Portada
Presentación del número
Temas de portada


Número 7
- septiembre - diciembre 2004

Reseñas


Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Jesús Martín-Barbero

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Sociología
Edición: reedición octubre 2004
ISBN: 950-557-6307

Jesús Martín-Barbero, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico y, por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Marcando nítidamente sus diferencias con cualquier reduccionismo, el autor supera la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación sociopolítica.

Llamando en su auxilio a la Filosofía y a la Antropología Cultural, la obra va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, en el que no basta investigar las tretas del dominador sino, además, "aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador".

Tanto la profundización de ese eje temático como los aportes del autor al estudio de las relaciones entre cultura de masas y cultura popular lo han convertido en un sujeto activo y singular del debate sobre la sociedad de la información, contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.

Jesús Martín Barbero es doctorado en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha realizado estudios de postgrado en Antropología y Semiótica en la Universidad de París. Es fundador del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valle (Colombia) y ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Ha trabajado como investigador en la Universidad Complutense de Madrid y como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Stanford (California) y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Es autor de diversos libros e investigaciones entre los que destacan: De los medios a las mediaciones, Comunicación masiva, Discurso y poder, Televisión y melodrama, Mapas nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos.

Multitudes inteligentes
La próxima revolución social (Smart MOBS)

Rheingold, Howard,

Editorial: Gedisa
Colección: Cibercultura
Fecha edición: octubre 2004
ISBN: 84-9784-062-3

La multitud inteligente emerge cuando las tecnologías de la comunicación amplían los talentos humanos de cooperación. Pero los impactos de la tecnología que define la multitud inteligente ya han mostrado que pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y destructivos. Algunos la emplean para apoyar la democracia y otros para coordinar ataques terroristas.

Las tecnologías que comienzan a hacer posible la multitud inteligente son los mensajes por teléfonos móviles y sistemas sencillos de computación en microprocesadores baratos, como los que hay en objetos de uso cotidiano. Ya han caído gobiernos, se han extendido subculturas de jóvenes desde Asia a Escandinavia, han nacido nuevas industrias y las antiguas han lanzado furiosos contraataques. Los participantes en las manifestaciones antiglobalización usaron páginas web manipuladas, teléfonos móviles y tácticas de "enjambre" en la "batalla de Seattle" de 1999. Un millón de filipinos derrocó a su presidente Estrada por medio de manifestaciones convocadas vía teléfono móvil.

La gente que forma parte de la multitud inteligente coopera de maneras que nunca antes fueron posibles porque llevan aparatos que poseen al mismo tiempo propiedades de comunicación y de computación. Los carteles mediáticos y las agencias gubernamentales tratan de volver a imponer el régimen de la era de la radio, privando a los usuarios de la tecnología del poder de crear y dejándoles sólo el poder de consumir. Esta lucha por el poder está en el trasfondo de las batallas por el file-sharing, la protección contra las copias, la regulación del espectro de la radio. ¿Serán los ciudadanos de mañana usuarios, como los propietarios de ordenadores y los creadores de páginas web que convirtieron la tecnología en una innovación prolífica? ¿O serán consumidores a los que se priva de la posibilidad de innovar, encerrados en modelos de tecnología y negocios controlados por los intereses de los más poderosos?

Howard Rheingold es un escritor famoso y una de las autoridades más destacadas del mundo sobre el tema de las implicaciones sociales de la tecnología. A lo largo de los últimos veinte años viajó por el mundo entero para investigar y escribir sobre las tendencias emergentes en computación, comunicaciones y cultura. Es uno de los creadores y antiguo editor ejecutivo de HotWir, ha trabajado como editor de la Whole Earth Review y como editor en jefe de The Millenium Whole Earth Catalog. Gedisa ha publicado

Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España

Ricard Zapata-Barrero

Editorial: Ediciones Bellaterra
Colección: CIDOB
Edición: año 2004
ISBN: 84-87072-38-0

La inmigración es hoy en día el cambio social más importante. Europa, en general, y España, en particular, están en un proceso de constitución de una sociedad multicultural basada en la inmigración. En España a partir del año 2000 la inmigración pasó a ser considerada de un asunto técnico y administrativo a un asunto político y social. El período que va de 2000 a 2001 puede considerarse el año de la inmigración, es el momento que marca el inicio del proceso de creación de un marco institucional para acomodar a los inmigrantes y a los ciudadanos a estas nuevas situaciones, lo que denominamos "política de acomodación", basada en una cultura de acomodación entre todos los gestores del proceso.
Este libro ofrece elementos teóricos y una gran base empírica para discutir cómo se está llevando a cabo el proceso de construcción de estas sociedades multiculturales. Todo ello a través de un análisis comparativo de la red institucional de actores que se ha creado para gestionarlo en cada una de las comunidades con mayor tradición de inmigración (Andalucía, Cataluña, Madrid) y el Gobierno Central.

Gramsci, Cultura y Antropología

Kate Crehan

Editorial: Ediciones Bellaterra
Colección: Serie General Universitaria
Edición: año 2004
ISBN: 84-7290-252-8

Durante los últimos veinte años, la obra de Antonio Gramsci ha tenido una influencia cada vez mayor en la antropología británica y norteamericana, y en especial entre los antropólogos que trabajan las facetas de la cultura y el poder.
Este libro estudia la visión gramsciana de la cultura y analiza los vínculos entre cultura y poder. Kate Crehan recurre reiteradamente a citas y escritos del propio Gramsci, que incluyen tanto sus escritos periodísticos anteriores a la cárcel como sus cartas y sus notas escritas en la cárcel. Gramsci, cultura y antropología nos proporciona una amplia panorámica del contexto intelectual y político en el que escribió. Crehan analiza el reto que constituye el planteamiento de Gramsci para los supuestos antropológicos relativos a la esencia de la "cultura" y la virtualidad de los escritos de Gramsci para los antropólogos contemporáneos.

Filosofía, cultura y racionalidad. Nuevos cambios para pensar la educación

Carlos Cullen (comp)

Editorial: Ediciones La Crujía (coedición Editorial Stella)
Colección: Itinerarios
Edición: 2004
ISBN 987-1004-56-7

Pensar la educación es no dejar que se borren las huellas, no perder la memoria. Pero es también no dejar que se borre el horizonte, no perder la utopía. Y es aquí donde radica el lugar de la Filosofía en la formación del educador: buscar huellas y seguirlas, aunque no conduzcan a ninguna parte, mantener abierto el horizonte, precisamente porque no es ningún lugar determinado. Este espacio entre huellas y horizontes se transforma así en compromiso y testimonio. Justamente este libro se configura como este espacio de compromiso y testimonio

El hombre plural. Los resortes de la acción

Bernard Lahire

Editorial: Edicionese Bellaterra
Colección: Serie general universitaria
Edición: año 2004
ISBN: 82-7290-261-7

Las ciencias humanas y sociales que tienen como objeto el hombre, lo estudian, en la mayoría de los casos, en un solo contexto o a partir de una sola dimensión. Se le analiza como alumno, trabajador, consumidor, cónyuge, lector, aficionado a un deporte, elector, etc. Sin embargo, en unas sociedades en las que los hombres viven simultánea y sucesivamente experiencias socializadoras heterogéneas y a veces contradictorias, cada uno es inevitablemente portador de una pluralidad de disposiciones, de maneras de ver, de sentir y de actuar.
Interrogarse sobre el modo en que la pluralidad de los mundos y de las experiencias llega a ser interiorizada por cada individuo, observar su acción en una diversidad de escenarios, ésa es la meta científica de este libro.
El autor entabla un diálogo entre la sociología, la historia, la antropología y la filosofía. Sus reflexiones desembocan en la elaboración de un programa de sociología sicológica y ponen de relieve algunos secretos de los pliegues más peculiares de lo social.

