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OEI - Programas - Educación y Trabajo - Cuaderno 6

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Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Educación y Trabajo

Cuaderno de Trabajo
Número 6
Educación Técnico Profesional

Dirección de centros de formación y educación para el trabajo (parte I)

Manual de Formación en Centros de Trabajo

[...]

I Parte
Formación y Empresa
Marco de Referencia

[...]

3. Formación y empresa. Significado y modelos de la implicación formativa de la empresa

3.1. La empresa como agente formativo y el trabajo como fuente de cualificación.

La empresa es un agente formativo

La empresa -pequeña o grande- siempre ha desarrollado un cierto papel formativo. Tradicionalmente, este papel se ha venido circunscribiendo a la asimilación de rutinas y técnicas preestablecidas. Sólo ocasionalmente, el papel formativo de la empresa ha llegado a la modificación de procesos o de técnicas de trabajo.

La dinámica del conocimiento y las nuevas técnicas organizativas tienden a reforzar el papel de la empresa como agente formativo, con independencia de que sus actuaciones tengan un carácter formal o que las integre en el propio proceso de producción. Sólo así garantizará la adecuación flexible de los recursos humanos a las exigencias tecnológicas y, por ende, las ganancias sostenidas de productividad que habrán de permitir el mantenimiento o la mejora de su posición competitiva.

El trabajo es fuente de cualificación

Pero el papel activo de la empresa frente a la formación no será del todo eficaz si no existe un talante igualmente activo de la mano de obra para aprovechar las oportunidades formativas (recordemos las llamadas cualificaciones clave), especialmente las que emergen del propio trabajo. Pues el trabajo es, cada vez más, una fuente de cualificación. No en vano, la llamada "experiencia laboral" es reconocida ya como una especie de activo formativo traducible a un bloque o crédito de un título o certificado profesional. En el caso español, este reconocimiento tiene su máxima expresión en la nueva formación profesional, uno de cuyos módulos se realiza íntegramente en la empresa, como veremos más adelante.

Es cierto que el trabajo -la experiencia- ha sido siempre una fuente de cualificación. De hecho, en las actividades manuales ha jugado un papel casi exclusivo. Lo que ocurre ahora es que los conocimientos, igual que las habilidades y las actitudes que contribuyen a definir un determinado nivel de profesionalidad, evolucionan más deprisa y, en la mayor parte de los casos, no se adquieren en la escuela, sino en el tajo. Y ello al margen de la actividad o de la profesión. De ahí que ya se hable de la conveniencia de que cualquier empresa deba convertirse en una organización que aprende y enseña, es decir, que asimila y transmite valores profesionales.

[...]

II Parte
Desarrollo de la función formativa de la empresa

[...]

6.1. ¿Qué pretende la formación en centros de trabajo?

Qué es la FCT

El módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT) es un bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Del mismo cabe destacar lo siguiente:

a) Se concreta en la realización de unas prácticas que:

b) El contenido de la FCT consiste en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional del título a conseguir.

c) La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real, la empresa, donde los alumnos pueden observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

d) En todo este proceso, los alumnos están orientados y asesorados por dos personas clave en su proceso formativo:

Cómo está definido el módulo de FCT

El módulo de FCT tiene la misma estructura que el resto de los módulos o “asignaturas” que componen los ciclos formativos de formación profesional específica. En cada módulo se definen una serie de capacidades que el alumnado ha de conseguir cuando finalice el proceso de aprendizaje en la empresa.

Con el fin de dar pautas sobre la consecución o no de estas capacidades, se formulan una serie de criterios de evaluación que evidencian si el alumno ha alcanzado la competencia que se le pide.

Por último, los contenidos de este módulo se presentan como actividades genéricas, para que cada centro y cada empresa pueda integrarlas en el proceso formativo del alumno y adaptarlas a sus características, elaborándose así un programa formativo, del que es objeto el capítulo siguiente.

Qué finalidades tiene

Las finalidades fundamentales del módulo de prácticas, en parte adelantadas en el capítulo anterior, son:

[...]

6.3. Agentes que intervienen en la FCT e instrumentación de la misma

En la FCT intervienen diversos agentes

En la gestión de la FCT intervienen agentes educativos y agentes empresariales. Dentro de los primeros, hay que distinguir, a su vez, entre Administraciones y centros. Entre los segundos, aparte de las empresas o corporaciones que ofrecen los puestos formativos, es frecuente la colaboración de entidades intermedias, como pueden ser las Cámaras de Comercio o las patronales de cualquier nivel.

Pero es en la colaboración entre centros educativos y empresas donde se materializa la FCT. La instrumentación de la colaboración suele hacerse a través de convenios, con características específicas en función del tipo de agentes implicados.

Los convenios-marco y los “pre-convenios”

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de cada Dirección Provincial o la Unidad Administrativa análoga, en su caso, colabora con los centros educativos, para facilitarles suficiente número de puestos formativos. Pero a veces la gestión directa de la administración educativa local no es suficiente para aportar el número de puestos formativos requeridos. Por ello, está prevista la firma de convenios-marco de colaboración con asociaciones de empresas u otras corporaciones, las cuales –a través de sus miembros asociados- facilitan la colaboración de las empresas o entidades correspondientes.

Los convenios-marco, algunos ya aludidos anteriormente, tienen carácter institucional, e implican sobre todo a las Administraciones educativas y a las entidades intermedias. Los actualmente vigentes figuran en el anexo.

A raíz de la firma de algunos convenios-marco, se ha podido disponer de catálogos de empresas colaboradoras, como los de las Cámaras de Comercio. Las empresas que figuran en dichos catálogos suelen suscribir compromisos provisionales de colaboración mediante los llamados preconvenios.

La mayor parte de las Cámaras de Comercio firman preconvenios de colaboración con empresas de su demarcación territorial. El preconvenio implica, por parte de la empresa firmante, una especie de declaración de intenciones para cooperar en el desarrollo de las prácticas.

La colaboración efectiva entre los centros educativos y las empresas se instrumenta mediante un convenio específico, al cual se refiere el siguiente epígrafe.

6.4. El convenio específico de colaboración

Características básicas

Es el acuerdo formal entre un centro educativo, donde se imparten enseñanzas de formación profesional reglada, y una empresa o institución, que ofrece puestos formativos para realizar prácticas de FCT.

Suele ser denominado como "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo".

El convenio específico tiene una serie de características, de las que citamos las más relevantes:

Modelo de convenio específico

El modelo oficial de convenio específico (ver anexo) es un impreso confeccionado en papel autocopiativo de 5 ejemplares. En el reverso del modelo oficial van impresas las cláusulas o condiciones concretas de la colaboración.

Una vez cumplimentados todos sus apartados, y firmados por ambas partes, los convenios se envían a la Dirección Provincial de Educación, o unidad territorial análoga, que los visa y realiza la distribución a los destinatarios de cada ejemplar:

En el capítulo 7, se señalan las pautas a seguir para la materialización del convenio específico de colaboración entre los centros educativos y las empresas.

[...]

7.1. Las funciones de la Administración educativa

Dentro de la Administración educativa, existen dos niveles territoriales de decisión: los Servicios Centrales del MEC o de la Administración educativa competente, y las Direcciones Provinciales o de ámbito inferior, en que esté organizada territorialmente cada Administración educativa.

Qué hacen los Servicios Centrales

A los Servicios Centrales del MEC (Dirección General de FP y, dentro de ésta, la Subdirección General de FP) corresponde:

Funciones análogas a las descritas para el MEC tienen las Administraciones de las Comunidades Autónomas con la competencia educativa transferida.

Como instrumentos útiles para desarrollar estas funciones, se suscriben los acuerdos-marco referidos anteriormente, que permiten la colaboración de entidades empresariales en etapas importantes del proceso inicial.

Qué hacen las Administraciones territoriales

Las Direcciones Provinciales del MEC, o las Administraciones territoriales en su caso, a través de las Unidades de Programas Educativos, tienen las funciones y competencias que se resumen en el cuadro 7.1.

Cuadro 7.1

FUNCIONES DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DEL MEC (O ADMINISTRACIONES TERRITORIALES) EN RELACIÓN CON LA FCT

a) Con el apoyo técnico de las entidades colaboradoras (Cámaras de Comercio, Organizaciones empresariales, etc.):

  • Disponer de un banco de datos sobre el tejido empresarial de la provincia
  • Desarrollar un plan de información y explicación a las empresas sobre la importancia e interés de la colaboración empresarial para un buen desarrollo de la FCT
  • Confeccionar un catálogo con la relación de empresas interesadas en colaborar en el desarrollo de la FCT
  • Programar e impartir, en el marco del Programa Provincial de Formación, cursos para:
    • Personal docente responsable de coordinar la FCT (profesores-tutores)
    • Los responsables de los centros de trabajo designados por las empresas para realizar el seguimiento de la FCT (tutores o instructores de empresa)

b) Asignar a cada centro educativo su zona empresarial de influencia

c)Asesorar y apoyar a los centros educativos en:

  • Las relaciones con las empresas
  • El proceso de elaboración de los convenios entre el centro educativo y el centro de trabajo
  • Proporcionar el material de apoyo posible, para un buen desarrollo de la FCT

d) Distribuir a los centros docentes el presupuesto destinado a compensar los gastos de puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de la FCT

e) Informar periódicamente a la Comisión Provincial de FP sobre la gestión e implantación de la FCT en su ámbito provincial

f) Proporcionar a los Servicios Centrales los datos actualizados sobre la gestión e implantación de la FCT en su respectivo ámbito provincial

7.2. Las funciones del centro educativo. El profesor-tutor

El centro educativo es responsable de:

Es, pues, en el centro educativo, cuya denominación oficial es Instituto de Educación Secundaria (IES), donde se concreta la formación y se materializa la mayor parte de la misma.

Dentro de cada centro, existen figuras con competencias o funciones específicas en relación con la FCT:

Las funciones y competencias del centro educativo se resumen en el cuadro 7.2 de la página siguiente.

En el cuadro citado se enumeran las funciones, competencias o tareas de cada una de las personas que desempeñan los puestos citados más arriba, salvo las del profesor-tutor que, dado su relieve, se tratan de forma separada un poco más adelante (cuadro 7.3).

Cuadro 7.2

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL CENTRO EDUCATIVO EN RELACIÓN CON LA FCT SEGÚN NIVELES

1. El Director del centro:

a) Firma los convenios específicos de colaboración con las empresas o instituciones en nombre de la administración educativa y asume la responsabilidad de su ejecución, coordinada en el centro por el Jefe de Estudios y el Jefe de Departamento de Familia profesional

b)Informa y da a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa y al Consejo Escolar del centro sobre:

  • Empresas colaboradoras
  • Programas formativos establecidos
  • Número de alumnos/as que en cada curso realizan la FCT
  • Resultados de la evaluación y seguimiento de la FCT organizada por el centro

c) Acredita ante la Administración territorial correspondiente la existencia de convenios o preconvenios que garanticen la realización de la FCT de los alumnos matriculados en ciclos formativos

d) Nombra, a propuesta del Jefe de Estudios, los profesores-tutores de cada ciclo formativo

e)Libra a las empresas colaboradoras las cantidades previstas como compensación económica (1), con:

  • Conocimiento del Consejo Escolar del centro
  • Observancia de los procedimientos legalmente establecidos

f)Libra a los profesores-tutores y alumnos las cantidades económicas a que tengan derecho,con:

  • Conocimiento del Consejo Escolar del centro
  • Utilización de los procedimientos justificativos de gastos (recibos y justificantes de transporte)

2. El Jefe de Estudios

a) Coordina las actividades de los Jefes de Departamento

b)Coordina y dirige la acción de los profesores-tutores, con la colaboración, en su caso, del Departamento de orientación y de acuerdo con:

  • El plan de orientación académica y profesional
  • El plan de acción tutorial

3. El Jefe de Departamento (familia profesional)

a) Coordina la programación de los ciclos formativos

b) Colabora con el equipo directivo en el fomento de las relaciones con las empresas e instituciones que participen en la formación de los alumnos en el centro de trabajo

(1) No siempre existe compensación económica a las empresas. Depende de cada Administración educativa.

Funciones del profesor-tutor del centro educativo

El profesor-tutor es el enlace principal entre el mundo educativo y el de la empresa, sin perjuicio de que un cierto número de responsabilidades formales residan en otras personas del centro, como puede ser la firma del convenio específico de colaboración. Sus tareas se resumen en el cuadro 7.3.

Cuadro 7.3

LAS TAREAS DEL PROFESOR-TUTOR

a) Determinar las condiciones del programa formativo genérico

b) Visitar las empresas del entorno

c) Conocer las condiciones tecnológicas de la empresa

d) Estudiar y acordar el programa formativo específico para cada alumno y empresa

  • Determinar el orden si hay más de una empresa para realizar el programa (máximo tres)
e) Acordar con el tutor de la empresa
  • Puestos formativos
  • Programa de actividades
f) Explicar a los alumnos las condiciones de la empresa
  • Tareas y puestos de trabajo
  • Temas de Seguridad y Salud laboral del sector
g) Presentar a los alumnos en la empresa
h) Quincenalmente
  • Visitar la empresa (comprobar las actividades)
  • Recibir a los alumnos en el centro educativo
  • Acción tutorial (dificultades, aclarar dudas, etc)
i) Estudiar el informe valorativo de la empresa
  • Unir al expediente del alumno
j) Calificar el Módulo de FCT

[...]

Cuadro 7.4

FUNCIONES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Y DEMÁS ORGANIZACIONES INTERMEDIAS

a) Elaborar el catálogo de empresas potencialmente colaboradoras por familias profesionales
b) Explicar a las empresas las características del módulo de prácticas, así como las condiciones de participación en el mismo
c) Comprobar los requisitos que deben reunir las empresas para realizar las prácticas, de acuerdo con los criterios de calidad especificados por las autoridades educativas
d) Elaborar el catálogo de empresas colaboradoras con indicación de:
  • Sector (familia profesional, y ciclo en el caso de que así lo requiera la empresa o lo considere oportuno la propia Cámara)
  • Número de puestos formativos
  • Localización geográfica de los puestos formativos
  • Cualquier otra observación que pueda ser de interés para el mejor desarrollo de las prácticas
e) Propiciar la firma de convenio específico de colaboración entre empresas y centros educativos
f) Asesorar a las empresas en lo referente a las prácticas:
  • Cuestiones técnicas
  • Aspectos organizativos
  • Marco jurídico
  • Perfil del tutor
  • Programación
  • Evaluación, etc.

[...]

PRECONVENIO EMPRESA-CÁMARA DE COMERCIO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN CENTROS DE TRABAJO

FICHA DE LA EMPRESA COLABORADORA

[...]

Cuadro 7.5

COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS

La empresa se compromete:

a) Al cumplimiento de la programación de las actividades formativas, que previamente se han consensuado
b) A nombrar un tutor de la empresa, para la coordinación y seguimiento de las prácticas formativas de los alumnos en el centro de trabajo
c) A facilitar el acceso a la empresa del profesor-tutor del centro educativo para realizar el seguimiento, valoración y supervisión de las actividades formativas que están realizando los alumnos
d) A facilitar la realización de las actividades formativas programadas, su seguimiento y la valoración de su progreso

[...]

Cuadro 7.6

FUNCIONES DEL TUTOR DE LA EMPRESA

a) Dirección de las actividades formativas de los alumnos en el centro de trabajo
b) Orientación de los alumnos durante su estancia en la empresa
c) Valoración del progreso de los alumnos, contribuyendo así a la evaluación final de los mismos

[...]

Cuadro 8.1

DOCUMENTO BÁSICO DEL PROGRAMA FORMATIVO

Elementos

  • Actividades que el alumno ha de desarrollar, programables en el tiempo y concretadas en puestos, situaciones y medios de trabajo
  • Método de realización, seguimiento y evaluación del módulo

Requisitos

  • Imbricarse con la actividad que allí se desarrolle
  • Suponer un nivel de exigencia para el alumno similar al de los trabajadores de la empresa
  • Respetar el convenio colectivo
  • Respetar las normas de seguridad y salud laboral
  • Ser acordado con el tutor de la empresa

[...]

Cuadro 8.2

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO

Fases

Objetivos

Orientaciones

1. Análisis de la información de entrada

Recoger y analizar la información proporcionada por:
  • La definición de los títulos
  • La empresa
  • El centro educativo
  • Los alumnos
La información de entrada referida al centro de trabajo es fundamental antes de comenzar a trabajar la propuesta Esta caracterización de las empresas se puede obtener a través de las Cámaras de Comercio, si es una entidad facilitada por ellas, o bien mediante visitas previas a la empresa

2. Elaboración de la propuesta

Realizar una propuesta tanto de las actividades que han de ser realizadas por el alumno como del sistema de segui-miento y evaluación de las mismas La pregunta en este segundo paso es: ¿qué actividades debe realizar el alumno para alcanzar la competencia que define el currículo oficial?

3. Negociación con la empresa y consenso del programa formativo

Consensuar con la empresa la propuesta de actividades para los alumnos La propuesta del programa forma-tivo es el documento de trabajo para negociar y consensuar con la empresa el módulo de FCT El compromiso del empresario será mayor en la medida que el progra-ma esté discutido y consensuado

4. Elaboración del documento final

Formalizar el resultado en un documento o programa de desarrollo y evaluación del módulo Debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Es realista
  • Se puede cumplir
  • Es verificable
  • Se adapta a los condicionantes establecidos
  • Es evaluable

[...]

Cuadro 8.3

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

El alumno

Capaz de construir su propio proceso de aprendizaje

Consciente de la utilidad de lo que aprende

El tutor

Capaz de suscitar interés y de canalizar los conflictos en el alumno Facilitador de “aprender a aprender” Proporciona al alumno una visión completa, comenzando la formación en la empresa teniendo en cuenta la globalidad

El programa

Compuesto por actividades adaptadas a la formación y capacidad del alumno Organizado, coherente y adaptado al perfil profesional del ciclo

El entorno

Idóneo y facilitador de que el alumno interactúe con el medio Con medios y materiales adecuados

[...]

Cuadro 8.4

PROCESO DE AUTOFORMACIÓN DEL ALUMNO

FASES

CONTENIDO

1. Observación y recogida de información

Selección de información

Explicaciones del tutor

Conocimiento de las personas que dentro de la empresa pueden orientar al alumno

2. Análisis y reflexión

Estructuración y orden de la información y los datos recogidos

Registro escrito de las actividades realizadas y las orientaciones recibidas, que obligue al alumno a sistematizar el trabajo y a analizar el desarrollo de su proceso de formación

A tal fin se han habilitado las hojas semanales del alumno, que deben contrastarse con el tutor para contar con un testigo de la autoevaluación

3. Ejecución

Ejecución de tareas Aunque sólo se realicen algunas tareas, es importante tener en cuenta que el alumno comprende el proceso completo

4. Autoevaluación

La autoevaluación permite conocer el grado de preparación del alumno y aprovechamiento del proceso. Por ejemplo:
  • Detectar errores y puntos débiles, aceptarlos y aprender de ellos
  • Descubrir áreas de mejora
  • Valorar los avances conseguidos en el proceso
En caso de autoevaluación negativa se deben analizar las causas (factores internos o externos), que pueden radicar en:
  • La empresa
  • Los tutores
  • El entorno
  • Los horarios, etc.

