Bogotá Líder 2017

La OEI acoge en Madrid a cuatro de los ganadores de Bogotá Líder 2017

Educação . 12/12/2017
Tamaño del texto + -

Durante el mes de noviembre, cuatro de los ganadores de Bogotá Líder 2017 han visitado España. Entre los días 12 y 19 de noviembre han podido disfrutar en Madrid de una multitud de actividades relacionadas con las áreas de trabajo a las que pertenecen sus organizaciones: la inclusión de personas con discapacidad, la protección animal, el estilo de vida vegano y el ambientalismo y la protección de recursos hídricos.

El de 12 de noviembre, Rosemberg Morales Cruz, Laura Natalia Reina Gómez, Catalina  Reyes Vargas y Cristian Fernando Tavera Amado aterrizaron en Madrid para dar comienzo una intensa semana plagada de enriquecedoras experiencias.

La primera parada de su agenda fue la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), donde los técnicos y gestores de distintas áreas presentaron las actividades que iban a realizar durante su estancia en la capital. Además, los cuatro jóvenes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos al resto de sus compañeros, para darles a conocer su labor en Colombia.

Los proyectos ganadores

Catalina Reyes, de 21 años, es la presidenta de Conciencia Animal Uniandina, un grupo estudiantil de la Universidad de los Andes, en Bogotá, que nació en 2013. Busca promover un estilo de vida vegano, a través de redes de difusión, el apoyo entre los restaurantes de la región y la concienciación sobre el problema del especismo. 

Laura Natalia Reina Gómez tiene 23 años y es la líder de un grupo estudiantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, denominado Protección Animal Javeriana. Esta organización juvenil tiene como objetivo contribuir al desarrollo de acciones de salud pública enfocados a los animales. Para ello tratan de capacitar a la ciudadanía con campañas de promoción sobre la defensa de los animales, cursos de primeros auxilios para animales y la promoción de la enseñanza del rescate.

Con tan solo 19 años, Rosemberg Morales Cruz es el portavoz de Fusión Fantasía, una asociación multiactiva, donde se enmarca el proyecto ‘Jóvenes sin Límites’. Esta iniciativa quiere visibilizar las habilidades de jóvenes con discapacidad a través de danzas culturales en la localidad bogotana de Bosa. Mediante las experiencias culturales se trabajar el proceso de socialización para eliminar los estereotipos.

La Fundación Manigua está presidida por Cristian Fernando Tavera Amado, de 25 años. Esta Fundación cultural ha desarrollado el proyecto ‘De ruana y sombrero: Un súper convenio por el medioambiente’, centrado en la protección del medioambiente y los recursos hídricos de la Quebrada San Cristóbal en la localidad de Usaquén de Bogotá. La iniciativa cuanta con un carismático héroe llamado Súper Convenio.

Actividades por Madrid

La primera visita programada para los jóvenes colombianos fue el Organismo Internacional de la Juventud. Allí, los cuatro ganadores aprendieron sobre el funcionamiento de este organismo internacional, que trabaja para potenciar las capacidades de los jóvenes, generar conocimiento sobre su realidad actual e iniciarlos en el entorno.

Entre las actividades relacionadas con la protección animal y al medioambiente, Laura, Catalina y Cristian pudieron disfrutar e intercambiar experiencias con distintas Asociaciones y Organizaciones como Fundación Alma Animal, Energías sin Fronteras, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) o Greenpeace.

Pero una de las más destacadas fue la vista a la Protectora Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), donde los jóvenes activistas fueron recibidos por Conny Duarte, responsable de denuncias y gabinete jurídico del refugio de animales. En ANAA, los bogotanos visitaron las instalaciones donde la protectora cuida de los perros, gatos y cerdos que ha rescatado. Además, aprendieron sobre cómo funcionan los procesos de adopción, la legislación española en materia de animales y los programas que tiene activos la Asociación en materia de concienciación y formación.

En cuanto a las actividades relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, Rosemberg vistió diversos organismos, como el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Federación de Organizaciones de Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid.

Entre las actividades más enriquecedoras estuvieron la visita a la Fundación Down Madrid, que trabaja desde hace más de 26 años en la defensa del derecho a la vida y dignidad de las personas con síndrome de Down, colaborando en su formación, búsqueda de empelo o fomento de la vida autónoma.

La otra actividad que resultó de gran valor para Rosemberg fue la visita a la Asociación Dan-Zass, un organismo que ofrece clases y talleres de música, danza y teatro para personas con discapacidad intelectual, un proyecto totalmente relacionado con el programa ‘Jóvenes sin Límites’ de Fundación Fantasía. En Dan-Zass, Rosemberg asistió a una clase de danza de niños de 10 años con los que compartió sus experiencias y disfrutó de su pasión, el baile.

Sobre el proyecto

Bogotá Líder es una iniciativa del Instituto de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de Bogotá, que tiene como  objetivo promover y visibilizar los proyectos de las organizaciones juveniles del Distrito, que estén orientados a trabajar en beneficio de la comunidad. Bogotá Líder inauguró su primera edición el pasado 2016 y desde el principio ha contado con una intensa colaboración por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. Los 20 proyectos que resultan ganadores reciben como premio un intercambio de experiencias en el extranjero, cuya acogida está a cargo de las Oficinas Nacionales de la OEI en Argentina. México, Guatemala, Perú y Uruguay y de la Secretaría General de España.

Álbum del proyecto