Postgrado Especialización
en Entornos Virtuales de Aprendizaje

    
Fundamentación Duración Destinatarios Objetivos Perfil Titulo Equipo Plan Contactar

Plan de estudios

1er. Bimestre

  • 01-La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
  • 02-La Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje

2do. Bimestre

  • 03-La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (1)
  • 04-El Aprendizaje en entornos virtuales

3er. Bimestre

  • 05-La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (2)
  • 06-Herramientas tecnológicas para la educación virtual.

4to. Bimestre

  • 07-Gestión docente de plataformas para la educación virtual (Tutoría 2)
  • 08-Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

 

1er. Bimestre

01 - La Comunicación en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Docente: Juan Carlos Asinsten)

Fundamentación

Los nuevos escenarios que enmarcan la educación en la actualidad plantean como necesarios importantes cambios en los sistemas educativos. Nuevas competencias docentes o mayor dominio de las actuales se vuelven imprescindibles. Las competencias comunicativas, que en los docentes actuales son casi exclusivamente referidos a comunicación verbal se vuelven insuficientes para los escenarios de educación virtual donde la comunicación mediada por el texto y los recursos audiovisuales predominan.

La asignatura apunta a suministrar elementos operativos para la adquisición de capacidades comunicativas tanto en el plano de lo audiovisual como textual, de manera tal que permita construir los fundamentos para la posterior producción, tanto de textos como de materiales audiovisuales o multimediales.

Objetivos

  • Conocer los protagonistas, componentes y proceso en la comunicación humana.
  • Integrar la comunicación no verbal a los conceptos generales de la comunicación, abandonando las ideas no científicas sobre comunicación visual.
  • Adquirir capacidades en los proceso de formateo de textos.
  • Adquirir capacidades técnicas básicas para operar con gráficos digitales.

Programa

Unidad 1: La comunicación humana

  • Principios de comunicación.
  • El campo léxico compartido como espacio de comunicación.
  • Comprensión y aprendizaje.

Unidad 2: Comunicación visual y audiovisual

  • Las imágenes como signos
  • La imagen didáctica

Unidad 3: El texto como imagen

  • La tipografía
  • El párrafo

Unidad 4: Tecnología de gráficos digitales.

  • Formatos gráficos
  • Dimensiones en gráficos basados en pixels
  • Profundidad de color

02 - La Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje

Fundamentación

El paradigma formativo del e-learning cuenta , desde siempre, con adeptos y detractores. Sin embargo, existe un consenso bastante generalizado en afirmar que el factor clave para alcanzar una formación en línea que responda a las más elevadas exigencias de calidad está centrado en la tutoría en entornos de formación virtual. Los inconvenientes a este respecto que generalmente se señalan pueden ser reducidos a cuatro tipos de factores:

  1. diseño defectuoso del entorno y/o las iniciativas formativas,
  2. problemas de infraestructura o logística y cultura tecnológica,
  3. conflicto de expectativas entre lo que el alumno/participante demanda y las instituciones ofrecen,
  4. la ausencia o incorrecta presencia de factor humano en la formación online.

Los tres primeros problemas, con ser importantes, encuentran una solución más inmediata e incluso más sencilla en términos económicos que el último, relacionado con el factor humano. Quizá alguien creyera (erróneamente, desde luego) que la formación en red consistía en la sustitución de las personas por máquinas, y quizá incluso algunos (muy pocos, esperamos) hayan llegado a creer que esta hipotética sustitución reportaría mejores resultados en términos de aprendizaje. Hoy podemos afirmar que el aprendizaje es el fruto de la interacción entre seres humanos y con un entorno, que lo mismo puede ser la naturaleza, un libro o un objeto de aprendizaje estandarizado para una plataforma de E-learning, y que sin la interacción humana se dificulta enormemente o se imposibilita este proceso. Si hablamos además de un aprendizaje formal, la presencia de una figura docente que oriente el aprendizaje de los estudiantes, les estimule a la resolución de problemas y a la construcción colectiva de conocimiento, se hace absolutamente fundamental.

El E-learning, como cualquier herramienta, no es ni bueno ni malo en sí mismo; todo dependerá del uso que hagamos de él. Pues bien, el tutor en red es el usuario más calificado y experto de este tipo de formación, porque sóloél interviene y ha de ser tenido en cuenta en todas las fases del proceso formativo, desde el diseño del entorno y la iniciativa hasta la evaluación de la misma.

Objetivos

Que los cursantes logren:

  • Desempeñarse como tutores de e-learning o blended learning.
  • Aplicar estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación.
  • Utilizar herramientas colaborativas de soporte a la acción tutorial.
  • Seleccionar recursos según destinatarios y objetivos.

Programa

Unidad I: Marco teórico y conceptual

  • Aprendizaje a distancia: una mirada retrospectiva. Matriz de olas de educación virtual y el perfil tutorial en cada una de ellas.
  • El triángulo de la educación virtual: tecnología, contenidos y docente-tutor.
  • Competencias específicas para la formación del docente-tutor en línea (matriz de competencias por los seis ejes mencionados en forma independiente y transversal). Analizar las nuevas competencias (las menos obvias)
  • Dirimir algunos interrogantes fundamentales:
    - ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo?
    - ¿Qué es leer y escribir en tiempos de la Web 2.0?

Unidad II. La perspectiva instrumental. Foros.

  • La comunicación mediante las herramientas de tipo asíncrono, básicamente los foros (estudio, investigación y opinión), agenda, correo, etc., utilizando la plataforma sin barreras espaciotemporales.
  • Preparación y gestión de foros. Estilos de intervención docente, redacción de consignas, etc. Evaluación de desempeños. Reconversión de las producciones a través de los términos teóricos.
  • Desde el doble rol alumno/participante y también docente/ tutor, desarrollar los conceptos y métodos necesarios para favorecer:
    - la organización personal del estudiante,
    - la reflexión necesaria para comunicar lo que pretende con sus aportaciones individuales o grupales,
    - la comunicación con compañeros y tutores,
    - la aportación a los espacios comunes de materiales y enlaces de interés,
    - la recuperación de la información y las discusiones surgidas en cada uno de los foros abiertos

Unidad III. La perspectiva instrumental. Grupos de trabajo.

  • El trabajo colaborativo. Armado y gestión de grupos. Diferentes criterios. Seguimiento. Herramientas de comunicación y evaluación síncronas y asíncronas. Criterios de diseño, elaboración, corrección y feedback.

Unidad IV. Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en el aula virtual.

  • Evaluación y seguimiento desde:
    1. Un uso integrado de las herramientas de seguimiento de la plataforma de educación virtual y sus criterios de interpretación (por comisión, por alumno, etc.) y otros instrumentos vinculantes.
    2. Herramientas de seguimiento del desenvolvimiento del alumno (rúbricas de consulta e interactivas, planillas, etc.). Herramientas disponibles: RubiStar, Waypoint, entre otros.
    3. Ponderación de los diferentes tipos de actividades en la evaluación y la calificación.

2do. Bimestre

03 - La Producción de Material Didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje(1) (Docente: Juan Carlos Asinsten)

Fundamentación

Una de las características más importante de la labor del docente en entornos virtuales es que el la mayor parte de su actividad está contenida en soportes textuales que median entre el docente y los alumnos.

Las capacidades para elaborar diversos tipos de textos y diseñar actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje resultan entonces imprescindibles para un mejor desempeño profesional.

La asignatura trabajará la temática de la producción de materiales escritos, en modalidad de taller, aportando para cada una de las recomendaciones o técnicas que se propongan, la correspondiente fundamentación pedagógica.

Objetivos

  • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual.
  • Incorporar criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje.
  • Producir materiales didácticos referidos a la especialidad de cada estudiante, en los cuales se espera que incorporen e integren el conjunto de los aprendizajes sobre comunicación, comprensión de textos, proceso cognitivos en el aprendizaje, etc.

Programa

Unidad 1: Tipos textuales en la educación virtual

  • Taxonomía de los tipos de textos que el docente produce para la educación virtual.

Unidad 2: Actividades de aprendizaje

  • El papel de la actividad del estudiante en el aprendizaje. De la teoría a la práctica.
  • Tipos de actividades y técnicas de diseño.

Unidad 3: Comprensión de textos

  • Niveles y proceso de comprensión de textos. De la identificación de letras a la comprensión de textos complejos.
  • Evaluación de material didáctico escrito.

Unidad 4: Producción de material didáctico escrito

  • Producción de guiones o esquemas.
  • Estructura y redacción de unidades didácticas.
  • Redacción de consignas.
  • El texto en pantalla. Problemática.
  • El texto en la comunicación asincrónica

04 - El Aprendizaje en Entornos Virtuales (Docente: Susana Espiro)

Fudamentación

La asignatura propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales.

Como la mayor parte de los proyectos de formación en estos entornos tiene como destinatario al adulto, se propone a los docentes analizar la especificidad del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales.

La propia experiencia de los cursantes en situación de aprendizaje será el punto de partida para una reflexión personal y grupal, que integre conocimientos teóricos y prácticos.

Objetivos

  • Identificar concepciones del aprendizaje y la enseñanza que subyacen en el diseño de las propuestas de formación en entornos virtuales.
  • Analizar las características psicológicas del adulto en relación con los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Incorporar criterios para diseñar propuestas de aprendizaje en entornos virtuales

Programa

Unidad 1: Aportes teóricos sobre el aprendizaje

  • Concepto de aprendizaje.
  • La psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva.
    -Skinner: condicionamiento operante.
    -Piaget: equilibración y conflicto cognitivo.
    -Vygotsky: la influencia social.
    -Ausubel: aprendizaje significativo

Unidad 2: El adulto y sus aprendizajes

  • La problemática del adulto en la actualidad.
  • Factores que intervienen en el aprendizaje adulto:
    -Motivación, intereses y necesidades.
    -Saberes previos.
    -Estilos de aprendizaje.

Unidad 3: Aprendizaje y estrategias

  • Estrategias didácticas
    -Las interacciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    -Situaciones colaborativas, competitivas e individualistas.
    -Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje
    -Aprendizaje estratégico en entornos virtuales.

Unidad 3: Evaluación de los aprendizajes

  • Instrumentos y estrategias de evaluación derivadas de los diferentes marcos teóricos.
  • Particularidades de la evaluación en los entornos virtuales. Estrategias de evaluación: selección, adaptación y diseño.
  • Rúbricas, autoevaluaciones, coevaluación.

3er. Bimestre

05 - La Producción de Material Didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje(2) (Docente: Juan Carlos Asinsten)

Fundamentación

Una de las características de los entornos virtuales es que la información y los proceso de comunicación están mediados tecnológicamente por computadoras y redes. Esta característica aporta su especificidad, tanto en cuanto a las importantes posibilidades nuevas que ofrece, como a las limitaciones a tener en cuenta.

La segunda parte de la materia se centra en los materiales didácticos digitales, el análisis de los mismos y la introducción a la producción autónoma de este tipo de contenidos por parte del docente no informático.

Objetivos

  • Conocer los principales medios digitales de soporte de información, de uso habitual en educación virtual.
  • Conocer algunas herramientas de autoría o producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Adquirir criterios de alcances, posibilidades y limitaciones de medios y herramientas, para poder compartir con especialistas la creación de material didáctico digital.

Programa

Unidad 1- La pantalla como escenario

  • Características de la pantalla como escenario real de los entornos virtuales. Implicancias.

Unidad 2 - El texto digitalizado

  • Los procesadores de texto. Problemas y desventajas.
  • El formato PDF. El libro digital.

Unidad 3 - El lenguaje multimedia

  • Lenguaje multimedia y aprendizaje multimedia.
  • El discurso no lineal.
  • Integración de lenguajes.
  • El lugar de las animaciones.
  • Lenguajes de autor. Herramientas de autor.
  • El guión didáctico
  • Objetos de aprendizaje
  • Criteriosw de evalaución de material didáctico digital

Unidad 4 - Producción de material didáctico digital

  • Utilización de programas de autoría para producir objetos de aprendizaje.

06 - Herramientas Tecnológicas para la Educación Virtual (Docente: Vera Rexach)

Fundamentación

El e-learning es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural, y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo.

En este contexto, podemos señalar que el aumento vertiginoso de cantidad de usuarios de la red en los últimos años, ha provocado un cambio sustancial en el modo de éstos de apropiarse y manipular la información disponible.

El usuario ya no se contenta con leer y mirar, hay una fuerte impronta de participar, opinar, generar contenidos, compartir con otros. Las herramientas tecnológicas para tales fines, podemos decir que recogen esa tendencia y se adaptan a esta modalidad que rápidamente se propaga bajo la denominación de Web 2.0

Es por ello que consideramos importante tener en este postgrado una aproximación a las herramientas desde este abordaje: el docente como usuario activo de herramientas de comunicación, colaboración y producción de contenidos en la Red.

Metodología

Se editará online en blogs habilitados, en los cuales se integrarán la mayor parte de los aspectos trabajados en la materia. Los contenidos con los cuales pondremos a funcionar estas herramientas tecnológicas seguramente se repetirán (ecología de la información), ya que esta será una etapa (breve) de introducción a los sentidos y usos de dichas herramientas.

Tecnología Educativa

Para el bloque de plataformas, las clases se gestionarán empleando el campus virtual de e-ducativa y podrán acceder para hacer sus prácticas a instalaciones de otros campus virtuales talesc como Moodle y opcionalmente para aquellos que estén interesados en Dokeos.

Para el manejo de blogs seguramente utilizaremos blogger, una de las aplicaciones gratuitas más difundidas. Opcionalmente, se darán indicaciones para aquellos usuarios que deseen explorar otras opciones del tipo 2.0.

Programa de estudio: Web 2.0, herramientas colaborativas

OBJETIVOS

  • Aproximarse a la comprensión del fenómeno web 2.0, formándose una idea crítica acerca de sus verdaderos alcances
  • Lograr una visión general de las herramientas tecnológicas encuadradas en este enfoque, para poder acceder a ellas constructivamente
  • Participar activamente en la edición, gestión y reingeniería de un blog del grupo, poniendo en práctica los conceptos aprendidos

Unidad 1: Las TIC, los educadores, la educación

  • La educación en un contexto de cambio. La relación de la educación con las TIC. Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información.
  • La integración de las TIC a los Sistemas Educativos. Nuevas competencias necesarias para incorporar las herramientas tecnológicas en los espacios de docencia.

Unidad 2: El manejo de la información: nuevos y viejos esquemas para un mismo problema

  • La circulación de la información basada en Internet. Búsquedas, buscadores y caminos seguros. Modelos de consulta clásicos y novedosos. El concepto de Infoxicación. El concepto de información válida en Internet.
  • La generación “clic” La nueva brecha: nativos e inmigrantes digitales.
  • De una web de lectura a una web de lectoescritura
  • ¿Por qué es importante hablar de aprendizaje colaborativo en Internet en este postgrado?
  • Contexto y definiciones acerca de la Web 2.0
  • Líneas de acción para ubicar el modelo emergente en educación virtual:
    1. Redes sociales
    2. Contenidos
    3. Organización social e inteligente de la información
    4. Tecnologías de servicios entrelazados (mashup)
  • La relación de estas líneas con los entornos virtuales de aprendizaje.

Unidad 3: Aplicando los postulados a las tareas docentes

  • Aplicación del modelo colaborativo para educación
  • Formas de lectura y escritura en línea.
  • Herramientas para editar y redistribuir información en la Red.
    - Método del etiquetado o folksonomía
    -Método de la sindicación de contenidos
    -Método del bookmarking
  • Aplicaciones clásicas del modelo emergente que usan estos métodos
    -Redes sociales
    -Recursos de escritorio
    -Imágenes y videos compartidos
    -Wikis
    -Blogs
    -Otros

4do. Bimestre

07-Gestión docente de plataformas para la educación virtual (Tutoría 2) (Docente: Vera Rexach)

Fundamentación

El e-learning es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural, y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo.

Los ambientes donde crecen y se desarrollan los proyectos de e-learning son los llamados campus virtuales, plataformas, o también Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Se trata de sistemas informáticos que reúnen una serie de herramientas centradas en la comunicación que van a facilitar y estimular el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando Internet como escenario.

Es por ello que consideramos importante tener en este postgrado una aproximación a las herramientas desde este abordaje: el docente como administrador de un espacio aúlico virtual, como parte sustancial de las tareas de la tutoría.

Metodología

Durante el cursado de la materia nos dedicaremos aprender prácticamente el uso de un aula virtual para ser capaces de administrarla como profesores o tutores virtuales.

Se espera que los cursantes estén en condiciones de poder subir contenidos a un aula virtual de práctica y manejar las herramientas fundamentales aplicando el vocabulario técnico específico.

Los contenidos con los cuales pondremos a funcionar estas herramientas tecnológicas seguramente se repetirán (ecología de la información), ya que esta será una etapa (breve) de introducción a los sentidos y usos de dichas herramientas.

Tecnología Educativa

Para el bloque de plataformas, las clases se gestionarán empleando el campus virtual de e-ducativa y podrán acceder para hacer sus prácticas a instalaciones de otros campus virtuales tales como Moodle.

Programa de estudio

OBJETIVOS

  • Aprender a administrar las herramientas fundamentales de un aula virtual en al menos dos plataformas de e-learning.
  • Familiarizarse con los recursos que dispone un docente para gestionar su actividad y la de sus alumnos en una plataforma.

CONTENIDOS

  • Qué son, qué permiten hacer.
  • Plataformas propietarias y de código abierto.
  • Elementos y criterios de evaluación de Plataformas
  • Estructura, componentes y principales funcionalidades de educativa, Moodle y Dokeos.
  • Subir y eliminar archivos
  • Cargar y eliminar links
  • Crear una clase virtual en la sección Programa.
  • El editor HTML. Insertar y linkear objetos.
  • Crear y gestionar foros.
  • Avisos, calendario, etc.
  • Habilitar y deshabilitar secciones.

08 - Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos (Docente: Daniel Prieto Castillo)

Objetivos

Al finalizar el módulo las y los participantes habrán:

  • reflexionado sobre los elementos que entran en juego en un proceso de planificación de proyectos;
  • aplicado dichos elementos a su trabajo en determinada institución educativa;
  • elaborado un proyecto viable de desarrollo de un entorno virtual, correspondiente a sus ámbitos de trabajo, con especial énfasis en la materia que se dicta o en el diseño de un curso de postgrado.

Unidad 1.

  • La planificación como una práctica de cara al futuro. En torno a la prospectiva.
  • Elementos básicos: diagnóstico, planificación y gestión.
  • Alcances de la planificación en el ámbito de la educación, según se la plantee a escala de un curso, de una carrera o de una institución.
  • Las rutinas de la gestión cotidiana de la práctica docente frente a las innovaciones de cara al futuro.

Unidad 2.

  • Fase de diagnóstico: contexto institucional y contexto de la carrera; concepciones del aprendizaje según el modelo pedagógico vigente; presencia de tecnologías y de innovaciones educativas basadas en ellas; caracterización de los estudiantes.
  • Reconocimiento de problemas y necesidades en el entorno de aprendizaje en el cual se pretende impulsar la innovación.
  • Fase de prospectiva: escenarios posibles para una innovación relativa a entornos virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta la institución, la carrera y el propio curso.
  • Fase de planificación I: diseño de estrategias y objetivos. Justificación y fundamentación del proyecto.

Unidad 3.

  • Planificación II: aspectos operativos.
  • Estructura curricular adaptada a ambientes virtuales; estructura de un curso adaptado a ambientes virtuales.
  • Planificación del ambiente virtual de aprendizaje.
  • Caracterización y elaboración de materiales para el aprendizaje.
  • Sistema de tutoría.
  • Administración.

Unidad 4.

  • Evaluación de proyectos.
  • Condiciones de viabilidad de la propuesta; génesis y desarrollo del proyecto; resultados del proyecto; eficiencia de la gestión del proyecto.
  • Evaluación inicial, evaluación del proceso, evaluación de productos y metaevaluación.
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