ISBN 1698-677X
Último número
Créditos
Suscripción gratuita
Números anteriores

Presentación

La Revista Escolar de Matemáticas digital para uso de alumnos y profesores de Educación Media es promovida por el profesor Francisco Bellot Rosado, Catedrático del I.E.S. "Emilio Ferrari" de Valladolid, representante para Europa de la World Federation of National Mathematics Competitions.

La mayor parte de los países con fuerte tradición y buenos resultados en la Olimpiadas matemáticas Internacionales disponen de excelentes revistas escolares de matemáticas, algunas de ellas más que centenarias, como Rumanía y Hungría. La revista rumana Gazeta matemática pentru Tineret (Gaceta Matemática para alumnos) publica 12 números al año y en cada uno de ellos se proponen más de 100 problemas, de todos los niveles educativos, desde el Ciclo Primario hasta la preparación de Olimpiadas.

En el ámbito iberoamericano, la situación es distinta. Durante un corto período de tiempo, la revista SIPROMA, editada por la OEI, tuvo un éxito notable entre los profesores y alumnos de Olimpiadas, pero su difusión fue muy limitada y en consecuencia no tuvo la repercusión que se pretendía.

En España, la renovada Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española publica solamente tres números al año y muy pocos problemas (casi ninguno resuelto). Brasil, en cambio, tiene una excelente revista de Olimpiadas, Eureka, que puede obtenerse en papel o a través de Internet.

El presente proyecto pretende continuar el espíritu que animó a SIPROMA y, aprovechando las posibilidades de Internet, difundirse exclusivamente por este medio, con posibilidad para los lectores de imprimir las páginas que les interesen o los números completos, como ocurre con la versión digital de la que, hoy día, lidera las revistas de Matemáticas Elementales, la canadiense CRUX MATHEMATICORUM.

Para la revista que proponemos, cuyo título definitivo será decidido en consulta a los lectores, se establecerán las siguientes secciones :

1.Artículos y Notas
2. Problemas para los más jóvenes (propuestos y resueltos)
3. Problemas de Nivel Medio (propuestos y resueltos)
4. Problemas de Olimpiadas y del nivel superior
5. Divertimentos matemáticos,

Sin que esta relación se considere exclusiva.

Debe hacerse hincapié en que el objetivo principal es que la revista pueda ser útil a los alumnos, y por lo tanto, también a sus profesores, así como también cubrir la falta de publicaciones de este tipo que hay en España y en bastantes países iberoamericanos, con todas las excepciones (Brasil, Argentina, México) que se sabe que existen. Proponerla digital obvia el problema del retraso crónico que suelen padecer las revistas publicadas exclusivamente en papel entre la llegada de un original y su publicación. Entendemos que es preferible sacar rápidamente los números, siempre que haya originales, y si faltasen artículos, lo que, desde luego nunca falta son problemas interesantes para su difusión y que sirvan de apoyo a la enseñanza de las matemáticas en sus primeros niveles. En este sentido, la OEI. la propia colección de problemas, propuestos y resueltos, reunida a lo largo de los 36 años de docencia directa , doce de los cuales, además, dedicados a las Olimpiadas, por el profesor Bellot.

Los idiomas de la revista serán, lógicamente, el español y el portugués. Los originales en otros idiomas serán traducidos a una de estas dos lenguas.

Finalmente, se incluye una pequeña selección de direcciones de Internet de revistas escolares o sitios con problemas de Matemáticas elementales.

http://journals.cms.math.ca/CRUX
http://nrich.maths.org/mathsf/journal
http://matholymp.com/