OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Seminario "La cultura y la ciencia narradas por los periodistas: retos y oportunidades"

Madrid, España, 20 a 22 de abril de 2010

CONVOCAN:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

CON EL APOYO DE:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia EFE y Escuela de Periodismo UAM - El País

FUNDAMENTACIÓN

La Organización de Estados Iberoamericanos - OEI -, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI -, la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECID - la Escuela de Periodismo de El País y la Agencia de Noticias EFE comparten el propósito de trabajar por la mejora del cubrimiento periodístico de los medios tradicionales y espacios digitales emergentes sobre temas claves para el desarrollo cultural y científico.

Esta iniciativa nace a partir de las recomendaciones de instituciones, expertos y profesionales vinculados a las instituciones convocantes acerca de la importancia del papel del periodismo cultural y científico y los medios de comunicación de masas en las sociedades iberoamericanas.

Las sociedades iberoamericanas no han logrado integrar adecuadamente los espacios de la comunicación en materia de ciencia y cultura, íntimamente relacionados. Este hecho es particularmente significativo en tiempos en los que nuestras sociedades se transforman de la mano con el desarrollo tecnológico.

La presencia de conflictos a nivel social, científico y cultural que afectan a los actores que intervienen en la producción y comunicación de la información sobre temas de ciencia y cultura en general, es una realidad creciente.

Tradicionalmente, el periodismo cultural ha centrado su atención en las artes, algunas manifestaciones del folclore y las fiestas populares. Recientemente, las informaciones culturales se enmarcan en el mismo lenguaje y formato de las noticias de farándula o de la llamada "prensa rosa" y se reduce a la divulgación de los grandes eventos y de algunos productos de las industrias culturales. En ese contexto, se deja de lado el papel de la cultura como medio para el desarrollo, como industria de la creación y como derecho fundamental que contribuye a la construcción de las identidades y a promover cambios en la sociedad.

La cultura, como factor de cohesión social y desarrollo económico, requiere que los medios de comunicación y los profesionales que ejercen en ellos se apropien de una concepción más amplia, que incorpore dentro de las agendas editoriales temas como el impacto social y económico de las industrias culturales, el debate sobre las políticas públicas relacionadas con la cultura, las tendencias frente a la innovación y creación artísticas, la incidencia de la cultura en la vida cotidiana de las personas, entre otros. Todo ello, desde una perspectiva crítica e independiente, basada en el interés social, con el fin de que los ciudadanos cuenten con información contrastada y adecuadamente narrada y que les permita reconocer sus derechos y posibilidades como actores culturales.

Por su parte, la comunicación y divulgación de la ciencia, se perfila cada vez más como un ámbito indispensable para el desarrollo social de los pueblos. Tradicionalmente, la comunicación del conocimiento científico se ha concentrado en los centros académicos y ha tenido dificultades en hallar un lenguaje cercano al público general, que permita a cualquier persona informarse y entender los avances de la ciencia y la utilidad que tienen para la humanidad. En la última década, ha aumentado el número de medios digitales que buscan divulgar información relacionada con la ciencia y la tecnología, pero aún no logran una alta penetración, debido entre otras cosas, a que aún hay lugares de los países en desarrollo donde no se cuenta con un eficiente acceso a Internet.

OBJETIVOS

Teniendo en cuenta estas tendencias y necesidades generales, el Seminario abrirá un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias entre los diferentes actores interesa-dos en la comunicación de la cultura y la ciencia, en busca de:

  • Describir las prácticas periodísticas predominantes en el cubrimiento de temas culturales y científicos en Iberoamérica (medios, agenda informativa, narrativas, fuentes)
  • Establecer las principales dificultades y retos de estas dos especialidades del periodismo
  • Identificar buenas prácticas y oportunidades de un mejor cubrimiento periodístico en estas dos áreas
  • Promover una mirada más amplia de la ciencia y la cultura, desde la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo (análisis crítico y otras historias)
  • Fomentar la creación de espacios de colaboración en red, para la construcción de agendas, la difusión de nuevas propuestas de cobertura periodística y el contacto entre periodistas y otros actores del sector cultural y científico.

