Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Está en
OEI - CREDI - Biblioteca Digital - Índice por Materias


Enseñanza de la ciencia


I Jornadas sobre Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias y de las Ingenierías : conclusiones

Área de ciencias de la naturaleza (biología)
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza secundaria

Declaración de Caracas
Enseñanza superior - Reuniones internacionales

Manifiesto por la ciencia
Educación CTS

¿Qué es la biotecnología?

Acevedo Díaz, José Antonio
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
Ciencia, tecnología y sociedad
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial
Formación de docentes
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos
Educación CTS - Proyectos CTS
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Educación CTS
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía
Ciencia, tecnología y sociedad
El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias
Naturaleza de la ciencia, didáctica de las ciencias, práctica docente y toma de decisiones tecnocientíficas
Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos : hacia una educación científica-humanística
Educación CTS
TIMSS y Pisa : dos proyectos internacionales de evaluación escolar en ciencias
Evaluación de la educación
Proyecto Rose : relevancia de la educación científica
Educación CTS
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes
Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS
Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS
Ciencia, tecnología y sociedad
Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS
Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia
Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad
Innovación tecnológica
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza
Ciencia, tecnología y sociedad
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia : fundamentos de una investigación empírica
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia : aspectos epistemológicos
Educación CTS
El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias
Contribución de las exposiciones científicas escolares al desarrollo profesional docente de los profesores participantes
Formación de docentes - Recursos didácticos
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I) : el marco teórico
Contenidos CTS – Formación de docentes
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II) : una perspectiva
Contenidos CTS

Acevedo Romero, Pilar
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos
Educación CTS - Proyectos CTS
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes

Adúriz-Bravo, Agustín
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
Formación de docentes

Aguilar, Susana
Propuestas para la utilización de imágenes en la enseñanza de las ciencias experimentales
Recursos didácticos

Alcorta, Noelia
Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias : análisis preliminar para una carrera de formación universitaria
Formación de docentes

Alvarez-Lires, Mari
Experiencias y perspectivas de la introducción de la historia de las ciencias en la enseñanza secundaria
Enseñanza secundaria

Alvarez, Stella Maris
Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratorio de biología : un acercamiento a las propuestas didácticas actuales

Álvarez Ude, Juan [et. al]
Física en el Trópico: quince años de cooperación en didáctica de la Física entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-León) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH-España)
Enseñanza de la ciencia

Andere, Cecilia
La investigación dirigida por los alumnos como estrategia para el trabajo interdisciplinar en Ciencias Veterinarias
Recursos didácticos

Andrioli, Antônio Inácio
O lugar das ciências humanas na universidade
Enseñanza superior

Anta Cabreos, Ceferina
Recursos virtuales de ciencias experimentales dirigidos a los niveles no universitarios
Recursos didácticos – Educación y nuevas tecnologías

Aragón Méndez, María del Mar
Las ciencias experimentales y la enseñanza bilingüe
Enseñanza de segunda lengua - Educación bilingüe
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
Recursos didácticos

Arias Cañón, Juan Carlos... [et al.]
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a procesos de investigación en ciencias a nivel escolar
Educación y nuevas tecnologías

Arteta, J.
La clase de ciencias y la formación en valores : estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones
Educación en valores

Astudillo, Carola
El discurso en la formación de docentes de ciencias : un modelo de intervención
Formación de docentes

Auler, Décio
Ciência-tecnologia-sociedade : relações estabelecidas por professores de ciências
Contenidos CTS

Ausenda, Maria
Conceitos transversais e estruturantes no ensino da biologia

Barreto Netto, Maria Inês
Analisando uma prática educativa em ciências: discutindo a avaliação

Barreto Netto, Maria Inès... [et al.]
Começando a pensar com ciencia
Educación preescolar

Basso, Nara Regina de Souza
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Formación de docentes

Becerra Labra, Carlos
La experimentación asistida con calculadora (EXAC): una vía para la educación científico-tecnológica
Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Enseñanza de las matemáticas

Benite, Anna Maria Canavarro
O laboratório didático no ensino de química : uma experiencia no ensino público brasileiro
Enseñanza secundaria – Métodos de enseñanza

Benite, Cláudio Roberto Machado
O laboratório didático no ensino de química : uma experiencia no ensino público brasileiro
Enseñanza secundaria – Métodos de enseñanza

