OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI
Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años
Juana Nieda - Beatriz Macedo

Ficha técnica

Título: Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años

Autoras: Juana Nieda - Beatriz Macedo

Coedición: OEI - UNESCO/Santiago

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997

C/ Bravo Murillo, 38
28015 - Madrid (ESPAÑA)

© UNESCO/Santiago.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Enrique Delpiano, 2058
Plaza Pedro de Valdivia
Santiago (CHILE)

I.S.B.N.: 84-7666-079-0

Depósito Legal: M-12917-1997

Printed in Spain - Impreso en España

Edición en Internet: Joaquín Asenjo y Óscar Macías

Para la realización de esta obra el Gobierno de España ha efectuado una contribución voluntaria.

Quedan rigurosamente prohibidas sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Nota importante: Los enlaces sobre el título le facilitan el acceso al fichero en formato HTML, el enlace sobre la palabra PDF le facilitan el acceso al formato PDF de Adobe que requiere el visualizador Acroread, disponble gratuitamente en Adobe

Índice

PRÓLOGO(14 Kb)Tambien disponible en PDF pdf(33 Kb)

PRESENTACIÓN(12 Kb)Tambien disponible en PDF pdf (27 Kb)

CAPÍTULO I: Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual(20 Kb) Tambien disponible en PDF pdf(35 Kb)

CAPÍTULO II. Importancia del tramo educativo 11-14 años(32 Kb) Tambien disponible en PDF pdf(47 Kb)

CAPÍTULO III: Las fuentes del currículo(112 Kb)Tambien disponible en PDF pdf (110 Kb)

III.1. La fuente psicopedagógica

La concepción conductista o behaviorista

La teoría de Piaget

La teoría de Vigotsky

La teoría de Ausubel

Las concepciones alternativas

La incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje

La metacognición

Implicaciones de la fuente psicopedagógica en el diseño de un currículo científico para estudiantes de 11-14 años

III.2. La fuente epistemológica

La ciencia acumulativa

El empirismo inductivista

El falsacionismo de Popper

Los paradigmas de Kuhn

Los programas de investigación de Lakatos

La concepción actual de la ciencia

El papel de la epistemología de la ciencia en la enseñanza de las ciencias

Implicaciones de la fuente epistemológica en el diseño de un currículo científico para estudiantes de 11-14 años

III.3. La fuente social

Implicaciones de la fuente social en el diseño de un currículo científico para estudiantes de 11-14 años

CAPÍTULO IV: Qué enseñar: los objetivos(21 Kb) Tambien disponible en PDF pdf(37 Kb)

CAPÍTULO V: Qué y cuándo enseñar: los contenidos(90 Kb) Tambien disponible en PDF pdf(95 Kb)

V.1. La concreción de las intenciones educativas a partir de los contenidos

Criterios para la selección del contenido y ejemplos de núcleos temáticos

Análisis de las propuestas de contenidos

V.2. La concreción de las intenciones educativas a partir de los resultados esperados del aprendizaje

V.3. La concreción de las intenciones educativas a partir de las actividades

CAPÍTULO VI: Las orientaciones metodológicas y para la evaluación(160 Kb)Tambien disponible en PDF pdf(149 Kb)

VI.1. Orientaciones metodológicas

El modelo expositivo de transmisión verbal

El aprendizaje por descubrimiento inductivo

El aprendizaje significativo por transmisión-recepción

El aprendizaje como cambio conceptual

La influencia en el aprendizaje del clima del aula y los enfoques de C/T/S

La enseñanza y el aprendizaje de procedimientos

La enseñanza y el aprendizaje de actitudes

El aprendizaje por investigación

Orientaciones sobre cómo enseñar en el tramo 11-14 años

VI.2. Orientaciones para la evaluación

Concepciones sobre la evaluación

Las funciones de la evaluación

La evaluación y la concepción constructivista

La evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes

Orientaciones para la evaluación de la enseñanza de las ciencias entre los 11 y 14 años

CONCLUSIONES (20 Kb)Tambien disponible en PDF pdf(35 Kb)

BIBLIOGRAFÍA(26 Kb)Tambien disponible en PDF pdf (52 Kb)

Centro de Recursos Documentales e Informáticos Prólogo Biblioteca Digital de la OEI
Página Principal de la OEI Más datos: weboei@oei.es