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Planes educativos a medio y largo plazo

Planes educativos a medio y largo plazo

En América Latina existen muchos planes a medio y largo plazo. La mayoría de ellos están vinculados a Educación para Todos (2015 relacionados con los objetivos del milenio) y otros están más vinculados a un plan de gobierno (4 años). Por ello como planes a largo plazo (más allá de un periodo de gobierno) está los siguientes:

Ecuador

Plan Decenal de Educación

Está basado en una consulta interna promovida desde el Ministerio de Educación.

Los puntos clave del plan son los siguientes:

  • Universalización de la educación inicial de 0 a 5 años de edad
  • Universalidad de la educación general básica de primero a décimo años.
  • Incremento de la matrícula en el bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente.
  • Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación alternativa.
  • Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas
  • Mejoramiento de calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación.
  • Revalorización de la profesión docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida.
  • Aumento del 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%.

La información oficial se encuentra en:
http://www.mec.gov.ec/proyectosconvenios/plandecenal.php?sec=3&subCat=1&subSec=1

Documentación adicional:

Tríptico Plan Decenal

República Dominicana

Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012: "Construir un Futuro Solidario: Voluntad de la Nación".

En su desarrollo se contó con el apoyo de la UNESCO y la Unión Europea.

Se basa en 5 ejes estratégicos:

  • Democratización y equidad
  • Calidad de la educación
  • Calidad del docente
  • Descentralización
  • Financiamiento

Documentación adicional:

Plan Estratégico Vol 1
Plan Estratégico Vol 2
Plan Estratégico Vol 3

El Salvador

Plan Nacional de Educación 2021
http://www.mined.gob.sv/mined/plan2021.asp

Se basa en los siguientes objetivos:

  • Formación integral de las personas
  • Escolaridad de once grados para toda la población
  • Formación técnica y tecnológica del más alto nivel
  • Desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar de la sociedad

Que se concretan en las siguientes líneas:

  • Acceso a la educación
  • Efectividad de la educación básica y media
  • Competitividad
  • Buenas prácticas de gestión

Documentación adicional:

Fundamentos
Líneas de trabajo
Educame
Poder
Megatec
Comprendo
Redes escolares efectivas
Red Solidaria
Conéctate
Compite

Paraguay

Plan Nacional de Educación para Todos 2003 / 2015. "Ñandutí"
Se encuentra muy vinculado al proyecto EFA Educación para Todos.
Los objetivos de Dakar quedan expresados de la siguiente manera como objetivos paraguayos:

  • Universalizar, con calidad y equidad (respetando la diversidad), el preescolar y ampliar la cobertura de la educación inicial para niños/as menores de 5 años.
  • Propiciar el acceso, la retención y culminación en todos los ciclos de la EEB con calidad, de la mayoría de las niñas y niños, dando prioridad a niños/as en situaciones de vulnerabilidad.
  • Velar por la adecuación de la educación a las necesidades de aprendizajes para la vida de jóvenes y adultos.
  • Reducir al año 2015 el número de jóvenes analfabetos a la mitad, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos y adultas un acceso equitativo a la Educación Básica y la Educación Permanente.
  • Disminuir las disparidades en la EEB y la Educación Media, suministrando equidad del servicio educativo en cuanto a acceso, eficiencia y calidad, entre géneros y priorizando a niños/as en zonas rurales.
  • Elevar el rendimiento cualitativo de la educación para que todos adquieran conocimientos de competencias básicas en especial en lectura, escritura, aritmética y competencias esenciales.

Documentación adicional:

Plan Nacional Ñandutí

Perú

Proyecto Educativo Nacional 2006-2021

Lanzado por el Consejo Nacional de Educación y a través de consultas a la ciudadanía se basa en los siguientes objetivos estratégicos:

  • Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad
  • Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia
  • Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados
  • Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional
  • Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Documentación adicional:

Hacia un Proyecto Educativo Nacional

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