PIMA - Programa de Intercambio y Movilidad Académica
Usuario:
Contraseña:
  Aceptar

Preguntas frecuentes

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) ha recopilado las preguntas más frecuentes relacionadas con la participación de universidades y estudiantes en la movilidad académica. Esta serie de preguntas y respuestas pretende ser un elemento más de información y comunicación que vaya actualizándose, creciendo y enriqueciéndose con el propio devenir del citado proceso.

Para facilitar el acceso a las distintas cuestiones, éstas se encuentran agrupadas en:

Si no encuentra respuesta a su duda puede remitirnos su consulta a través del siguiente formulario.

Aspectos generales del PIMA

¿Qué es el PIMA?

Es un Programa de movilidad académica de grado,  de ámbito iberoamericano, de carácter multilateral, estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior de por lo menos tres países participantes en el programa.

¿Qué países participan en el PIMA?

Pueden participar todos los países iberoamericanos.

¿Qué autoridades intervienen y colaboran en el PIMA?

El Programa es un  proyecto propio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), creado en el año 2000. Desde el año 2004 cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

¿Cómo esta estructurada la Organización del Programa?

Se encuentra conformado por la Unidad de Coordinación general, situada en la OEI, las Universidades coordinadoras de cada red temática y los responsables del PIMA en cada universidad participante en las redes. 

¿Cuál es el objetivo del PIMA?

Promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, el fomento y fortalecimiento de las capacidades de formación, para ello se diseña este Programa basado en movilidad de estudiantes de grado.

¿Quienes son los destinatarios del PIMA?

Los destinatarios son:

  • Universidades asociadas en red o redes de universidades que establezcan acuerdos específicos de cooperación entre sí para realizar acciones de movilidad académica, en áreas temáticas elegidas por las propias universidades participantes.
  • Estudiantes de  las carreras y universidades que participen.

¿Cómo está diseñada la estructura del PIMA?

El elemento central son las  redes temáticasconformadas por instituciones de educación superior de al menos tres países. El segundo elemento del programa es la condición de compromiso del reconocimiento académico, por parte de la universidad de origen,  de las asignaturas cursadas en la universidad de destino.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el PIMA?

Permitirá potenciar el desarrollo de instrumentos para el reconocimiento de los estudios basados en sistemas de transferencia de créditos. Asimismo busca que todos los países y universidades se puedan beneficiar de estas ventajas derivadas de su participación en el mismo, a través de un equilibrio en el flujo de las movilidades que se realicen en cada red.

¿Qué tipo de actividades se pretende generar por parte del Programa como instrumentos de cooperación?

El fortalecimiento institucional, a través del desarrollo de la movilidad de estudiantes para periodos de formación en instituciones de otro país iberoamericano.

¿Por cuánto tiempo se contempla la movilidad de los estudiantes?

Se contemplan estancias de un semestre académico. En el caso de prácticas los periodos pueden ser menores. Se exige siempre el tiempo necesario para garantizar el reconocimiento de los estudios o prácticas realizados durante la movilidad.

¿Cómo se llevará acabo el reconocimiento académico de los estudiantes de postgrado?

Mediante el compromiso previo de reconocimiento de las actividades realizadas en la universidad de destino, por parte de la universidad de origen. El compromiso está vinculado al contrato de estudios suscrito por el estudiante y autorizado por los coordinadores de ambas universidades.

¿Qué acciones contempla el programa?

  • Movilidad de estudiantes de grado de universidades que integren las redes, con el fin de realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios (asistencia a cursos, prácticas, etc.) garantizando el reconocimiento académico, por su universidad de origen, de dicho periodo.

¿Qué ayudas de movilidad incluye  el programa?

La OEI y La Junta de Andalucía disponen en cada edición del PIMA, de un número de ayudas de estancia y traslado, que permitan al estudiante compensar vivir fuera de su hogar.

Subir

Participación de Instituciones

¿Qué requisitos debe cumplir una universidad, para formar parte del PIMA?

La condición para la participación en este programa es que figuren en el registro oficial de universidades de su respectivo país. Luego deberán asociarse en un proyecto de red estableciendo acuerdos específicos de cooperación entre sí para realizar acciones de movilidad académica de grado  en áreas temáticas.  Dicho proyecto, presentado en la correspondiente convocatoria del PIMA, una vez evaluado y aprobado,  será incorporado al Programa.

¿Quién decide las áreas del conocimiento en las que se realizarán los intercambios?

Las propias redes, al definir su proyecto, definen las áreas del conocimiento en las que realizarán la movilidad de sus estudiantes.

¿Qué información deberá recibir el estudiante? ¿A quién corresponde facilitar esta información?

La convocatoria a los estudiantes la realizan las propias universidades participantes. Las universidades deben garantizar que los estudiantes seleccionados cuentan con la información sobre todos los aspectos vinculados al PIMA, incluyendo los Términos de Referencia y Reglamento del mismo, que figuran en el Documento Base.

¿Cómo se garantiza al estudiante el reconocimiento de los estudios?

El reconocimiento de los estudios se garantizará al estudiante mediante el Compromiso previo de reconocimiento de estudios, el Contrato de estudios aceptado por el estudiante y, finalmente se acreditará con la presentación del Certificado de Estudios otorgado por el centro de destino. Todos estos documentos contarán con las firmas oficiales necesarias de ambas universidades.

Al participar en el PIMA ¿estamos dependientes de las ayudas concedidas por parte de la OEI y la Junta de Andalucía?

Las universidades participantes podrán buscar adicionalmente otras fuentes de financiación para asegurar la realización de las actividades de movilidad académica.

Subir

Participación de Estudiantes

¿Qué requisitos debo cumplir curricularmente?

Pueden  participar estudiantes matriculados en las universidades participantes en la red. Se priorizarán los aspectos académicos y su motivación hacia el Programa, garantizándose la igualdad de oportunidades.

¿Sabré antes de aceptar la movilidad, el Plan de estudios que me exigirá la Universidad destino? ¿Quién me facilitará esta información?

Una de las funciones y compromisos de las universidades participantes es definir claramente con cada estudiante, antes de que inicie su viaje al extranjero, el programa de estudio o prácticas que realizará en la universidad de destino, debiendo constar en el Contrato de Estudios previo al inicio de la movilidad.

¿Quién es el encargado de la selección de mi movilidad?

La selección será realizada por su universidad de origen.

¿Quién corre con los gastos de trámites y costes migratorios necesarios para mi estancia en el país destino? ¿A quién corresponden los gastos del seguro de vida y de enfermedad?

Ambos tipos de gastos no están cubiertos por el Programa siendo responsabilidad del  propio beneficiario. Sin embargo, se recomienda que consulten en su universidad de origen ya que las propias universidades están facultadas para obtener fondos para ayudas adicionales y, en el caso de los seguros, gestionar convenios con una aseguradora única para sus estudiantes garantizando así similares coberturas de accidentes, enfermedad, deceso y repatriación.

Si participo en el programa, ¿voy a perder un trimestre o un semestre en mi universidad? ¿Cómo cuenta el periodo de movilidad en la trayectoria universitaria?

Un requisito fundamental para la participación de las universidades en el Programa, es el reconocimiento de estudios. Esto supone que los periodos de estudio y actividades realizados, así como las calificaciones en la universidad de destino, serán considerados equivalentes al tiempo/actividad correspondiente y a las calificaciones en la universidad origen.

¿Podrá compatibilizarse con otras becas?

Los estudiantes que postulen al PIMA, mantendrán otras becas o préstamos nacionales a los que tuvieran derecho.

¿Habrá un seguimiento de mi movilidad?

La autoridad competente de cada universidad participante en el Programa, deberá designar a un Responsable Académico encargado del seguimiento académico de los estudiantes.

¿Quiénes serán mis tutores en la universidad de destino?

En cada universidad participante habrá un Responsable Académico para facilitar la integración del estudiante al nuevo ámbito universitario.

 ¿Por qué universidad obtendré mi titulación?

Por su universidad de origen. El Programa es sólo para cursar estudios parciales, en ningún caso supone cambiar la institución emisora del título ni doble titulación.

¿Qué derechos y obligaciones tengo con la Universidad destino?

Los estudiantes seleccionados para participar en el programa serán reconocidos como estudiantes de intercambio, al amparo del PIMA, con los mismos derechos y obligaciones que los estudiantes regulares de la universidad de destino.

¿Tengo que pagar matricula en la Universidad de Destino?

No los estudiantes de intercambio del PIMA deben estar exentos de abonar matrícula en la universidad de destino, ya que ésta es una condición que el programa exige a las universidades que participan en él.

Si no cumplo el plan de estudios previsto, ¿qué inconvenientes tengo en mi carrera, si al llegar no puedo hacer lo previsto?

En el formulario “Ficha del estudiante” se recogen las eventuales modificaciones al programa de estudios. Si fuese necesario utilizar se debe cumplimentar junto al Responsable Académico y el Coordinador Institucional de las universidades destino y origen del estudiante estando siempre este último de acuerdo.

¿El idioma puede resultar algún inconveniente?

Los estudios en los que participará pueden ser en español o en portugués, según el país. Es necesario que, para un desarrollo adecuado de las actividades académicas, el estudiante tenga conocimiento suficiente del idioma de la universidad de destino. El programa no contempla cursos de idioma ya sea preparatorios o como contenido principal de la actividad académica.

Subir