Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Secciones

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XXI Cumbre Iberoamericana
Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno
Conferencias Iberoamericanas de Educación
Conferencias Iberoamericanas de Cultura
Conferencias Científicas
Programas de Cooperación Iberoamericana
Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana
Enlaces de interés


Contacto


Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
Programas de Cooperación Iberoamericana

Plan Iberoamericano de Alfabetización

La XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca (España) el 14 y 15 de octubre de 2005, encomendó a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la presentación de un Plan Iberoamericano de Alfabetización dirigido a eliminar el analfabetismo en la región entre el año 2008 y el 2015. A tal efecto, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con los países, ha iniciado la formulación de dicho plan, con el compromiso de presentarlo en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en octubre de 2006 en Uruguay.

Programa Pablo Neruda

El Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa. Cada país definirá las áreas científicas prioritarias y hará público el listado de programas de postgrado que podrán participar en el marco del programa. La condición para la participación de dichos programas en este programa es que cuenten con la acreditación de la calidad de sus respectivas agencias nacionales.

El Programa Pablo Neruda, aprobado como Iniciativa Iberoamericana por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile en noviembre de 2007 y como Programa en la siguiente edición celebrada en San Salvador, El Salvador,  en el año 2008,   se enmarca y es la primera acción concreta dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Programa Iberoamericano de Modernización de las Administraciones Educativas (IBERMADE)

El objetivo general del Programa es ofrecer apoyo y asistencia técnica para la modernización de las administraciones educativas, científicas y culturales, mediante programas que incluyan el intercambio de experiencias de organización, el diseño y programación de estrategias de cambio administrativo, el perfeccionamiento de administradores y la capacitación de técnicos para la gestión de los servicios, así como la formulación de modelos para la introducción de nuevas tecnologías en la gestión.

Programa de Cooperación con Iberoamérica para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP)

El objetivo general del Programa es caracterizar y proponer modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma que favorezcan la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman.

Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación

Es un instrumento de información sobre evaluación de la calidad educativa dirigido a identificar en cada uno de los países de la región las necesidades y demandas de capacitación y asistencia técnica, así como las ofertas que cada país origina sobre temas específicos. Adicionalmente, busca producir una alternativa de evaluación de la calidad de la educación que responda a las características de los sistemas educativos iberoamericanos y capacitar recursos propios para sustentar la instalación de sistemas de evaluación que respondan a las necesidades regionales.

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República Dominicana PRALEB

Programa aprobado en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Madrid en 1992. El Ministerio de Educación y Ciencia de España asumió el compromiso ante la Cumbre de aportar los fondos necesarios para la ejecución del Programa. La Cumbre encomendó la administración y gerencia del Programa a la OEI, que para tal efecto firmó un Acuerdo de Instalación de Oficina Técnica para la gerencia del PRALEB. La Oficina Técnica de la OEI comenzó a operar en Santo Domingo en junio de 1994, en base al acuerdo firmado entre la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEBAC) y la OEI en abril de 1994. A partir de diciembre de 1997, el PRALEB pasa a ser un Programa de Cooperación Bilateral entre España y la República Dominicana, pasando la administración del mismo a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República de El Salvador PAEBA

Programa aprobado en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Madrid en 1992. Los fondos fueron aportados por el Ministerio de Educación y Cultura de España para el período 1993-96 y la administración y gerencia del PAEBA fue encomendada a la OEI, que para tal fin firmó el “Acuerdo Básico entre la OEI y el Gobierno de la República de El Salvador”, ratificado por el Decreto Nº 822 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador de dos de marzo de 1994. En base a dicho Acuerdo, la OEI procedió a la instalación de una Oficina de Gerencia en San Salvador en abril de 1994.