inicio de curso

Empieza la vuelta a clase para millones de estudiantes en Iberoamérica

Educação . 01/09/2017
Tamaño del texto + -

Septiembre es un mes de  nuevos comienzos. Durante estos días, buena parte de los estudiantes en Iberoamérica, como los mexicanos o los españoles, comienzan el curso escolar.

Como cada año, se repiten a las puertas de los colegios escenas muy dispares: alegres reencuentros entre los estudiantes veteranos, que saludan a sus compañeros después de las vacaciones y amargas despedidas de los más pequeños que no quieren separarse de los brazos de sus padres. Pero le pese a quien le pese toca volver a la rutina, empezar a madrugar, hacer los deberes y estudiar para los exámenes.

Sin embargo, no en toda la región Iberoamericana se da esta situación al acabar agosto, pues los países con verano austral, o que organizan su calendario académico en torno a él, comienzan el curso en febrero o marzo. De esta forma, mientras los jóvenes cubanos y portugueses disfrutaban de sus vacaciones de verano, los estudiantes argentinos, chilenos o peruanos estaban a mitad de curso escolar.

Coincidiendo con la vuelta a clase, el 8 de septiembre se celebra  el Día Internacional de la Alfabetización, una jornada en la que se recuerda el derecho de todas las personas a  tener una educación básica que siente los cimientos de su formación intelectual en el futuro, fomentando así un desarrollo sostenible e integrador de la sociedad.

El mundo en el que vivimos es cada día que pasa más digital. Por este motivo, el lema con el que este año Naciones Unidas celebra este día es “la alfabetización en un mundo digital”, con el fin de poner sobre la mesa la necesidad de que unas habilidades tecnológicas mínimas estén reflejadas en los programas de alfabetización.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es una de las principales entidades que lucha por erradicar el analfabetismo en Iberoamérica. Según los datos aportados en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que tuvo lugar en Andorra, en 2015 se había logrado alcanzar un 95% de alfabetización en la región.

Esta considerable cifra se ha conseguido gracias a los numerosos proyectos desarrollados por la Organización. Uno de ellos fue el 'Plan Iberoamericano de Alfabetización' (PIA), que se desarrollo entre 2007 y 2015. El programa PIA obtuvo muy buenos resultados, llegando a disminuir el analfabetismo absoluto en la región cerca de tres puntos, del 9 al 6,3% según se informó desde las Oficinas Nacionales.

Una vez finalizado el proyecto se optó por su reformulación, para ampliarlo y cumplir con los objetivos marcados en las Metas 2021. La meta general séptima vela por la garantía de oportunidades educativas a los largo de toda la vida. Así, se planteó el 'Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida' (PIALV), para que se desarrolle desde 2015 hasta 2021. Su principal objetivo es garantizar el acceso a la educación a cualquier personas independientemente de su edad, de forma que la tasa de alfabetización de Iberoamérica supere con creces el 95% una vez que finalice el proyecto.