Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Está en
OEI - CREDI - Biblioteca Digital - Índice por Materias


Formación docente


Formação de professores para educação profissional e tecnológica
Formación profesional - Formación de docentes - Enseñanza técnica

Renovación de ideas y formulación de estrategias tendientes al fortalecimiento de políticas de formación docente : plan de cooperación
Conferencias Iberoamericanas de Educación - Cooperación en educación

Seminario: "Cultura, Arte y Reforma Educacional" Capacitación docente en lenguajes del arte y la cultura para la innovación pedagógica. 2001 - 2002
Cultura - Métodos de enseñanza

VII Conferencia Iberoamericana de Educación (Mérida, Venezuela, 25 y 26 de septiembre de 1997).
Gestión escolar - Financiación de la educación - Cumbres y Conferencias Iberoamericanas

Abreu, José Luis
Educando a educadores, gerentes y líderes en administración por valores
Educación en valores - Enseñanza superior

Abrile de Vollmer, María Inés
Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación Número 5.

Acevedo Díaz, José Antonio
La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática
Ciencia, Tecnología y Sociedad - Enseñanza secundaria
Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS
Ciencia, Tecnología y Sociedad - Enseñanza secundaria
Creencias sobre la naturaleza de la ciencia: un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de enseñanza secundaria
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial
Enseñanza de la ciencia
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Enseñanza de la ciencia
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I) : el marco teórico
Enseñanza de la ciencia – Contenidos CTS

Acevedo Díaz, José Antonio… [et al.]
Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad
Ciencia, tecnología y sociedad

Aceveo Romero, Pilar
Creencias sobre la naturaleza de la ciencia: un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de enseñanza secundaria
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Enseñanza de la ciencia

Ache Cancian, Viviane
Gestão do pedagógico e os processos de formação de professores : uma reflexão sobre o lugar dos estágios e práticas educativas em cursos de licenciatura
Gestión escolar – Praxis educativa – Enseñanza superior

Adúriz-Bravo, Agustín
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
Enseñanza de la ciencia

Agrasar, Mónica
Aportes para la enseñanza de la matemática
Enseñanza de las matemáticas

Alcorta, Noelia
Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias : análisis preliminar para una carrera de formación universitaria
Enseñanza de la ciencia

Almada, Cecilia... [et al.]
Desde la búsqueda hacia los encuentros : E.P.I.C.A. historia y actualidad

Allevato, Cristina
Situación de la formación docente inicial y en servicio en Argentina, Chile y Uruguay

Alonso Martín, Pilar
Conocimiento de las competencias y metodología ECTS en alumnos de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Huelva
Enseñanza física

Alliaud, Andrea
La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional
Praxis educativa

Álvarez, Isabel
El proyecto educativo de centro con aprendizaje basado en problemas relato de una experiencia

Ancízar Munévar, Raúl
Investigación pedagógica y formación del profesorado

Annessi, Gustavo
Del espacio geográfico al espacio escolar
Investigación educativa

Arakaki, Milagros
El reto de la evaluación
Evaluación de la educación

Arellano Baxmann, Mireya, ed.
Formación continua de docentes : un camino para compartir : 2000-2005
Políticas educativas

Armijo de Vega , Carolina
La estructura de un curso en línea y el uso de las dimensiones del aprendizaje como modelo instruccional
Educación y nuevas tecnologías

Arregui, Patricia
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: Criterios para guiar futuras aplicaciones
Evaluación de la educación - Reforma de la educación - Calidad de la educación - Enseñanza pública - Sociología de la educación

Astudillo, Carola
El discurso en la formación de docentes de ciencias : un modelo de intervención
Enseñanza de la ciencia

Barrio, J. A. Del
El arte de hablar. Como prevenir los problemas los problemas de voz: una experiencia de curso virtual para la formación del profesorado
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Barros Leal, Regina
As dimensões educativas
Teorías de la educación - Recursos didácticos - Psicología de la educación

Basso, Nara Regina de Souza
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Enseñanza de la ciencia

Bastán, Marta
Las tecnologías informáticas en la formación de profesores de matemática
Enseñanza de las matemática - Tecnología educativa
La construcción de mapas como elemento integrador de contenidos en la formación de profesores de matemática

Benavides, Francisco
Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos
Políticas educativas - Educación y nuevas tecnologías

Bisognin, Vanilde
Contribuições da metodologia da modelagem matemática para os cursos de formação de profesores
Enseñanza de las matemáticas

Borges, Regina Maria Rabello
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Enseñanza de la ciencia

Braslavsky, Cecilia
Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación Número 19.

