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Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República de El Salvador
PAEBA

PAEBAPrograma aprobado en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Madrid en 1992. Los fondos fueron aportados por el Ministerio de Educación y Cultura de España para el período 1993-96 y la administración y gerencia del PAEBA fue encomendada a la OEI, que para tal fin firmó el “Acuerdo Básico entre la OEI y el Gobierno de la República de El Salvador”, ratificado por el Decreto Nº 822 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador de dos de marzo de 1994. En base a dicho Acuerdo, la OEI procedió a la instalación de una Oficina de Gerencia en San Salvador en abril de 1994.

Como resultado de la sostenibilidad del Programa, en 1997 el Ministerio de Educación de El Salvador asumió el 50% del Presupuesto del PAEBA, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se hizo cargo del otro 50%, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura de España asumió la financiación del Programa de Educación Trabajo, complementario del PAEBA. Durante 1998 el PAEBA ha sido ejecutado mediante dos categorías de aporte presupuestario:

El presupuesto de gastos se dividió a efectos de contabilidad en 8 subprogramas: I Nivel de EBIA (Educación Básica Integrada de Adultos), equivalente a la alfabetización (60%), II Nivel de EBIA (13%), III Nivel de EBIA (3%), Educación Trabajo (8%), Currículo(1%), Infraestructuras y vehículos, (7/%)Promoción, difusión y Evaluación (2%) y Gastos de Administración (6%).

Los objetivos generales del PAEBA eran:

  1. Elevar el nivel educativo de la población salvadoreña con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años.
  2. Fortalecer y consolidar el Sistema de Educación de Adultos de El Salvador.

Para lograrlo, se proyectaron los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar una propuesta curricular y elaborar medios didácticos cuya aceptación y uso sean generalizados.
  2. Procurar la participación en el Programa de las entidades gubernamentales y no gubernamentales con experiencia y actividad en el campo de la educación de adultos.
  3. Fortalecer las estructuras técnico-administrativas de educación de adultos y dotar o mejorar el equipamiento necesario para los centros de educación de adultos, centros de recurso educativos y unidades administrativas.
  4. Desarrollar estrategias y métodos de trabajo eficaces a fin de conseguir un efecto demostrativo para futuros programas de características similares en otros países iberoamericanos.

El PAEBA adoptó una estrategia de implantación progresiva. Las primeras acciones educativas se llevaron a cabo en el Departamento de Cabañas en 1994; el siguiente año se incorporaron los Departamentos de San Vicente, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. En 1996 se suma el Departamento de Chalatenango y el año 1997 se abarcó todo el país (14 Departamentos).

Resultados:

Cursos de Alfabetización, Educación Básica y Capacitación laboral entre 1994 y 1998:

Entre 1994 y 1997, el PAEBA, con gestión directa o con contrato de ONG'S, atendió inicialmente a 120,710 personas en los cursos de I Nivel EBIA (Educación Básica Integrada de Adultos), equivalente a la alfabetización, 17.904 en II Nivel EBIA y 3.291 en III Nivel EBIA, de los cuales llegaron al final del proceso 91.356. En el Subprograma de Capacitación Laboral, se atendió a 9,758 personas. En total, la población atendidada inicialmente por el PAEBA en esos cuatro años ascendió a 151.663 personas.

En 1998, se están atendiendo 42.682 personas adultas en I Nivel EBIA, 16.010 en II Nivel EBIA, 8.655 en III Nivel EBIA, 12.782 en Educación a Distancia, y 2.956 en la Capacitación Laboral. En total, la población atendida inicialmente en 1998 asciende a 83.085 personas.

En total, se espera que el índice de analfabetismo en la población de El Salvador de 10 y más años sea del 13,19% en 1999, mientras que en 1994 era del 20,39%, lo que supone una reducción del índice de analfabetismo entre 1994 y 1998 en la población salvadoreña de un 7,2%

Currículo, producción y edición de materiales educativos:

Equipamiento

El PAEBA se propuso dotar al Sistema de Educación de Adultos de El Salvador de los medios y recursos materiales necesarios para realizar adecuadamente su tarea. En los 5 años de trabajo, se han aportado los siguientes medios:

  1. Construcción de un Centro de Recursos para Educación de Adultos en el Departamento de San Vicente.
  2. Acondicionamiento y equipamiento de 9 Oficinas Departamentales de Educación de Adultos.
  3. Adquisición de 16 vehículos todo terreno, distribuidos en los 14 Departamentos y en las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación.
  4. Adquisición de 28 motocicletas, 2 para cada Departamento.
  5. Equipamiento de 1,200 aulas con mesa, banca, pizarra, lámpara y dotación de material fungible (cuadernos, lápices, borrador, sacapuntas, yeso, etc) a todos los alumnos.
  6. Acondicionamiento de 7 centros fijos de capacitación laboral.
  7. Adquisición de equipo para impartir simultáneamente 90 cursos de capacitación laboral.

A continuación se presenta un cuadro-resumen del personal contratado y la población atendida por el PAEBA entre 1994 y 1998:

Personal contratado y beneficiarios desde el 1/VIII/94 hasta el 31/VII/98

Actividad Fechas Lugar Nº participantes
Personal de la Oficina Técnica de la OEI en San Salvador abril 1994 - agosto 1998 San Salvador 4
Facilitadores (Grupos Educativos creados) 1994-1997 14 Departamentos 7.704
Población atendida (asociados)(1) 1994-1997 14 Departamentos 151.663
Promotores 1994-97 14 Departamentos 618
Instructores de talleres de Formación Ocupacional 1994-97 14 Departamentos 188
Facilitadores (Grupos Educativos creados) 1998 14 Departamentos 3.118

Población atendida (asociados) 1998 14 Departamentos 83.085
Total de personas contratadas y atendidas por el PAEBA 246.380

Notas

(1) Se contabilizan no solamente los alumnos de las clases de I Nivel (Alfabetización), sino también los alumnos de Educación Básica y Educación para el Trabajo

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