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Biblioteca Digital de la OEI
Educación Técnico Profesional
Cuaderno de Trabajo Número 4

La Educación Técnico-Profesional en Iberoamérica

I. Cono Sur y Península Ibérica

2. Situación actual de la educación técnica y formación profesional

2.1. Caracterización de los sistemas educativos

Países

Argentina Bolivia Brasil Chile
España Paraguay Portugal Uruguay

Argentina
Argentina

Esquema General del Sistema

Argentina

A partir de la Ley 24.195/93, Ley Federal de Educación, se modifica sustantivamente el Sistema Educativo Nacional, estableciéndose una nueva estructura y extendiendo la obligatoriedad a 10 años.

La nueva estructura es implementada en forma gradual y progresiva y queda integrada por: Educación Inicial (3 a 5 años, en la que el último año es obligatorio), Educación General Básica, EGB (a partir e los 6 años y organizada en tres ciclos de 3 años de duración cada uno, obligatorios), Educación Polimodal (posterior al cumplimiento de la EGB, de 3 años de duración), Educación Superior (Profesional y Académica de grado) y Educación Cuaternaria.

La oferta de la Educación Técnica tradicional desaparece. La tecnicatura de nivel medio se obtiene como resultado de cursar la Educación Polimodal, organizada en modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales ; Ciencias Naturales, Salud y Ambiente ; Economía y Gestión de las Organizaciones; Artes, Diseño y Comunicación; Producción de Bienes y Servicios; más los Trayectos Técnicos Profesionales.

El contenido de los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) es el resultado de un proceso de consulta, coordinado por el INET, en el cual se involucraron a:

En la actualidad las jurisdicciones muestran diferentes estados de avance de implementación de la reforma educativa. Las autoridades provinciales son las responsables de definir la oferta técnica que tendrá cada jurisdicción; se están llevando a cabo experiencias de implementación anticipada de los TTP. Estas experiencias incluyen, entre otros aspectos, el equipamiento de los centros y la capacitación docente.

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Bolivia

Esquema General del Sistema

Bolivia

De acuerdo a la Ley 1565 de Reforma Educativa, el Sistema Educativo está integrado por: Nivel Preescolar, Nivel Primario y Nivel Secundario.

El Nivel Primario se subdivide en dos ciclos: Ciclo de Educación Básica de 5 años de duración y Ciclo de Educación Intermedia de 3 años de duración, obligatorios.

El Nivel Secundario se imparte en cuatro grados con materias comunes para todas las modalidades. En los dos últimos años estos contenidos son diferenciados de acuerdo a las siguientes orientaciones: Humanística, Industrial y Técnico Profesional.

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Brasil

Esquema General del Sistema

Brasil

El sistema de enseñanza se encuentra organizado en tres grados: Enseñanza Fundamental (primer grado), Enseñanza Media y Tecnológica (segundo grado) y Enseñanza Superior (tercer grado). Incluye también una oferta de Educación Pre-escolar para niños menores de 7 años y la Enseñanza Suplementaria para jóvenes y adultos.

La enseñanza del primer grado es obligatoria en la franja de 7 a 14 años y tiene una duración de 8 series, siendo gratuita en los establecimientos públicos. El segundo grado se desarrolla en tres series anuales pudiendo incluir la habilitación profesional para una ocupación básica de un sector.

La Educación Profesional se subdivide en tres sistemas: Formal, No Formal y Libre.

El Formal incluye la Educación Técnica de nivel medio y superior, administrada por Universidades y Escuelas Técnicas, públicas y privadas.

El No Formal abarca instituciones de Formación Profesional, como SENAI, SENAC, SENAR, SEBRAE, SENAT, ONGs, sindicatos, empresas, fundaciones y grupos religiosos.

La oferta Libre está constituida por una amplia red de establecimientos privados que ofrecen principalmente cursos de corta duración.

Desde 1995 se llevan a cabo acciones que se agrupan en diferentes líneas. Entre ellas se mencionan: mejora de la enseñanza fundamental; valorización y capacitación del magisterio; expansión y mejora de la enseñanza media y tecnológica; difusión de prácticas modernas de gestión en el ámbito del sistema educativo.

Se encuentra en desarrollo un proyecto de reforma de la enseñanza media, centrado particularmente en la reforma curricular de este nivel. En esta reforma el currículum se visualiza como un instrumento que contempla "contenidos y estrategias de aprendizaje que capacitan al ser humano para la realización de actividades en tres campos de la acción humana: la vida en sociedad, la actividad productiva y la experiencia personal".

Nota: Esquema Sistema Educativo de Brasil publicado por el Ministerio de Educação do Brasil en su WWW: http://www.mec.gov.br/

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Chile

Esquema General del Sistema

Chile

La organización de la educación en Chile no es explícitamente definida como un sistema por la principal legislación vigente sobre enseñanza. Su estructura comprende cuatro niveles: Educación Preescolar o Parvularia, Educación General Básica, Educación Media y Educación Superior.

Con excepción de la Educación Escolar, estos niveles aparecen incorporados a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), ley Nº 18.962 de 1990. La misma fija los objetivos generales y requisitos mínimos de egreso tanto de la enseñanza básica como de la enseñanza media.

La Educación Preescolar no es obligatoria y está destinada a niños de 0 a 5 años.

La Educación General Básica (EGB), existe para niños y para adultos y es obligatoria. El decreto supremo de Educación Nº 40 de 1996 establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Enseñanza Básica. La EGB de niños tiene una duración de ocho años y está dividida en dos ciclos, mientras que la de adultos tiene una duración de tres años, de un año cada ciclo.

La Educación Media (EM) también se ofrece para niños y adultos. No es obligatoria. Dicha enseñanza habilita para continuar el proceso educativo formal superior o incorporarse a la vida del trabajo.

Hasta el momento la Educación Media estuvo compuesta por dos modalidades: la Humanístico Científica y la Técnico Profesional. La EMTP comprendió las ramas comercial, técnica, industrial, agrícola y marítima. Su objetivo se centró en preparar al técnico de nivel medio para desempeñarse en las áreas de producción o de servicios.

La Educación Superior comprende tres tipos de instituciones: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

En la actualidad los cambios que están experimentando la formación de técnicos en el nivel de educación media se ubican en el contexto de un proceso profundo de transformación del Sistema Educativo Nacional orientado a mejorar la calidad, la equidad de sus procesos y sus productos . La reforma acentúa la modificación curricular que, en el caso de la Educación Media, impacta en las dos modalidades que desde 1995 constituyen este nivel: Educación Media Humanístico y Científica y Educación Media Técnico - Profesional. Estas se acercan creando un amplio espacio común de Formación General orientado a preparar a todos los estudiantes para un desempeño competente en la vida, tanto como ciudadanos como agentes económicos.

Asumiendo las demandas provenientes del mundo productivo, la formación de técnicos de nivel medio deja de ser una modalidad de la enseñanza media para transformarse en un espacio de ésta - formación diferenciada- , como un ámbito de preparación inicial para el trabajo, articulando los aprendizajes propios de una especialidad con los de la formación general, bajo la premisa de que es la totalidad de la experiencia de la Educación Media la que habilita para acceder al mundo del trabajo o bien continuar estudios superiores. La especialización -formación diferenciada- se concentra en los dos últimos años de la Educación Media. En este espacio de Formación Diferenciada Técnico Profesional se ofrece a los alumnos/as oportunidades para realizar aprendizajes en un campo de especialización, mediante una formación técnica en el ámbito de un sector del mundo productivo.

La Formación Diferenciada agrupa objetivos y contenidos obligatorios correspondientes a los diferentes planes de diferenciación. En el caso de la Educación Media Técnico Profesional la diferenciación alude a la formación especializada, que es definida en término de objetivos terminales (agrupados en perfiles de salida) correspondientes a 13 sectores ocupacionales y 44 canales de especialización .

Es importante mencionar que para definir el espacio de Formación Diferenciada Técnico Profesional en la Educación Media, se realizó un importante proceso de consulta que se inició en 1994. Se llevaron a cabo consultas y ajustes preliminares, se elevó para la consideración del Consejo Superior de Educación y posteriormente se realizó la versión definitiva , evaluada positivamente por el Consejo, lo que permitió que se dictara el Decreto Nº 220 del 18 de mayo de 1998: Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media, fijando un itinerario de cambio que se inicia en 1999 con el primer año de enseñanza media y culmina con el cuarto año en el 2002.

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España

Esquema General del Sistema

Espaņa

El Sistema Educativo Español se encuentra actualmente en un proceso de reforma global, como consecuencia de la implantación progresiva de las enseñanzas establecidas en la LOGSE en 1990, la cual afecta a la estructura del sistema, al currículo, a la organización del profesorado, a los centros y otros aspectos.