El capital cultural de los jóvenes

Roxana Morduchowicz

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Colección Popular
Serie: Breves
Edición: 2004
ISBN: 9505576110

Los centros comerciales, la televisión, las revistas, los recitales, Internet, son puntos de referencia clave en las experiencias de los chicos y los jóvenes de hoy. Allí acceden a gran cantidad de bienes culturales y de allí escogen buena parte de los símbolos y signos con los cuales construyen sus propias identidades. La escuela, sin embargo, parece no estar enterada de ello. Por un lado, se resiste a los saberes desarrollados fuera de su ámbito; por el otro, se empeña en transmitir, con poco éxito, conocimientos que los jóvenes encuentran sin sentido o fatalmente alejados de sus intereses y contextos.
Justamente en la brecha entre lo que enseña la escuela y lo que aprenden los alumnos, en el cortocircuito entre lo que los niños y adolescentes viven dentro y fuera de la escuela, sitúa Roxana Morduchowicz las razones del llamado "fracaso escolar".
Tender puentes entre los contenidos curriculares y el universo real en el que se mueven los jóvenes, entre la cultura letrada y la oral y audiovisual, en suma, entre la escuela y la cultura popular es sin duda una tarea compleja. Es no obstante el desafío que plantea la autora para superar el discurso del "fracaso", para que la vida de los jóvenes "no se interrumpa temprano a la mañana y se retome algunas horas más tarde, cuando suena el timbre de salida".

El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación

Ricardo Santillán Güemes y Héctor Ariel Olmo

El Gestor Cultural. Ideas y Experiencias para su Capacitación (Ediciones CICCUS), libro compilado por Ricardo Santillán Güemes y Héctor Ariel Olmos, fue presentado el viernes 22 de octubre a las 18.30 en el salón de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Paraguay 1510, Buenos Aires.
El texto combina enfoques y prácticas relacionadas con la antropología, la psicología, la política, la economía, la tecnología, el trabajo social, la capacitación y la educación popular, a través de artículos propios y de diferentes autores (Adolfo Colombres, Fernando de Sá Souza, Mariano Garreta, Ana M. Hendler, María P. Moreira, Guadalupe Olmos Álvarez, Graciela Palmeiro) y entrevistas a profesionales que comparten sus recorridos y dificultades (Jorge Álvarez, Hugo Caruso, Coco Romero).-
El volumen intenta aportar herramientas conceptuales y experiencias que serán de utilidad para la formación y el desenvolvimiento de los gestores culturales, estableciendo una línea de continuidad con el primer trabajo publicado por Olmos y Santillán Güemes en Ediciones CICCUS (Educar en Cultura,Buenos Aires, primera reimpresión 2003).

El espacio cultural latinoamericano. Bases para una política cultural de integración

Manuel Antonio Garretón (coord.)

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Colección Popular
Edición: año 2003
ISBN: 956289035X


Manuel Antonio Garretón, Jesús Martín-Barbero, Marcelo Cavarozzi, Néstor García Canclini, Guadalupe Ruiz-Giménez y Rodolfo Stavenhagen han dedicado parte importante de sus investigaciones al tema de la cultura como eje estructurador de la sociedad contemporánea. En este libro sostienen que el siglo XXI se constituirá en torno a lo geocultural que pasará a predominar sobre las dimensiones geopolíticas y geoeconómicas. Uno de los espacios culturales importantes es el de América Latina y ese es el objeto del análisis desarrollado en esta obra.

Este libro está dividido en tres partes principales. En la primera, se definen las nociones de espacio cultural, precisando el posicionamiento latinoamericano en el tema. En la segunda, se abordan los diversos ámbitos del espacio cultural, tales como la identidad, la educación, la ciencia y tecnología y las industrias culturales. La parte final se centra en las dimensiones económico-sociales y político-institucionales del espacio cultural, tanto en su carácter integrador de las culturas nacionales de América Latina como en su rol interactivo con otros espacios culturales del mundo actual y del futuro.

Problemas de la integración cultural

Rafael Roncagliolo

Editorial: Grupo Editorial Norma
Colección: Ciencias Humanas y Sociales
Edición: septiembre 2003
ISBN: 958-04-7303-X


En esta publicación el autor da cuenta de los efectos culturales de la crisis de la modernidad y del proceso de informatización. También se interroga acerca de las dificultades y perspectivas de la integración cultural de América Latina a partir de su experiencia, pues ha participado en muchos de los más importantes procesos y eventos en pro de la integración cultural realizados en la región. Esto le permite enfrentar críticamente temas como la integración audiovisual de América Latina, la "videosfera" latinoamericana y la cultura de la Paz

Rafael Roncagliolo es sociólogo, periodista, consultor internacional y profesor en universidades del Perú y de otros países. Ha sido el secretario técnico del Acuerdo Nacional, suscrito por los partidos políticos y la sociedad civil peruana en 2002, y es el secretario general del movimiento cívico Transparencia del Perú. Fue presidente del Instituto para América Latina y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación. Director de diarios, revistas y programas de televisión y de radio, ha publicado entre otros libros Estado de la Democracia en el Perú 2000-2001; Iglesia, prensa y militares, junto con Fernando Reyes Mata, y Trampas de la información y neocolonialismo, junto con Gregorio Selser

¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells

Fernando Calderón (Compilador)

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Sociología
Edición: año 2003 (2 volúmenes)
ISBN: 9562890392


Concebido como un diálogo "en vivo" sostenido por sus autores con Manuel Castells y en particular con las ideas contenidas en su obra 'La Era de la información', este libro retoma y profundiza desde la perspectiva latinoamericana los temas centrales que se han venido planteando tanto en los diversos Informes de Desarrollo Humano Mundial como en los regionales.
El texto tuvo su origen en un seminario promovido por el PNUD y el Informe de Desarrollo Humano en Bolivia, realizado en marzo de 2002. Está organizado en dos volúmenes, cada uno con idéntica presentación y prólogo para fines de una mejor contextualización temática.
En el primer volumen se contrastan con singular rigor y profundidad las dos caras que presenta la globalización en la región: de un lado las transformaciones productivas y las innovaciones tecnológicas y, por el otro, el lado oscuro conformado por el déficit de equidad, por la pobreza y la exclusión social. En el segundo culmina esta visión integral de la globalización con el análisis del poder de la identidad en la Era de la Información a partir del movimiento indígena, de mujeres y del fenómeno religioso. La crisis del Estado-nación que vive la región y las relaciones entre dicho Estado y la cultura constituyen los otros ejes de este volumen, que se completa con el desarrollo de otros dos temas cardinales: el medio ambiente y la red de Internet.
Considerado en su conjunto, el libro concluye con los debates entre sus autores y con un vivaz diálogo entre su compilador, Fernando Calderón, y Manuel Castells, rico en sugerencias y en el establecimiento de derroteros de investigaciones futuras en torno a la globalización en América Latina.

El recurso de la cultura

George Yúdice

Editorial: Gedisa
Colección: Serie Culturas
Edición: marzo de 2003
ISBN: 84-7432-968-X

"El recurso de la cultura" examina la creciente instrumentalización de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión trasnacionales, reservando para las empresas transnacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico.

La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico -por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial -filmes, música, turismo- han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.

George Yúdice es profesor titular del American Studies Program y del Departamento de español y portugués de la New York University. Es director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Ha trabajado sobre literatura y arte, políticas culturales, globalización y procesos transnacionales y es referencia imprescindible en los estudios culturales sobre América Latina, a pesar de ser ésta su primera obra publicada en español en este campo. Es autor, entre otros títulos, de Vicente Huidobro y la motivación del lenguaje poético (Buenos Aires: Galerna, 1978), Cultural Policy (Londres: Sage, 2002, en coautoría con Toby Miller). Ha compilado, junto a Jean Franco y Juan Flores, On Edge: The crisis of Contemporary Latin American Culture (University of Minnesota Press, 1992).

Lo próximo y lo distante

Renato Ortiz

Editorial: Interzona ediciones
Colección: Interzona Ensayo
Edición: septiembre 2003
ISBN 987-21014-0-X

Ni exótico ni distante ni oriental, sino vecino y próximo: Japón, descifrado para comprender los procesos de mundialización de la cultura. Renato Ortiz, antropólogo y sociólogo brasileño, privilegiado viajero de bibliotecas virtuales y reales, crea este artificio que atraviesa tranversalmente espacio e historia. Tendencias en este continuum diferenciado que es nuestro mundo.
Renato Ortiz nació en Sao Paulo, Brasil y se graduó en sociología en la Universidad de París.

