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Educación Inicial

Organización y Perspectivas del Nivel Inicial en Iberoamérica

Índice:

  1. Introducción
  2. Organización e Información estadística del nivel inicial
  3. Cuadros Síntesis
  4. Desafíos y Líneas de acción de los diferentes países de la región
  5. Anexo

Este documento ha sido elaborado por el equipo del Observatorio de la Educación Iberoamericana a partir de los Informes de los Sistemas Educativos Nacionales de la OEI y las aportaciones de los miembros de la Red Iberoamericana de Información y Comunicación Educativa, área prioritaria Educación Inicial. Ver anexos.

Directora del Observatorio
Cristina Armendano

Equipo Técnico del Observatorio
Raquel Barrio Hernández
Maximiliano Juárez
Alenka Mereñuk

Asesoría Técnica
Mercedes Muñoz-Repiso, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE),
Ministerio de Educación de España.

1. Introducción:

Este documento es el resultado de un proceso de sistematización que ha realizado el Observatorio de la Educación Iberoamericana en el último año a partir de la información recopilada sobre la educación inicial en Iberoamérica.

Sus objetivos son:

Como punto de partida del proceso de sistematización de la información se utilizaron como material básico los Informes de los Sistemas Educativos Nacionales que la OEI viene realizando desde 1991. Estos informes tienen como propósito elaborar descripciones sistemáticas y exhaustivas de cada uno de los sistemas educativos iberoamericanos, que proporcionen una información completa y rigurosa, necesaria tanto para la toma de decisiones de las distintas administraciones (nacionales, regionales, locales, etc.), como para la realización de estudios comparados y monográficos en el ámbito de la educación iberoamericana. Los informes son elaborados por grupos nacionales de trabajo designados y asesorados por expertos de la OEI con el único fin de conseguir uniformidad en el formato y en el índice de contenidos, que incluye un capítulo de educación preescolar.

Partiendo de esta valiosa documentación, y siguiendo la misma metodología, el Observatorio ha ampliado y actualizado la información, ya que en lo últimos años este nivel educativo ha sido objeto de importantes cambios y avances que necesitan ser reflejados. Esta tarea de actualización de contenidos se ha llevado a cabo gracias a las aportaciones de los miembros de la Red Iberoamericana de Información y Comunicación en Educación Inicial, constituida en Brasilia en mayo de 2001 e integrada por los representantes de las unidades de educación inicial de los ministerios de educación de los países de la región.

Es necesario añadir en este proceso la labor de búsqueda de información complementaria por parte del Observatorio, principalmente a través de las páginas web de los ministerios, de los institutos nacionales de estadística y de otros organismos internacionales.

Por otro lado, el resultado de esta primera ampliación y actualización de los datos fue revisada en la II Reunión de la Red (México, 19 al 21 de febrero de 2002), a partir de la cual se han incorporado los últimos cambios relativos a la organización y legislación que afecta a este nivel.

Pero, sin duda, la aportación más relevante, que resultó de la reunión de la Red en México, fue la socialización de las líneas de acción que los ministerios de educación iberoamericanos, a través de las unidades de educación inicial, están emprendiendo y que también se incluyen en este documento.

No resulta fácil, dada la complejidad de este nivel educativo en cuanto a variedad de modalidades de atención, multiplicidad de sectores y dependencias administrativas, y la diversidad de acepciones terminológicas, reunir toda la información sobre la educación inicial en un documento que pretende ser sintético, sistemático en su organización y clarificador para la toma de decisiones.

En cualquier caso, el resultado de este trabajo ha facilitado la elaboración de una primera propuesta del Plan de Cooperación en Educación Inicial de la OEI.

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