Briasco, Irma
E-learning como recurso para la formación docente continua
Educación y nuevas tecnologías

Brito, Andrea
La red de escuelas de la ciudad de Campana : una estrategia de desarrollo curricular de base local
Programas de educación

Bronzina, Liliana
Aportes para la enseñanza de la matemática
Enseñanza de las matemáticas

Bruni Celli, Josefina F... [et al.]
Una mejor educación para una sociedad mejor : propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe
Desarrollo educativo - Profesión docente - Educación para el trabajo - Planificación educativa - Igualdad de educación - Financiación de la educación

Bueno, Natalia de Lima
O desafio da formação do educador para o ensino fundamental no contexto da educação tecnológica

Bustamante Rojas, Álvaro
Educación, compromiso social y formación docente

Cáceres Mesa, Maritza
La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente
Innovaciones educativas - Enseñanza superior - Praxis educativa

Cámara Estrella, Africa María... [et al.]
Reconocimiento de valores contenidos en narraciones por parte del alumnado de magisterio
Educación en valores

Canastra, Fernando
Uma abordagem narrativa da experiência moral: O relato de uma experiência, em contexto de formação inicial de professores
Educación en valores

Canella, Rubén
Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesoradoRazón y palabra
Internet - Medios de comunicación de masas

Cañal De León, Pedro
¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Innovaciones educativas - Investigación educativa - Praxis educativa

Cargnin-Stieler, Marinez
Contribuições da metodologia da modelagem matemática para os cursos de formação de profesores
Enseñanza de las matemáticas

Carina Fazio, Marisa
Valor estratégico de redes interinstitucionales en la formación de los profesionales en ciencias de la educación
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Carrió de Scaccia, María del Carmen
Valor estratégico de redes interinstitucionales en la formación de los profesionales en ciencias de la educación
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Carvalho, Ana Amélia A., org
Manual de ferramentas da web 2.0 para profesores
Educación y nuevas tecnologías – Métodos de enseñanza – Recursos didácticos

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil : una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia
Educación inicial - Bienestar de la infancia

Catalán A., Jorge
Formación inicial de educadoras de párvulos : un estudio de caso desde las teorías subjetivas de formadores y formadoras
Educación inicial - Investigación educativa - Teorías de la educación

Cerda Taverne, Ana María, ed.
Formación continua de docentes : un camino para compartir : 2000-2005
Políticas educativas

Chemello, Graciela
Aportes para la enseñanza de la matemática
Enseñanza de las matemáticas

Chile. Ministerio de Educación
Chile. Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente

Cid Manzano, María del Carmen
El análisis de publicidad en la formación del profesorado
Recursos didácticos

Coll, César
El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Praxis educativa - Psicología de la educación - Métodos de enseñanza

Congreso de la República. Poder Legislativo [Perú]
Ley Nº 29062 : Ley que modifica la ley del profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial
Legislación educativa

Congreso de la República. Poder Legislativo [Perú]
Proyecto de Reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial : Ley 29062
Legislación educativa

Cornejo, Jorge N.
El análisis de manuales escolares y la historia de la enseñanza de la ciencia como recurso en la formación docente
Enseñanza de la ciencia
Formación integral docente en ciencias exactas y naturales
Enseñanza de la ciencia

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria [Lima]. Coneaces
Estándares y criterios de evaluación y acreditación de los institutos superiores de formación docente : proyecto
Enseñanza superior - Evaluación de la educación

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria, Coneaces
Proyecto Estándares y criterios de evaluación y acreditación de los institutos superiores de formaciòn docente

Córdoba Alcaide, Francisco
Universitarios de ciencias ante la docencia en educación secundaria como expectativa profesional
Profesión docente

Da Silva, Paula Rouseane
A perspectiva antropológica na formação de alfabetizadores de jovens e adultos
Juventud - Docentes

de Lella, Cayetano
Modelos y tendencias de la Formación Docente

Delorenzi, Olga
Leer y escribir en la formación de grado : una construcción colectiva

de Medeiros Rodrigues Reali, Aline Maria
Programa de mentoria online: espaço para o desenvolvimento profissional de professoras iniciantes e experientes
Educación y nuevas tecnologías - Formación de docentes

Díaz Barriga, Frida
Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Educación y nuevas tecnologías

Díaz Peña, Sandra
Un modelo de educación para adultos que construyen futuras sociedades
Educación en valores - Programas de educación - Relación familia-escuela

Domínguez, Ana Celia
Capacitación de maestros de educación media. Revista Iberoamericana de Educación Número 16

Domínguez, Guillermo
-Bibliografía General sobre Formación de Formadores
-Los nuevos retos de las instituciones no formales: nuevas necesidades de formación
-Factores organizativos que influyen en el desarrollo profesional: nuevo perfil ocupacional y nuevas necesidades formativas

Domínguez Chávez, Humberto
La formación de profesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para integrar material académico interactivo en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Sociedad del conocimiento – Sistemas de información

Donoso Díaz, Sebastián
El perfeccionamiento docente en Chile (1990-2007): ¿estado versus mercado?
Políticas educativas

Echeverri Alvarez, Juan Carlos
Formación de docentes para la integración de los niveles de la educación : un enfoque complejo

Edelstein, Gloria E.
Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes...

Eurydice
La evaluación de la calidad de la formación del profesorado europeo
Educación comparada - Evaluación de la educación

Fabara Garzón, Eduardo
Situación de la formación docente inicial y en servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela

Fernández, Graciela
Formación y capacitación docente continua : la producción de material didáctico para la modalidad de educación a distancia

Fernández, Marisa
Los relatos de experiencias escolares en la formación docente
Recursos didácticos

Ferreira Ruiz, María José
O papel social do professor: uma contribuição da filosofia da educação e do pensamento freireano à formação do professor
Profesión docente

Flores, Pablo
Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión de la formación inicial de profesores de matemáticas
Enseñanza de las matemáticas – Enseñanza secundaria - Docentes principiantes

Flores Arévalo, Isabel
La formación de maestros en América Latina: Estudio realizado en diez países
¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina?
Docentes [perfil profesional]

Flores, Carola
El reto de la evaluación
Evaluación de la educación

Fuentes Silveira, María Jesús
<¿>En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?
- Enseñanza secundaria

Fumagalli, Laura
La red de escuelas de la ciudad de Campana : una estrategia de desarrollo curricular de base local
Programas de educación

Fundación SM
As emoções e os valores dos professores brasileiros
Educación en valores

Gallego Arrufat, María Jesús
Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales
Enseñanza superior

García Barros, Susana
¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?
Enseñanza secundaria

García Ramis, Lisardo J.
Situación de la formación docente inicial y en servicio en la República de Cuba

Garrido Miranda, José Miguel... [et al.]
-Aproximación al mejoramiento profesional de docentes, en una experiencia chilena de formación permanente, en modalidad blended-learning: opiniones y significados
-Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las ciencias : los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia del proyecto FLEXITIC
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza de la ciencia -

Gaviria Cortés, Didier Fernando
Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica
Tecnología educativa - Educación física - Recursos didácticos

Gawiansky, Cinthia
Situación de la formación docente inicial y en servicio en Argentina, Chile y Uruguay

Gil, Daniel
FORCIENCIAS: Proyecto de Formación Continua de Profesores de Ciencias a través de la Televisión Educativa Iberoamericana

Gil Pérez, Daniel
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Ciencia, tecnología y sociedad - Enseñanza de la ciencia
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad - Enseñanza de la ciencia
Formación del profesorado
Educación básica – Enseñanza secundaria – Mejora de la educación

Gómez Ramírez, Eduardo
Macroejemplos : una estrategia para el desarrollo del "docente experto"
Enseñanza superior

González Lara, Mireya, comp.
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas
Calidad de la educación – Sistemas educativos nacionales

González Maura, Viviana
La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación
Educación en valores - Enseñanza superior - Formación profesional
Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades
Enseñanza superior

González Muñoz, Mª Carmen
La educación ambiental y formación del profesorado
Educación ambiental
Características de la formación continuada en Educación Ambiental del profesorado del nivel medio. Conclusiones y propuestas de un proyecto de la OEI
Educación ambiental

González Sanmamed, Mercedes
Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de Convergencia Europea
Enseñanza superior – Políticas educativas – Reforma de la educación

González Tirados, Rosa María
Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades
Enseñanza superior

Gorodokin, Ida Catalina
La formación docente y su relación con la epistemología
Filosofía de la educación

GTE
Metodología de Intervención en el Aula que Evoluciona hacia la Autonomía del Docente

Guerra Zamora, Paula
Formación docente continua : una mirada desde el aprendizaje de adultos

Gutiérrez Martín, Alfonso
Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento
Educación y nuevas tecnologías - Sociedad del conocimiento - Tecnología educativa
Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación : renovación y convergencia para la educación 2.0 en el "(ciber)espacio europeao de educación superior"
Enseñanza superior – Educación y nuevas tecnologías – Sociedad de la información – Innovaciones educativas – Reforma de la educación

Guzmán Franco, María Dolores
Estudio sobre los usos didácticos, procesos formativos y actitudes de los docentes universitarios en relación a Internet
Enseñanza universitaria - Educación y nuevas tecnologías - Investigación educativa - Recursos didácticos