La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos

Toni Puig

Editorial: Ediciones Paidós Argentina
Colección: Tramas Sociales
Edición: abril 2003
ISBN: 950-12-4521-7

La comunicación municipal no es un post-it que se añade a los servicios, tampoco es una campaña de publicidad ocasional o continua de lo bien que lo hace la administración. Eso es pura difusión o propaganda.
La comunicación municipal actual es una propuesta de valor cívico, rotundo, absolutamente necesaria para construir, mantener y acrecentar la ciudad, que implica a los diferentes ciudadanos, quienes ya no están fuera de la organización: están dentro, con los trabajadores y el equipo de gobierno. Una comunicación, pues, compartida. Cómplice. Con estilo actual, innovador. Es la comunicación de marca: la que marca -propone, logra- el estilo de vida que los ciudadanos desean para su vida personal y común de calidad, espléndida.
El libro muestra cómo pensar la ciudad, cómo trazarla, producirla y compartirla desde la experiencia concreta de la municipalidad de Barcelona. Con un lenguaje directo, teñido por la emoción de quien lo ha vivido en primera línea y desde un trabajo en equipo. Con resultados constatados. Un libro para la comunicación de los municipios que quieren comunicar más y mejor con sus ciudadanos, trazado desde lo último en comunicación: la marca, más allá del logo. Un libro útil y sugerente para el sector administrativo todo. Y el plural sector asociativo también.
Toni Puig formó parte del equipo fundador de la revista Ajoblanco, colabora con las escuelas de renovación pedagógica, creó el departamento para los jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona donde, además, trabaja con el sector asociativo cívico, dirige la revista de la organización y es asesor de comunicación y colaboró con el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Es profesor de Marketing en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE. Y asesor para la creatividad y la innovación del sector administrativo y asociativo en España y América latina. Autor de libros y conferenciante transatlántico.

Desigualdad y globalización. Cinco conferencias

Robert Castel; Alain Touraine; Mario Bunge; Octavio Ianni; Anthony Giddens

Editorial: Manantial
Colección: fuera de colección
Edición: año 2003
ISBN 987-500-060-4

Este libro reúne las cinco conferencias que dictaron los profesores Robert Castel, Alain Touraine, Mario Bunge, Octavio Ianni y Anthony Giddens que visitaron la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cinco miradas que, provenientes de distintos puntos del globo, de distintas trayectorias académicas e ideológicas, coinciden a la hora de problematizar los lugares comunes de las ciencias sociales para abordar la complejidad del mundo actual.
Se podría decir que los vectores que recorren estas cinco intervenciones son la desigualdad y la globalización, pero también abordan las nuevas formas de subjetividad y la constitución de actores sociales distintos, así como la incorporación de nuevos aportes al paradigma de las ciencias sociales, como las dimensiones de género, la microsociología, la interdisciplinar.

La parte negada de la Cultura. Relativismo, diferencias y racismo

Eduardo L. Menéndez

Editorial: Ediciones Bellaterra
Colección: Serie General Universitaria
Edición: año 2002
ISBN: 84-7290-186-6

En este libro se analizan una serie de problemáticas que han preocupado asiduamente al autor y que reaparecen de una u otra manera en la mayoría de sus trabajos, ya que a lo largo de los últimos veinte años las mismas se impusieron más allá de la especificidad del problema analizado. El relativismo cultural y gnoseológico, el punto de vista del actor, los olvidos y negaciones en la producción de saberes, las relaciones entre representaciones y prácticas tanto a nivel de saber popular como de saber académico, así como el uso social e ideológico de dichos saberes observado especialmente a través del racismo cotidiano y del racismo científico, han persistido como problemas no sólo de tipo teórico, sino sobre todo práctico-ideológico, dado que, para el autor, la pregunta decisiva sigue siendo ¿para qué el saber? Ha descrito y analizado tales problemáticas a través de diferentes procesos en los cuales emerge la relación entre lo cultural, lo social y lo biológico en términos de exclusión, negación, integración o deslizamientos, y donde los racismos o los etnicismos radicales aparecen como una posibilidad constante no sólo de los análisis académicos, sino también de las prácticas sociales. Y a través de éstos y otros problemas recurrentemente se descubren determinados espacios de la cultura que han sido negados explícita y, sobre todo, implícitamente por los encargados de describir, analizar e interpretar la C(c)ultura. Desde esta última perspectiva este texto es también un intento de lucha contra el olvido, contra los procesos que tienden constantemente a que tanto los conceptos y las teorías como las prácticas de vida se orienten hacia una permanente actualización del presente, que tiende a negar nuestra propia constitutividad como sujetos y como cultura.

Desarrollo local. Una respuesta a escala humana a la globalización

David Burin / Ana Inés Heras

Editorial: Ediciones La Crujía
Colección: Signo (Coedición Fundación CICCUS)
Edición: abril 2001
ISBN 987-9355-10-5

En la última década la globalización de la economía y los avances tecnológicos, entre otros, produjeron cambios económicos, sociales y políticos en los estados nacionales de formas diferentes. En el mismo lapso nuestros países tuvieron que diseñar un conjunto de reformas que impactaron en lo político-administrativo y socioeconómico: privatizaciones, desregulación de la economía, reducción del gasto público, sucesivas reformas del estado, modificación de las relaciones entre estados municipales y provinciales y el estado nacional.
Para entender estos fenómenos y sus efectos, los gobiernos locales han asumido el papel protagónico de coordinar recursos de la comunidad y de la región, haciendo participar a los actores involucrados.

Globalização: Fatalidade ou Utopia?

Boaventura de Sousa Santos (org.)

Editorial: Ed. Afrontamento
Colecção A Sociedade Portuguesa Perante os Desafios da Globalização
Edición: año 2001

Este volume foi planeado com o objectivo de enriquecer, aprofundar e ampliar o quadro teórico-analítico global do projecto de investigação em causa. Esse quadro fora definido necessariamente numa escala que não permitia visualizar os acidentes das amplas paisagens que abria à reflexão. Daí a necessidade de o complementar e fertilizar com teorias de médio alcance, sectoriais, desenvolvidas nas tradições disciplinares de cada área temática. Os capítulos que integram este volume de reflexão teórica foram escritos pelos coordenadores de cada uma das áreas e pelo director do projecto deinvestigação.

Interculturalidad y comunicación

Alejandro Grimson

Editorial: Norma
Colección: Antropología
Edición: año 2001
ISBN: 958-04-6241-0

¿Qué ocurre cuando dos personas o grupos que producen códigos diferentes se encuentran e interactúan? ¿Ponen algo en común, comparten signos, se comunican? Aparte del lenguaje, existe una diversidad de dimensiones "no verbales" de la comunicación que complican aún más el estudio de esos encuentros. El "contacto entre culturas" es justamente un contacto entre olores, sabores, comidas, sonidos, palabras, colores, corporalidades, "espacialidades". Este libro ofrece una síntesis de los conceptos fundamentales para el estudio de la dimensión comunicacional de la interculturalidad y, por lo tanto, para la penetración en los códigos invisibles de la cultura y de las identidades.

El lugar de la cultura

Homi K. Bhabha

Editorial: Manantial
Colección: Reflexiones
ISBN: 9875000744
Edición: año 2003

En El lugar de la cultura, Homi Bhabha expone el imperativo conceptual y la consistencia política del proyecto intelectual poscolonial. En una fascinante serie de ensayos explica por qué la cultura del Occidente moderno debe ser reubicada desde una perspectiva poscolonial.
"Homi Bhabha es un ser único, un lector de enorme sutileza e ingenio y un teórico de fuerza poco común. Su obra es un hito en los intercambios de épocas, géneros y culturas; lo colonial, poscolonial, lo modernista y posmoderno." Edward Said, Universidad de Columbia
El autor es profesor en la Universidad de Harvard; fue profesor en las Universidades de Chicago y Sussex, y también ha sido profesor invitado en las universidades de Princeton y Pennsylvan

 



Reseñas