CONTENIDOS Y RESULTADOS ESPERADOS

Los contenidos y resultados esperados de la acción son:

  • Exposición y análisis de casos de cobertura periodística relacionados con temas culturales y científicos, así como sobre los nuevos procesos sociales.
  • Exposición y debate en formato de mesa redonda, en torno a las nuevas agendas y enfoques del periodismo cultural y científico, sus necesidades, posibilidades y expectativas para investigar y contar los procesos sociales; la relación de internet y los medios digitales con la divulgación de la cultura y la ciencia en Iberoamérica.
  • Creación de una comunidad práctica-red de trabajo profesional de periodismo cultural y científico que permita extender y mantener las discusiones, intercambiar materiales, información y experiencias, dar visibilidad a proyectos de periodismo cultural y científico y promover la creación de proyectos conjuntos entre los medios, periodistas y expertos asistentes. Esta comunidad mantendrá un enlace permanente con la Unidad de Asesoría y seguimiento de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica, Cultural y Educativa, que ya se encuentra operativa.

DESTINATARIOS Y PARTICIPANTES:

- Expertos en temas de Comunicación, Cultura y Ciencia en Iberoamérica
- Teóricos y académicos vinculados al periodismo en Iberoamericana.
- Editores de las secciones culturales y científicas de medios masivos de comunicación
- Periodistas de revistas, boletines e internet
- Editores de medios culturales, revistas universitarias y medios especializados
- Reporteros de industrias culturales y científicas
- Promotores culturales
- Participantes provenientes de las organizaciones convocantes y patrocinadoras del encuentro.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo del encuentro estará basada en la exposición de ponencias, intervenciones y mesas redondas como de espacios de participación activa y trabajo de análisis.

De esta forma, el seminario combinará:

- Sesiones conceptuales abiertas al desarrollo del conjunto del seminario: aportarán y enriquecerán el debate para dotar de herramientas útiles y reforzar el análisis y las conclusiones.

- Presentaciones de casos que serán analizados en detalle con el ánimo de detectar las claves del trabajo, debilidades y fortalezas.

- Debates sobre cuestiones polémicas que animan el discurso teórico y argumental.

MATERIALES

Los materiales de referencia para el trabajo del Seminario son:

- Metas Educativas 2021 de la OEI
http://www.oei.es/metas2021/

- Carta Cultural Iberoamericana (CCI)
http://www.oei.es/cultura/carta_cultural_iberoamericana2.htm

- Estrategia de Cultura y Desarrollo de la AECID
http://www.aecid.es/web/es/cooperacion/coop_cultural/documentos/estrategia/

- Reportaje radial "Ver no es mirar", sobre el acceso a la cultura
http://local.fnpi.org:8990/premio/2006/resultados.asp#jr

- Cultura y Divulgación Científica
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/

- "Industrias culturales, creatividad y desarrollo", Madrid, de Germán Rey
http://www.aecid.net/export/sites/default/web/galerias/cooperacion/Cultural/descargas/

- Las tramas de la cultura, Bogotá Germán Rey
http://www.convenioandresbello.info/?idcategoria=1391

- Periodismo y cultura, Germán Rey
- "El museo desaparecido", de Héctor Feliciano

COORDINACIÓN ACADÉMICA

- Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS ALIADAS

- Escuela de Periodismo de El País
- Agencia EFE

Agenda

Sede: Sede de la OEI, c/ Bravo Murillo, 38

Martes 20 de abril de 2010

10.00 horas Acto inaugural y bienvenida

Jaime Abello, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Arturo Larena, EFE Verde
Joaquín Estefanía, Escuela de Periodismo UAM - El País
Carlos Alberdi, Director de Relaciones culturales y científicas AECID
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

10.40 - 11.30 horas Conferencia inaugural

José Manuel Sánchez Ron, Miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid (España)

11.30 - 12.00 horas Pausa - café

12.00- 13.30 horas El periodismo cultural, lo que tenemos y lo que queremos
¿Qué ha logrado en la sociedad el periodismo cultural actual?
¿En qué consiste lo que hoy se hace?
¿Qué le hace falta al periodismo cultural actual?
¿Cómo una nueva perspectiva haría que la sociedad se apropie de su cultura, reconozca la diversidad y conviva en un entorno multicultural?
Este panel servirá para presentar el panorama actual del periodismo cultural y el panorama al que queremos llegar. También será la base de otras ideas que se profundizarán en las siguientes mesas.

Borja Hermoso, redactor jefe del área de cultura, El País (España)

Germán Rey (Colombia) maestro de la FNPI. Miembro de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Comunicación, y Cultura (el impacto del periodismo cultural tradicional en la sociedad y lo que podría lograr el periodismo con una perspectiva más amplia )

Héctor Feliciano, maestro de la FNPI, escritor y periodista cultural (Puerto Rico) sobre la necesidad de que el periodismo cultural sea crítico, independiente e investigativo y apropie una visión amplia de la cultura

Modera: Jaime Abello, FNPI

13.30 - 15.00 horas Almuerzo

15.00 - 16.30 horas La comunicación científica de hoy y del futuro

¿Qué ha logrado en la sociedad el periodismo científico actual?
¿En qué consiste lo que hoy se hace?
¿Qué le hace falta al periodismo científico actual?
¿Cómo una nueva perspectiva de la comunicación de la ciencia mejoraría la calidad de vida de la gente?

Este panel servirá para presentar el panorama actual del periodismo científico y el panorama al que queremos llegar. También será la base de otras ideas que se profundizarán en las siguientes mesas.

Manuel Seara, Director de "A hombros de gigantes", Radio Nacional (España)

Carolina Moreno, profesora de periodismo científico, Universidad de Valencia (España)

Claudia Mazzeo, directora del Pograma de Divulgación del CYT Del Instituto Leloir y colaboradora de La Nación (Argentina)

Modera: Juan Carlos Toscano, OEI

16.30 - 18.00 horas Periodismo cultural e industrias culturales

¿El periodismo cultural es solo un eslabón en la cadena de distribución?
¿Cómo se relacionan los periodistas con las industrias editorial, cinematográfica y de la música?

Ezequiel Martínez, Editor de La Revista Ñ, (Argentina)
¿Qué cuenta el periodismo sobre las industrias culturales? ¿Cómo se relacionan los periodistas con la industria?

Octavio Arbeláez, fundador y presidente de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe (Colombia) - la relación de los periodistas culturales con los actores de la cultura (artistas, gestores, industriales y Estado

Carlos Cuadros, director general, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ¿Qué significa para la industria el periodismo cultural?

Alberto García-Ferrer, Secretario General, Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI ¿Qué significa para la industria el periodismo cultural?

Modera: Joaquín Estefanía, Director, Escuela de Periodismo de UAM/EL PAIS

18.00 horas Cierre de la jornada

Miércoles 21 de abril de 2010

9:30 - 11:00 horas Divulgación del conocimiento científico y las industrias de la ciencia

Esta mesa revisa cuál es el papel del periodismo frente a divulgación científica y la transmisión de conocimiento científico.
Periodismo científico vs. Divulgación de la ciencia

Mariluce Moura, Editora de Ciencia, Revista Pesquisa FAPESP (Brasil)

Javier Armentia, director del planetario de Pamplona y autor del blog de opinión científica "Por la boca muere el pez" (España)

Milagros Pérez Oliva, periodista científica y profesora de la Escuela de Periodismo UAM/El País, (España)

Modera: Arturo Larena, Agencia EFE

11.00 - 11.30 horas Pausa - café

11.30 - 13.00 horas Cómo somos y cómo lo contamos, la cultura narrada

¿De qué se habla en el periodismo cultural?
¿Cuáles son las historias que se quedan por fuera?
Esta mesa busca analizar cómo las historias alrededor de la cultura recrean y crean las identidades, y cómo las manifestaciones de la identidad pueden incluirse en el cubrimiento de los temas culturales.

Pepa Roma, periodista y escritora (España)

Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia (Colombia)

Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer (España)

Modera: Germán Rey, FNPI

13.00 - 15.00 horas Almuerzo

15:00 - 16:30 horas Cómo se cuenta el conocimiento científico y la cultura de la ciencia

¿De qué se habla en el periodismo científico?
´ ¿Cuál es la narrativa predominante?
¿Cuáles son las historias que se quedan por fuera?

Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación de Periodistas Científicos (España)

Liliana Chávez, periodista cultural y científica, Revista Día Siete (México)

María de los Ángeles Erazo, Directora del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, CECTIS, Universidad de Otavalo (Ecuador)

Moderadora: Belén Cebrián, Directora adjunta, Escuela de Periodismo de UAM/El País

16.30 - 18.00 horas Internet y las culturas digitales

Esta mesa aborda el tema de la cultura en la era de internet, que tiene dos aspectos. Uno de ellos, las nuevas formas de cubrir la cultura en internet y, el otro, las nuevas formas de cultura digital, susceptibles de que se cuenten en los medios.

Gumersindo Lafuente (España)
¿Cómo sirve internet a la cobertura de temas culturales? ¿Qué relación tiene esa cobertura con el usuario? ¿Cómo encaja un medio en esa cobertura cuando hay blogs y páginas especializadas?

Benira Maia, directora de contenidos JCOnline (Brasil)
¿Cómo sirve internet a la cobertura de temas culturales? ¿Qué relación tiene esa cobertura con el usuario? ¿Cómo encaja un medio en esa cobertura cuando hay blogs y páginas especializadas?

Javier Cortijo, periodista y crítico de cine Diario ABC (España)
¿Cómo están cubriendo los blogs la cultura? ¿Son esos los únicos espacios donde se encuentra información sobre manifestaciones culturales digitales? ¿El blog está haciendo las mismas coberturas que puede hacer cualquier medio o está llenando un espacio?

Modera: Fernando Vicario, OEI

18.00 horas Cierre de la jornada

Jueves 22 de abril 2010

10:00 - 12:00 horas Mesas de trabajo (simultáneas)

1. ¿Cómo promover un periodismo cultural diferente?
Modera: Héctor Feliciano (Puerto Rico)
¿Está preparado el periodista cultural para hablar de otros temas que no sean las artes? ¿Qué habilidades requiere el reportero para abordar estos temas? ¿Qué narrativas se podrían usar? ¿Cómo sería viable una red de periodismo cultural en Iberoamérica?
Recomendaciones para la acción.

2. ¿Cómo promover un periodismo científico diferente?
Modera: Arturo Larena, EFE
¿Está preparado el periodista para hablar de los temas científicos? ¿Qué habilidades requiere el reportero para abordar estos temas? ¿Qué narrativas se podrían usar?
¿Cómo funcionan las redes de periodismo científico en Iberoamérica?
Recomendaciones para la acción.

12:00 - 13:00 horas Plenaria de conclusiones de las mesas

13:00 - 13:45 horas Cierre y clausura del seminario

Seguimiento por Internet

Todas las sesiones de trabajo serán retrasmitidas por Internet en directo.

Horarios en la Agenda

Acceso a retrasmisión Internet

Metas Educativas
Facebook
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
30

Comunidad de Educadores IBERLECTURA. Abierto el registro libre y gratuito

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes ...
10
30

Club GeoGebra Iberoamericano - Nueva convocatoria 2014-15

Reinicio de actividades 1 de octubre de 2014. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto ...
10
30

Entrega de premios concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?

Agustina Cabrera obtuvo el primer lugar en el concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?, por su blog “Refugio literario”, que ?de acuerdo al jurado- evidencia la creatividad en el diseño, en la selección ...
10
30

Estudiantes de Secundaria realizaron el primer Observatorio Electoral de América del Sur

Cien estudiantes de Bachillerato de 16 y 17 años de diez liceos de Montevideo y sus docentes de Educación Cívica, integraron el Primer Observatorio Electoral Estudiantil que se realiza en América del ...
Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
30

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño ...
10
30

En las entrañas del virus del Ébola

SINC - Este ‘gusano’ microscópico ha causado la muerte a las más de 4.500 personas que han fallecido este año por ébola. Puede alcanzar 1.400 nanómetros de longitud, en su interior oculta ...
10
30

?En clase de Ecología con Sebastião Salgado" le encanta a mis alumnos

Sabina Ximena Inetti Pino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, vivo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Soy docente de ...
10
29

Reflexiones sobre la Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA

Teresa Valerio. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Vivo en la ciudad de Querétaro, ubicada en la región del bajío, al centro de México. Soy profesora de ...
Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Diculgación y cultura científica
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Género
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Boletin Oficial de la OEI
Fundación Iberoamericana
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 20-Abr-2010
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir