Centenario Violeta Parra

Centenario del nacimiento de Violeta Parra

Cultura . 04/10/2017
Tamaño del texto + -

El 4 de octubre de 2017 se celebran cien años del nacimiento de Violeta Parra, una de las artistas chilenas más representativas de la música popular del país para el resto del mundo. Conocida fundamentalmente por sus composiciones musicales folclóricas, Parra también reflejó su arte a través de la pintura y la poesía y dejó un profundo legado en la sociedad de Chile, hasta el punto de considerar su obra el punto de partida del movimiento musical chileno que surge en la década de 1950. En consecuencia, el día de su nacimiento fue proclamado en el país como el Día de la música y de los músicos chilenos.

Violeta Parra nació al sur de Chile, en el seno de una familia humilde y desde temprana edad reveló su pasión por el mundo del espectáculo; a los 12 años ya componía sus propias canciones acompañada de una guitarra. Después de la muerte de su padre, en 1931, Violeta comenzó a ganarse la vida  con el canto, recorriendo la ciudad de Santiago junto a sus cuatro hermanos. En uno de esos locales, fue donde conoció a Luis Cereceda, un trabajador ferroviario con el que estuvo casada diez años y tuvo dos hijos. La ruptura de la relación marcaría posteriormente buena parte de la música de la cantante. Tras su separación, su carrera musical empieza a despegar de verdad y Parra lanza junto a su hermana Hilda dos discos de canciones populares chilenas.

Los viajes fueron otra de las constantes que marcaron la vida de la artista chilena. El sin fin de experiencias vividas quedaron reflejadas en toda su obra, y sirvieron para difundir la cultura chilena por buena parte de Europa y Latinoamérica.

Violeta Parra también fomentó activamente la promoción de la cultura folclórica chilena dentro su país. En 1958 fundó el Museo Nacional Folclórico Chileno en la Universidad de Concepción y recorrió el país fomentando las formas originales de cultura de Chile.

Un año antes de su muerte, la cantante compuso junto a sus hijos dos de sus canciones más emblemáticas, Gracias a la vida y Volver a los 17. En febrero de 1967, Violeta Parra se quitó la vida a causa de la profunda depresión que la asolaba. Su pérdida causó un gran impacto en la sociedad del momento, convirtiéndose en el hito de la cultura chilena que aun pervive hoy en día.

Durante todo el año 2017, Chile ha venido celebrando el centenario del nacimiento de la artista, con multitud de actividades culturales a lo largo de todo el país para dar a conocer su legado y una web especial para la conmemoración. Este año conmemorativo ya se anunció en la Declaración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de 2016, donde los mandatarios iberoamericanos expresaban su “beneplácito por la invitación que se extiende al Espacio Cultural Iberoamericano para participar de las actividades que se realizarán con ese propósito”.