OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

República Dominicana: Presidente Medina inaugura 12 escuelas en la provincia Monte Plata

11 de junio de 2014
El presidente Danilo Medina inauguró 12 centros educativos en la provincia Monte Plata, que aportan 113 aulas al sistema educativo, con una inversión global de 278 millones 685 mil 102 pesos con 79 centavos y que beneficiarán a 3,955 estudiantes de básica y media.
Los nuevos centros a ser integrados al Programa de Jornada Extendida el próximo año escolar son Severino Pérez Salazar, Profesor Juan Bosch y Anacaona, en el municipio de Sabana Grande de Boyá; liceo Rafael Castillo y escuela Buenos Aires, en Yamasá; en el municipio cabecera de Monte Plata las escuelas El Coquito, en La Luisa; Batey Yabacao, El Mirador, San Juan de Buena Vista, en Chirino; Jobo Grande; Yabacao Arriba, en Salas, y El Bosque.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, manifestó que la revolución educativa que ejecuta el presidente Danilo Medina en todo el país ha llegado a esta provincia.

Más información [+]

Luces para Aprender en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes

1ro de junio de 2014
La Escuela N° 77 de Tapes Grandes, departamento de Lavalleja, era uno de los centros educativos del interior del Uruguay que no contaba con energía ni conectividad. Las actividades que allí se realizaban estaban fuertemente condicionadas por esta realidad, debiendo realizarse estrictamente durante las horas diurnas. El próximo jueves 29 de mayo, Luces para Aprender Uruguay realizará la inauguración de esta iniciativa en la escuela, que en la actualidad cuenta con estos servicios indispensables.

Más información [+]

A fin de año Uruguay será el primer país de Latinoamérica en contar con electricidad y conectividad en todas sus escuelas

1ro de junio de 2014
Al culminar el año 2014, la iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Elecnor, UTE, Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal; Luces para Aprender, habrá dotado de energía eléctrica y conectividad a 80 escuelas rurales del país que no contaban con estos servicios, transformando la calidad de la educación y garantizando la ampliación de derechos para todos los niños y niñas.

Más información [+]

Facetas pedagógicas del docente y satisfacción del alumnado. Análisis del Sistema Universitario Español (SUE) / Carlos Ferro-Soto y Otros

30 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La integración del Sistema Universitario Español (SUE) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha promovido cambios en el paradigma educativo y ha puesto en primer plano la preocupación por la calidad en la enseñanza superior. En esta línea, este trabajo centra su atención en evaluar en qué medida las distintas facetas de la práctica docente del profesorado universitario satisfacen las expectativas del alumnado. A tal fin, se ha recurrido a la opinión del alumnado, identificándolo como el agente protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un cuestionario dirigido a estudiantes de las titulaciones de licenciatura y grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo. La identificación de las diferentes facetas docentes se acometió mediante un análisis factorial. La contrastación empírica del conjunto de hipótesis relativas a las diferencias de valoración otorgada por el alumnado acerca de las facetas docentes se realizó mediante test t para muestras independientes. Finalmente, el análisis del grado de satisfacción de los estudiantes con dichas facetas se efectuó mediante análisis de regresión lineal múltiple. De toda la investigación se concluye que la integración del SUE al EEES no se ha realizado en todo su recorrido. Se han alcanzado avances importantes en cuanto al acercamiento docente-alumnado, percibiendo los estudiantes que aquellos se preocupan más por sus necesidades educativas y les prestan más apoyo mediante planes de acción tutorial. Sin embargo, tales avances no se han percibido en cuanto a la metodología y recursos didácticos utilizados por los docentes.

Más información [+]

Uruguay será el primer país de Iberoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas

29 de mayo de 2014
"Luces para aprender" presentará los avances de su proyecto en Uruguay los días 28 y 29 de mayo, en la Torre Ejecutiva y en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes del departamento de Lavalleja.
La presentación del proyecto se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en la sala de prensa del primer piso de la Torre Ejecutiva y el jueves 29 de mayo, a las 11 horas, tendrá lugar el acto inaugural en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes.
Los actos estarán encabezados por el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich; el Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el Presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; el Jefe de Proyectos de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz; y el Embajador del Proyecto Luces Para Aprender Uruguay, Jorge Drexler

Más información [+]

A Língua Espanhola com letras maiúsculas: uma questão de política linguística / Tadinei Daniel Jacumasso

29 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O objetivo deste artigo é discutir questões relacionadas às políticas linguísticas, mais especificamente no que concerne à Lei 11.161/2005, que prevê a oferta obrigatória da disciplina de Língua Espanhola nas escolas brasileiras. A pesquisa justifica-se por lançar um olhar sobre uma temática que tem ocupado, nos últimos anos, parte das discussões políticas e educacionais no Brasil. Além disso, por acompanhar como (não) tem sido cumprida a mencionada Lei do Espanhol. O trabalho analisa dados retirados de um órgão oficial da Secretaria de Estado da Educação do Paraná, Brasil, fazendo um comparativo entre os anos de 2010 e 2012.
Palavras-chave. Políticas linguísticas. Lei 11.161/2005. Língua Espanhola. Escolas brasileiras

Más información [+]

México: Llama titular de la SEP a sumar esfuerzos por la reforma educativa

28 de mayo de 2014
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los delegados federales de la dependencia en las entidades federativas de todo país a redoblar sus esfuerzos como representantes del Gobierno de la República y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lo anterior, en una reunión de trabajo en el salón Juárez de la SEP,entre el Titular de la SEP; el Coordinador de las Delegaciones Federales, Ausencio Chávez Hernández; el Oficial Mayor, Marco Antonio Abaid Kado, y Velázquez; Alfredo Llorente Martínez, Director General del INEA y 31 delegados federales de esta Secretaría.
Al recomendar cordialidad y estrecha colaboración con los gobierno de los estados, el Secretario conminó a los funcionarios a estar atentos a que se cumplan en sus respectivas entidades los preceptos de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión, como es el caso de la negociación única entre la autoridad educativa federal y el magisterio.

Más información [+]

¿Transdisciplinariedad inmadura? Consideraciones críticas radicales para la Pedagogía y la Didáctica / Agustín de la Herrán Gascón

27 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Se presenta un trabajo crítico y de frontera sobre el constructo transdisciplinariedad, desde un enfoque basado en la complejidad y la evolución de la conciencia aplicados a la educación (Herrán, 2003). Se parte de la hipótesis de que el concepto de transdisciplinariedad se comprende mal y por ello se desarrolla con imprecisión en Didáctica y Pedagogía -y quizá en otras ciencias sociales y no sociales-, desde algunos malos hábitos interpretativos que pueden reconocerse y objetivarse con una finalidad formativa. La mayor parte de ellos se generan desde el egocentrismo del agente investigador (personas, grupos, disciplinas, proyectos, etc.). Dado que el egocentrismo es el epicentro de la inmadurez, lo siguiente podría entenderse como un trabajo de indagación crítica hacia lo que se podría entender como expresiones o formas de transdisciplinariedad inmadura, observadas desde la Pedagogía y la Didáctica.

Más información [+]

Panamá: AMPYME y OEI impulsan Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender

26 de mayo de 2014
Directivos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y representantes ejecutivos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sostuvieron una reunión tendiente a establecer las bases de cooperación del proyecto "Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender".
El importante encuentro se realizó en el salón de reuniones del despacho superior de la AMPYME, en la vía España y fue presidido por la directora general de la institución Sara Moreno Zaldívar, el director de Planificación, Gerard Belmondo y los representantes ejecutivos de la OEI, Melissa Wong, Yudelka Caicedo y Mónica Vargas.
La OEI a través del proyecto "Metas Educativas 2021; Educación para la Generación de los Bicentenarios" creó el programa "Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender" en el cual 200 jóvenes en riesgo de exclusión social hacia el emprendimiento de los distritos de Panamá y San Miguelito, se capacitarán en gestión empresarial.

Más información [+]

Projetos de trabalho e a formação em matemática / J. de Morais Costa e N. Aparecida Maciel Pinheiro

26 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O objetivo deste artigo é discutir questões relacionadas às políticas linguísticas, mais especificamente no que concerne à Lei 11.161/2005, que prevê a oferta obrigatória da disciplina de Língua Espanhola nas escolas brasileiras. A pesquisa justifica-se por lançar um olhar sobre uma temática que tem ocupado, nos últimos anos, parte das discussões políticas e educacionais no Brasil. Além disso, por acompanhar como (não) tem sido cumprida a mencionada Lei do Espanhol. O trabalho analisa dados retirados de um órgão oficial da Secretaria de Estado da Educação do Paraná, Brasil, fazendo um comparativo entre os anos de 2010 e 2012.
Palavras-chave. Políticas linguísticas. Lei 11.161/2005. Língua Espanhola. Escolas brasileiras

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Educación

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac