Premio Romero 2016 España

El IES Almina de Ceuta y la Coordinadora ONGD de Navarra reciben el Premio nacional de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Educação . 24/10/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia (IDEDH) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, premian la labor del Instituto de Educación Secundaria" Almina" de Ceuta y de la Coordinadora ONGD de Navarra como ganadores nacionales de la Segunda Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”. Con este galardón, se reconoce el trabajo de estas instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El proyecto Capaces ha resultado ser premiado en la categoría nacional de “Centros escolares” por su labor promoviendo la educación inclusiva y solidaria. La finalidad del proyecto es aprender demostrando que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos “Capaces” de hacer cosas en común a través de la metodología del aprendizaje y servicio solidario (ApSS).

Escuelas Solidarias, ganador de la categoría nacional “Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal”, ha sido distinguido por el trabajo en sensibilización al introducir la Educación para el Desarrollo, los Derechos Humanos, los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Cultura de Paz en los centros educativos y sus entornos para influir en la transformación de una sociedad más justa.

Las experiencias galardonadas en la primera fase han sido premiadas con un diploma de reconocimiento por su labor y con la asistencia al II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará el próximo 1 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia. En este evento, se dará a conocer el nombre de los cuatro ganadores iberoamericanos de la Segunda Edición del Premio de Educación en DD.HH. “Óscar Arnulfo Romero” que serán galardonados con un premio por el valor de 5.000 dólares para ser invertidos en el proyecto premiado.

Durante la ceremonia de entrega del premio, han recibido menciones de honor el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras; el CPR Plurilingüe Esclavas SC de Jesús de La Coruña y el IES Duque de Rivas Vaciamadrid por la categoría: “Centros Escolares” de la fase nacional. También la Fundación Esplai-Ciudadanía Comprometida y la Asociación Cultural Calatea y Fundación Lydia Cacho han recibido menciones de honor por la categoría: “Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal”.

El encuentro se ha desarrollado en la sede de la secretaria general de la OEI en Madrid, ha participado el Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el Director de la Fundación SM, Javier Palop y José Mª Fernández Lacasa, Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.