Portada
Presentación del número
Temas de portada


Número 9 - julio - octubre 2006

La Fundación Polar y la formación en gestión cultural

Rosalía Level (Venezuela) (*)


Fundación Polar, institución sin fines de lucro, es la expresión del compromiso institucional de Empresas Polar con Venezuela y fue creada hace 28 años para apoyar y fomentar innovaciones e iniciativas sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  Nuestro ámbito de acción está estrechamente vinculado a los procesos de desarrollo social del país y enmarcado en los siguientes ejes de ambición:   Formación y capacitación en áreas prioritarias del país, fortalecimiento de comunidades de escasos recursos, valoración del patrimonio histórico y cultural de Venezuela, asistencia a personas y fortalecimiento institucional del país. Todo lo cual se lleva acabo a través de diversos proyectos que se ejecutan  en las áreas de agrícola, ambiente, ciencia, cultura, economía agroalimentaria, educación, historia y salud.

Es así como Fundación Polar desde sus inicios se ha preocupado por la formación de la población venezolana  llevando adelante proyectos propios o respaldando a instituciones públicas y privadas que trabajan en este sentido y de acuerdo a nuestras diversas áreas de acción. 

Desde 1992 Fundación Polar ha organizado el Curso de Gestión Cultural, siendo precursora al ofrecer a profesionales de la cultura y, especialmente a creadores de las diversas áreas del arte, la oportunidad de formarse, intercambiar experiencias, reflexionar sobre el hecho artístico (y su contexto social, económico, político y cultural), desarrollar, afianzar y evaluar conocimientos y habilidades metodológicas que beneficien su desempeño en la gestión de la cultural y el emprendimiento y gestión de proyectos en el caso de los creadores.  Hasta la fecha se han cumplido 12 ediciones (la última semana de septiembre 2005 tendremos la treceava edición) lo que nos ha permitido atender a lo largo de estos años a  285 profesionales de la cultura y a 523 creadores de las diversas áreas del arte: música, teatro, danza, artes visuales, cine y fotografía.  De doce ediciones, nueve de ellas se han llevado a cabo con importantes alianzas nacionales e internacionales así como hemos contado con interesantes invitados internacionales. A continuación ciertos detalles de algunos de nuestros cursos:

El I Curso, dirigido a profesionales de la cultura y realizado en 1992, tuvo como objetivo el diagnóstico, fortalecimiento y optimización de los procesos gerenciales en el diseño, coordinación, ejecución y evaluación de proyectos en las artes visuales, a través del análisis e intercambio de experiencias y resultados, inherentes al área de la producción de servicios culturales y contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela, el  Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de España en la organización y ponencias de: Alfons Martinell, Eduard Miralles y Xavier Marce; así como, con ponencia de Piedad Casa de Ballesteros de Colombia e invitados nacionales.

En el II Curso, 1993, dirigido a profesionales de la cultura,  el objetivo fue reforzar estrategias de gestión y definir modelos de gerencia cultural en las artes visuales. Para esta edición contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela y del Centro de Educación Humanística de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia en la organización. Este fue un curso de especialización para el cual docentes de la Universidad del Rosario e invitados nacionales impartieron cursos completos, siendo el certificado final emitido por dicha universidad.

Para el III Curso, 1994, dirigido a creadores, nos propusimos ofrecerles herramientas metodológicas para la formulación de proyectos e  impartirles conocimientos relacionados con la promoción de la obra de arte y derechos de autor. Cabe destacar que recién un año antes se había promulgado la ley de Derechos de Autor en Venezuela y a partir de este año incluimos este tema en nuestros Cursos, siendo para nosotros una gran motivación que en 1999, en el marco de nuestro  VIII Curso un grupo de artistas presentaran la entidad de gestión colectiva Autorarte, quien se ha constituido desde entonces en la entidad legal que gestiona los derechos de autor de los creadores asociados tal y como lo establece la ley venezolana. Para esta edición contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela en la organización.

En el VI Curso, 1997 y dirigido a creadores, se propició la reflexión y estructuración de nuevos paradigmas en la gestión cultural se analizaron los efectos de los procesos de globalización en la creación artística y se fomentó el intercambio entre las realidades latinoamericanas y europeas sobre la situación de la gestión cultural. Para esta edición contamos con Alfons Martinell (España) y  Eduard Delgado (España) en la organización y ponencias; así como,  ponencias de Eduardo Nivon (México),  Lluís Bonet (España) e invitados nacionales.

El VII Curso, 1998, ofreció un espacio para la reflexión  entre los participantes acerca de los modelos de organización cultural que permitieran identificar figuras alternativas para la gestión de instituciones artísticas y culturales; así como también, formas de asociación y cooperación cónsonas con las corrientes contemporáneas de globalización y los procesos regionales de descentralización y que a la vez se insertaran en los nuevos espacios sociales surgidos en el intersticio del sector público y el sector privado. Para esta ocasión contamos con la participación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Venezuela y organización y ponencias de Alfons Martinell (España) y Eduard Delgado (España); así como, ponencias de  Joaquim Nadal (España), David Roselló (España) e invitados nacionales. Igualmente, invitamos a profesionales de la cultura, en calidad de participantes,  provenientes de otros países: Lucina Jiménez (México), Ileana González (Costa Rica), Moira Délano (Chile),  Ana Virginia Queiroz (Brasil), Claudia Camacho (Colombia) y Claudia Zaldivar (Chile).

El IX Curso, 2000, estuvo dirigido a los directores de las Escuelas de Artes Plásticas nacionales, e intentamos proporcionarles herramientas formativas para optimizar la su labor y formular estrategias de gestión para las Escuelas de Artes Plásticas del país y así consolidarlas como centros de excelencia académica y de impacto comunitario. En esta oportunidad contamos con la participación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela en la organización.

El X Curso, 2001, dirigido a creadores, fue un espacio para el intercambio, la reflexión y el análisis del panorama de ese momento donde se desenvolvían los procesos de creación, proyección y difusión de la obra de arte. Se ofrecieron  algunas herramientas que le permitieran optimizar la presentación de proyectos de gestión y promoción de la obra. Contamos con conferencias y talleres de de Ana Boa-Ventura (Portugal), Tamara Ford (USA), Lew Baldwin (USA), Jean Marc Matos/Anne Holst (Francia), Zack Settel (Canadá)

En el XI Curso, 2002, dirigido a creadores, se ofreció a los participantes una visión actual y plural de la importancia de las actividades artísticas en los procesos de cambio y desarrollo comunitario. Para esta edición se contó con conferencias de Don Adams, Fundación Rockefeller (USA), Caron Atlas, Consultor Independiente (USA) e invitados nacionales.

El XII Curso, 2004, dirigido a profesionales y creadores, ofreció elementos conceptuales y prácticos que presentaran una aproximación a los Indicadores Culturales y su importancia en la planificación y gestión de la cultural y en los proyectos artísticos. Para esta edición se contó con conferencias y talleres ofrecidos por Jordi Baltá, Fundación Interarts (España), Lluís Bonet, Universidad de Barcelona (España) e invitados nacionales.

Durante estos doce años de experiencia entre aciertos y errores hemos ido formulando objetivos, construyendo programas de formación a pulso, a tono con la realidad del país, con las necesidades del sector y hemos aprendido que la formación de  creadores en el área de la gestión es un camino largo a recorrer pero fructífero en sus resultados, especialmente cuando los creadores se sintonizan con la realidad y trabajan la formulación de sus proyectos, la promoción y difusión de su obra desde esa realidad;  que la dinámica interna del sector, las carencias a nivel de formación y el contexto desde el cual se desarrollan los proyectos culturales obliga a los gestores a acercarse al hecho cultural desde una perspectiva flexible, plural, abierta y dinámica y nos obliga a nosotros, los formadores, a ofrecer alternativas de formación con características similares; y, finalmente, que es posible el trabajo conjunto entre los diferentes actores de la cultura y los creadores, entre lo público y lo privado, al ofrecer la plataforma para el intercambio, la reflexión y el acercamiento. Los resultados de estos encuentros se recogen en la publicación de las Memorias, publicación que se dona a las bibliotecas especializadas y centros documentales del país,  al mismo tiempo que se ofrecen a la venta en nuestra sede a un precio de costo.

Roselia Level. venezolana. Dirección: Segunda Avenida, Edf. Fundación Polar, piso 1, Los Cortijos de Lourdes. Tlf. (58)(212) 2027552 E-mail: roselialevel@gmail.com / roselia.level@fpolar.org.ve

 


Notas

Educación

2000-2002

Universidad de Barcelona, Barcelona-España
Maestría en Gestión Cultural, modalidad a distancia.
Area de interés: Gestión Cultural

1998

Universidad de Barcelona, Barcelona-España
Gestión y Políticas Culturales (Diploma de Postgrado)
Area de interés: Gestión Cultural

1996

Universidad del Rosario, Santafe de Bogotá-Colombia Gestión Cultural: nuevos conceptos, métodos y procedimientos. (Programa de Postgrado)
Area de interés: Gerencia Cultural

1994

Universidad del Rosario, Santafe de Bogotá-Colombia, Conac- Fundación Polar, Caracas-Venezuela

Gerencia de Proyectos Culturales (Programa de Postgrado)
Area de interés: diseño, formulación, ejecución, evaluación y gestión de proyectos culturales

1992

Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela
Licenciada en Artes, mención Artes Plásticas
Area de interés: Historia y Teoría del Arte

Experiencia profesional

1992-actual

Jefe de Unidad. Unidad Artes Visuales, Fundación Polar: Administración de la Colección Obras de Arte Fundación Polar y Colección Obras de Arte Empresas Polar. Producción y coordinación editorial  de los libros de arte. Diseño, formulación, coordinación, evaluación y gestión de cursos de formación en el área de la gestión cultural. Desde 1997 Curadora de la Colección de Obras de Arte Leonor Giménez de Mendoza

1981-1990

Jefe de Unidad. Unidad de Registro Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber: Administración de la Colección de Obras de Arte. Coordinación de la solicitud de obras en préstamo, localización de obras, seguro, transporte, embalaje, del registro fotográfico y técnico de la condición física de las obras.

Información adicional

2005

Conferencia: Jesús Soto en la Colección Obras de Arte de Fundación Polar y Empresas Polar. Galería de Arte Nacional, abril 2005, Caracas            Curaduría Exposición: Líneas del rostro, eco de la mirada. El Autorretrato  en Venezuela ayer y hoy. Casa de Estudios de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, del 05 abril al 05 octubre 2005, Caracas  Conferencia: El Autorretrato en el Arte Popular venezolano. Casa de Estudios de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, junio, 2005, Caracas

2003

Netshop: Fundación Polar y la formación de creadores en Gestión Cultural. III Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural. OEI. Interarts, Dic. 2003, Sevilla, España.

2001

Netshop: Fundación Polar y los Cursos de formación en Gestión Cultural. II Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural. OEI. Interarts, Convenio Andrés Bello, Ministerio de Cultura de Colombia. Dic. 2001, Cartagena, Colombia.

2000

Taller: Diseño y Evaluación de Proyectos. IX Curso de Gerencia en las Artes. Fundación Polar. Septiembre 2000. Caracas

1998

Publicación del libro “ABC de las Artes”, Fundación Polar, Caracas-                               Venezuela

1997

Curaduría exposición temática “Autorretratos”, Fundación Polar, Caracas-Venezuela. Publicación del catálogo de la muestra                        Publicación del libro “Relatos”, Fundación Polar, Caracas-Venezuela

1996

Coordinación general exposición temática “El  Mirar de la mirada”, Galería de Arte Nacional, Caracas-Venezuela

1995

Artículo biográfico sobre Pedro Centeno Vallenilla y sobre Gabriel Bracho para la segunda edición del Diccionario de Historia de Venezuela publicado por Fundación Polar, Caracas-Venezuela

1993

Curaduría exposición antológica “Miguel von Dangel 1963-1993”. Galería de Arte Nacional, Caracas-VenezuelaArtículo Biográfico sobre Emerio Darío Lunar y sobre Gego para la segunda edición del Diccionario de Historia de Venezuela publicado por Fundación Polar, Caracas-Venezuela

1992

Curaduría exposición “Javier Level. Series: La devoración de los ángeles y máscaras para un concilio”. Galería Leo Blasini, Caracas-Venezuela

1989

Curaduría exposición “Javier Level. Crucifixiones, gárgolas y ángeles”, galería Astrid Paredes, Caracas-Venezuela




Rosalía Level (Venezuela) (*)

Jefe de la Unidad de Artes Visuales de Fundación Polar de Venezuela. Es Curadora de la Colección Obras de Arte Empresas Polar

 

Estudios y experiencias