Iberlectura

Boletín 27 Iberlectura

Cultura . 04/10/2017
Tamaño del texto + -

El Programa Iberlectura presenta su boletín número 27, en el que resume los eventos, convocatorias, premios e iniciativas, enmarcadas dentro de este proyecto de la OEI, enfocadas a fomentar la lectura y la cultura escrita.

Entre las noticias destacas en este boletín está la forma de un nuevo convenio de cooperación para promocionar la lectura con docentes y bibliotecarios, entre la Organización de Estados Iberoamericanos y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) de Buenos Aires, para sacar adelante proyectos como el Plan de Trabajo ‘La Lectura como Formación, del deseo de leer al deseo de despertar el deseo de leer. Ser docente: oficio de palabras’.

Otra colaboración que se ha renovado es la de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para incentivar la lectura y el acceso a la educación y la cultura de niños y jóvenes sordos. La Fundación ONCE cofinanciará este convenio, que organizará talleres para que los más jóvenes se adquieran el hábito de la lectura.

Además, ya se han publicado las ponencias del VI Encuentro de la Red iberoamericana de responsables y políticas de lectura (Redplanes), que tuvo lugar entre los días 25 y 26 de julio en Valparaíso, Chile.

En cuanto a los premios, la revista Babar y Aula de Cultura, de la Organización Solidarios al Desarrollo, han recibido el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en España, por su labor en el fomento del hábito lector en la sociedad.

Por otro lado, Marina Colasanti se proclamó ganadora de la XIII edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. La escritora brasileña fue galardonada por la calidad literaria de su obra.

Atendiendo a las convocatorias, hasta el 3 de octubre está abierto el plazo de inscripción para el Concurso Nacional de booktubers de bibliotecas públicas de Chile. Los participantes tendrán que grabar un vídeo recomendando un libro que hayan leído e inscribirse en su categoría correspondiente.

Por último, se ha lanzado el Primer Concurso de Elogios ‘Hacer eco de lo bueno’. Organizado por Cultura LIJ, invita a enviar las valoraciones positivas sobre autores infantiles y juveniles hasta el 4 de octubre.

¡Consulta el Boletín 27 completo e infórmate de todas la novedades!