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Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Objetivos Estratégicos y Programas

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo

Iberoamérica es un espacio cultural común que se conforma como un sistema propio de diversidad cultural. Los países iberoamericanos comparten las lenguas, la tradición del derecho, las confrontaciones y las alianzas históricas -una historia común-, elementos coincidentes de identidad y de patrimonios conjuntos. Además, comparten como proyecto la construcción de una comunidad: la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Por estas características, la región constituye un ámbito especial de cooperación cultural que debe plantear fórmulas que respondan a ideas y valores emergentes compartidos, pero también que ayude a resolver los conflictos de base cultural. En las dinámicas y políticas de desarrollo, y especialmente en el ámbito de la educación, la incorporación de la dimensión cultural favorece la cohesión social y genera riqueza.

Para consolidar el espacio cultural iberoamericano, la OEI se plantea desarrollar su tarea en dos caminos convergentes que adoptan como referencia la Carta Cultural Iberoamericana -aprobada por la XVI Cumbre Iberoamericana-. Por una parte, incrementar las capacidades de los agentes culturales y fortalecer a las instituciones públicas nacionales y locales -y otros agentes privados y del tercer sector- que promueven las políticas culturales; y por otra, estrechar vínculos y nuevas relaciones entre educación y cultura, tomando como eje conductor la educación artística, la cultura y la ciudadanía.

La OEI pretende fortalecer los vínculos entre educación y cultura en el ámbito de los sistemas escolares. La presencia del arte en la educación -a través de la educación artística o, en un desafío mayor, la educación por el arte-, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes. Es la experiencia estética la que genera un particular desarrollo cognitivo y pone en marcha una forma multidimensional de pensamiento. La formación artística constituye, además, una parte importante del desarrollo personal que permite a los alumnos adquirir valores para la vida al educar la sensibilidad, las emociones y el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los otros.

Programas

Programa 7.1. Fortalecimiento de las capacidades del sector cultural al servicio del desarrollo

Metas

Fortalecer la cultura iberoamericana y apoyar la consolidación de las estructuras publicas de gestión y de administración cultural.

Potenciar la dimensión cultural del desarrollo y de la cooperación, así como de las capacidades del sector cultural en su conjunto.

Promover la adopción de visiones compartidas entre los países iberoamericanos sobre aspectos cruciales del mundo de hoy en el llamado diálogo entre culturas.

Avanzar en el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana de acuerdo con los responsables de los ministerios de Cultura.

Estrategias

Elaborar indicadores culturales en la región.

Apoyar la consolidación de las estructuras públicas de gestión y administración educativa y cultural.

Fortalecer de las capacidades del sector cultural en el diseño de políticas culturales, a través de procesos de capacitación e intercambio de experiencias.

Dar cursos presenciales y virtuales para la formación de gestores culturales.

Programa 7.2. Educación artística, cultura y ciudadanía

Metas

Reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana y propiciar el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Favorecer la incorporación de la cultura de cada país y la del conjunto de la región en los proyectos educativos de las escuelas, y facilitar el intercambio de los profesionales de la educación, del arte y de la cultura.

Estrategias

Impulsar redes de escuelas en las que la educación musical y artística sean un instrumento para la integración social y cultural.

Diseñar modelos de formación del profesorado que faciliten la incorporación de la educación artística en las escuelas.

Elaborar materiales que puedan utilizarse con facilidad en las escuelas.

Establecer relaciones entre escuelas de diferentes países para ampliar el conocimiento de la riqueza artística iberoamericana.

Crear un concurso iberoamericano que premie los mejores proyectos escolares de enseñanza artística y de educación en valores.

Aconsejar la incorporación a los planes y programas educativos de líneas temáticas relacionadas con la expresión artística (pintura, producción artística tradicional, teatro, música, etc.) y favorecer la presencia de los profesionales del sector artístico en el ámbito educativo.

 

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

Desarrollos institucionales