La LOGSE estructura el Sistema Educativo en enseñanza de régimen general y enseñanza de régimen especial.

La Educación General incluye la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria, la formación profesional específica de grado superior y la educación universitaria. La enseñanza de régimen especial contempla la enseñanza artística y la enseñanza de idiomas.

La enseñanza infantil es de carácter no obligatorio.

La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen los diez cursos de enseñanza básica, obligatoria y común para todos los alumnos.

La educación secundaria comprende las etapas de: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional Específica de grado medio.

La Educación Secundaria Obligatoria completa la enseñanza básica y abarca cuatro cursos académicos entre los 12 y 16 años de edad. Extiende el título de Graduado en Educación Secundaria el cual habilita para acceder al Bachillerato o a la Formación Profesional específica de grado medio. Para los alumnos que no aprueban este nivel se pueden organizar programas específicos de garantía social con el fin de proporcionar una formación básica profesional que les permita a los jóvenes incorporarse a la vida activa o proseguir estudios en la FP específica de grado medio.

El Bachillerato tiene una duración de 2 años -desde los 16 hasta los 18 años- y los alumnos que lo aprueban reciben el título de bachiller con el cual pueden acceder a la FP de grado superior o a la universidad.

La Formación Profesional (FP) proporciona el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño de distintas profesiones; incluye además otras acciones dirigidas a la formación continua en las empresas y a la inserción y reinserción laboral de los trabajadores. LA FP de base está integrada a la formación general tanto en la educación secundaria obligatoria como en el bachillerato y brinda una formación profesional de tipo básico sin estar orientada a una profesión en particular. La FP específica constituye la formación estrictamente profesional. Está concebida como una etapa terminal y se estructura en: FP de grado medio y FP de grado superior. A esta también se puede acceder sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que el aspirante demuestre tener la preparación requerida.

Los alumnos que aprueban la FP específica de grado medio y superior reciben, respectivamente, el título de Técnico y Técnico Superior.

Al mismo tiempo el sistema educativo garantiza que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo profesional y personal. Para ello las administraciones educativas colaboran con las administraciones públicas con competencias en la formación de adultos, y en especial con la administración laboral.

En este proceso de reforma se espera que la formación profesional específica de grado medio quede generalizada en al año académico 1999-2000. La FP de grado superior se implantará progresivamente, a lo largo del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

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Paraguay

Esquema General del Sistema

La Ley General de Educación, Ley Nº 1.264, promulgada el 26 de mayo de 1998, es el marco que define el sistema educativo. En esta Ley se le confiere a la educación un lugar prioritario para consolidar la democracia, disminuir la pobreza y la marginalidad y abrir nuevas oportunidades de bienestar para todos los habitantes. Establece profundas reestructuraciones en la organización y en las funciones de las instituciones involucradas en la actividad educativa. Estipula que la descentralización implicará, de manera sistemática y organizada, a los municipios y a las gobernaciones, facilitando mayor autonomía y participación a las comunidades locales.

Se establece que el sistema educativo nacional incluye la educación de régimen general, la educación de régimen especial, y otras modalidades de atención educativa.

La educación formal se estructura en tres niveles. El primer nivel comprende la Educación Inicial y la Educación Escolar Básica; el segundo nivel la Educación Media; el tercer nivel, la Educación Superior. Los niveles se encuentran articulados, garantizando la movilidad horizontal y vertical de los alumnos.

El nivel inicial comprende dos ciclos: el primer ciclo se extiende hasta los tres años; y el segundo hasta los cuatro años. Este nivel no es obligatorio. El preescolar - a la edad de 5 años- pertenece a la Educación Escolar Básica y es incluido en la educación escolar obligatoria.

La Educación Escolar Básica comprende nueve grados y es obligatoria. Es gratuita en las escuelas públicas de gestión oficial, con la inclusión del preescolar. Este nivel de educación comprende tres ciclos y se organiza por áreas con carácter integrador.

La Educación Media comprende el bachillerato o la formación profesional y tiene tres cursos académicos. Su objetivo es la incorporación activa del alumno a la vida social y al trabajo productivo, o bien su acceso a la educación superior. Este nivel se organiza por áreas y tiene materias propias de cada modalidad -formación profesional o bachillerato -, materias comunes a ambas y materias optativas. En el artículo 40 de la Ley se establece que los alumnos de este nivel pueden realizar su formación y capacitación con el sistema dual colegio - empresa. Los alumnos que aprueben la educación media en cualquiera de sus modalidades de bachillerato recibirán el título de bachiller. Este faculta para acceder a la formación profesional superior y a los estudios de nivel superior.

Como parte de la Formación Media el Ministerio de Educación junto a otras instituciones ofrece la posibilidad de profesionalización de distinto grado de calificación y especialidad. La Formación Profesional Media está dirigida a la formación en áreas relacionadas con la producción de bienes y servicios. Los estudiantes que concluyen la carrera profesional media , recibirán el certificado en la especialidad; para continuar con estudios de nivel superior deberán satisfacer las pruebas que garanticen la competencia adecuada.

La Educación Superior se rige por la Ley de Educación Superior y se desarrolla a través de Universidades, Institutos Superiores y otras instituciones de formación profesional del tercer nivel; en este último caso sus egresados obtienen el título de técnico superior el cual permite el acceso al ejercicio de una profesión y a los estudios superiores, tanto universitarios como no universitarios.

La Educación No Formal, por su parte, está constituida por instituciones que pueden ofrecer programas de formación laboral en artes y oficios, de formación académica y en materia conducentes a la validación de niveles y grados propios de la educación formal.

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Portugal

Esquema General del Sistema

Referencias

La ley de Bases del Sistema Educativo da organicidad al sistema. El mismo comprende la Educación Preescolar, Básica, Secundaria y Superior. La Educación Preescolar no es obligatoria. La enseñanza básica es obligatoria y se divide en tres ciclos. El nivel secundario se organiza en dos formas: un sistema regular de enseñanza y un sistema de enseñanza profesional. En el primero existen cursos de carácter general y cursos tecnológicos. Las ramas son: científico-natural, artes, económicas y social y humanidades. Los alumnos que concluyen estos cursos tecnológicos obtienen el título de técnico intermedio.

Como alternativa al sistema regular existe una amplia gama de escuelas profesionales que se articulan con el sistema formal.

Estas escuelas profesionales fueron creadas en 1989, en el marco del artículo 16 de la Ley de Bases que preveía la creación de modalidades especiales de educación escolar. De esta forma se le otorgó un lugar propio a la enseñanza profesional, en el conjunto de las ofertas de educación pos obligatorias. Se constituyeron como respuestas locales diferenciadas a necesidades y proyectos de empleo y desarrollo.

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Uruguay

Esquema General del Sistema

El sistema está organizado en los siguientes niveles: Educación Preescolar o Inicial, Educación Primaria, Educación Media (Ciclo Básico y Segundo Ciclo) y Superior.

Desde 1997 se establece la obligatoriedad de la educación desde el nivel preescolar hasta el ciclo básico del nivel medio, constituyendo un bloque de 11 años de estudio.

La educación media se inicia en un primer ciclo común y obligatorio de 3 años, al que le siguen un segundo ciclo de tres años ( Bachillerato) o cursos de Orientación Técnica Profesional, que pueden extenderse de 2 a 7 años. El Ciclo Básico es común para todos los estudiantes, con algunas diferencias según se curse en Liceos, Institutos de Enseñanza Secundaria o en Escuelas Técnicas. Cumplido este Ciclo el alumno puede optar por el Bachillerato Diversificado o la Educación Técnico Profesional. La ETP tiene distintas modalidades que se extienden de 1 a 7 años, y en ella se forman técnicos medios, superiores y trabajadores calificados.

A partir de 1997 se incorporan en el Consejo de Educación Técnico Profesional los Bachilleratos Tecnológicos como primer paso de una reforma amplia y profunda que también incluye a la formación profesional y cursos técnicos.

En marzo de 1995 el país ha iniciado un proceso de reforma educativa de largo alcance que abarca todos los niveles atendidos por la ANEP y cuyos ejes articulados son:

a) La consolidación de la equidad social mediante la extensión del preescolar, doble horario en las escuelas de primaria de zonas carenciadas, reformulación de los contenidos metodológicos y objetivos del ciclo básico de la educación media para instrumentar su universalización real.
b) El mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles en búsqueda del logro de aprendizajes significativos y acordes a la realidad socioeconómica nacional y a los desafíos de la modernidad.

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