Bertelle, Adriana
Análisis de la práctica de un docente de ciencias naturales
Investigación educativa

Blanco López, Ángel
Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Medios de comunicación

Borges, Márcia Narcizo... [et al.]
Uma experiencia em ensino. E possivel desenvolver conteúdos de ciências na pré-escola?
Educación preescolar

Borges, Regina Maria Rabello
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Formación de docentes

Bosque, Valero
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
Educación de adultos - Educación CTS - Contenidos CTS

Caamaño, Aureli
Repensar los modelos de innovación curricular , investigación didáctica y formación del profesorado para mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas desde una perspectiva CTS

Cabral Perdomo, Ignacio
Alfabetismo Científico y Educación

Cachapuz, Antonio Francisco
Arte y ciencia : ¿que papel juegan en la educación en ciencias?

Calderón Canales, Elena
Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras
Educación inicial

Caligiore Corrales, Irene
Diseño e implementación del curso en línea "Ciencias I" de la carrera de licenciatura en educación integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez El Vigia, Venezuela. 2003
Enseñanza a distancia - Tecnología educativa

Camacho, Isaac
Presentismo : una defensa desde la enseñanza de la ciencia

Campos-López, Raúl
El generador de cursos, software diseñado por la Universidad de Granada (España), aplicado a la enseñanza de la anatomía humana
Enseñanza a distancia - Tecnología educativa - Enseñanza superior

Cano Villalba, Marisa
La experimentación asistida con calculadora (EXAC): una vía para la educación científico-tecnológica
Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Enseñanza de las matemáticas

Capuano, Vicente... [et al.]
Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8.º EGB

Carrasquinho, S.
Resolución de problemas en la enseñanza de la geología : contribuciones de un estudio exploratorio

Carretero Gómez, María Begoña
El Quijote : nutrición y salud
Educación para la salud
Celebremos el Primer Centenario de la Teoría de la Relatividad conociendo a los científicos y su trabajo
Wolfgang Amadeus Mozart nos ayuda a estudiar anatomía
Recursos didácticos
Aprendamos a conocer y respetar el medio que nos rodea de la mano de Leonardo da Vinci
Recursos didácticos

Carvalho, Ewaldo Melo de
Metodologia de Ensino com Analogias: um estudo sobre a classificação dos animais

Chagas, Elza Marisa Paiva de Figueiredo
O que está sendo ensinado em nossas escolas é, de fato, matemática?
Enseñanza de las matemáticas

Chamizo, J. A.
La enseñanza de la historia de la ciencia con modelos recurrentes : II el modelo de Lewis-Langmuir-Sidgwick

Chávez Aguilar, Francisco
Modelo de análisis proposicional (MAP) para el concepto 'evolución' en estudiantes del bachillerato tecnológico
Investigación educativa - Enseñanza Técnica

Cid, Carmen
La controversia de los agrocombustibles : una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo
Contenidos CTS – Recursos didácticos

Cid, Rosa del
La cámara oscura en la clase de ciencias : fundamento y utilidades didácticas
Recursos didácticos

Coch, Carolina Alicia
Experimentos de ciencias para la escuela primaria

Coch, Juan Alberto
Experimentos de ciencias para la escuela primaria

Coelho, Francisco José Figuereido
Ensino científico e representações sociais de morte humana

Conde Núñez, María Carmen
Conectando la investigación y la acción : aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares
Educación ambiental – Recursos didácticos

Cornejo, Jorge N.
El análisis de manuales escolares y la historia de la enseñanza de la ciencia como recurso en la formación docente
Formación de docentes
Formación integral docente en ciencias exactas y naturales
Formación de docentes

Corominas, Joaquín
Energía y buenas prácticas
Ciencia, tecnología y sociedad

Corrales Vázquez, José María
Conectando la investigación y la acción : aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares
Educación ambiental – Recursos didácticos

Costa, Ausenda
Desenvolver a capacidade de argumentação dos estudantes : um objectivo pedagógico fundamental

Costa, N.
Resolución de problemas en la enseñanza de la geología : contribuciones de un estudio exploratorio

Crespo Blanc, Ana
Exposición Planeta Tierra : unidades y fichas didácticas
Recursos didácticos

Criado, Ana María
La cámara oscura en la clase de ciencias : fundamento y utilidades didácticas
Recursos didácticos

Cutrera, Guillermo
El contexto de descubrimiento en los textos escolares
La justificación del conocimiento científico en los textos escolares
Un análisis de contenido en textos escolares sobre el método científico
Recursos didácticos
La actividad científica y la génesis del conocimiento científico en los textos escolares de ciencias naturales : un análisis de clasificación

Delgado Castillo, Ronaldo
Creencias de profesores y alumnos sobre la importancia de la historia de las ciencias para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias
Contenidos CTS

Delizoicov, Demétrio
Ciência-tecnologia-sociedade : relações estabelecidas por professores de ciências
Contenidos CTS

Dell´Oro, G.
Algunas dificultades en torno a las Leyes de Newton: una experiencia con maestros
El contexto de descubrimiento en los textos escolares
Un análisis de contenido en textos escolares sobre el método científico
Recursos didácticos

Diego, Javier
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
Educación de adultos - Educación CTS - Contenidos CTS

Dierssen, Mara, coord.
Viaje al universo neuronal : unidad didáctica
Divulgación científica - Recursos didácticos

Díez, María Luz
Capacitación en servicio: proyecto curricular institucional en el area de ciencias naturales

Domínguez, Teresa
La investigación dirigida por los alumnos como estrategia para el trabajo interdisciplinar en Ciencias Veterinarias
Recursos didácticos

Edwards, Mónica
La atención a la situación del mundo en la educación científica
Ciencia, tecnología y sociedad - Investigación científica - Educación ambiental

Edwards, Mónica... [et al.]
-El desafío de preservar el planeta: un llamamiento a todos los educadores
-La atención a la situación de emergencia planetaria en revistas de didácticas de las ciencias y la educación científica
Educación CTS

Escalona Reyes, Miguel
Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias : fundamentos para su utilización
Tecnología educativa

Escudero, María
La controversia de los agrocombustibles : una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo
Contenidos CTS – Recursos didácticos

Escudero, Ricardo
La controversia de los agrocombustibles : una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo
Contenidos CTS – Recursos didácticos

Espíritu Santo, Adilson Oliveira
A teoria da complexidade e o ensino-aprendizagem de ciências e matemática via modelagem matemática
Enseñanza de las matemáticas

Esteban Santos,. Soledad
La perspectiva histórica de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias
Educación CTS
Obtención industrial del carbonato sódico : un ejemplo de las relaciones cts en el contexto de la historia de la ciencia
Contenidos CTS

Etcheverry, Miriam Graciela
Impacto de la perspectiva histórica en la enseñanza de la microbiología

Falcão, Eliane Brígida Morais
Ensino científico e representações sociais de morte humana

Felipe, Antonio E.
Capacitación en servicio: proyecto curricular institucional en el area de ciencias naturales
La investigación dirigida por los alumnos como estrategia para el trabajo interdisciplinar en Ciencias Veterinarias
Recursos didácticos

Fensham, Peter J.
Science education policy-making : eleven emerging issues
Educación CTS - Contenidos CTS - Políticas educativas

Fernández, Isabel
El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia
Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza

Fernández González, J.
La modelización con analogías en los textos de ciencias de secundaria

Fernández-González, Manuel
Ciencias para un mundo contemporáneo : algunas reflexiones didácticas

Fernández Nistal, María Teresa
Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea : una estrategia metodológica
Enseñanza primaria

Figueiredo Coelho, Francisco José
As avaliações escritas no ensino de ciências: que tal revermos nossa prática docente?
Evaluación de la educación - Profesión docente

Figueroa, Ana Maria Senac
Metodologia de Ensino com Analogias: um estudo sobre a classificação dos animais

Flores Camacho, Fernando
Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras
Educación inicial

Freire, Olival
A "crítica forte" da ciência e implicações para a educação em ciências
A "crítica forte" da ciência e implicações para a educação em ciências

Gallego Torres, Adriana Patricia
Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics
Recursos didácticos

Gallegos Cázares, Leticia
Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras
Educación inicial

Galvão, Cecília
O diagnóstico de concepções sobre os cientistas atrevés da análise e discussão de histórias de ficção científica redigidas pelos alunos

García, María B.
Algunas dificultades en torno a las Leyes de Newton: una experiencia con maestros
Propuesta didáctica sobre el tema "polímeros"
Innovaciones educativas - Educación ambiental

García, María Basilisa
Diseño de una actividad para la enseñanza y el aprendizaje del concepto “presión de vapor”
Innovaciones educativas - Métodos de enseñanza
Una propuesta para secuenciar contenidos en ciencias naturales desde una perspectiva lakatosiana

García Borrás, Francisco José
Cuando los mundos chocan

García Borrás, Francisco José
La serie C.S.I. como metáfora de algunas factas del trabajo científico
Contenidos CTS - Recursos didácticos

García Carmona, Antonio
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica : una experiencia con estudiantes de secundaria
Educación CTS - Recursos didácticos
La cámara oscura en la clase de ciencias : fundamento y utilidades didácticas
Recursos didácticos

García de Ricart, Mirta
Orientación CTS como posible eje organizador de contenidos del Área de Ciencias Naturales en los primeros ciclos de la escolaridad
Ciencia, tecnología y sociedad

García Díaz, Mario
Creencias de profesores y alumnos sobre la importancia de la historia de las ciencias para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias
Contenidos CTS

García Peña, Silvia
La enseñanza de la geometría
Aprendizaje – Evaluación de la educación

García-Sípido, María-José
Formación continuada del profesorado de Ciencias. Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

García Vigial, María Hortensia
Los talleres de ciencia en el museo Universum : análisis de su impacto en el usuario
Recursos didácticos

Garrido Miranda, José M... [et al.]
Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las ciencias : los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia del proyecto FLEXITIC
Educación y nuevas tecnologías - Formación de docentes

Gavidia Catalán, Valentín
¡¡Agua!!
Recursos didácticos

Gil, Daniel
Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

Gil Pérez, Daniel
Una alfabetización cientifíca para el siglo XXI
Ciencia, tecnología y sociedad
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Ciencia, tecnología y sociedad - Formación de docentes
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad - Formación de docentes
La atención a la situación del mundo en la educación científica
Ciencia, tecnología y sociedad - Investigación científica - Educación ambiental
¿Cómo promover el interés por la cultura científica? : una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años
Educación CTS
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
Ciencia, tecnología y sociedad - Evaluación del alumno

Gioia De Coch, Maria Noel
Experimentos de ciencias para la escuela primaria

González González, Benigno Martín
El modelo analógico como recurso didáctico en ciencias experimentales
La modelización con analogías en los textos de ciencias de secundaria

González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

Gras Martí, Albert
La experimentación asistida con calculadora (EXAC): una vía para la educación científico-tecnológica
Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Enseñanza de las matemáticas

Greca, Illeana María
A "crítica forte" da ciência e implicações para a educação em ciências

Guarisma Alvarez, José Gerardo
La investigación y el método

Guisasola, J... [et al.]
Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos
Recursos didácticos
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia
Recursos didácticos

Gurdián, Nydia Verónica
Alfabetización, educación permanente y atención a la diversidad : II Reunión Comisión de Expertos Iberoamericanos : "Alfabetización y Educación Básica de las Personas Jóvenes y Adultas" (Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia) 19 al 21 de septiembre de 2007
Educación de adultos - Reuniones internacionales - Alfabetización - Educación permanente

Guzmán, Diego
Energía solar

Henriques, M. Helena
Diminuir distâncias entre escolas e cidadãos-experiências em formação inicial de professores de ciências
Formación de docentes

Hereza, Enrique
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
Educación de adultos - Educación CTS - Contenidos CTS

Insausti, María José
Obstáculos para generar representaciones mentales adecuadas sobre la disolución

Iturralde, Cristina
Análisis de la práctica de un docente de ciencias naturales
Investigación educativa

Jiménez, Juan de Dios
Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias : análisis de libros de texto

Jiménez Aleixandre, María Pilar
La cultura científica en las clases de ciencias : comunidades de aprendizaje

Jiménez Valverde, Gregorio
Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas : una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
Evaluación de la educación - Evaluación del alumno

Leite, Analia Elizabeth
Las representaciones de las carreras universitarias desde la mirada de los estudiantes

Levy, Lënio Fernandes
A teoria da complexidade e o ensino-aprendizagem de ciências e matemática via modelagem matemática
Enseñanza de las matemáticas

Leymonié Sáenz, Julia
Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Formación de docentes

Linn, Marcia C.
Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Educación CTS - Educación y nuevas tecnologías

Llitjós Viza, Anna
Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas : una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
Evaluación de la educación - Evaluación del alumno

Lobato, Óscar
¡Que alguien dispare a ese hombre! Consideraciones sobre el nivel de apreciación profesional a los periodistas científicos
Ciencia, tecnología y sociedad - Medios de comunicación

López Martínez, Catalina
¡¡Agua!!
Recursos didácticos

López-Soler, Miguel
El generador de cursos, software diseñado por la Universidad de Granada (España), aplicado a la enseñanza de la anatomía humana
Enseñanza a distancia - Tecnología educativa - Enseñanza superior

Maiztegui, Alberto [et al.]
Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada
Ciencia, tecnología y sociedad

Manassero Mas, María Antonia
Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza
Ciencia, tecnología y sociedad
Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos : hacia una educación científica-humanística
Educación CTS
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes
En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I) : evidencias y argumentos generales
Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología
Contenidos CTS – Educación CTS

Margutti Do Amaral Gurgel, Célia
Políticas públicas e educação para a ciencia no Brasil (1983 - 1997): Afinal, o que é um ensino de qualidade?

Marques Vieira, Rui
Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos

Márquez Bargalló, Conxita
Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias
Enseñanza secundaria

Marticorena, Benjamín
La educación en ciencias
Educación CTS

Martín Díaz, María Jesús
El papel de las ciencias de la naturaleza en la educación a debate
Educación CTS

Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA : Simulación educativa de un caso CTS sobre salud
Formación de docentes - Contenidos CTS
Metáforas y simulaciones : alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias

Martínez, Carolina... [et al.]
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las ciencias naturales : una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
Investigación educativa – Innovaciones educativas

Martins, Isabel P.
Ciências no 1º ciclo na perspectiva CTS : modelos e práticas de formação inicial de professores
Educación CTS - Formación de docentes
Formação inicial de professores de física e química sobre a tecnologia e suas relações sócio-científicas
Formación de docentes - Educación CTS

Mateo Sánchez, Joaquín
La atención a la diversidad en ciencias a través de materiales curriculares adaptados

Matos, Jesús
Contribución de las exposiciones científicas escolares al desarrollo profesional docente de los profesores participantes
Formación de docentes - Recursos didácticos

Maturano, Carla
Propuestas para la utilización de imágenes en la enseñanza de las ciencias experimentales
Recursos didácticos

Menegaz, Adriana
El juego de las mariposas : propuesta didáctica para el tratamiento del cambio biológico
Recursos didácticos

Meneses Villagrá, Jesús
Modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias en línea
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Mengascini, Adriana
Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular

Meza Arcos, Luis
Los talleres de ciencia en el museo Universum : análisis de su impacto en el usuario
Recursos didácticos

Ministerio de Educación y Ciencia [España]
Ciencias para el mundo comtemporáneo
Enseñanza secundaria - Legislación educativa - Educación CTS

Minnaard, Vivian
Una propuesta para secuenciar contenidos en ciencias naturales desde una perspectiva lakatosiana

Morais, Francisco Alexandro de
O ensino de Ciências e Biologia nas turmas de eja : experiências no município de Sorriso-MT

Morales Calatayud, Marianela de la Caridad
Imágenes CTS, de la tradición al cambio en la educación ingenieril universitaria

Moreno Jiménez, T.
La modelización con analogías en los textos de ciencias de secundaria

Moro, Lucrecia
Una propuesta para secuenciar contenidos en ciencias naturales desde una perspectiva lakatosiana

Nagem, Ronaldo Luiz
Metodologia de Ensino com Analogias: um estudo sobre a classificação dos animais

Nappa, Nora
Obstáculos para generar representaciones mentales adecuadas sobre la disolución

Narváez, Carmen Gloria
Taller integrado de introducción a las ciencias como experiencia universitaria para alumnos de enseñanza media

Navarrete, A... [et al.]
Algunas interpretaciones sobre el fenómeno de las estaciones en niños, estudiantes y adultos: revisión de la literatura

Nesci, Andrea Verónica
Impacto de la perspectiva histórica en la enseñanza de la microbiología

Núñez, Graciela
Propuestas para la utilización de imágenes en la enseñanza de las ciencias experimentales
Recursos didácticos

Núñez, Isauro Beltrán... [et al.]
A seleção dos livros didáticos: um saber necesario ao professor : o caso do ensino de ciências
Recursos didácticos

