseñanza

22 de noviembre de 2014
Estudiantes de Educación Secundaria presentaron propuestas a las autoridades de la educación, que van desde la reformulación de los vínculos entre estudiantes, docentes e inspección, el trabajo en aulas virtuales, y formas de evaluación participativas, entre otras, en el marco de las actividades propuestas por el Proyecto Espacio de Participación y Promoción de los Derechos Humanos del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Más información [+]

La alegría de vivir / Martha Camargo Goyeneche, Escolástica Macías Gómez y Martha s Quintero Zapata

21 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
Investigaciones realizadas en el área del desarrollo humano han demostrado que la resiliencia es un potencial que puede ser incentivado, en tanto que los factores protectores bloquean ciertas condiciones adversas y de riesgo a las que está expuesta la persona a lo largo de su vida (Cyrulnik, 2002). En este trabajo se presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños en edad preescolar provenientes de un conglomerado socialmente desfavorecido en Colombia. En esta dinámica de resiliencia se ha implementado la metodología didáctica llamada "La alegría de vivir" para trabajar el plan curricular de aula en jardines infantiles que cumplen una labor social en lugares marginales.

Más información [+]

Promoción de la salud en entornos educativos. El empleo de NTIC en el aprendizaje en salud / Martín De Lellis, Cecilia Calzetta y Tamara Gómez

21 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Tras una breve referencia al problema de la exclusión juvenil del sistema educativo, se exponen en este artículo los lineamientos generales de un proyecto integral orientado a promover entornos educativos y comportamientos favorables para la salud, que se lleva a cabo desde el ámbito de extensión universitaria y con acuerdo institucional para su implementación en dos escuelas de nivel medio emplazadas en la región metropolitana contigua a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho proyecto se desarrolla específicamente el empleo de nuevas tecnologías de comunicación e información (ntic), orientado a promover conocimientos y hábitos de promoción de la salud, informándose los siguientes resultados: a) mayor integración e interés de los jóvenes hacia las tareas curriculares y extracurriculares relativas a la promoción de la salud; b) generación y sostenimiento de redes sociales que otorgan pertenencia y refuerzan el vínculo con la institución; c) incremento de habilidades relacionadas con el uso de la información a través de tecnologías altamente demandadas en el mundo laboral; d) empleo responsable de la tecnología mediante reglas consensuadas de uso, y e) mitigación del impacto de la brecha tecnológica y su relación con la calidad educativa, al facilitar el acceso más universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Más información [+]

Entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña / Anna Díaz-Vicario y Joaquín Gairín Sallán

20 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Los centros educativos deben ser entornos seguros y saludables en los que los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente. Para lograrlo, es necesario que la administración educativa, los profesionales que trabajan a diario en los centros y la comunidad educativa en general se impliquen activamente mediante el desarrollo de políticas escolares saludables, garantizando la existencia de entornos físicos adecuados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
La presente aportación se propone un doble objetivo: caracterizar los entornos educativos seguros y saludables, por un lado, y evidenciar algunas de las prácticas que los centros educativos públicos de Cataluña (España) desarrollan para promover entornos escolares seguros y saludables, por el otro.
Adopta un enfoque cualitativo de estudio de casos múltiple (n = 6), mediante el análisis documental (legislación educativa y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas a directivos, coordinadores de prevención, profesores y padres y madres de cada uno de los centros educativos participantes.

Más información [+]

Formação de professores para o uso de laptops educacionais: reflexões sobre o ensino de geometria / Luana Quadrini da Silva y Suely Scherer

19 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O presente artigo tem por objetivo analisar reflexões sobre a prática pedagógica de dois professores participantes de uma formação continuada de professores, para o ensino de Geometria com o uso do laptop educacional. Este artigo é parte de uma pesquisa sobre uma ação de formação continuada de professores que ensinam Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental e suas contribuições para o ensino de Geometria plana com o uso do software Klogo. A investigação foi desenvolvida com professores do município de Terenos/MS contempladas com o projeto UCA (Um Computador por Aluno). O referencial teórico da pesquisa é constituído pelos estudos sobre a abordagem construcionista e o ciclo de ações, além dos estudos referentes à reflexão sobre a prática. Os dados analisados foram obtidos a partir de gravações de áudio realizadas no decorrer dos encontros do grupo, e da análise dos planejamentos e desenvolvimento de aulas realizadas pelos professores aqui investigados. A partir da análise de dados foi possível identificar reflexões dos professores sobre suas práticas para o uso de laptops educacionais, e obstáculos a serem superados para as reflexões. 

Más información [+]

A Educação nas obras de Freud: apontamentos para os processos educativos de crianças / Aline Sommerhalder y Fernando Donizete Alves

18 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Nesse artigo, foi realizada uma análise do pensamento freudiano sobre educação na perspectiva de compreender as possíveis relações dos pressupostos de sua teoria para/nos processos educativos escolares das crianças. Portanto, o objetivo foi investigar no pensamento de Freud as ideias sobre Educação e como estas podem ser colaborativas nos contextos de processos educativos escolares das crianças. Trata-se de uma pesquisa que busca fundamento metodológico no campo da abordagem qualitativa de pesquisa, de caráter teórico-empírico e como procedimento metodológico realizou-se a análise documental de um conjunto de obras freudianas que abordam, direta ou indiretamente, a educação como temática. Do pensamento freudiano elucidam-se algumas proposições em relação aos processos educativos escolares das crianças. Suas ideias sobre Educação, muitas vezes reeditadas na atualidade, não se encontram no terreno das metodologias ou das técnicas de ensino, senão com características universalizantes.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac