Número 15--Otros

Está en:
OEI - Programación - Olimpíada de Matemática - Revista Escolar de la OIM - Número 15


Último número
Presentación
Números anteriores
Contactar
Suscripción gratuita

Sobre la Prueba por equipos de la XIX Olimpiada Iberoamericana de matemáticas
Las fascinantes biografías de los matemáticos iberoamericanos

Francisco Bellot Rosado

Ha sido para mi un gran placer haber colaborado en la preparación y coordinación de la Prueba por equipos de la XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, junto con el Prof. Antoni Gil Trilles, a quien le deseo agradecer muy sinceramente su inestimable ayuda.

En la reunión preparatoria del mes de junio, en la que también participó nuestro querido colega el Prof. Antonio Corchero, se decidió que la Prueba consistiría en proponer a los alumnos una situación matemática abierta, a partir de la cual los participantes debían descubrir resultados y plantear y resolver problemas relacionados con la misma. Las situaciones propuestas en los dos niveles (uno para los alumnos iberoamericanos y medallas de plata y bronce en la XL O.M.E. , y otro distinto para los estudiantes de Castellón) se encuentran en otro lugar de este número de la Revista. Posteriormente se publicarán algunas de las soluciones ganadoras.

El "alma mater" de esta Olimpiada, Prof. José Vicente Aymerich, sugirió que los equipos, además de un número, llevasen el nombre de algún matemático destacado. De inmediato pensé que los nombres debían elegirse entre los de la comunidad matemática iberoamericana, y durante el verano de este año me dediqué a una búsqueda fascinante: la de las biografías de matemáticos españoles, portugueses y americanos. La OEI, por su parte, acogió con mucho entusiasmo la idea, con el fin de preparar un CD con los resúmenes biográficos. Aunque por ciertos imponderables no ha sido posible repartirlo a los participantes, tal vez sea posible hacerlo en alguna próxima ocasión.

Portugal, de forma inmediata, y más tarde México y Costa Rica, respondieron a mi petición vía e-mail y remitieron biografías de dos matemáticos cada uno, tal y como yo les había pedido. Tal vez el correo electrónico no sea tan fiable como parece, porque lo cierto es que no recibí más biografías. Cuando llegó el mes de agosto, emprendí la búsqueda en Internet, una vez agotadas las visitas a mi Biblioteca. Era claro que necesitábamos disponer del mayor número posible de biografías, ya que el número de equipos era, en aquel momento, desconocido (finalmente fueron 29; 21 de los participantes en la Olimpiada, 4 de olímpicos españoles y otros 4 de olímpicos de Castellón). Dos semanas antes de la Olimpiada había conseguido cerca del medio centenar de biografías, una cantidad suficiente para nuestros propósitos.

De una manera aleatoria, los Jefes de Delegación repartieron a los estudiantes en los 21 equipos, y Toni Gil hizo otro tanto con los demás participantes. Los nombre se asignaron también de manera aleatoria, y cada carpeta con los enunciados llevaba una etiqueta con el nombre del matemático elegido. La distribución de nombres por equipos fue la siguiente:

Equipo 1: Alberto P. Calderón (Argentina)
Equipo 2: Andrés Zavrotsky (Venezuela)
Equipo 3: Antonio A. Monteiro (Portugal)
Equipo 4: Carlos Grandjot Reins (Chile)
Equipo 5: Emiliano Aparicio Bernardo (España-URSS)
Equipo 6: Enzo R. Gentile (Argentina)
Equipo 7: Esteban Terradas Illa (España)
Equipo 8: Ferrán Sunyer Balaguer (España)
Equipo 9: Francisco Vera Fernández de Córdoba (España)
Equipo 10: Godofredo García (Perú)
Equipo 11: Jairo Charris Castañeda (Colombia)
Equipo 12: Jorge Juan y Santacilia (España)
Equipo 13: José Echegaray Eizaguirre (España)
Equipo 14: José Gallego Díaz (España)
Equipo 15: José Luis Massera (Uruguay)
Equipo 16: José Morgado (Portugal)
Equipo 17: Juan Jacobo Durán Loriga (España)
Equipo 18: Julio Garavito Armero (Colombia)
Equipo 19: Julio Rey Pastor (España- Argentina)
Equipo 20: Lelio Gama (Brasil)
Equipo 21: Leonardo Torres Quevedo (España)
Equipo 22: Leopoldo Nachbin (Brasil)
Equipo 23: Luis A. Santaló (España-Argentina)
Equipo 24: Luis Octavio de Toledo y Zulueta (España)
Equipo 25: Manuel Amoroso Costa (Brasil)
Equipo 26: Manuel Balanzat (España- Argentina)
Equipo 27: Miguel de Guzmán Ozámiz (España)
Equipo 28: Otto de Greiff Haeusler (México)
Equipo 29: Pedro Abellanas Cebollero (España)

Entre los biografiados que no tuvieron equipo están Pedro Nunes, Pedro Puig Adam, Raimundo Chela, Ramón Picarte, Ricardo Mañé Ramírez, Sotero Prieto Rodríguez, Zoel García de Galdeano y Yanguas y otros muchos.

El material trabajado con motivo de este proyecto será utilizado convenientemente en nuestra Revista. Por mi parte quiero reiterar que encontrar estas biografías ha sido realmente gratificante y estoy dispuesto a completar el trabajo con todas las aportaciones que nuestros amigos de ambos lados del Atlántico puedan hacer.

 

 

 

| Número 15|

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar