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BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA OEI
Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años
Juana Nieda - Beatriz Macedo

PRESENTACIÓN

Este documento está motivado por la necesidad de asegurar una presencia adecuada de la enseñanza de las ciencias en los tramos educativos anteriores al bachillerato.

En este momento se observa una preocupación creciente en nuestros países por proporcionar una educación científica a edades tempranas, especialmente en el tramo educativo de 11-14 años, que en muchos casos supone la terminación de la enseñanza obligatoria o la ocasión de seguir estudiando ciencias.

La enseñanza de las ciencias juega a estas edades un importante papel en el desarrollo del pensamiento lógico, en la adquisición de contenidos relevantes para la vida, en la práctica de actitudes flexibles y críticas y ,en definitiva, colabora a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los desafíos de una sociedad en continuo cambio, que les exige tomar decisiones fundamentadas. Actualmente la tendencia existente en los currículos científicos de este tramo etario es la de incluir, simplificadas, las mismas propuestas de los cursos superiores y parece necesario establecer alternativas específicas que contemplen las características especiales de estos alumnos.

El objetivo fundamental de este estudio es proponer algunas sugerencias para el diseño de un currículo científico fundamentado y adecuado para los estudiantes de 11 a 14 años, en un tramo educativo que consideramos de fundamental importancia. Se trata de un documento abierto, que pretende contribuir a la reflexión mediante la presentación de criterios que orienten las decisiones curriculares; podrán ser tenidos en cuenta por los diferentes países según sus necesidades y en función de sus distintos contextos. No es un recetario extrapolable a cualquier situación, sino que quiere mostrar una forma fundamentada de abordar las distintas decisiones que supone el diseño de un currículo científico.

Las dificultades para la elaboración del documento han derivado de tres aspectos fundamentales: a) la necesidad de extraer los hitos más significativos en la investigación de algunos problemas curriculares a los que se enfrenta un diseño de este tipo; b) la exigencia de adaptar a la edad de los alumnos los resultados de dicha investigación educativa; y c) la voluntad de querer conciliar el carácter de documento de reflexión abierto, que a nuestro entender debía tener, con la sugerencia de alternativas prácticas y concretas que puedan orientar a los países en sus decisiones curriculares respecto a la enseñanza de las ciencias.

Para abordar la tarea, hemos definido previamente los problemas de estudio a los que entendíamos que había que dar respuesta. Se concretaron en los siguientes:

  1. ¿Qué consideraciones conviene tener en cuenta en el diseño de un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años sobre cómo se aprenden los conocimientos científicos, qué concepción de ciencia es la más adecuada y qué presencia deben tener los problemas sociales de una comunidad?
  2. ¿Qué sugerencias, coherentes con las consideraciones anteriores son especialmente apropiadas para estos alumnos en lo referido a: capacidades que pueden desarrollar, contenidos que son más relevantes para la vida y propuestas didácticas que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje y su adecuada retroalimentación?

Para elaborar las respuestas se han tomado como punto de partida las aportaciones desde las fuentes curriculares. Se ha analizado, en primer lugar, la evolución de las explicaciones sobre cómo se produce el aprendizaje científico desde la perspectiva psicopedagógica. A continuación se han revisado las diferentes concepciones epistemológicas de la ciencia y, por último, se ha constatado la creciente influencia social en los diseños curriculares. Asimismo, se han evidenciado algunas de las correlaciones existentes entre estas aportaciones y la propuesta de objetivos, la selección, organización y secuenciación de los contenidos, así como las decisiones metodológicas sobre el cómo enseñar y el cómo evaluar.

La tensión entre el carácter abierto que el documento debe tener y la necesidad de la concreción de alternativas la hemos abordado presentando algunos objetivos posibles, seguidos de una reflexión sobre las dificultades para su desarrollo a estas edades. Además, se sugieren variados criterios para la selección de los contenidos y se analizan propuestas diversas de diferentes autores, obteniendo algunas tendencias más comunes. Del mismo modo se han concretado, a manera de ejemplo, algunas secuencias didácticas para orientar la práctica docente.

Este estudio va dirigido a los técnicos que tengan responsabilidades en los diseños curriculares de los países, o estén vinculados a la formación de profesores. También puede suministrar ayuda a los docentes a la hora de planificar y llevar a cabo su acción didáctica.

El documento está organizado en cuatro partes:

  1. La primera comprende los aspectos que tienen que ver con la importancia de la enseñanza de las ciencias entre los 11 y los 14 años y las razones por las cuales se ha seleccionado especialmente este tramo educativo.
  2. La segunda analiza las aportaciones de las fuentes psicopedagógica, epistemológica y social, que van a servir para fundamentar las decisiones sobre el diseño de los diferentes segmentos curriculares.
  3. La tercera parte sugiere criterios y orientaciones para el diseño de objetivos, la selección, organización y secuenciación de los contenidos y la toma de decisiones sobre cómo enseñar y cómo evaluar.
  4. La cuarta y última parte presenta, a modo de resumen, aquellas conclusiones básicas que se derivan del documento, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar un currículo científico para el tramo 11-14 años.

Por último, queremos destacar que este estudio nos ha permitido reforzar la idea de que la acción docente en general, y de las ciencias en particular, es hoy especialmente compleja, sobre todo en las edades consideradas. La práctica docente ha de estar fundamentada y actualizada, exige cada vez más el diseño de actividades sugerentes implicadas en el medio social del alumno y precisa desarrollarse en un ambiente afectivo adecuado. Todos estos aspectos suponen nuevos desafíos para el profesorado que, a nuestro entender, se facilitan, junto con otros factores laborales y sociales, con la concreción de un espacio común de planificación y reflexión didáctica en equipo, que aumente la seguridad y destierre los temores.

Capítulo I Índice del Libro Biblioteca Virtual de la OEI
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