Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Presentación

Documentos

Información por país
Legislación
Proyectos por país
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Objetivos Estratégico
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar


Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Programas y Proyectos
Formación Docente

Suscripción gratuíta al boletín

Proyectos regionales

Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME)
AME es un Programa Educativo para docentes en formación inicial y en servicio de educación básica de América Latina, que utiliza cursos en línea y series audiovisuales, los cuales han sido desarrollados y evaluados por varias Universidades de Iberoamérica. El Programa busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en América latina.

Argentina

Programa Elegir la Docencia
El Programa Elegir la Docencia constituye está dirigido a fortalecer y renovar el sistema educativo a partir de una intervención sobre la formación docente inicial, a través de la construcción de una propuesta de formación integral que tiene como objetivo central promover una diversidad de espacios, experiencias y recursos en las trayectorias estudiantiles del conjunto de los jóvenes que ingresarán en la docencia.

Programa Escuelas Itinerantes
La Escuela Itinerante es una propuesta de capacitación intensiva para docentes y profesores de los distintos niveles de enseñanza propiciada por el Área de desarrollo profesional docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina en articulación con otros programas nacionales y llevada a delante en colaboración con los ministerios provinciales.

Programa Nacional "Aprender Enseñando”
El objetivo de este Programa es brindar apoyo pedagógico y socioafectivo a niños y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción, así como también promover la reinserción de alumnos que hubieren abandonado sus estudios.

Programa de Renovación Pedagógica
Este programa constituye una estrategia de intervención política y formativa que apunta a fortalecer al conjunto de institutos que lo conforman con el propósito de que, paulatinamente, la experiencia que se lleva a cabo en este marco sea compartida por el resto de los institutos del país, en el mediano y largo plazo.

Bolivia

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - PROEIB Andes
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.

Brasil

Programa Ética e Cidadania: "Construindo valores na escola e na sociedade"
Ética e Cidadania é un programa de desenvolvimento profissional continuado desenvolvido por meio de projetos pelos quais a comunidade escolar pode iniciar, retomar ou aprofundar ações educativas que levem à formação ética e moral de todos os membros que atuam nas instituições escolares.

Programa de Formação Inicial para Professores em Exercício no Ensino Fundamental e no Ensino Médio - Pró-Licenciatura
Programa de formação inicial voltado para professores que estão atuando nos sistemas públicos de ensino, nos anos/séries finais do Ensino Fundamental e ou no Ensino Médio e não têm habilitação legal para a função (licenciatura). Os cursos oferecem formação inicial aos professores em exercício na rede pública que não possuem a titulação legalmente exigida para a função.

Programa de Formação de Profesores em Exercício - Proformação
Proformação é um curso a distância, em nível médio, com habilitação para o magistério na modalidade Normal, realizado pelo MEC, destinado aos professores que, sem formação específica, encontram-se lecionando nas quatro séries iniciais, classes de alfabetização ou Educação de Jovens e Adultos - EJA das redes públicas de ensino do país.

Programa de Formação Inicial para Professores em Exercício na Educação Infantil - Proinfantil
O Proinfantil é um curso em nível médio, a distância, na modalidade Normal. Destina-se a elevar o nível de conhecimento e da prática pedagógica dos docentes da educação infantil em exercício nas creches e pré-escolas das redes públicas – municipais e estaduais – e da rede privada sem fins lucrativos.

Programa de Formação Continuada de Professores das Séries Iniciais de Ensino Fundamental - Pró-Letramento
O Pró-Letramento - Mobilização pela Qualidade da Educação - é um programa de formação continuada de professores, para melhoria da qualidade de aprendizagem da leitura/escrita e matemática nas séries iniciais do ensino fundamental.

Programa de Incentivo à Formação Continuada de Professores do Ensino Médio
O Programa de Incentivo à Formação Continuada de Professores do Ensino Médio tem por objetivo cadastrar instituições de ensino superior públicas e privadas sem fins lucrativos para realização de cursos de formação continuada para professores em exercício nas redes públicas estaduais.

Rede Nacional de Formação Continuada de Profesores de Educação Básica
A rede foi criada há um ano pelo MEC para tornar mais eficiente a formação dos professores em parceria com universidades. Pela primeira vez, uma iniciativa de 19 instituições de ensino superior permite a unificação da capacitação dos professores.

Sistema Nacional de Formação de Professores

Chile

Docentemas: Sistema de evaluación del desempeño profesional docente
Sitio que cuenta con toda la información necesaria para conocer el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente de Chile.

Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica
El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa voluntario del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula.

Programa de Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades de Chile
Consiste en una propuesta de formación continua cuyo propósito es lograr que los profesores y profesoras del segundo ciclo de Educación Básica y de Educación Media cuenten con las competencias necesarias para instalar y desarrollar el nuevo currículo en su establecimiento educacional, a fin de mejorar la calidad de la educación con la participación activa de las universidades.

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - PROEIB Andes
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.

Red Maestros de Maestros: Programa de Apoyo a Docencia
Esta Red está compuesta por profesoras y profesores de aula que trabajan en escuelas básicas subvencionadas, cuyo propósito es "fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de los profesionales previamente acreditados como docentes de excelencia, contribuyendo así al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula".

Colombia

Expedición Pedagógica
La Expedición Pedagógica es una movilización social por la educación, realizada por maestros, profesores e investigadores, quienes a la manera de expedicionarios, viajan por las escuelas, colegios, instituciones formadoras, pueblos y ciudades, propiciando encuentros e intercambios con los actores del proceso educativo para explorar, reconocer y potenciar la riqueza y la diversidad pedagógica existente en la educación colombiana.

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - PROEIB Andes
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.

Costa Rica

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

Cuba

Profesor General Integral
El Profesor General Integral es una iniciativa del Ministerio de Educación para la Educación Secundaria Básica que consiste en que una docente que trabaja con 15 alumnos e imparte todas las asignaturas del grado, excepto Inglés y Educación Física, a la vez que transita con ellos durante toda la enseñanza, donde es su consejero y guía, manteniendo el contacto directo con los padres.

Ecuador

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - PROEIB Andes
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.

El Salvador

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

España

Instituto Superior de Formación del Profesorado
El Instituto Superior de Formación del Profesorado es una plataforma de apoyo a la formación (inicial y permanente) del profesorado de todos los niveles educativos, en cooperación con las Comunidades Autónomos.

Guatemala

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

Honduras

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

México

Programa “Cero Rezago Educativo”
Se trata de un conjunto de estrategias de reciente creación, independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago.

Programa de Educación Continua para la Formación y Actualización Docente
Programa de la Secretaría de Educación que tiene como una de las prioridades impulsar la preparación de profesores en instituciones de prestigio del país y el extranjero para que realicen programas de postgrado en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología.

Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio - PRONAP
El PRONAP comprende diversas acciones para elevar la calidad de la enseñanza mediante un proceso de mejoramiento continuo del trabajo de los maestros y maestras, así como la renovación de sus conocimientos y de sus competencias didácticas, a través de una oferta continua y permanente de programas de actualización dirigida a todos los maestros de la educación básica, así como al personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico en todos sus niveles, tipos y modalidades.

Programa de Mejoramiento del Profesorado - PROMEP
Entre los propósitos de este Programa se encuentran los de establecer, desarrollar, coordinar y evaluar acciones, criterios y estrategias relativas a la formación y actualización de docentes de este tipo educativo.

Programa Nacional de Carrera Magisterial
Sistema de promoción horizontal para los profesores de educación básica, el cual tiene como propósito coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida. El programa comprende tres vertientes de participación y cinco niveles de estímulo, estructura que permite a los docentes acceder a niveles superiores sin cambiar de función por medio de un sistema de evaluación global.

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México
El propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y mejorar de manera sustancial su funcionamiento, basado en la consideración de que la calidad de la educación depende en gran medida del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica, quienes requieren de una formación inicial sólida y congruente con las necesidades de trabajo.

Enseñar a Enseñar
Enseñar a enseñar es un sitio electrónico creado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, realizado conjuntamente por la Coordinación General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio de la SEP y la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para apoyar la formación continua de los maestros en servicio y promover la comunicación directa entre ellos y las áreas centrales.

Nicaragua

Programa de Formación Docente
El Programa de Formación Docente tiene la función de atender la formación inicial de los Maestros de Educación Primaria y lo hace a través de dos modalidades: Cursos Regulares que atienden la formación de jóvenes en pre- servicio magisterial y Cursos de Profesionalización que atienden a los maestros empíricos en servicio en educación primaria que ostentan solo el 3° año de secundaria aprobado  o son bachilleres.

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

Panamá

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

Paraguay

Proyecto de Educación a Distancia Ñañemoarandúke
Es un Proyecto cogestionado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional cuyo objetivo es mejorar la calidad de la práctica educativa de los maestros y las maestras de Educación Escolar Básica que ejercen en escuelas públicas rurales e indígenas, a través de la Capacitación Docente a Distancia.

Perú

CIBERDOCENCIA
Ciberdocencia, el Portal Educativo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente, es un espacio virtual permanentemente actualizado al servicio del Sistema de Formación Continua de Docentes. Permite el acceso a la información y servicios de interconexión e intercomunicación para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas en la Formación Inicial y en Servicio de directivos, formadores y docentes de la Educación Básica y Educación Superior.

PROEDUCA
El Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), desarrollado en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD) del Ministerio de Educación de Perú y GTZ, tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza de los centros educativos de educación básica, a través del fortalecimiento de la formación inicial y la capacitación en servicio de los docentes, especialmente los que trabajan en educación bilingüe intercultural.

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos - PROEIB Andes
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de los recursos humanos que este nuevo tipo de educación requiere para trascender los ámbitos del pilotaje y de la experimentalidad a los que en muchos casos se ha visto relegada.

Portugal

Programa de Formação em Ensino Experimental das Ciências para Professores do 1.º Ciclo do Ensino Básico – EXPLORANDO
Este programa envolve um plano de formação contínua, de âmbito nacional, e a produção e disponibilização de recursos didácticos para Formadores de Professores e para Professores deste ciclo de ensino.

Prof2000
É um programa de formação de professores a distância e de apoio às TIC nas escolas. Participam o Ministério da Educação/DREC, Escolas de todo o País e Centros de Formação.

Uruguay

Plan Nacional de Formación Inicial de Maestros
Este Plan de estudios se ubica en un nivel terciario y corresponde a la formación inicial de maestros, entendida como una fase de formación general básica, concebida como proceso formativo lo suficientemente amplio y polivalente, cuya finalidad es servir de base para la formación continua.

Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente
Es un Proyecto de la Administración Nacional de Educación Pública cuyo propósito es lograr la titulación a distancia a mediano plazo, de todos los docentes de Educación Media con más de cinco años de servicio y ubicados en la franja etaria entre 30 y 50 años de las especialidades de matemática, física, química y biología.

Venezuela

Centros Multimedia Interactivos – CMI
Son espacios acondicionados para brindar apoyo permanente a los docentes, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto en el marco de la descentralización educativa, favoreciendo el prefeccionamiento de la práctica docente.

Formación en Línea
Sitio Web de formación que contiene mecanismos de aprendizaje y actualización continua para apoyar las diferentes tareas que desarrollan los docentes. También posee un apartado dedicado a la formación en tecnologías de la información dirigido al público en general.