OCDE
Top of the class : high performers in science in PISA 2006
Indicadores – Evaluación de la educación – Instrumentos de evaluación – Evaluación del alumno

Oliva, José María
Contribución de las exposiciones científicas escolares al desarrollo profesional docente de los profesores participantes
Formación de docentes - Recursos didácticos

Ortiz, Félix
El discurso en la formación de docentes de ciencias : un modelo de intervención
Formación de docentes

Osorio M., Carlos
La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad : aproximaciones y experiencias para la educación secundaria
Educación y nuevas tecnologías

Oliva Martínez, José María
El papel del razonamiento analógico en la construcción histórica de la noción de fuerza gravitatoria y del modelo de sistema solar : (segunda parte)

Oliva, J. Mª... [et al.]
-Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías
-Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes
Educación CTS
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
Recursos didácticos

Paixão, Fátima
Mezclas en la vida cotidiana : una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
Contenidos CTS

Palacios, Sergio L.
El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física : una experiencia en el aula
Recursos didácticos

Pedrosa, M. Arminda
Diminuir distâncias entre escolas e cidadãos-experiências em formação inicial de professores de ciências
Formación de docentes

Peña Boone, Sergio Humberto
Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea : una estrategia metodológica
Enseñanza primaria

Perales, F. Javier
Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias : análisis de libros de texto

Pérez, Cristina
De la universidad a la escuela: innovación en la experimentación escolar en ciencias naturales

Pérez Fernández, Antonio
La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias
Psicología de la educación - Didáctica

Pontes Pedrajas, Alfonso
Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en educación científica. Segunda parte : aspectos metodológicos
Educación CTS - Educación y nuevas tecnologías

Praia, João
La atención a la situación del mundo en la educación científica
Ciencia, tecnología y sociedad - Investigación científica - Educación ambiental

Pro Bueno, Antonio de
El uso de los recursos energéticos : una unidad didáctica para la asignatura ciencias para el mundo contemporáneo
Enseñanza de la ciencia

Proyecto Biosfera
Proyecto Biosfera

Quintanilla, Mario
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
Formación de docentes

Rabino, María Cecilia
Una propuesta para secuenciar contenidos en ciencias naturales desde una perspectiva lakatosiana

Reis, Pedro
O diagnóstico de concepções sobre os cientistas atrevés da análise e discussão de histórias de ficção científica redigidas pelos alunos

Rivarosa, Alcira
El discurso en la formación de docentes de ciencias : un modelo de intervención
Formación de docentes

Rizo Rabelo, Noemí
Imágenes CTS, de la tradición al cambio en la educación ingenieril universitaria

Rocard, Michel
Science education now : a renewed pedagogy for the future of Europe
Mejora de la educación

Rocha, Adriana
Análisis de la práctica de un docente de ciencias naturales
Investigación educativa
Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias : análisis preliminar para una carrera de formación universitaria
Formación de docentes

Rocha Filho, João Bernardes
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Formación de docentes

Roda-Murillo, Olga
El generador de cursos, software diseñado por la Universidad de Granada (España), aplicado a la enseñanza de la anatomía humana
Enseñanza a distancia - Tecnología educativa - Enseñanza superior

Rodrigo Sanz, Ana
Exposición Planeta Tierra : unidades y fichas didácticas
Recursos didácticos

Rojano, Teresa
Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza de las matemáticas

Romero Alegre, Alicia
Modelo de análisis proposicional (MAP) para el concepto 'evolución' en estudiantes del bachillerato tecnológico
Investigación educativa - Enseñanza Técnica

Rosa, Cleci Teresinha Werner da
Currículo e fenomenologia : limites e possibilidades no ensino experimental da física

Rueda Sevilla, Juan
¡¡Agua!!
Recursos didácticos

Ruiz Ortega, Francisco Javier
Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales
Formación de docentes – Métodos de enseñanza

Rulli, Florencia
De la universidad a la escuela: innovación en la experimentación escolar en ciencias naturales

Sales Márquez, D.
Manifiesto de la Universidad de Cádiz en favor de las Ciencias y su enseñanza
Ciencia, tecnología y sociedad

Salgado, Fernando
Taller integrado de introducción a las ciencias como experiencia universitaria para alumnos de enseñanza media

Samagaia, Rafaela
Uma experiência com o projeto Manhattan no ensino fundamental

Sánchez Cepeda, J. Samuel
Conectando la investigación y la acción : aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares
Educación ambiental – Recursos didácticos

Sani, Jean-Marie
Progreso científico y enseñanza de la ciencia: conocimientos básicos, interdisciplinariedad y problemas éticos

Sanmartí Puig, Neus
Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias Enseñanza secundaria

Sardà Jorge, Anna
Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias
Enseñanza secundaria

Seferian, Alicia E.
La transformación biológica de la biomasa desde un enfoque CTS. Una propuesta didáctica para ciencias naturales en la ESB (12 a 14 años)
Contenidos CTS

Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
La reproducción de experimentos históricos en relación con la forja de ethos científico

Sigüenza, Agustín Francisco
Obstáculos para generar representaciones mentales adecuadas sobre la disolución

Silva Rodríguez, José Manuel
Cómo hacer que la enseñanza de las ciencias ayude a la consecución de los objetivos de Lisboa?

Solbes, J.
Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía

Soler Selva, Vicent F.
La experimentación asistida con calculadora (EXAC): una vía para la educación científico-tecnológica
Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Enseñanza de las matemáticas - Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Enseñanza de la ciencia - Enseñanza de las matemáticas

Talou, Mariano Hernán
Diseño de una actividad para la enseñanza y el aprendizaje del concepto “presión de vapor”
Innovaciones educativas - Métodos de enseñanza
Propuesta didáctica sobre el tema "polímeros"
Innovaciones educativas - Educación ambiental

Tarin, F.
Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía

Tarrés, María Cristina... [et al.]
Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación
Recursos didácticos

Tenaglia, Marta
Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias : análisis preliminar para una carrera de formación universitaria
Formación de docentes

Tenreiro Vieira, Celina
Produção e avaliação de actividades de aprendizagem de ciências para promover o pensamento crítico dos alunos
Investigación educativa
Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos

Tintori, María Alejandra
Diseño de una actividad para la enseñanza y el aprendizaje del concepto “presión de vapor”
Innovaciones educativas - Métodos de enseñanza
Propuesta didáctica sobre el tema "polímeros"
Innovaciones educativas - Educación ambiental

Torres Ochoa, Sergio R.
Modelo de análisis proposicional (MAP) para el concepto 'evolución' en estudiantes del bachillerato tecnológico
Investigación educativa - Enseñanza Técnica

Tosto, María Teresa
De la universidad a la escuela: innovación en la experimentación escolar en ciencias naturales

Tovar-Gálvez, Julio César
Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias
Innovaciones educativas

Valdés, Pablo [et. al]
Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica
Ciencia, tecnología y sociedad

Valeiras, Nora
Modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias en línea
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Vargas, Alejandra Edith
Astronomía infantil

Vasconcelos, C.
Resolución de problemas en la enseñanza de la geología : contribuciones de un estudio exploratorio

Vázquez Alonso, Angel
Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia
Innovando la enseñanza de las ciencias: el movimiento ciencia-tecnología-sociedad
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza
Ciencia, tecnología y sociedad
Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos : hacia una educación científica-humanística
Educación CTS
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Formación de docentes
-En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I) : evidencias y argumentos generales
-Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología
Contenidos CTS – Educación CTS

Vázquez González, Carlos
Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
Contenidos CTS - Recursos didácticos

Verdugo Fabiani, Hernán
Sobre enseñanza de las ciencias
Innovación tecnológica

Vicentela, Luis A.
Taller integrado de introducción a las ciencias como experiencia universitaria para alumnos de enseñanza media

Vídeos conferências Darwin : no caminho da evolução
Fundação Calouste Gulbenkian [Lisboa]
Recursos didácticos

Vieira, Celina Tenreiro
Produção e avaliação de actividades de aprendizagem de ciências para promover o pensamento crítico dos alunos

Vilches Peña, Amparo
Una alfabetización cientifíca para el siglo XXI
Ciencia, tecnología y sociedad
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
Evaluación del alumno - Ciencia, tecnología y sociedad

Zaldívar Carrillo, Miguel E.
La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias
Psicología de la educación - Didáctica

Zucchetti, Dinora Teresa
A produção de sentidos sobre jovens e juventudes
Educación de los jóvenes


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura