OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Cooperación Iberoamericana

 

Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER)

Conclusiones

Como apuntamos en la introducción del documento y en respuesta a la formulación de IBERFOP, en el sentido de generar una propuesta que rescate algunos enfoques metodológicos que resuelvan la necesidad de encontrar un punto de convergencia entre la educación y el empleo, bajo una modalidad de competencia que se adapte a los nuevos requerimientos de organización del trabajo dentro del ámbito internacional, hemos presentado un análisis exhaustivo de las propuestas metodológicas más empleadas en la identificación de competencias laborales.

En este sentido, como pudimos apreciar a lo largo del documento, los diferentes enfoques tratan de dar respuesta y proponer alternativas a las nuevas condiciones generadas en los procesos productivos y la economía en general, referidas a los adelantos tecnológicos, la nueva forma de organización del trabajo y los requerimientos para competir en los mercados internacionales.

Por otro lado, se constituyen en una alternativa de vinculación entre el mundo del trabajo y el educativo al identificar las necesidades del sector productivo, de los requerimientos de habilidades y capacitación de los trabajadores y orientar, de esta manera, al sector educativo en torno a las necesidades de formación y capacitación que requieren para incorporarse al mercado de trabajo.

No obstante, como también lo pudimos apreciar, estos enfoques presentan ciertas divergencias, diferencias de énfasis, de profundidad y, en general, diversos niveles de acercamiento a las necesidades arriba descritas.

Así, destaca el enfoque del Análisis Funcional, que se presenta como la vía más idónea para crear un lenguaje común entre los diferentes actores que convergen en el mercado laboral en materia de identificación de necesidades de calificación y para coadyuvar en la construcción de un proyecto nacional que vincule al sector productivo y educativo, propiciando un tipo de formación flexible, pertinente, de calidad y adaptable a las necesidades de trabajadores y empresarios como se observó en el último apartado del documento. Este análisis permite efectuar un nuevo tratamiento de las tareas, tomando en cuenta el entorno, los sistemas organizativos, las relaciones funcionales y los resultados de producción de bienes y/o servicios.

A manera de conclusión presentamos a continuación los alcances y límites de las corrientes metodológicas analizadas.

Alcances y limitaciones del Análisis Ocupacional

Alcances y limitaciones del Catálogo Nacional de Ocupaciones

Alcances

Limitaciones

Alcances y limitaciones del Estudio de Análisis Ocupacional

Alcances

Limitaciones

Alcances y limitaciones de DACUM, SCID y AMOD

Alcances

Los alcances que tienen en común las tres metodologías son:

Limitaciones

Las limitaciones que las tres metodologías tienen en común son:

Las limitaciones de DACUM son:

Las limitaciones de SCID son:

Las limitaciones de AMOD son:

En resumen, algunas de las desventajas mencionadas pueden ser manejadas, haciendo adaptaciones ligeras a las metodologías, sin que se pierdan de vista los aspectos que constituyen sus ventajas.

Experiencia en México

En el marco de las experiencias piloto que se desarrollaron en México se han aplicado el SCID y el AMOD no de manera aislada, sino como parte de una aproximación que toma en cuenta los objetivos de la empresa, la trayectoria de innovación en tecnología y organización, así como las disfunciones que los propios capacitandos han identificado en la organización de la producción y el trabajo. También se han incluido como funciones la capacidad de cumplir con acciones de comunicación y de actitudes. De esta manera se ha podido contrarrestar de alguna manera las desventajas y aprovechar las ventajas, que sí han mostrado ser importantes a nivel de la empresa.

Aspectos como la participación del personal, la profundización de las competencias, el ordenamiento rápido de una estructura curricular son de gran valor en la organización y una condición para que una estrategia de implementación de gestión de recursos humanos por competencia resulte atractiva para la empresa.

Alcances y limitaciones del Análisis Constructivista

Alcances

Limitaciones

Alcances y limitaciones del Análisis Funcional

Alcances

Limitaciones

Balance general de la experiencia en México

Como puede apreciarse a partir de la lectura de los apartados que componen el documento, los diferentes enfoques que aquí se presentan no son excluyentes uno con otro, sino que en un momento determinado pueden resultar complementarios. Tal es el caso del modelo mexicano de competencia que retoma aspectos de los tres enfoques para enriquecer una propuesta acorde con las condiciones y necesidades del país. Así, para el modelo de México, el Análisis Funcional es una metodología que ha permitido sentar las bases para establecer las Normas Técnicas de Competencia Laboral y, lo más importante, para abordar el análisis de trabajo y del desempeño laboral de una manera distinta, más acorde con las tendencias con que están evolucionando la organización y los perfiles para el trabajo.

El tránsito del Análisis Funcional al establecimiento de las normas es sumamente importante, y también está mediado por una serie de premisas. En primer término, debe apuntarse que las Normas Técnicas de Competencia Laboral tienen como propósito describir los estándares respecto a los cuales puede juzgarse si una persona es competente para realizar una función o si no lo es. Para determinar cuándo el desempeño es competente es preciso caracterizar el tipo de competencia del que se habla.

En México, la noción de competencia que se maneja en el Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC) implica la convergencia de conocimientos, habilidades y actitudes que se conjugan para lograr un desempeño competente. Para considerarlo como tal, el desempeño debe cumplir con los estándares que marca la norma, es decir, que las personas deben ser capaces de desempeñarse conforme los requerimientos de las situaciones reales de trabajo y con el criterio de calidad implícito en dichas normas.

Además, el modelo conceptual de las Normas de Competencia parte de que, al abordar con ellas el desempeño laboral, se favorecerá una formación para el trabajo más acorde con las necesidades, esto es, más flexible para lograr la adaptación a nuevas condiciones de trabajo y con un manejo de situaciones más amplias que favorezca la solución de problemas y permita al individuo una mayor autonomía en sus actividades.

En el PMETYC, la noción de competencia y la identificación de las NTCL juegan un papel central; categorías que, por otro lado, han sido concebidas tomando en cuenta los diferentes enfoques metodológicos aquí descritos. Así, el Estudio de Análisis Ocupacional proporciona insumos para la construcción y diseño de la NTCL a partir de la identificación de los comportamientos básicos y genéricos con que cuenta la fuerza laboral mexicana.

En México, la estructura de las NTCL ha sido definida con el propósito de lograr que esos estándares vayan en la misma dirección que marcan las tendencias de la organización y desempeño en el trabajo, y constituyen un referente central para el PMETYC y, en particular, para el desarrollo curricular y de material didáctico, y en este sentido se convierte en elemento a considerar en las de educación para el trabajo bajo el enfoque EBCN

Sigue libro
Índice: Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo Programa Educación y Trabajo Programa Iberfop
Página Principal de la OEI Biblioteca Digital Mas información: weboei@oei.es