Hardy de Gómez, Irene
El Programa de Actualización de Maestros (AME)
Educación y nuevas tecnologías

Henriques, M. Helena
Diminuir distâncias entre escolas e cidadãos-experiências em formação inicial de professores de ciências
Enseñanza de la ciencia

Hernández Moreno, José
Los contenidos exclusivos de la formación de los docentes de educación física : el camino hacia la convergencia europea

Hernández Moreno, José... [et al.]
Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica : los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela
Educación física

Hernández R., Ana Cecilia
Estrategias Innovadoras para la Formación Docente

Herrera Ochoa, Esperanza
Diseño de cursos de superación a distancia para docentes
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Hidalgo, Liliam ... [et al.]
Docencia y contextos multiculturales : reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural
Educación multicultural - Educación bilingüe

Hunt, Barbara C.
Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina
Reforma de la educación – Mejora de la educación

Ibáñez Robert, Ricardo
La universidad latinoamericana, la formación de los futuros profesionales y las competencias de los docentes

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. IDIE/OEI [El Salvador]
Programa de formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador
Educación de adultos – Educadores de adultos – Alfabetización

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira [Brasilia], Inep
Censo Escolar da Educação Básica
Educación básica – Indicadores

Instituto Nacional de Formación Docente [Argentina]
Plan Nacional de Formación Docente
Formación de docentes - Legislación educativa - Programas de educación

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. IDIE/OEI [Colombia]
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas
Calidad de la educación – Sistemas educativos nacionales
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas
Educación en valores – Ciudadanía

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Idie/OEI [Panamá]
Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos en la Educación Inclusiva en Centroamérica
Integración escolar - Educación especial

Isla Vilachá, Idalia Irene
La formación de valores desde la docencia universitaria
Educación en valores - Enseñanza superior

Izquierdo, Mercè
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
Alfabetización - Reuniones internacionales

Jarauta Borrasca, Beatriz
Evaluación de la formación del profesorado universitario novel
Enseñanza superior

Laguna, José Ramón
Radiografía del Empirismo Docente 2004: Un análisis de la situación de los docentes nicaragüense

Leal Soto, Francisco
Efecto de la formación docente inicial en las creencias epistemológicas

Legañoa, María de los Ángeles
La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y semipresencial para la formación de maestros
Evaluación de la educación - Profesión docente

Leiva Olivencia, Juan José
La función docente en contextos de diversidad cultural
Educación multicultural

Leymonié Sáenz, Julia
Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Enseñanza de la ciencia

Levis, Diego
Formación docente en TIC : ¿el huevo o la gallina?
Educación y nuevas tecnologías

Lira, Rosenir de Souza
Os (des)caminhos da educação indígena no Amazonas : o papel da universidade na formação dos professores
Educación multicultural

López, Marisol
Formación de los docentes y la promoción de innovaciones educativas : una experiencia B-learning en el curso "La educación bolivariana"
Educación y nuevas tecnologías - Innovaciones educativas

López de Castilla, Marta
Situación de la formación docente inicial y en servicio en Bolivia, Paraguay y Perú

López de la Calle Sampedro, María de los Ángeles
La formación de los maestros de educación infantil para la comprensión de la música y su uso didáctico en Galicia
Educación inicial – Formación de docentes

Lorenzatti, María del Carmen
Formación docente y construcción curricular en educación de jóvenes y adultos
Innovaciones educativas - Educación de adultos

Lotti De Santos, Margarita... [et al.]
Una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos

Loya Chávez, Hermila
Los modelos pedagógicos en la formación de profesores

Lucero, María Margarita
La Formación del Profesorado en la era Tecnológica
Educación y nuevas tecnologías

Maiztegui, Alberto - [et al.]
La formación de los profesores de ciencias en Iberoamérica

Manassero Mas, María Antonia
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Enseñanza de la ciencia

Manzo, Ana
Del espacio geográfico al espacio escolar
Investigación educativa

Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA : Simulación educativa de un caso CTS sobre salud
Enseñanza de la ciencia - Contenidos CTS

Martínez, Miquel
Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario : la promoción de equipos docentes
Enseñanza superior Reforma de la educación

Martínez Boom, Alberto
La expedición pedagógica y las redes de maestros : otros modos de formación

Martínez Usarralde, María Jesús
La Transición de Educación Secundaria a Formación Profesional. El Estudio Comparado del caso Español y el Alemán

Martins, Angela María
A agenda da educação nos tempos atuais: considerações sobre o cenário e as políticas de formação docente
Políticas educativas