5. Intercambio de experiencias (en la empresa y en el centro educativo)

Aprovechamiento de las posibilidades de la empresa. En aquellas que cuenten con un grupo de alumnos en prácticas, contrastar la experiencia dentro de la misma empresa Reunión de los alumnos en el centro docente para intercambiar experiencias y poder aprender también de las prácticas de los demás

Comunicación en grupo

[...]

Cuadro 8.5

TÉCNICAS O RECURSOS PARA TRABAJAR LAS ACTITUDES

Diálogo

Ha de realizarse en igualdad de condiciones, con voluntad de comunicación, partiendo de criterios comunes para acercar posturas de forma progresiva

Reflexión

Consiste en la racionalización desapasionada sobre los actos de uno mismo. No se trata de una autojustificación

Discusión en grupo

Para que sea efectiva se deben crear o generar situaciones o contextos que permitan a los alumnos ponerse en lugar de otro y establecer un marco de relaciones en las que todas las opiniones sean tenidas en cuenta El coordinador de la discusión puede realizar aproximaciones sucesivas, acuerdos parciales, identificaciones, obtención de compromisos por etapas, reforzamientos, etc

Formación permanente

Es importante informar sobre las características de las actitudes, ejemplificar, debatir, atribuir significado, identificarlas en situaciones profesionales, etc

[...]

Cuadro 8. 6

ACTITUDES EN EL TRABAJO

La actitud de prestigio

  • La actitud de prestigio o resolutiva se da en todo trabajador nuevo. Es importante que el tutor lo tenga en cuenta, pues, si sabe mantener esta conducta en el alumno, reconociendo sus progresos, animándole y dándole la sensación de que particularmente se le presta atención, se habrá ganado mucho en la motivación del alumno de cara a su vida profesional. Por el contrario, si durante esta primera etapa de toma de contacto con la profesión, no se le reconocen sus logros, rápidamente caerá en una actitud de desinterés, siendo luego muy difícil de motivar.
  • El hecho que ataca más a la actitud de prestigio es cuestionar o negar ese prestigio delante del grupo.

La actitud de defensa

  • Cuando se presenta esta actitud, el alumno está a punto para justificar cualquier fracaso que pueda tener. Cualquier fallo, por tanto, tiende a imputarlo a un compañero, a la falta de medios, al profesor o a cualquier circunstancia, pero no a la propia conducta. Es una actitud a no admitir la propia responsabilidad de los fallos.

[...]

Cuadro 8.7

ORIGEN DE POSIBLES CONFLICTOS

Relacionados con las normas de funcionamiento de la empresa

Los más habituales son:

  • La impuntualidad
  • Un aspecto inadecuado
  • El absentismo

Relacionados con el propio trabajo

La actitud del alumno ante las tareas que tiene asignadas también puede ser motivo de conflicto

De relación interpersonal

Hay conflictos que pueden surgir como consecuencia de un compromiso negativo o exigente del alumno. Esa actitud puede provocar, incluso, relaciones conflictivas:
  • Con el tutor
  • Con el resto de los trabajadores

[...]

Cuadro 8.8

DECISIONES DEL PROYECTO CURRICULAR EN CUANTO A LA FCT

¿Qué enseñar?

Adecuación de los objetivos del módulo de FCT al entorno productivo y al contexto del centro educativo

¿Cuándo enseñar?

Periodos de realización ordinarios y extraordinarios de la FCT Criterios para la realización de la FCT en más de una empresa

¿Cómo enseñar?

