Número 11--Divertimentos

Está en:
OEI - Programación - Olimpíada de Matemática - Revista Escolar de la OIM - Número 11


Último número
Presentación
Números anteriores
Contactar
Suscripción gratuita

Graffiti matemático

Antonio Ledesma López
Catedrático del IES Nº UNO de Requena (Valencia)
Coordinador del Colectivo Frontera de Matemáticas

No son frecuentes ya. Los alumnos de enseñanza secundaria que siguen el mo-derno sistema educativo español han perdido el humor matemático. (el chiste fácil sería; "si es que alguna vez lo tuvieron" o "si es que se puede dar ese tipo de humor").

No hace muchos años, al dar un paseo por las dependencias del Instituto, aún era fácil encontrar algún graffiti matemático entre las multitemáticas, divertidas, insultantes y, cómo no, escatológicas pintadas que por allí siempre abundan; en los deshojados y orejudos cuadernos, en los folios sueltos que inundan las papeleras (¡y pasillos!), y en los márgenes (¡y portadas!) de los libros abandonados que llegaron al rincón de objetos perdidos de la conserjería.

La séptima edición del Open Matemático ya trató el tema del Humor y las Mate-máticas. Con tal motivo, escudriñamos exhaustivamente el patio, las paredes, las puertas de los retretes, las carcomidas estanterías de la biblioteca y de los viejos laboratorios, los vestuarios y las espalderas, las patas del potro y los bajos del plinto del gimnasio, y los añejos pupitres de nuestro vetusto IES nº Uno (este año cumplimos el 75 aniversario de su fundación, ¡y hay cosas que el tiempo no logra borrar!) y rescatamos estas curio-sas reliquias que, sin duda, resultarán familiares y deleitarán a más de uno.

Requena, 22 de Octubre de 2003

 

 

| Número 11|

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar