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Objetivos Estratégicos y Programas

La selección de estos objetivos estratégicos toma en consideración cuatro factores primordiales: la existencia de una demanda contrastada en los países; la experiencia y las capacidades de la OEI; las metas más relevantes para el fortalecimiento institucional y la mejora de la calidad de la educación, la ciencia y la cultura; y la relevancia de la dimensión iberoamericana.

La hipótesis de cooperación que subyace a esta estructura está inspirada en la convicción de la necesidad de apoyar a los países —y a grupos de países— en sus propias estrategias de desarrollo alrededor de problemáticas comunes, y con la intención fundamental de acompañar y de sostener escenarios de cooperación multilateral. En este sentido, tendrán prioridad en las actividades de cooperación de la OEI aquellos programas en los que participen varios países o que se concreten en las poblaciones fronterizas.

Otra tendencia que subyace a esta propuesta es la búsqueda de alianzas estables con otras agencias de cooperación internacional que trabajan en espacios geográficos y ámbitos temáticos similares y convergentes, siguiendo una lógica de concentración programática que multiplique los efectos previstos. Un reto especialmente importante para el bienio, por tanto, es el de concentrar y especializar la acción de cooperación de la OEI con la finalidad de incrementar su impacto.

Para alcanzar los objetivos y las finalidades que se proponen, la OEI se plantea la búsqueda permanente de nuevas ideas y de nuevos aliados. Es preciso movilizar con imaginación a millones de personas que ayuden a resolver los problemas pendientes: municipios, organizaciones sociales, universitarios, voluntarios, empresarios y personalidades conocidas por la sociedad deberían encontrar un cauce, cada uno desde su responsabilidad y sus posibilidades, para colaborar en la mejora de la educación de cada país y en el desarrollo de su lengua y de su cultura. De esta forma, será más probable alcanzar el objetivo de la plena inclusión educativa de niños, adolescentes y adultos que les garantice la educación de calidad a la que todos tienen derecho.

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

 

1.1. Apoyo a la gestión de las reformas educativas y a la consecución de acuerdos sociales y políticos para mejorar la calidad de la educación.
1.2. Elaboración de indicadores y de modelos de evaluación del sistema educativo y de las escuelas.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

 

2.1. Apoyo a la educación infantil, defensa de los derechos de la infancia y participación de las familias en la acción educadora.
2.2. Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de personas jóvenes y adultos.
2.3. Desarrollo y modernización de la formación técnico-profesional.
2.4. Atención a la diversidad del alumnado, apoyo a las minorías étnicas e integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.
2.5. Asesoramiento y apoyo a los alumnos y a las familias inmigrantes

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

 

3.1. Educación en valores y fortalecimiento de una cultura cívica, democrática y solidaria.
3.2. Apoyo a la concienciación de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres a través de la educación.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

 

4.1. Fomento de la lectura y de las bibliotecas escolares.
4.2. Incorporación de las tecnologías de la comunicación y de la información en la educación.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

 

5.1. Articulación del espacio de la educación superior.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 

6.1. Ciencia, tecnología, sociedad e innovación para el desarrollo sostenible.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

 

7.1. Fortalecimiento de las capacidades del sector cultural al servicio del desarrollo.
7.2. Educación artística, cultura y ciudadanía

Desarrollos institucionales

 

Comisiones de expertos iberoamericanos asociados a la acción cooperadora de la OEI.
Institutos para el desarrollo y la innovación educativa - IDIE