Principios para la elaboración del programa formativo que se va a desarrollar en las empresas Coordinación de la FCT con los módulos de RET y FOL

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Estrategias y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de la FCT Criterios de promoción a la FCT Protocolo de visita a las empresas

¿Cómo orientar?

Criterios para la orientación profesional e información a los alumnos Organización de las sesiones de tutoría en el centro educativo

¿Cómo diseñar y desarrollar la formación del profesorado?

Necesidades de formación Acciones formativas convencionales Prácticas en empresas

¿Cómo atender a la diversidad?

Organización de la FCT para alumnos con necesidades educativas especiales

[...]

Cuadro 9.1

QUÉ EVALUAR EN LA FCT

En cuanto al alumno

  • El saber hacer, es decir, la competencia profesional, manifestada en:
    • Conocimientos técnicos y capacidad de asimilación
    • Realizaciones
    • Actitudes, normas y valores previstas en el diseño curricular
  • La inserción laboral

En cuanto al proceso

  • La selección de empresas
  • Desarrollo del programa formativo
  • El seguimiento de las actividades
  • El grado de compromiso de la empresa
  • Inserción laboral

[...]

Cuadro 9.2

EJEMPLO DE ACTIVIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Actividad

Criterios de evaluación

No

Realizar un lijado mecánico de piezas planas Se manejan con soltura los dispositivos de control de la lijadora

X

 
Se comprueban los parámetros de espesor y velocidad de avance X  
Se utilizan las bandas con gramaje apropiado X  
Se mantiene limpio el lugar de trabajo  

X

Se controla el calibrado X  

[...]

Cuadro 9.3

POSIBLES ELEMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉCNICA

INDICADOR

VALORACIÓN

10 8 6 4 2 ó 0

Conocimientos teóricos

Muy elevados Elevados Aceptables Bajos Muy bajos o nulos

Asimilación y seguimiento de instrucciones verbales

No necesita repetición ni aclaración Necesita alguna re-petición o aclaración Necesita aclaracio-nes o repeticiones con cierta frecuencia Dificultades fre-cuentes de asimi-lación o entendi-miento Apenas entiende instrucciones o no asimila nada

Asimilación y seguimiento de instrucciones escritas

No necesita aclara-ciones adicionales Necesita alguna aclaración adicional Necesita aclaracio-nes adicionales con cierta frecuencia No avanza sin aclaraciones adicionales Apenas entiende las instrucciones o no entiende nada

Asimilación y seguimiento de instrucciones simbólicas

No necesita ayuda Necesita pequeñas ayudas de interpre-tación Necesita ayuda de interpretación frecuentemente Interpreta con dificultad, incluso con ayuda Interpreta con mu-cha dificultad o es incapaz de inter-pretar símbolos

[...]

Cuadro 9.4

POSIBLES ELEMENTOS DE VALORACIÓN DE LA HABILIDAD

INDICADOR

VALORACIÓN

10 8 6 4 2 ó 0

Organización y planificación del trabajo

Minuciosa Minuciosa con pe-queñas carencias Aceptable Escasa Muy escasa o nula

Método, orden, higiene

Muy eficaz Eficaz Aceptable Poco aceptable Inadecuado o muy inadecuado

Ritmo de trabajo

Alto y sostenido Alto aunque algo irregular Medio y sostenido Medio aunque algo irregular Bajo o muy bajo

Calidad del Trabajo realizado

Perfecto De calidad estándar Con defectos subsanables Con defectos no subsanables Deficiente o muy deficiente

[...]

Cuadro 9.5

POSIBLES ELEMENTOS DE VALORACIÓN DE LAS ACTITUDES

INDICADOR

VALORACIÓN

10 8 6 4 2 ó 0

Iniciativa

Tiene numerosas y fructíferas ini-ciativas Toma iniciativas con frecuencia y con buenos resultados Sólo a veces toma o tiene iniciativas En muy escasa ocasiones toma iniciativas Rara vez o nunca tiene iniciativas

Espíritu de cola-boración y trabajo en equipo

Gran disposición y éxito Disposición elevada y éxito en la mayor parte de los casos Bastante disposición y éxito relativo Disposición escasa Disposición muy escasa o nula

Asistencia y

Puntualidad

Ninguna incidencia 1 ó 2 incidencias leves al mes 3 ó 4 inci-dencias leves al mes 1 ó 2 inciden-cias graves al mes 3 ó más inciden-cias graves al mes

Responsabilidad e interés por el trabajo

Muy elevada Elevada Aceptable Baja Muy baja o nula

[...]

Cuadro 9.6

EJEMPLO DE HOJA SEMANAL DEL ALUMNO

[...]

Cuadro 9.7

FICHA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. EJEMPLO
APELLIDOS Y NOMBRE NÚMERO
EMPRESA CICLO
ÁREA/SEMANA 10ª 11ª 12ª PROMEDIO FINAL
Conocimientos teóricos 6 8 6 6 6 6 6 8 6 8 6 8 6,7 7,0
Asimilación y seguimiento de instrucciones escritas 6 6 6 6 6 8 6 6 6 6 6 8 6,3 6,0
Asimilación y seguimiento de instrucciones simbólicas 6 6 8 6 8 10 8 8 8 8 10 8 7,8 8,0
SUBTOTAL CAPACIDAD 6,0 6,5 7,0 7,0 7,0 8,0 7,0 8,0 7,5 7,5 7,5 8,0 7,3 7,5
Organización y planificación del trabajo 2 4 6 6 6 4 4 6 6 6 6 6 5,2 5,5
Método 4 4 6 6 6 6 4 8 8 8 6 8 6,2 6,5
Ritmo de trabajo 4 4 6 6 6 6 8 4 6 6 6 8 5,8 6,0
Trabajo realizado 6 8 8 8 6 6 8 6 6 6 6 6 6,7 7,0
SUBTOTAL HABILIDAD 4,0 5,0 6,5 6,5 6,0 5,5 6,0 6,0 6,5 6,5 6,0 7,0 6,0 6,3
Iniciativa 2 4 2 2 4 4 4 4 2 4 4 4 3,3 3,5
Trabajo en equipo 4 4 6 6 6 4 4 8 6 6 6 6 5,5 6,0
Puntualidad y asistencia 10 10 10 10 10 10 10 10 8 10 10 8 9,7 9,7
Responsabilidad 6 4 6 6 8 6 8 6 6 4 6 8 6,2 6,0
SUBTOTAL ACTITUD 5,5 5,5 6,0 6,0 7,0 6,0 6,5 7,0 5,5 6,0 6,5 6,5 6,2 6,3
TOTAL 5,2 5,7 6,5 6,5 6,7 6,5 6,5 7,0 6,5 6,7 6,7 7,2 6,5 6,7

[...]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para la realización de este documento, se han consultado numerosas fuentes de todo tipo. Su enumeración sería prolija, por lo que sólamente se citan las más relevantes:

Además, han sido de gran interés investigaciones sobre evaluación realizadas en otros países, así como los aportes y sugerencias de miembros del proyecto Leonardo “Training for Trainers 2002” o que han tenido relación con el mismo, que se citan más adelante. El cruce de opiniones provenientes de países tan dispares como España, Italia, Islandia, Suecia, Austria, Alemania o Bélgica ha permitido evaluar hasta qué punto el objetivo central de este trabajo (ayudar a la implicación formativa de la empresa española) es común en las diferentes realidades socioeconómicas. Las siguientes personas han contribuido al resultado final de esta edición:

ANEXO

Convenio específico de colaboración Centro Docente-Empresa

Índice Cuaderno 6

  Formulario de suscripción gratuita a las novedades del Programa Educación y trabajo

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