Martins, Isabel P.
Ciências no 1º ciclo na perspectiva CTS : modelos e práticas de formação inicial de professores
Educación CTS - Enseñanza de la ciencia
Formação inicial de professores de física e química sobre a tecnologia e suas relações sócio-científicas
Enseñanza de la ciencia - Educación CTS
A importância do contributo da formação de professores na promoçã de formas de desenvolvimento mais sustentáveis
Desarrollo sostenible - Educación ambiental

Medina Bejarano, Marta Judith
La expedición pedagógica y las redes de maestros : otros modos de formación

Medina Moya, José Luis
Evaluación de la formación del profesorado universitario novel
Enseñanza superior

Mello, Guimar Namo de
Formación inicial de profesores para la educación básica : una (re)visión radical

Membiela, Pedro
Un enfoque CTS territorializado y multicultural en la formación de maestros
Educación CTS

Méndez García, Rosa Maria
Una experiencia didáctica desde el ABP: la satisfacción de docentes y estudiantes
Enseñanza superior

Mérida Serrano, Rosario
El prácticum y la formación en competencias del maestro de educación infantil en España
Educación inicial

Merino Mata, David
La función docente en contextos de diversidad cultural
Educación multicultural

Messina, Graciela
Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa.
Formación y políticas de la memoria : educadores de adultos
Educación de adultos -Educadores de adultos

Ministério da Educação [Brasil]
Censo Escolar da Educação Básica
Educación básica – Indicadores
Plano Nacional de Formação de Professores
Planificación educativa – Políticas educativas

Ministerio de Educación [Chile]
Estándares en tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente
Educación y nuevas tecnologías
Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente
Educación y nuevas tecnologías – Profesión docente

Ministerio de Educación [Uruguay]. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente
Sistema Unico Nacional de Formación Docente 2008 : (Aprobado por Acta No. 63 Res. No. 67 del 18 de octubre de 2007)
Reforma de la educación - Plan de estudios de formación de docentes

Ministerio de Educación. Proeduca-GTZ [Perú]
El reto de la evaluación
Evaluación de la educación

Ministerio de Educación. Unidad de Capacitación Docente [Perú]
De la Capacitación hacia la Formación en Servicio de los Docentes: aportes a la política (1995 - 2005)
Docentes [perfil profesional]

Ministerio de Educación y Cultura [España]
Conclusiones del IV Congreso Profesorado y Convivencia
Educación en valores - Convivencia escolar

Mizukami, Maria Da Graça Nicoletti
Casos de ensino e processos de formação de professoras iniciantes

Monge, Germán
Una propuesta de capacitación para docentes de nivel medio: tutorías y nuevas tecnologías
Educación y nuevas tecnologías - Tecnología educativa

Morales Zamorano, Miguel Arturo
¿Académicos o gallinas para caldo?
Profesión docente - Calidad de la educación - Enseñanza superior

Moreno, Javier F... [et al.]
Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines
Educación especial - Investigación educativa

Moreno Llaneza, María Antonia
Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado. Analizar el sexismo es el paso hacia una sociedad más justa
Género

Morillo, Basilio Florentino
La educación en valores en la escuela y la formación del profesorado
Educación en valores

Nicaragua. Ministerio de Educación
Nicaragua. Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura (PNLL)
Lectura

Nicoletti Mizukami, Maria da Graça
Programa de mentoria online: espaço para o desenvolvimento profissional de professoras iniciantes e experientes
Educación y nuevas tecnologías

Nieto, Nirian
La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y semipresencial para la formación de maestros
Evaluación de la educación - Profesión docente

Nogueiras Hermida, Emilia
El análisis de publicidad en la formación del profesorado
Recursos didácticos

Nono, Maévi Anabel
Casos de ensino e processos de formação de professoras iniciantes

Nuñez Rojas, Nemecio
Desarrollo de Habilidades para la Investigación (DHIN)
Investigación educativa

Obin, Jean-Pierre
La formación profesional en los directores de escuela

OEI
Declaración de Tarija
Cumbres y Conferencias Iberoamericanas - Políticas educativas - Estado y educación - Igualdad de educación - Calidad de la educación
Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica
Profesión docente - Políticas educativas - Sistemas educativos nacionales
Avances y Perspectivas de la Política de Formación Docente en Iberoamérica
Profesión docente - Políticas educativas - Sistemas educativos nacionales
Evaluación externa de resultados del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio (PRONAP) : Proyecto General de Evaluación Externa
Evaluación de la educación - Programas de educación
Evaluación externa del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio (PRONAP) : informe técnico primera fase
Evaluación de la educación - Programas de educación
Evaluación externa del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros de Educación Básica en Servicio 2006 : segunda fase
Evaluación de la educación - Programas de educación
Evaluación externa del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio 2006 : estudio censal de los centros de maestros
Evaluación de la educación - Programas de educación - Estadísticas educativas
As emoções e os valores dos professores brasileiros
Educación en valores
OEI
Metas educacionais 2021: A educação que queremos para a geração dos bicentenários
Calidad de la educación – Educación para todos – Educación inicial – Enseñanza técnica – Desarrollo sostenible – Educación y nuevas tecnologías – Lectura – Género – Educación artística

Ojalvo Mitrany, Victoria [Coord.]
Capacitación docente para la educación de valores en las universidades
Educación en valores - Enseñanza superior

Oliveira, Cristina Maciel de
La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
Educación y nuevas tecnologías

Orozco Rodríguez, Daisy
Experiencia de Capacitación en Costa Rica

Orrú, Silvia Ester
A formação de professores e a educação de autistas
Educación especial
O compromisso institucional da universidade com a formação de professores
Enseñanza superior - Formación de docentes

Ortega Ruiz, Rosario
Universitarios de ciencias ante la docencia en educación secundaria como expectativa profesional
Profesión docente

Ortiz, Félix
El discurso en la formación de docentes de ciencias : un modelo de intervención
Enseñanza de la ciencia

Pachane, Graciela Guisti
A importância da formação didático-pedagógica e a construção de um novo perfil para docentes universitários
Enseñanza superior

Pacheco Chávez, Virginia
Articulación y reorientación del sistema de educación superior para la formación de nuevos investigadores en México
Enseñanza superior

Pedró, Fransesc
Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos
Políticas educativas - Educación y nuevas tecnologías

Pedrosa, M. Arminda
Diminuir distâncias entre escolas e cidadãos-experiências em formação inicial de professores de ciências
Enseñanza de la ciencia

Peñas, María
Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión de la formación inicial de profesores de matemáticas
Enseñanza de las matemáticas – Enseñanza secundaria - Docentes principiantes

Perales, F. Javier
La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros
Educación ambiental

Pereira, Elisabete Monteiro de Aguiar
A importância da formação didático-pedagógica e a construção de um novo perfil para docentes universitários
Enseñanza superior

Pérez González, Olga Lidia
La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y semipresencial para la formación de maestros
Evaluación de la educación - Profesión docente

Pérez Sarduy, Yunier
El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores : ¿proceso o resultado?
Teorías de la educación
Problemas epistemológicos en el proceso de formación de profesores de lenguas extranjeras
Enseñanza de segunda lengua
La formación de profesores en la política educacional cubana

Pérez Soares, María Tereza
As emoções e os valores dos professores brasileiros
Educación en valores

Pessoa de Carvalho - [et al.]
Uma investigação na formação continuada de professores: O vídeo como tecnologia facilitadora da relexão do professor

Pitanga, Maria Eunice sá
Os (des)caminhos da educação indígena no Amazonas : o papel da universidade na formação dos professores
Educación multicultural

Pmetyc
Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación, Pmetyc: Conclusiones Mesa 2 "Certificación de competencia laboral"
Educación y empleo

Pogré, Paula
Situación de la formación docente inicial y en servicio en Argentina, Chile y Uruguay

Ponce Meza, Rosa Miriam
Las creencias sobre los factores que generan un ambiente exitoso de aprendizaje en profesores de educación superior
Aprendizaje - Investigación educativa

Ponte, João Pedro da... [et al]
A comunicação nas práticas de jovens professores de matemática
Enseñanza de las matemáticas

Pontes Pedrajas, Alfonso
Universitarios de ciencias ante la docencia en educación secundaria como expectativa profesional
Profesión docente

Popkewitz, Thomas S.
La historia del currículum: La educación en los Estados Unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser
Plan de estudios - Historia de la educación

Porto Currás, Mónica
Una experiencia didáctica desde el ABP: la satisfacción de docentes y estudiantes
Enseñanza superior

Pozuelos Estrada, Francisco
¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Innovaciones educativas - Investigación educativa - Praxis educativa

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Preal
Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina
Reforma de la educación – Mejora de la educación

Puente, David
La Universidad Pablo de Olavide y Sadiel : plan de formación de profesorado en el desarrollo de contenidos en e-learning: estudio de caso
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza superior

Puccinelli Tancredi, Regina Maria Simões
Programa de mentoria online: espaço para o desenvolvimento profissional de professoras iniciantes e experientes
Educación y nuevas tecnologías

Quintanilla, Mario
Avances en la construcción de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales
Enseñanza de la ciencia

Quintero Corzo, Molina Josefina
Investigación pedagógica y formación del profesorado

Ramírez, Paula
Los relatos de experiencias escolares en la formación docente
Recursos didácticos

Raposo Rivas, Manuel
Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de Convergencia Europea
Enseñanza superior – Políticas educativas – Reforma de la educación

Redón, Silvia
Sujeto y pedagogía : ciudadanía y formación docente
Educación en valores

Ríos Herrera, Alfonso
Macroejemplos : una estrategia para el desarrollo del "docente experto"
Enseñanza superior

Rivarosa, Alicia
La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros
Educación ambiental
El discurso en la formación de docentes de ciencias : un modelo de intervención
Enseñanza de la ciencia

Robalino Campos, Magaly
Formación docente y prevención del VIH y SIDA. Una cultura responsable para la prevención
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación para la salud

Rocha, Adriana
Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias : análisis preliminar para una carrera de formación universitaria
Enseñanza de la ciencia

Rocha Filho, João Bernardes
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Enseñanza de la ciencia

Rodríguez, José Gregorio
Desarrollo educativo y formación del profesorado: La experiencia del Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez Ávila, Gloria Inés, comp.
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas
Educación en valores – Ciudadanía

Rodríguez Ribas, Juan Pedro
Los contenidos exclusivos de la formación de los docentes de educación física : el camino hacia la convergencia europea
Educación física

Rodríguez Zidán, Eduardo
Un estudio sobre los profesores principiantes en el marco de la reforma de la educación secundaria en el Uruguay
Enseñanza secundaria

Rojas, Alfredo
Formación docente y prevención del VIH y SIDA. Una cultura responsable para la prevención
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación para la salud

Romero, Claudia A.
Gestión del Conocimiento, Asesoramiento y Mejora Escolar. "El caso de la escalera vacía".
Enseñanza secundaria - Praxis educativa - Métodos de enseñanza

Romero Cerezo, Cipriano
La contribución del trabajo grupal de los estudiantes como estrategia docente en la formación del maestro especialista en educación física
- Educación física

Ros, Nora
Formación y capacitación docente continua : la producción de material didáctico para la modalidad de educación a distancia

Rosso, Ana
Las tecnologías informáticas en la formación de profesores de matemática
Enseñanza de las matemáticas - Tecnología educativa

Rubio, Graciela
Sujeto y pedagogía : ciudadanía y formación docente
Educación en valores

Ruis, Pere
El proyecto educativo de centro con aprendizaje basado en problemas relato de una experiencia

Ruiz Ortega, Francisco Javier
Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales
Enseñanza de las ciencias – Métodos de enseñanza

Rumbo Arcas, Begoña
Una formación multicultural para el profesorado de personas adultas
Educación de adultos

Sá, Patrícia
A importância do contributo da formação de professores na promoçã de formas de desenvolvimento mais sustentáveis
Desarrollo sostenible - Educación ambiental

Sáenz Castro, César
Una experiencia de capacitación del profesorado para la nueva formación
Educación y nuevas tecnologías

Salgado Peña, Ramón Ulises, coordinador
La formación inicial, profesionalización y capacitación docente en Honduras : transición hacia un nuevo sistema de formación docente
Profesión docente

Salicetti Fonseca, Alejandro
La contribución del trabajo grupal de los estudiantes como estrategia docente en la formación del maestro especialista en educación física
Educación física

Salles, Fernando Casadei
A formação continuada em serviço

Sánchez, Emilio
El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Métodos de enseñanza - Psicología de la educación - Praxis educativa

Sánchez Asín, Antonio
Las tecnologías de la información y comunicación en la formación del profesorado
Educación y nuevas tecnologías

Sánchez Núñez, José Antonio
Formación inicial para la docencia universitaria
Enseñanza superior

Sanhueza Vidal, Juan Alberto... [et al.]
Usos, integración curricular y adopción tecnológica de la informática educativa en las prácticas pedagógicas de docentes de La Araucanía, Chile
Educación y nuevas tecnologías – Investigación educativa – Praxis educativa

Saravia, Luis Miguel
La formación de maestros en América Latina: Estudio realizado en diez países

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Formación Contínua de Maestros en Servicio. México
Servicios estatales de formación continua : compendio estadístico nacional
Estadísticas educativas

Seminario sobre Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe
Docencia y contextos multiculturales : reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural
Educación multicultural - Educación bilingüe

Sigalés, Carles [et. al.]
La integración de internet en la educación escolar española : situación actual y perspectivas de futuro. Informe de investigación
Internet - Nuevas tecnologías - Tecnología educativa - Educación y nuevas tecnologíoas

Silva, Juan... [et al.]
Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente : situación actual y el caso chileno
Educación y nuevas tecnologías

Silva Quiroz, Juan
La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje

Silveira, Regina Lúcia Barrios Leal da
Competências e habilidades pedagógicas
Profesión docente

Soares Ferreira, Liliana
Gestão do pedagógico e os processos de formação de professores : uma reflexão sobre o lugar dos estágios e práticas educativas em cursos de licenciatura
Gestión escolar – Praxis educativa – Enseñanza superior

Soliani, Estela M... [et al.]
Una experiencia de autocapacitación docente Proyecto: “El conocimiento y la capacitación como construcciones autogestionadas
Praxis educativa

Solari, Adriana
Una propuesta de capacitación para docentes de nivel medio: tutorías y nuevas tecnologías
Educación y nuevas tecnologías - Tecnología educativa - Formación de docentes

Solbes, Jordi
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Ciencia, tecnología y sociedad - Enseñanza de la ciencia
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad - Enseñanza de la ciencia

Tedesco, Alicia Beatriz
Educación a distancia y nuevas tecnologías : la formación de docentes críticos
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza a distancia

Tenaglia, Marta
Los contenidos procedimentales en la formación de docentes en ciencias : análisis preliminar para una carrera de formación universitaria
Enseñanza de la ciencia

Theobald, Irmgard Margarida
Docência e diversidade nas licenciaturas : reflexões de futuros docentes em matemática e física
Enseñanza de las matemáticas - Enseñanza de la física

Travé González, Gabriel
¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Innovaciones educativas - Investigación educativa - Praxis educativa

Tsuji, Teresa
Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesoradoRazón y palabra
Internet - Medios de comunicación de masas

Ucar Martínez, Xavier
Necesidades, retos y propuestas de acción para la formación permanente del profesorado de educación infantil
Educación inicial

Umpierrez, Analia
La formación de docentes : desnaturalizar las prácticas educativas para promover prácticas transformativas

Unda Bernal, María del Pilar
La expedición pedagógica y las redes de maestros : otros modos de formación

UNESCO
Formación docente y prevención del VIH y SIDA. Una cultura responsable para la prevención
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación para la salud
ITC competency standards for teachers : policy framework
Educación y nuevas tecnologías - Políticas educativas
ITC competency standards for teachers : competency standards modules
Educación y nuevas tecnologías - Políticas educativas
ITC competency standards for teachers : implementation guidelines version 1.0
Educación y nuevas tecnologías - Políticas educativas

Universidad de Sevilla. Grupo Idea [España]
I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia
Formación profesional

Uribe Neyra, César [Coord.]
Una experiencia de formación docente en Cultura de Paz
Educación en valores

Uribe Pareja, Iván Darío
Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica
Tecnología educativa - Educación física - Recursos didácticos

Urquizu Sánchez, Cecilia
Evaluación de la formación del profesorado universitario novel
Enseñanza superior

Uruguay. Anep/Codicen
Uruguay - Relevamiento Docente 2007

Vaillant, Denise
Formación de formadores : estado de la práctica
Estrategias exitosas en la preparación de maestros para la enseñanza de la lecto-escritura
Lectura - Escritura - Enseñanza de la lectura

Valiente Sandó, Pedro
La formación de profesores en la política educacional cubana

Vázquez Alonso, Ángel
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación CTS - Desarrollo científico - Métodos de enseñanza - Evaluación de la educación - Enseñanza de la ciencia

Velásquez León, Manuel de Jesús
La formación de profesores en la política educacional cubana

Viader Junyent, Manel
Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario : la promoción de equipos docentes
Enseñanza superior - Reforma de la educación

Vidal Araya, Leonardo
Evaluación organizacional de la excelencia docente
Calidad de la educación - Evaluación de la educación

Vieira, Rui Marques
Práticas de professores do ensino básico orientadas numa perspectiva cts-pc : impacte de um programa de forma+ãp
Educación CTS

Viladés, M. Angels
El proyecto educativo de centro con aprendizaje basado en problemas relato de una experiencia

Vilches Peña, Amparo
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Ciencia, tecnología y sociedad - Enseñanza de la ciencia
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Ciencia, tecnología y sociedad - Enseñanza de la ciencia
Formación del profesorado
Educación básica – Enseñanza secundaria – Mejora de la educación

Villa Soto, Juan Carlos
Articulación y reorientación del sistema de educación superior para la formación de nuevos investigadores en México
Enseñanza superior

Villela Pereira, Marcos
Traços de fundamentalismo pedagógico na formação de profesores

Zaccagnini, Mario César
Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas

Zevallos Durán, Rebeca
Formación docente y prevención del VIH y SIDA. Una cultura responsable para la prevención
Ciencia, tecnología y sociedad - Educación para la salud


© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura