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Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Objetivos Estratégicos y Programas

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad

La acción de cooperación de la OEI en ciencia se basa en el enfoque que establece las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y en la promoción de la innovación tecnológica.

Desde el enfoque CTS se enfatizan las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad a partir de dos ejes: la promoción y la realización de estudios interdisciplinarios sobre las dimensiones sociales e impactos de los avances de la ciencia y la técnica; y el desarrollo de acciones tendentes a promover y posibilitar la participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.

Desde hace diez años, la innovación tecnológica se ha establecido como la estrategia en la que la ciencia y la tecnología se vinculan con el sistema productivo. Es por ello que la OEI considera la necesidad de promover estudios y debates sobre los sistemas nacionales y regionales de innovación, entendiendo por tales aquellos que facilitan la creación y la difusión del conocimiento entre los múltiples actores sociales (gobierno, universidades, empresas), como mecanismos imprescindibles para lograr un desarrollo endógeno que combine la mejora en el nivel de vida de las generaciones actuales, con el respeto a las que han de venir.

Los espacios de colaboración entre la acción de cooperación en ciencia y tecnología con la educación y la cultura resultan obligados por el enfoque del programa de ciencia que la OEI está defendiendo. Se debe actuar en el sistema educativo promoviendo esta perspectiva en la educación, facilitando el incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes de secundaria, y considerando que la cultura científica es una condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía responsable de todos los alumnos.

Programas

Programa 6.1. Ciencia, tecnología, sociedad e innovación para el desarrollo sostenible

Metas

Apoyar a los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología en la elaboración de políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Fomentar la articulación entre el sistema científico-tecnológico con las políticas nacionales de educación y de cultura.

Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social, que forma parte, en las sociedades democráticas modernas, de la cultura general.

Estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad critica.

Favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.

Propiciar el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y de las minorías, así como el estimulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo en relación a las generaciones futuras.

Contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica, que fractura nuestras sociedades.

Fortalecer las articulaciones entre la universidad y la empresa, promoviendo la incorporación de las innovaciones tecnológicas en el sector productivo, y de las innovaciones sociales en la administración publica.

Estrategias

Formar e informar a los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología en gestión y administración de políticas en ciencia, tecnología e innovación.

Formular un estándar iberoamericano de indicadores de percepción social de la ciencia y la cultura científica.

Publicar una serie de indicadores sobre CTS e innovación en colaboración con la Red RICYT.

Coeditar la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Crear el Banco de Buenas Prácticas Ambientales.

Asesorar en el diseño e implementación de acciones tendentes a la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes de secundaria, en coordinación con las políticas educativas.

Informar y asesorar acerca del desarrollo de olimpiadas de matemática y ciencia.

Crear un master interuniversitario sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Dar cursos virtuales sobre ciencia, tecnología, sociedad e innovación dirigidos a administradores de políticas científicas, responsables de unidades de vinculación universitaria y docentes.

Crear la red iberoamericana de expertos en estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, dentro de la cual estarán incorporadas las siguientes subredes: docentes; genero; desarrollo sostenible; universidad / empresa, y cultura científica.

Crear redes interuniversitarias de estudios sociales de ciencia, tecnología, sociedad e innovación (cátedras CTS+I)

Participar en observatorios nacionales de ciencia y tecnología, creando espacios compartidos de trabajo en red.

 

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

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